Ruta de 16 días por Japón: itinerario y organización

Te cuento mi ruta de 16 días por Japón, incluyendo el itinerario completo, alojamientos y mucha más información sobre todo el viaje. Debajo del itinerario también explico algunos detalles importantes que necesitarás si estás organizando un viaje a Japón por libre, como el transporte, seguro de viaje, tener Internet, cómo pagar en Japón, etc.

Japón es uno de los países que siempre tenía pendientes y que, tras el viaje, ha pasado a estar en mi top de destinos sin ninguna duda. Es un sitio que recomiendo a cualquiera por muchos motivos, pero destacaría: transporte excelente, modernidad, seguridad, gastronomía y naturaleza.

Qué visitar en Japón en 16 días

A continuación voy a ir detallando el itinerario por Japón día a día, con todos los alojamientos, transportes, sitios para comer y también enlaces a artículos más completos de algunas jornadas como Nikko o Kamakura.

Como podrás comprobar, este viaje a Japón es una mezcla de ciudades y sitios de naturaleza. Queríamos intercalar los típicos lugares turísticos del país con otros que se salen un poco del circuito habitual. Si estás buscando un viaje de ese estilo, seguro que mi itinerario te inspirará para organizar el tuyo propio.

castillo de matsumoto en japon
Castillo de Matsumoto, uno de los lugares que visitamos en la ruta por Japón.

También quería mencionar que nuestro ritmo viajando es bastante alto y, especialmente en este viaje, madrugamos bastante. Muchos días nos despertamos a las 6 de la mañana, incluso algunos días antes si teníamos que coger algún tren.

Por tanto, depende de cómo te guste viajar te podrá resultar que son demasiadas cosas para 16 días o que está bien. La idea es simplemente compartir mi experiencia para servir de guía, inspiración o ayuda a otros viajeros para organizar su propio itinerario.

📌 Todos los sitios que menciono en el itinerario están marcados en el siguiente mapa de localización. Lugares que ver, alojamientos, sitios para comer… todo está allí ordenado en distintas capas.

Día 0 – Vuelo a Tokio

Comenzamos el viaje volando desde Londres Heathrow con destino Tokio Haneda. Salimos a las 09:30 de la mañana para llegar poco después de las 7 de la mañana del día siguiente a Tokio, tras 13 horas de vuelo directo.

✈️ + info sobre cómo ir hasta Tokio desde Haneda, canjear la JR Pass o comprar tarjeta Suica / Pasmo en el artículo Cómo ir del aeropuerto de Haneda a Tokio

monte fuji desde el avion
Increíbles vistas del monte Fuji sobre las nubes poco antes del descenso al aeropuerto de Tokio Haneda. Fue la única vez que vimos el monte en todo el viaje.

Día 1 – Tokio: Parque Ueno – Cementerio Yanaka – Yanaka Ginza – Akihabara y templos varios

Este primer día en Japón fue de toma de contacto con el país y con la ciudad de Tokio. Llegamos muy temprano, así que pudimos aprovechar el día para ver varios lugares caminando desde nuestro primer alojamiento, un hotel cerca de la estación de Ueno.

Durante la mañana, tras dejar el equipaje en el hotel, visitamos los siguientes lugares:

  • Parque Ueno
  • Cementerio Yanaka
  • Yanaka Ginza
  • Santuario Nezu y jardín de azaleas
  • Santuario Yushima
jardin azaleas en el santuario nezu en tokio
Jardín de azaleas en el santuario Nezu en Tokio.

Después de eso volvimos a descansar al hotel un rato. Más tarde, volvimos a salir para visitar:

  • Santuario Kanda
  • Akihabara (centros comerciales, tiendas de videojuegos)
  • 🍜 Cena en la cadena de curry CoCo Ichibanya

Como primera impresión de Tokio, me sorprendió la tranquilidad de sus calles. Tenía la idea de ciudad caótica y ruidosa, pero, salvo las zonas y calles principales, es muy agradable caminar por ella.

🏨 Alojamiento en Tokio en Tosei Hotel Cocone Ueno Okachimachi. Este hotel nos gustó bastante. Es un edificio alto con habitaciones pequeñas pero limpias y modernas. Ubicado en una calle tranquila a 2 minutos caminando de la estación de Okachimachi (Yamamote Line y otras líneas de tren) y a 10 minutos de la estación de Ueno.

santuario kanda en tokio
Santuario Kanda en Tokio, cerca del barrio Akihabara.

