Qué ver en Riga en un día: principales atractivos de la capital de Letonia

Riga es otra de esas ciudades europeas poco conocidas, al menos por los españoles, por su lejanía y escasas conexiones aéreas. Si ya decíamos que Tallin es una de esas joyas escondidas por Europa, Riga, capital de Letonia, no es para menos. Quizá no tenga esa ciudad medieval tan perfectamente conservada que podemos ver en el centro de Tallin, pero tiene muchos atractivos por los que merece la pena visitarla. Te contamos qué ver en Riga en un día, una ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que fue Capital Europea de la Cultura en 2014.

Qué ver en Riga en un día

La capital letona es una ciudad fácil de visitar a pie. Los lugares de interés se sitúan la mayoría en el casco histórico, que es muy reducido. Aparte de eso, tendremos que dar un buen paseo si queremos visitar el Parque de la Victoria o la Torre de TV, aunque también podemos ir en transporte público.

En un día en Riga os podéis hacer una idea de la ciudad. Si viajáis en primavera o verano y aprovecháis las horas de luz madrugando, da tiempo a visitar todos los sitios que proponemos en la lista en una jornada un poco a prisas. De todas formas, si no vais limitados por el tiempo, lo ideal sería poder estar al menos un fin de semana en la ciudad, para ver las cosas tranquilamente y disfrutarla más.

parque Bastejkalna de riga
Parque Bastejkalna, en el centro de Riga

En cuanto a la mejor época para visitar Riga, teniendo en cuenta su localización bastante al Norte, podrás imaginar que cambia un montón del verano al invierno. Aquí entran en juego las preferencias de cada uno. En una ciudad como Riga te encuentras muy buen ambiente por las calles en primavera o verano, todo lleno de terrazas, buen tiempo, gente animada… En cambio en invierno, probablemente esté todo nevado y no apetezca pasar mucho tiempo en la calle, aparte de haber muy pocas horas de luz. Puedes hacer un plan de visitar más museos, restaurantes, cafeterías… y también ver la ciudad cubierta de nieve, que también tiene su encanto ese ambiente más oscuro y frío.

Si hablamos de precios, Riga es una ciudad muy barata. Si lo comparamos con otra capital como Tallin, se nota que los precios son más baratos. Y en comparación con Europa occidental te parecerá todo un chollo, sobre todo si te alejas del centro, pero incluso dentro de él. Desde 2014 usan el Euro, así que no tendrás que pensar en el cambio de moneda y podrás pagar en tarjeta o efectivo igual que en España.

A continuación la lista con los sitios imprescindibles para visitar en Riga. Abajo del todo tenéis el mapa de localización con cada uno de ellos. No están en ningún orden específico, ni de importancia ni localización.

1. Monumento a la Libertad y Parque Bastejkalna

Comenzamos la lista por uno de los símbolos más importantes de Riga. El Monumento a la Libertad es una escultura de cobre representando a la libertad, con tres estrellas doradas en sus manos. Está situada en lo alto de una columna alcanzando una altura total de 42 metros. Se inaguró en 1935 como memorial para honrar a los soldados caídos en batalla durante la Guerra de Independencia Letona.

Tras el fin de la II Guerra Mundial, durante la ocupación soviética, hubo tentación de retirar este monumento, así como las reuniones a su alrededor estaban prohibidas. Esto hizo que se convirtiera en un símbolo de independencia y se realicen allí los actos conmemorativos de la restauración de la República de Letonia, que se produjo el 4 de mayo de 1990.

monumento de la libertad de riga
Monumento de la Libertad de RIga. Nos coincidió la visita con el 4 de Mayo, por lo que vimos la celebración de actos por el aniversario de la restauración de la independencia de Letonia

El Monumento a la Libertad se encuentra rodeado del Parque Bastejkalna. Este parque tiene unos jardines muy bonitos y unos canales por los que se pueden hacer paseos en barca.

En una de las esquinas del parque Bastejkalna vemos otro icono de Riga, el Reloj Laima. Es un punto de reunión muy popular entre los locales. Se trata de un antiguo reloj, que fue restaurado por su popularidad, y que inicialmente se colocó ahí en 1924.

