2020, el año que conocimos España

El año 2020 llega a su fin y, como todos los años, toca hacer balance viajero. Un año marcado por la pandemia del Covid-19.

Este año ha sido totalmente atípico. Si 2019 fue un gran año en cuanto a viajes, pudiendo visitar muchos países de varios continentes, 2020 ha sido todo lo contrario. Ha sido el primer año desde que empezamos a viajar en el que no hemos visitado ningún país nuevo. Debido a la pandemia del coronavirus, y las limitaciones de movilidad en todos los países, ha sido muy difícil moverse.

No obstante, hemos podido aprovechar para hacer turismo nacional. Cada año los días de vacaciones son limitados y solemos aprovechar para hacer viajes al extranjero. Este año, al ser imposible, hemos exprimido las vacaciones visitando lugares de España que no conocíamos aún.

Resumen viajero de 2020, el año que conocimos España

Enero

El año empezó bien, sin saber que se acercaba una pandemia. Llegaban las primeras noticias de China pero se veía como algo lejano de lo que no preocuparse.

Alberto empezó el año en Praga, disfrutando de los mercadillos navideños y el ambiente de la ciudad en invierno. Desde Praga visitó Wroclaw, una bonita ciudad del sur de Polonia. El viaje finalizó con unas horas en Berlin antes de coger el avión de vuelta.

Por su parte, Javi inició el año con un viaje a la isla de Tenerife. 10 días recorriendo los principales lugares naturales, sitios de costa, así como los municipios más destacados.

Roque Cinchado con el pico del Teide detrás
Roque Cinchado con el pico del Teide detrás, en la isla de Tenerife

El fin de semana del 25 de enero tuvimos una de las mejores experiencias del año, poniendo en contexto con lo que vino en marzo. Estuvimos en el Fitur 2020 como cada año, a diferencia que en esta ocasión lo organizamos bien y pudimos apuntarnos al Birratour, a las Cañas Viajeras y a la comida que ofreció RIA. Pudimos desvirtualizar a muchos viajeros que seguimos desde hace años por RRSS y conocer a muchos otros.

Febrero

Febrero fue el último mes de «normalidad».

A principios de mes, Alberto estuvo visitando un sitio muy conocido de Inglaterra, el monumento prehistórico de Stonehenge, haciendo también parada en Salisbury para ver la imponente catedral.

También, el finde del 9 de febrero, viajó a Estocolmo. Una ciudad que ya conocía por encima, de haber sido parada en el Interrail 2014, pero para verla más a fondo dedicándole el fin de semana entero.

stonehenge
Stonehenge, un sitio muy típico que visitar en Inglaterra
En el centro de Estocolmo en febrero, el último viaje al extranjero del año

Y a mediados de mes otra excursión a otro lugar típico de Inglaterra: Cambridge. Fue una visita de un día pero suficiente para ver lo principal de esta ciudad universitaria y entrar en algún campus.

Javi estuvo a final de mes unos días en la isla de Ibiza. Justo los días en los que las noticias que llegaban ya vislumbraban que sería el último viaje durante unos meses. Un recorrido por este bonito lugar de Islas Baleares, conociendo la ciudad de Ibiza, así como las principales calas.

Cala Comte, una de las más bonitas de la isla de Ibiza
Cala Comte, una de las más bonitas de la isla de Ibiza

Marzo, abril, mayo

En marzo explotó todo. El Covid-19 llegó a Europa con fuerza, empezando principalmente por Italia pero pronto a España, Reino Unido, etc.

Fue un mes de confinamiento, incertidumbre, cancelaciones de vuelos… tiempo de estar en casa. Y así continuó toda la primavera, incluyendo abril, mayo y casi junio entero. Lo único entretenido era poder salir con la bici a dar una vuelta.

Junio

A final de junio, el primer fin de semana tras el Estado de Alarma y que supuso poder viajar entre Comunidades Autónomas, Javi estuvo en Valencia visitando los principales lugares de esta ciudad.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Julio

Julio vino más cargado de viajes. Javi realizó una visita breve de un fin de semana por Córdoba. Fue un reflejo inmejorable de lo que ha supuesto estos meses la pandemia del Covid-19 para el turismo. Una ciudad siempre tan concurrida, con todos los monumentos llenos de gente y sin embargo esos días estaba completamente vacía, con gran parte de los locales orientados al turismo cerrado. Lo único positivo (si es que tiene algo): ver la mezquita de Córdoba vacía.

El mes siguió con un viaje por Asturias. Un Road Trip de 10 días recorriendo los puntos turísticos más interesantes, pueblos costeros, playas, ciudades y mucha naturaleza.

La Gran Mezquita de Córdoba por dentro
La Gran Mezquita de Córdoba, un lugar imprescindible
Cudillero, uno de los pueblos que ver en una ruta por Asturias
Cudillero, uno de los pueblos que ver en una ruta por Asturias

Agosto

En agosto el tema coronavirus estuvo algo más calmado, con menos contagios, y pudimos empezar a viajar por España con precauciones.

A principios de mes, Alberto hizo pequeñas excursiones por Extremadura, por las comarcas de La Serena, La Siberia, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El día 14 pusimos rumbo a León para comenzar nuestro Camino de Santiago en bici. Lo hicimos en 6 etapas y fue una gran experiencia, además de una actividad bastante segura al estar todo el rato al aire libre.

Después del Camino, Alberto estuvo unos días haciendo rutas de senderismo por los Picos de Europa y alrededores. De vuelta a Extremadura, pasó otros cuantos días en Las Hurdes y visitando otros lugares como los Barruecos.

En Cruz de Ferro, uno de los lugares emblemáticos del Camino de Santiago francés
Castillo de Cabañas del Castillo, en las Villuercas (Extremadura)

Septiembre

En septiembre ya empezaba a irse el verano. Aprovechando que no había grandes restricciones, Alberto estuvo visitando algunos lugares de Londres que aún no había visto, como la Torre de Londres, el museo Tate Modern, el palacio de Kensington…

Javi realizó un viaje de dos semanas por el norte de España. Visita al País Vasco, Navarra y la provincia de Huesca. Muchos lugares naturales, pueblos, rutas senderistas y muchas horas en coche. Un viaje del que hay muchos artículos pendientes de publicar.

San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco
San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco

Octubre, noviembre

En octubre, Alberto hizo una escapada de un fin de semana al sur de Inglaterra para visitar los alrededores de Rye en bicicleta. Una zona llena de marismas, pequeños pueblos con iglesias medievales, y mucha tranquilidad.

Por su parte Javi hizo un viaje de varios días a Granada, una de las ciudades más bonitas para conocer en Andalucía.

Mirador de San Nicolás, en Granada
Mirador de San Nicolás, en Granada

Diciembre

En diciembre el tema pandemia volvió a repuntar en casos y se impusieron medidas de cara a la Navidad. Al menos pudimos reunirnos en Almendralejo para hablar del futuro, viajes, hacer balance del año y esperar que 2021 sea el principio de la recuperación.

Aunque haya sido el peor año en cuanto a viajes, hay gente que lo ha pasado muy mal por motivos más importantes como enfermar, perder familiares, tener que cerrar su negocio… así que solo esperamos que las vacunas traigan la solución a todos estos problemas poco a poco y todo vuelva a ser como era antes y no nos dábamos cuenta.

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.