Día 2 – Tokio: Asakusa – Tokyo Ramen Street – Palacio Imperial – Shinjuku

Este segundo día comenzamos muy temprano (7am) visitando varias zonas de Tokio.

Por la mañana fuimos al barrio de Asakusa visitando:

  • Calle Nakamise-dori
  • Templo Senso-ji: fuimos temprano para verlo casi sin gente. Más tarde, cuando subimos al mirador del centro de información turística, se veía muchísima gente.
  • 🍜 Desayuno en cafetería Halekura
  • Centro de Información turística de Asakusa (mirador gratuito en la planta 8)
  • Parque Sumida, con vistas al Tokyo Skytree
vistas desde el mirador centro información turística asakusa
Vistas desde el mirador del Centro de Información turística de Asakusa. Se ve la calle Nakamise-dori y el templo Senso-ji.

Después de estar un rato descansando en el parque Sumida, cogimos el metro desde la parada Honjo-Azumabashi hasta Ningyocho. Allí seguimos a pie por los siguientes lugares:

  • Santuario Suitengu
  • 🍜 Tokyo Ramen Street: aquí comimos un ramen en esta popular localización dentro de la estación central de Tokio.
  • Tokyo International Forum
  • Palacio Imperial y jardines
ramen en tokyo ramen street en la estación central
El primer ramen del viaje en la Tokyo Ramen Street, dentro de la estación central.

Y para terminar el día, al atardecer, cogimos el metro hasta el barrio de Shinjuku y alrededores :

  • Shinjuku (Godzilla, juegos recreativos, Kabukicho Tower)
  • 🍜 Cena en Sakura Sushi (桜すし)
  • Calle Omoide Yokocho
  • Zona de bares de Golden Gai
barrio de shinjuku con la estatua de godzilla al fondo
Shinjuku, con la icónica estatua de Godzilla al fondo.
una de las calles de golden gai en tokio
Una de las calles de bares Golden Gai, en Tokio.

Día 3 – Kamakura: excursión de un día

Este día hicimos una excursión muy típica desde Tokio, a la ciudad costera de Kamakura. Allí visitamos varios templos, incluyendo el Gran Buda de Kamakura.

➡️ En el post Visita de un día a Kamakura desde Tokio te cuento al detalle cómo llegar a Kamakura (usando la JR Pass) y el itinerario paso a paso con información de cada templo.

Estos fueron los sitios que vimos durante este día, que comenzamos en la estación de Kita-Kamakura:

  • Templo Engaku-ji
  • Templo Kencho-ji
  • Santuario Tsurugaoka Hachimangu
  • Puente Taiko
  • Calle comercial Komachi-dori

Una vez llegamos a la estación Kamakura, cogimos un tren hasta Hase, para visitar:

  • Gran Buda de Kamakura – Templo Kotoku-in
  • Templo Hasedera

Desde allí volvimos a Tokio donde fuimos a cenar en el restaurante del 🍜 Yoshiike Food Court, muy cerca del hotel.

gran buda de kamakura
Gran Buda de Kamakura.

Día 4 – Nikko: excursión de un día

Este cuarto día aprovechamos para hacer otras de las excursiones más habituales desde Tokio, a la ciudad y Parque Nacional de Nikko. Uno de los sitios más bonitos que visitamos en Japón, con templos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad en plena naturaleza.

➡️ En el post Visita a Nikko en un día desde Tokio te cuento al detalle cómo llegar a Nikko (usando la JR Pass), cómo moverse por allí con el bono de autobús del área de Nikko y el itinerario paso a paso con información de todos los lugares.

Este día en Nikko visitamos los siguientes lugares. Entre algunos de ellos nos movimos usando un bono de autobús para todo el día.

  • Puente Shinkyo
  • Templo Nikkozan Rinnoji y Rinnoji Treasure House
  • Santuario Toshogu y Pagoda de cinco niveles
  • Santuario Futarasan
  • Villa Imperial Tamozawa
  • Teleférico y mirador Akehidaira
  • Chuzenji onsen – Cascada Kegon

Desde Chuzenji onsen cogimos el bus de vuelta a la estación de Nikko. Desde allí fuimos en tren a Utsonomiya, la ciudad de las gyozas, donde estuvimos comiendo la comida típica antes de coger el tren de vuelta a Tokio.

santuario toshogu en nikko
Torii de entrada al santuario Toshogu en Nikko.