2. Museo de la Ocupación de Letonia

Junto al parque Bastejkalna se encuentra también el Museo de la Ocupación de Letonia. Es el mejor lugar para conocer la historia reciente de Letonia desde la ocupación nazi en 1940, la posterior ocupación soviética y hasta la restauración de su independencia en 1991.

La exposición permanente de este museo está siendo ampliada y reconstruida, a fecha de escribir este artículo. Es posible visitar una parte en una exposición temporal mientras se terminan los trabajos. Para más información o ver actualizaciones mejor consultar su web oficial. La entrada sin guía es gratuita, solo piden una donación voluntaria.

3. Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento, o Rātslaukums en letón, es otro de los lugares principales que ver en Riga. Aquí podemos ver, como su nombre indica, el Ayuntamiento de la ciudad, que no es más que el típico edificio institucional. Sin embargo, enfrente encontramos uno de los edificios más bonitos que ver en Riga, se trata de la Casa de los Cabezas Negras.

La Casa de los Cabezas Negras se construyó en el siglo XIV para promover la actividad comercial en Riga, así como todo tipo de actividades y festividades para dar vida a la ciudad. Aquí se reunieron comerciantes durante muchos años, la mayoría jóvenes alemanes, que empezaron a ser conocidos como la Hermandad de los Cabezas Negras. El edificio ha sido restaurado múltiples veces a lo largo de los siglos.

casa de los cabezas negras
Casa de los Cabezas Negras, en la plaza del ayuntamiento de Riga

4. Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro es una iglesia luterana que destaca por la mezcla de estilos arquitectónicos en los que fue construida. Se fue construyendo y reconstruyendo debido al paso del tiempo, catástrofes como la caída de un rayo, guerras… La primera construcción fue en el siglo XIII y las últimas obras finalizadas son recientes, de 1983. Tiene elementos de estilos gótico, románico y barroco.

Se puede subir a su torre para contemplar las magníficas vistas del centro de Riga desde las alturas.

En la parte trasera de la iglesia se encuentra la estatua de los Músicos de Bremen. El burro, perro, gato y gallo, similar a la estatua que hay en la propia Bremen. Esto se debe a que ambas ciudades están hermanadas ya que Riga fue fundada por un obispo de la ciudad alemana.

Desde la estatua, podemos adentrarnos en unas pequeñas callejuelas que pueden pasar desapercibidas, donde dar una pequeña vuelta y disfrutar de las bonitas casas.

músicos de bremen en riga
Estatua de los Músicos de Bremen en Riga. Está en la parte trasera de la iglesia de San Pedro

5. Catedrales de Riga

Siguiendo con los templos religiosos, hay que tener en cuenta que en Riga hay tres catedrales, de distintas ramas del cristianismo.

La Catedral protestante de Riga está en el casco antiguo y se podría decir que es la más importante. Su primera piedra se puso en el año 1211 y ha tenido múltiples reconstrucciones por inclemencias metereológicas, incendios, etc. Destaca por su órgano, construido en el siglo XIX.

La Catedral de Santiago de Riga es la más modesta de las tres, aunque no quita que sea la principal iglesia católica de Letonia. Está también en el casco antiguo, al igual que la protestante.

La Catedral de la Natividad de Riga es la catedral ortodoxa. Se construyó durante la dominación rusa, en el siglo XIX. Es de estilo neobizantino. Detrás de ella está el parque Esplanade, muy bonito y tranquilo para dar un paseo por sus jardines.

catedral de riga
La Catedral de Riga, en el casco histórico
catedral de la natividad de riga, ortodoxa
La Catedral de la Natividad de Riga es la catedral ortodoxa, de estilo ruso

6. Los Tres Hermanos

Al igual que en Tallin podemos ver las Tres Hermanas, en Riga se encuentra su equivalente: los Tres Hermanos. Están muy cerca de la Catedral católica de Santiago de Riga.

