Quiénes somos

¡Hola! Somos Javi y Alberto, dos amigos que creamos la web de Medio Penique en 2014, tras un viaje de Interrail, en verano de ese mismo año. Por aquel entonces ya habíamos hecho varios viajes juntos y con más amigos, pero fue al volver de ese Interrail cuando tomamos finalmente la decisión de crear este blog.

La idea inicial era tener un diario de nuestros viajes, un sitio donde escribir con detalle los itinerarios que habíamos realizado, con fotografías, mapas y otros recursos para poder consultarlos pasados los años sin que cayesen en el olvido. Además, podía servir para amigos y familiares que fueran a realizar viajes similares y para cualquier otro viajero.

Como curiosidad, nuestro primer viaje juntos fue en febrero de 2012 para pasar 5 días en Londres. Al final del todo te dejamos una foto de ese viaje, para que veas como hemos cambiado. Tras esta primera toma de contacto, no tardamos en organizar la siguiente aventura, un año después, a Dublín. Y, como te vamos a explicar más abajo, ese viaje tuvo mucha importancia en el nombre del blog.

nosotros en el monte curevac en montenegro
En el pico Curevac, en el Parque Nacional de Durmitor (Montenegro). Primavera de 2022. Javi a la izquierda, Alberto a la derecha.

Desde entonces han sido muchos los viajes, unos 80 países visitados entre los dos, a destinos muy variados. Algunos de ellos los hemos hecho juntos y otros cada uno por su cuenta en solitario o con distintos compañeros de viaje.

En cuanto a viajes juntos podemos destacar los Interrailes de 2014 y 2015; distintos viajes por el este de Europa visitando Bielorrusia, Ucrania o Moldavia; el viaje por el Cáucaso en 2018 en el que visitamos Georgia, Armenia y Azerbaiyán; o más recientemente hemos coincidido en distintos veranos en Montenegro o Albania.

Algunos viajes que hemos hecho juntos

📌 Viaje por el Este de Europa

📌 Ruta de 10 días por el Cáucaso: Azerbaiyán, Georgia y Armenia

📌 Camino de Santiago desde León en 6 etapas

En el norte de Albania en 2023
En la ruta del Blue Eye, cerca de Theth (Albania), en el verano de 2023.

Qué vas a encontrar en la web

Hoy en día, lo que surgió simplemente como algo para tener nosotros un recuerdo, ha ido evolucionando para también ofrecer a otros viajeros como tú información útil para organizar tus viajes. Al fin y al cabo, ya que nosotros organizamos nuestros propios viajes, aprovechamos esa investigación previa y experiencia posterior para escribir el contenido. Únicamente hablamos de los lugares donde hemos estado y conocemos en profundidad. Siempre anotamos cada transporte que utilizamos, hotel donde nos hospedamos o precios de las visitas para, posteriormente, poder informar en Medio Penique.

Somos un blog de viajes donde tocamos destinos muy variados. Hemos recorrido el Sudeste asiático, viajado por Cuba en transporte local o conocido lugares poco visitados, como Transnistria o Kosovo. Siempre nos ha gustado hacer viajes diversos, con destinos de naturaleza, rurales, de grandes ciudades o una mezcla de todo. Tenemos también mucho contenido de España y, especialmente, de Extremadura, que es de donde somos.

De cada destino que visitamos escribimos artículos resolviendo dudas que nosotros mismos hemos tenido al organizar el viaje. Cómo moverse por cierto país, itinerarios completos de varios días, consejos sobre cambiar moneda en países con distinta divisa, cómo comprar una tarjeta SIM para tener Internet y mil cosas más. Escribimos para, básicamente, mostrar todo lo que nos hubiera gustado saber antes de realizar cada viaje.

Parque Nacional de Durmitor, en Montenegro
Nosotros en el Parque Nacional de Durmitor, en Montenegro. Primavera de 2022.

¿Por qué el nombre Medio Penique?

Medio Penique es el nombre de un puente de Dublín, una ciudad a la que hemos viajado varias veces y nos gusta mucho. El puente Half Penny fue el primero que cruzaba el río Liffey y su nombre proviene del precio que tenía que pagar la gente por cruzarlo antiguamente. Tenemos una entrada en el blog hablando sobre el puente de Half Penny de Dublín.

Después de pensar durante un tiempo qué nombre poner al blog de viajes, decidimos darle el de Medio Penique. Dos palabras que nos han acompañado durante los últimos años y que, en realidad, surgió de casualidad.

Foto de Londres, en 2012, donde hicimos el primer viaje
En Londres, febrero 2012. Fue el primer vuelo de Alberto y primer viaje juntos.

Además de leernos en el blog, podéis seguirnos en varias redes sociales, donde en algunas como Instagram solemos subir fotos e información en tiempo real mientras estamos viajando.

X (Twitter): @medio_penique
Instagram: @mediopenique
Facebook: https://www.facebook.com/mediopenique
YouTube: https://youtube.mediopenique.com

También podéis contactar con nosotros por email en info [@] mediopenique.com

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

6 comentarios en «Quiénes somos»

• el 26 agosto, 2019 a las 22:30
    Enlace permanente

Estoy asombrado e incrédulo como un blog como el de ustedes con una completísima narración de los lugares que visitan acompañado de excelentes indicaciones, no está lo suficiente reconocido. Esto lo dice un viajero veterano que lleva más de 30 años viajando.
    Por lo que respecta a mi muchas gracias por toda esa información.

• el 26 agosto, 2019 a las 22:58
      Enlace permanente

Hola José. Muchas gracias por tu reconocimiento y gastar parte de tu tiempo en dejarnos el comentario. Es una alegría leer estas cosas, ya que nuestro objetivo es ayudar a otros viajeros a descubrir aquellos lugares que hemos tenido la suerte de visitar, y nos motiva para seguir haciéndolo. Un saludo.

• el 30 mayo, 2022 a las 00:10
    Enlace permanente

Hola ! Lo primero enhorabueno por vuestro blog , me ha encantado . Estoy preparando un viaje a Jordania y he leido vuestro post sobre los taxis y tripadvisor y el grupo de wasap. No se si podrias darme mas informacion de como se llama la compañia para hacer asi mi reserva antes de llegar . Espero me puedas ayudar , un saludo enorme

• el 19 julio, 2022 a las 07:44

Buenos dias,
    Llevo dias leyendo vuetro blog para irme a peru y me esta encantando! Yo tambien me voy 15 dias y justo teneis el mismo itinerario, pero la verdad es que no se muy bien como organizarlo porque me parece que son bastantes cosas para meterlas en esos dias, he mirado si en algun sitio teneis puesto el itinerario tal cual, pero no lo encuentro. Me podrias decir si lo teneis? Es decir, donde aparezca cada dia a donde fuisteis y como haciais los tratectos. Grscias de antemano y enhorabuena por vuestro blog

• el 19 julio, 2022 a las 10:14
      Enlace permanente

Hola! Aquí en este artículo tenemos el itinerario de cada día en la parte de abajo: https://www.mediopenique.com/ruta-de-15-dias-por-peru/ Explicamos también cómo nos movimos por el país en bus, algún vuelo interno y las excursiones.

Son bastantes cosas para 15 días, pero nos dio tiempo a todo. Lo cuadramos bien y aunque siempre te queda algo por ver, al menos de lo que queríamos visitar nos dio tiempo.