Día 5 – Ruta Nakasendo: caminando desde Magome a Tsumago – noche en Matsumoto

Este día hicimos la Ruta Nakasendo desde Magome a Tsumago. Se trata de un camino histórico que en este tramo concreto tienen muy bien mantenido. Fue un día muy largo pero que organizamos muy bien para poder empezar en Tokio y terminar en Matsumoto.

  • Tren de Ueno (Tokio) a Nagano + tren de Nagano a Nakatsugawa + bus hasta Magome
  • Dejamos las mochilas en la oficina de turismo de Magome, desde allí las llevan a Tsumago
  • 8 km de ruta caminando, llegamos a Tsumago sobre las 14:00
  • 🍜 Comida en restaurante Fuijioto, donde probamos los noodles soba y el goheimochi, un pincho de arroz glutinoso condimentado y cocinado a la parrilla.
  • 🍜 Postre enfrente, en una cafetería tradicional, donde tomamos un café y unos dulces llamados kuri kinton, hechos de castaña y batata.

A las 15:26 cogimos un autobús desde Tsumago a Nagiso, donde cogeríamos un tren hasta Matsumoto. En esa ciudad, famosa por su castillo, dormíamos esa noche.

En Matsumoto nos dio tiempo a dar una vuelta nocturna y cenar en el 🍜 Izakaya Hikage, que nos encantó.

🏨 Alojamiento en Matsumoto en Couch Potato Hostel. Es un hostal con habitaciones compartidas y privadas. Bien situado, muy cerca del castillo, y con bicis que se pueden coger gratis para dar una vuelta por la ciudad.

casa de té a medio camino de la ruta nakasendo
Casa de té a medio camino en la ruta Nakasendo. El dueño ofrece té gratis y siempre suele haber gente hablando dentro alrededor del fuego.
tsumago, pueblo donde termina la ruta nakasendo
Tsumago, el pueblo donde terminamos la ruta Nakasendo.

Día 6 – Castillo Matsumoto – Kanazawa

Por la mañana visitamos el castillo de Matsumoto, comimos algo para desayunar y cogimos el tren hasta Kanazawa.

🍰 Fuimos a Okura Cheese Cake Shop a por un trozo de tarta de queso para el desayuno. Estaba tan bueno que volvimos a entrar de nuevo a comprar más para el viaje en tren. 100% recomendado.

castillo de matsumoto
Posando con unos figurantes en el Castillo de Matsumoto.

Al mediodía llegamos a la imponente estación de tren de Kanazawa y, tras dejar las mochilas en el hotel, fuimos a dar una vuelta por la ciudad.

  • 🍜 Mercado Omicho: aquí picamos algo para comer en distintos puestos de comida.
  • Santuario Ozaki
  • Kuromonmae Ryokuchi Park: es una casa tradicional que se puede visitar.
  • Castillo de Kanazawa y jardines
  • Jardín Kenrokuen
  • Distrito Higashi Chaya: es una zona muy bonita de Kanazawa, con casas de madera tradicionales.
  • 🍜 Cena en restaurante de yakitori Shokichi: fuimos los únicos en el restaurante porque era tarde y nos gustó mucho la comida y el servicio. El dueño era muy simpático aunque la comunicación era complicada por la barrera del idioma.
  • Baño en el onsen del hotel: fue el primer onsen que probamos en Japón y fue una experiencia curiosa. Intentamos bajar cuando no había casi nadie, mirando en la TV de la habitación que muestra el nivel de ocupación del onsen.

🏨 Alojamiento en Kanazawa en Hotel Torifito. Es un hotel bastante nuevo situado muy cerca de la estación de tren, algo que nos venía muy bien para dejar el equipaje y poder ver la ciudad sin peso. Tiene un onsen solo para huéspedes con instalaciones muy modernas.

estación de kanazawa
Impresionante entrada de la estación de Kanazawa.
jardines Kenrokuen
El jardín Kenrokuen fue uno de los más bonitos que visitamos en la ruta por Japón.

Día 7 – Shirakawa-go – Takayama

Pasamos la mañana visitando la histórica villa de Shirakawa-go, situada en una zona montañosa y conocida por sus casas tradicionales de estilo gassho-zukuri.

Aparte de dar una vuelta por el pueblo, subimos a un mirador por un camino de escaleras (también se puede subir en bus), vimos el museo al aire libre y las fotogénicas tres casas de Shirakawa-go.

