Cómo tener la tarjeta sanitaria europea para viajar

Cuando hacemos un viaje, sea donde sea, no estamos exentos de sufrir algún problema de salud. Podemos tener un accidente, infectarnos con algún virus, comer algo que nos siente mal… Cualquier cosa. Esto es algo que nos puede pasar igualmente estando en casa, en la ciudad donde vivamos, pero que se complica si estamos fuera. Y sí, cuando viajamos estamos más expuestos a algunos problemas de salud. Vamos a ver los pasos para pedir la tarjeta sanitaria europea.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Pedir por Internet la tarjeta sanitaria europea es muy sencillo. Es gratuita y la tendremos en casa en unos días. Lo primero que tenemos que hacer es acceder al portal de la Seguridad Social y, entre las opciones, pinchar en Solicitud y renovación. Habrá que elegir si queremos solicitarlo con certificado digital, sin certificado o por SMS.

En mi caso solicito la tarjeta sanitaria europea con certificado digital, ya que es lo más sencillo y rápido. En cualquier caso, las otras opciones son similares. La primera ventana que te vas a encontrar es la que puedes ver en la imagen de abajo. Tendrás que seleccionar si estás solicitando la tarjeta para ti (Interesado), si representas a alguien o como apoderado.

Solicitar la tarjeta sanitaria europea
Pedir la tarjeta sanitaria por Internet

Una vez seleccionada la opción de Interesado, que sería si simplemente quieres conseguir la tarjeta para ti, tendrás que pinchar en Solicitar tarjeta. Las otras opciones son para añadir un nuevo beneficiario o descargar el certificado ya existente.

Pedir la tarjeta sanitaria europea

Hecho esto, hay que rellenar los datos para que nos la envíen a casa. De forma predeterminada cogerá la dirección que viene en el DNI que hemos puesto, pero podemos cambiarla y poner otra dirección si así queremos. Pinchamos en el botón de Solicitar tarjeta y listo.

Envío de la tarjeta sanitaria

Nos indicará que la solicitud de la tarjeta sanitaria europea se ha realizado correctamente y nos permite descargar el certificado en un archivo PDF. Esto tiene la misma validez que la tarjeta física y es útil si, por ejemplo, vamos a viajar de inmediato y no tenemos tiempo para que nos llegue a casa. Eso sí, ese certificado provisional tiene una validez de dos meses.

Tarjeta sanitaria enviada

A partir de aquí, una vez la solicitemos no quedará más que esperar. La verdad es que llega bastante rápido. En unos tres días la tendrás en casa. Algún día más si cae fin de semana o festivo de por medio. La tarjeta tiene una validez de dos años, por lo que hay que renovarla relativamente pronto.

Para qué sirve

Y la pregunta clave es: ¿Para qué sirve la tarjeta sanitaria europea? ¿Qué es lo que entra exactamente? En primer lugar hay que mencionar que sirve en los 27 países de la Unión Europea y también en otros países asociados como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. ¿Sirve la tarjeta sanitaria en Reino Unido? No, desde que el país salió de la UE dejó de tener valor.

Ahora bien, no en todos estos países funciona igual, ni vamos a tener asistencia sanitaria gratuita en todos ellos. En España la sanidad es universal y gratuita. Podemos ir a urgencias si nos torcemos un pie y no pagamos nada. Lo mismo si necesitamos una radiografía, ir a la consulta por algún problema de salud, etc.

Hay países donde la sanidad no es gratuita, hay que pagar una parte o incluso es necesario pagar por el coste de la ambulancia. La tarjeta sanitaria europea no va a hacer que todo esto sea gratis. Lo único que hace es que cualquier persona tenga los mismos derechos que un habitante de ese país. Por ejemplo, estás de viaje en Alemania, necesitas ir a urgencias porque has comido algo que te ha sentado mal y las personas mayores de 18 años en ese país tienen que pagar 10€ por la visita al médico. Tú, con la tarjeta sanitaria europea, vas a pagar también esos 10€. Vas a tener las mismas condiciones que una persona que viva allí.

Si en otro país atienden en el médico de forma gratuita a sus habitantes, con la tarjeta sanitaria europea también nos tienen que atender gratis. Va a servir para equiparar los mismos derechos que tendría un local, ni más ni menos.

La tarjeta sanitaria no es un seguro de viajes

Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Yo mismo he hecho viajes por Europa, he hecho varios viajes de Inter-Rail, y me llevé simplemente la tarjeta sanitaria europea. Pero claro, luego lo piensas detenidamente, ves las condiciones, y te das cuenta de que no estás tan protegido como parece. Muchos países tienen sanidad de pago y, aunque nos atiendan, va a tocar pagar. Más aún si vas a pasar varios días ingresado o incluso hay alguna operación de por medio.

Por tanto, la tarjeta sanitaria nunca hay que considerarla como un seguro de viajes. No es algo que te permita solucionar cualquier problema de salud que tengas y mucho menos algún problema diferente, como la pérdida de un vuelo, de equipaje, un robo…

Aunque la tarjeta sanitaria europea tiene su utilidad y es aconsejable sacársela para viajar dentro de la UE, recomiendo viajar con un seguro de viaje real. Esto te asegurará ir al médico sin tener que pagar nada, tener alguien detrás que pueda ayudar en caso de que surja un problema, como por ejemplo indicarte a qué hospital ir, etc.

En mi caso, el seguro que llevo usando desde hace unos años es IATI. Por suerte de momento no he tenido que usarlo, pero sí que conozco casos que sí han tenido que contactar con ellos por algún problema de salud en el extranjero y sin problemas. Es una aseguradora especializada en viajes, por lo que están acostumbrados a dar una solución rápida aunque nos encontremos en una zona perdida de cualquier país. Os dejo un link con un 5% de descuento. Hay cobertura Covid y una gran variedad de seguros que se adaptan a cualquier tipo de viaje.

Contratar seguro de viajes
Seguro de viajes con IATI

En definitiva, la tarjeta sanitaria europea la podemos solicitar fácilmente por Internet y sirve para tener las mismas condiciones que los ciudadanos de otros países de la Unión Europea, Liechtenstein, Noruega e Islandia. No es válida en otros países de nuestro entorno, como Reino Unido. No obstante, recomiendo llevar siempre un seguro de viaje y evitar así tener que pagar dinero.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.