🚌 Para llegar hasta Shirakawa-go desde Takayama cogimos un autobús de 1:15h de duración. Luego más tarde cogimos otro autobús desde allí a Takayama, donde dormíamos ese día. En la estación de bus de Shirakawa-go hay taquillas donde dejamos las mochilas.

mirador de shirakawa-go
Mirador de la villa Shirakawa-go, uno de los lugares más bonitos que vimos en Japón.
tres casas shirakawago
Las «tres casas» de Shirakawago, un lugar muy fotogénico.

En Takayama dimos una vuelta por el centro y probamos el sushi de hida beef en 🍜 Hida Kotte Ushi. Se trata de una carne de ternera, parecida al wagyu, que se come muy poco cocinada.

También nos dio tiempo a hacer casi completa la ruta Higashiyama, un paseo muy bonito que discurre por el parque donde están las ruinas del castillo y va conectando numerosos templos por caminos peatonales.

🏨 Alojamiento en Takayama en Oyado Yamakyu. Este alojamiento fue uno de los caprichos del viaje. Es un ryokan con habitaciones tradicionales japonesas, baños onsen, y sirven desayuno y cena tradicional en el que pudimos probar muchas cosas que no conocíamos.

calle tradicional del centro de takayama
Calle tradicional en el centro de Takayama.
sushi de hida beef en takayama
Sushi de ternera Hida en Takayama, algo delicioso.

Día 8 – Takayama – Kioto

Tras un baño en el onsen, y posterior desayuno en el ryokan, cogimos el tren hacia Nagoya para allí hacer transbordo a Kioto. El primer trayecto en tren, de Takayama a Nagoya, fue el más bonito que hicimos en todo el viaje con el tren encajonado entre las montañas y pegado al río.

Tras llegar a Kioto y dejar las mochilas en el alojamiento, dimos una vuelta por la ciudad:

  • 🍜 Comida en Oumiya Seiuemon, enfrente del hotel.
  • Zona de Gion, el barrio de la geishas
  • Parque Maruyama
  • Templo Kodaiji
  • Calles Sannenzaka y Ninenzaka
  • Santuario Yasui Kompiragu
  • 🍜 Cena en Gion Tanto, un popular restaurante de Okonomiyaki.

🏨 Alojamiento en Kioto en Hotel Forza Kyoto Shijo Kawaramachi. Este es un hotel moderno bien situado cerca de la zona de Gion. Tiene desayuno incluido de tipo buffet.

ninenzaka calle kioto
Ninenzaka, una de las calles más bonitas de Kioto.
okonomiyaki en gion tanto en kioto
Okonomiyakis en el restaurante Gion Tanto de Kioto.

Día 9 – Kioto: templos – Arashiyama – estación central – Kawaramachi

Día completo visitando algunos de los principales lugares de Kioto.

Comenzamos por la mañana visitando varios templos, siguiendo el bonito Camino de la Filosofía (Tetsugaku no michi) que comunica varios de ellos.

  • Santuario Heian
  • Ginkakuji o Higashiyama Jisho-ji
  • Honen-in
  • Santuario Otoyo
  • Templo Eikando
  • Templo Nanzen-ji
  • Acueducto Nanzenji Suirokaku
jardines santuario heian en kioto
Bonito paisaje en los jardines del santuario Heian en Kioto.
acueducto Nanzenji Suirokaku en kioto
Acueducto Nanzenji Suirokaku en Kioto, construido en ladrillo rojo.

Desde allí cogimos el metro en la estación Keage hasta la estación Saga-Arashiyama. Allí continuamos la ruta:

  • Puente Togetsukyo
  • 🍜 Comida en Sushi Naritaya
  • Bosque de bambú de Arashiyama
  • Templo Tenryu-ji
  • Santuario Nonomiya

Volvimos hacia el centro para ver la impresionante estación central de Kioto, donde paseamos por el túnel Skyway a 45 metros de altura sobre el vestíbulo principal. Desde allí hay magníficas vistas de la Kyoto Tower.

Desde la estación nos dimos un largo paseo entrando en algunas tiendas y curioseando hasta Kawaramachi, la zona del hotel. Por el camino vimos algunos sitios interesantes:

  • Templo Higashi Hongan-ji (por fuera, ya que a esa hora estaba cerrado).
  • Mercado Nishiki
  • 🍜 Cena en Ichiran, una cadena de de ramen donde se come en puestos individuales. Una curiosa experiencia.
vistas de la kyoto tower desde la estación
Vistas de la Kyoto Tower desde el Skyway de la estación central.
puesto individual ramen ichiran kioto
Puesto individual de la cadena de ramen Ichiran. A través de la cortina del fondo te van sirviendo lo que pidas mediante unas cajitas de metal que pones en un sitio concreto para que les llegue el aviso.

Día 10 – Kioto: Fushimi Inari – Palacio Imperial – Daitoku-ji – Templo Dorado

Día visitando lo que nos quedaba pendiente de Kioto, ya que al día siguiente ya nos íbamos.

Empezamos muy temprano para poder hacer con poca gente la ruta de los torii de Fushimi Inari. A las 7:00 estábamos ya allí subiendo las primeras escaleras.

  • Fushimi Inari Taisha: hicimos la ruta de los torii completa hasta arriba del todo. Nos llevó algo menos de 2 horas.
  • 🍜 Desayuno en Cafe goo
  • Templo Tofuku-ji
camino de toriis fushimi inari kioto
De «postureo» a las 7 de la mañana en el camino de torii de Fushimi Inari.

A continuación cogimos el metro hasta la parada Nijo y desde allí caminamos un montón viendo lo siguiente:

  • Castillo Nijo: lo vimos solo por fuera.
  • Parque Nacional Kyoto Gyoen y Palacio Imperial (estaba cerrado porque era lunes)
  • 🍜 Comida en Matsunoya: terminamos aquí por casualidad, es un restaurante super local con todo en japonés y en zona de universidades. Nos gustó y fue bastante económico.
  • Zona de templos Daitoku-ji
  • Templo Dorado o Kinkaku-ji

Para terminar el día, y nuestra estancia en Kioto, fuimos a dar un último paseo por la zona de Sannenzaka y Ninenzaka.

templo dorado kioto
Templo dorado, uno de los más bonitos de Kioto.

Día 11 – Nara – noche en Osaka (Shin Sekai – Dotonbori)

Este día cogimos temprano un tren de Kioto a Nara. Allí visitamos los principales templos, comimos y sobre la 15:00 cogimos un tren hasta Osaka. Dejamos las mochilas en la estación de Nara para evitar cargar con ella durante el día.

  • Templo Kofuku-ji
  • Parque Nara: entrada por la Gran Puerta Sur (Todai-ji Namdaimon)
  • Templo Todai-ji y otros edificios dentro del parque (Todai-ji Shoro, Todai-ji Nigatsudo…)
  • Mirador en el monte Wakakusayama
  • Santuario Kasuga Taisha
  • 🍜 Comida en Herushigohan & Cafe yu. En el mapa sale en japonés (ヘルシーごはん&カフェ遊). Sitio muy local en el que tienen varios menús con pequeños platos para ir probando cosas distintas.
  • Naramachi Nigiwai-no-le: es una casa tradicional japonesa que se puede visitar por dentro.

Antes de caminar hasta la estación de tren de Nara compramos unas tartas de queso en Wokashi 東成cheesecake.

templo todaiji nara
Templo Todai-ji, uno de los más importantes de Nara.
ciervos nara en mirador
En Nara también son protagonistas los ciervos, incluso en lo alto de los miradores.

Después de un corto viaje en tren, a media tarde llegamos a la estación Shin-Imamiya de Osaka. Dejamos el equipaje en el hotel y nos fuimos a dar una vuelta por esta vibrante ciudad:

  • Barrio de Shin Sekai
  • Tiendas en Nipponbashi Denden Town. Me impresionaron la cantidad de tiendas especializadas, por ejemplo en electrónica o en maquetas de todo tipo de vehículos.
  • Zona de Dotonbori de noche
  • 🍜 Cena en Takekurabe, un restaurante de Okonomiyaki.

🏨 Alojamiento en Osaka en Willows Hotel Osaka Shinimamiya. Es un hotel moderno, parecido a otros en los que estuvimos en Japón. Tiene un mirador en su azotea para ver Osaka desde las alturas.

calle principal de shin sekai en osaka
Calle principal de Shin Sekai en Osaka.
dotonburi de noche osaka
La locura de Dotonburi de noche, el barrio más animado de Osaka.

Día 12 – Osaka – noche en Tanabe

Terminamos de ver lo que nos faltaba de Osaka y por la tarde cogimos el tren a Tanabe, donde dormíamos esa noche para hacer la ruta de Kumano Kodo al día siguiente.

  • 🍜 Desayuno en Osaru coffee
  • Santuario Namba Yasaka
  • Zona de Amerikamura
  • Centro comercial Daimaru Shinsaibashi: aquí está el Pokemon Cafe, que fuimos a ver por curiosidad aunque no entramos.
  • Zona Dotonbori de día. Comimos unas gyozas en un puesto de la calle y luego entramos en un restaurante de cosas fritas (Tokuhara Kosan).
  • Zona Namba

Desde allí caminamos hasta el hotel, recogimos las mochilas y fuimos de nuevo caminando hasta la estación Tennoji, pasando por el Parque Tennoji. Desde esa estación cogimos el tren hasta Kii-Tanabe.

Una vez en Tanabe, tras dejar las mochilas en el alojamiento, salimos a dar una vuelta y cenamos en el izakaya 🍜 Shinbe, un sitio muy local.

🏨 Alojamiento en Tanabe en Ichie. Es una cafetería con varias habitaciones tradicionales japonesas. La dueña era muy amable y nos dejó a la mañana siguiente unos bizcochos que hace ella y estaban buenísimos.

santuario namba yasaka osaka
Curioso santuario Namba Yasaka en Osaka.
parque tennoji de osaka
Parque Tennoji de Osaka con la torre Abeno Harukas al fondo.

Día 13 – Ruta Kumano Kodo – noche en Wakayama

Algo que queríamos incluir en la ruta por Japón era alguna ruta de senderismo. Ya hicimos el camino Nakasendo y este día tocaba hacer Kumano Kodo, un camino de peregrinaje que es algo así como el Camino de Santiago japonés. Discurre por un trazado impresionante entre las montañas pasando por varios templos.

Madrugamos para coger el primer autobús en dirección a Hosshinmon-oji, desde donde comenzamos a caminar. De paso a la parada del autobús en Tanabe vimos el santuario Tokei.

La ruta fue muy bonita, con paisajes variados, y pasando por algunos lugares interesantes, la mayoría pequeños santuarios. Fueron 13 km en total.

  • Inicio en Hosshinmon-oji
  • Mizunomi-oji
  • Fushiogami-oji y campos de té
  • Santuario Kumano Hongu Taisha, el más importante por el que pasamos.
  • Puerta Oyunohara, el torii más grande de Japón.
  • Fin en Yunomine onsen
caminando por la ruta kumano kodo en japón
Caminando por la ruta Kumano Kodo en Japón.
santuario kumano hongu taisha
Santuario Kumano Hongu Taisha. Había una gran cantidad de gente en esta zona de la ruta.

Yunomine onsen es un pueblo con unos de los balnearios con aguas termales más antiguas de Japón. Aún mantienen el Tsuboyu, una pequeña caseta con aguas termales y capacidad para máximo 2 personas que data del siglo XII.

Una de las cosas más típicas y curiosas que hacer en Yunomine onsen es cocer alimentos en el río que cruza el pueblo, cuya agua está casi hirviendo. De hecho, venden huevos en las tiendas de los alrededores que puedes dejar allí, dentro de una malla, durante 10 minutos y luego comértelos.

Desde Yunomine onsen, cogimos un autobús hasta Kii-Tanabe, fuimos al alojamiento a recoger las mochilas que dejamos por la mañana, y luego en tren hasta Wakayama. Era bastante tarde así que compramos algo para cenar en un supermercado camino del alojamiento.

🏨 Alojamiento en Wakayama en Guesthouse RICO. Es un alojamiento con atmósfera de hostal, con una bar-sala común donde había viajeros de muchos lugares. La habitación doble que reservamos era enorme, con una pequeña cocina incluida.

yunomine onsen en kumano kodo
Yunomine onsen, un pueblo balneario centenario que es parte de la ruta de peregrinaje Kumano Kodo. El río que atraviesa el pueblo lleva agua casi hirviendo.

Día 14 – Koyasan – noche en Osaka

Este día lo dedicamos a visitar Koyasan, una villa en mitad de la montaña llena de templos y el cementerio más grande de Japón. Es un destino habitual para aquellos que quieren pasar una noche en un templo budista, ya que hay varios que lo ofrecen, aunque no fue nuestro caso.

Para llegar hasta Koyasan desde Wakayama tuvimos que coger un tren hasta Hashimoto. Allí teníamos 12 minutos de transbordo así que tuvimos que correr para dejar las mochilas en unas taquillas (coin locker) y dirigirnos al andén desde donde salía este segundo tren hasta la estación de Gokurakubashi.

Finalmente, desde Gokurakubashi cogimos un funicular que sube mucha altura hasta la estación de Koyasan. Allí cogimos un bus hasta el sitio más lejano que queríamos visitar para luego deshacer el camino caminando:

  • Cementerio Okunoin, el más grande de Japón.
  • 🍜 Comimos en uno de los restaurantes de la calle principal: ことぶき食堂
  • Templos de la calle principal, que también está llena de alojamientos para peregrinos.
  • Puerta Daimon
  • Templo Kongobu-ji

Volvimos a la estación de Koyasan deshaciendo el camino de bus, funicular y tren. Desde Hashimoto cogimos otro tren hasta Osaka, donde pasábamos esa noche.

En Osaka fuimos a cenar a 🍜 Yakiniku Douraku Shinsaibashi. Es uno de estos restaurantes donde te ponen una barbacoa y te cocinas tú mismo las cosas. Probamos distintos tipos de carne kobe, la preciada ternera japonesa.

🏨 Alojamiento en Osaka en Hotel UNIZO Osaka Shinsaibashi. Hotel moderno y muy bien situado, para ir caminando a la zona de Dotonbori.

cementerio Okunoin en koyasan
Detalle del cementerio Okunoin en Koyasan. Es el cementerio más grande de Japón.
Puerta Daimon en koyasan
Puerta Daimon en Koyasan.
danjo garan templo kongobuji koyasan
Danjo Garan en el Templo Kongobuji en Koyasan.

Día 15 – Osaka – Tokio (Ginza, Shibuya)

Penúltimo día de viaje. Por la mañana estuvimos dando una vuelta alrededor de la estación de Osaka, desde donde se veía el increíble edificio Umeda Sky Building. Desde allí fuimos hasta la estación Shin-Osaka para coger el tren Shinkansen hasta Tokio. Para el viaje compramos unos dumplings para llevar en el popular 🍜 555 Horai, en la propia estación de Shin-Osaka.

Llegamos a Tokio al mediodía y el plan fue:

  • 🍜 Comida en Sushiro Yaesu, un restaurante de cinta de sushi, en la propia estación de Tokio.
  • Fuimos a dejar las mochilas al hotel, cuyo check-in se hacía con robots como cuento más abajo.
  • Barrio de Ginza, viendo tiendas.
calle principal de ginza en tokio
Calle principal de Ginza, en Tokio, que algunos días hacen peatonal y es un placer caminar por ella.

Desde allí fuimos en metro hasta Shibuya a ver el famoso cruce y más cosas por la zona:

  • Cruce de Shibuya y alrededores
  • Zona Harajuku
  • 🍜 Cena en restaurante de gyozas Harajuku Gyozaro
  • Parque Miyashita, en la terraza de un edificio

🏨 Alojamiento en Tokio en Henn na Hotel Tokyo Akasaka. Nos quedamos en este hotel por la curiosidad de que el check-in se hace con unos robots con forma de humanos. Puedes usarlo en distintos idiomas y van pidiéndote escanear el pasaporte, etc, hasta que por una máquina sale la tarjeta de la habitación. Sin duda, una experiencia curiosa.

hotel hennna tokyo con robots en recepcion
Robots en la recepción del hotel Henn-na.

Día 16 – Tokio: Shibuya

El último día lo aprovechamos para ver algunas cosas puntuales que nos quedaron pendientes de Tokio, o volver a sitios que nos gustaron.

Por la mañana dimos una vuelta por Akihabara, que solo habíamos estado por esta zona de noche al principio del viaje.

Después fuimos a Shibuya de nuevo, para ver cosas que nos quedaron pendientes el día anterior:

  • 🍜 Comida en Gyukatsu Motomura que nos encantó.
  • Zona Harajuku
  • Mirador Shibuya Sky. Tuvimos mala suerte de solo poder estar en la zona interior puesto que hacía mal tiempo.
  • Tiendas por Shibuya (MEGA Don Quijote, Parco, etc.)

Ya de noche volvimos al hotel a preparar el equipaje. Al día siguiente volábamos temprano.

Para la última cena del viaje fuimos a un sitio de ramen muy local que nos gustó mucho: 🍜 Kisurin Akasaka.

vistas del cruce de shibuya desde el shibuya sky
Vistas del cruce de Shibuya desde el Shibuya Sky en un día lluvioso.
ramen en tokio
El último ramen y comida del viaje, en un restaurante muy local del barrio Akasaka.

Organización del viaje a Japón por libre

En este apartado te cuento varias cosas que tuve en cuenta a la hora de preparar el viaje a Japón. Es el caso de contratar un seguro de viaje, cómo tener Internet, cómo moverme por el país, los vuelos o cómo organizar el tema del dinero (sacar de cajero, tarjetas, efectivo, etc).

Internet en Japón

En este viaje a Japón, probé por primera vez el servicio de eSIM de HolaFly y la verdad es que fue una maravilla. Se contrata online y la configuración es súper sencilla escaneando un código QR que recibes en tu correo electrónico. Eso sí, este servicio es válido si tienes un smartphone que soporte eSIM.

Nada más aterrizar en el aeropuerto de Haneda, en Tokio, activé la SIM y ya tenía datos móviles antes de bajarme del avión. La eSIM que usé tenía datos ilimitados durante 20 días, para cubrir todos los días del viaje, y tuve cobertura en todo momento a muy buena velocidad incluso en sitios más remotos.

💰 Si compras la eSIM de HolaFly con datos ilimitados para Japón, y usas el código MEDIOPENIQUE al final de la compra, se te aplicará un 5% de descuento sobre el precio total.

📶 Para ver otras opciones, puedes echar un vistazo a Cómo tener Internet en Japón de viaje

Seguro de viaje para Japón

Como siempre hago en todos mis viajes, nada más comprar los vuelos contraté el seguro de viaje con IATI. Es una compañía especializada en seguros de viaje.

No tuve ningún sobresalto durante el viaje, pero ir con seguro aporta una gran tranquilidad. En el mismo aeropuerto de Haneda nada más llegar hay carteles poniendo ejemplos de los altos costes que supondría una pequeña intervención en un hospital de Japón y lo necesario de llevar un seguro de viaje.

🦺 Visita la web de IATI para contratar tu seguro de viaje para Japón o cualquier otro destino. Por entrar desde nuestro enlace se te aplica un 5% de descuento sobre el precio total.

Transporte en Japón: Japan Rail Pass

Para movernos entre ciudades durante nuestra ruta por Japón usamos el Japan Rail Pass o JR Pass. Es un pase que hay que comprar con antelación al viaje y sirve para coger la mayoría de trenes del país, con algunas excepciones.

En nuestro caso compramos el JR Pass de 14 días, que no nos incluyó el viaje completo (16 días) pero los dos primeros estuvimos en Tokio así que no tuvimos que comprar ningún tren, solo usar el metro.

Este pase también se puede usar dentro de las ciudades, como Tokio o Kioto, en los trenes operados operados por JR (que es algo así como la Renfe japonesa). Las líneas de Metro no están incluidas, así que para usarlas compramos una tarjeta Pasmo (similar a la Suica). Es una tarjeta que se recarga con saldo y sirve para metro, buses, algunos trenes e incluso para pagar en tiendas o máquinas de vending.

🎟️ Puedes ver el precio y comprar la JR Pass en la web de Japan Experience. Por ahí lo hice yo, me llegó enseguida y todo el proceso súper fácil.

🚅 Para saber más sobre la JR Pass: Japan Rail Pass, una buena opción para moverse por Japón

Vuelos a Japón

En nuestro caso comenzamos el viaje en Londres y compramos vuelo directo con British Airways, tanto la ida como la vuelta, desde el aeropuerto de Londres Heathrow a Tokyo Haneda. El vuelo de ida fueron 13 horas y el de vuelta casi una hora más.

Estuvimos barajando la opción de hacer escala, que salía algo más económico, pero en total eran más horas de vuelo y había mucho tiempo de esperas en la escala, por lo que no merecía la pena.

✈️ Si vas a coger un vuelo largo, no te pierdas el artículo Consejos para vuelos largos en avión.

Dinero en Japón

En Japón usan de moneda el yen japonés. Es un país en el que cada vez está más extendido el uso de tarjeta pero no en todos sitios la aceptan. Por ejemplo, para pagar la entrada de templos o en algunos restaurantes solo aceptan efectivo, por lo que hay que llevar siempre yenes encima.

Para sacar dinero, usamos los cajeros del 7 Eleven (7 Bank), cuya comisión es más pequeña comparada con otros bancos y los hay por todos lados. Para ello usamos algunas de las tarjetas que no cobran comisiones que usamos en nuestros viajes.

🪙 En el artículo Dónde cambiar moneda en Japón: euros a yenes hablamos en detalle sobre todo esto.

También está bastante extendido el uso de las tarjetas contactless recargables (IC) como la tarjeta Suica o Pasmo, para pagar en algunos establecimientos o en máquinas expendedoras. Estas tarjetas son las que se usan para el transporte en Tokio (metro, trenes) y otras ciudades como Kioto u Osaka. Esto es bastante cómodo, puesto que podemos llevar un dinero en esa tarjeta y pagar rápidamente ciertas cosas.

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.