Los Tres Hermanos son el conjunto de edificios más antiguo de Riga. Se construyeron en distintas épocas y distintos estilos arquitectónicos en la calle Maza Pils de la capital letona. Hoy en día están unidos por dentro y forman la sede de Protección del Patrimonio y el Museo letón de Arquitectura.

los tres hermanos de riga
Los Tres Hermanos, uno de los lugares más auténticos que ver en Riga

7. Plaza Livu

La Plaza Livu es uno de los lugares más animados de Riga. Tiene algunos árboles y jardines bien cuidados, pero lo mejor son sus magníficas terrazas. Hay multitud de bares y restaurantes con terrazas en los que tomarse algo en pleno centro.

En esta plaza hay varios edificios que llaman la atención. Podemos destacar uno de los edificios más famosos de Riga, la Casa de los Gatos. Es un edificio de color amarillo, con algunos elementos Art Nouveau y esculturas de gatos en las torres del tejado.

plaza livu en riga
Uno de los rincones de la Plaza Livu, el mejor sitio para tomarse algo en una terraza en Riga

8. Art Nouveau en Riga

Continuando con el Art Nouveau, no te puedes perder la calle Albert. Se podría decir que es un «museo al aire libre» de edificios de este estilo.

Sin embargo, si te interesa mucho el Art Nouveau te recomiendo buscar más información sobre otros edificios que hay repartidos por toda la ciudad. Riga es una de las ciudades del mundo con más representación de este estilo artístico-arquitectónico. La calle Albert simplemente cogió la fama por haber varios edificios seguidos y convertirse en un reclamo turístico, lo cual tampoco quita que sea interesante pasar por allí.

fachada calle albert de riga
Fachada Art Nouveau en la calle Albert de Riga

9. Muralla de Riga

En Riga no hay una muralla como la de Tallin, bien conservada y de gran lontigud. Pero podemos ver lo que queda de ella.

La única puerta de las ocho que tuvo la muralla de Riga es la Puerta Sueca. Se construyó en el siglo XVII. A través de ella podemos cruzar de la calle Torna hasta la calle Troksnu.

No muy lejos está la Torre de la Pólvora. Es un edificio cilíndrico de 25 metros de altura que ha sido reconstruida en varias ocasiones, la última en el siglo XVII. Hoy en día alberga el Museo de la Guerra de Letonia.

torre de la pólvora
Al fondo la Torre de la Pólvora de Riga, vista desde una de las calles principales de la capital

10. Mercado Central de Riga

Los mercados siempre suelen los lugares más auténticos de las ciudades, el sitio donde ver a los locales haciendo sus compras diarias, y en Riga no es una excepción.

Darse una vuelta por el Mercado Central de Riga es un must si estamos en la capital letona. Se dice que es el mercado cubierto y bazar más grande de Europa. Está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Se construyó entre 1924 y 1930 y sus pabellones inicialmente se usaron como hangares para almacenar Zepelin alemanes.

mercado central de riga
Puestos dentro de uno de los edificios del Mercado Central de Riga, uno de los lugares más auténticos que ver en Riga

11. Academia de las Ciencias de Letonia y otros miradores de Riga

Si paseas por las calles del Mercado central de Riga, es bastante probable que veas en las cercanías un enorme edificio que destaca sobre el resto. Se trata de la Academia de las Ciencias de Letonia y tiene uno de los mejores miradores de la ciudad, a 65 metros de altura.

Este edificio es muy identificativo de la época de Stalin. Es muy parecido al Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia y, al igual que este y otros edificios similares, fue mandado a construir por el que fuera mandatario en la antigua URSS.

El precio para subir hasta el mirador es de 6€.

academia de las ciencias de riga
La Academia de las Ciencias de Riga, mandada construir por Stalin, es uno de los mejores miradores de la ciudad. (foto de ogre11 – CC)
vistas de riga desde la academia de las ciencias
Vistas de Riga desde la Academia de las Ciencias. Vemos en primer plano los hangares del Mercado central de Riga, a la izquierda el puente del ferrocarril y el edificio de la Biblioteca National de Letonia. Al fondo algunas torres de iglesias y el puente Vanšu

Aparte de la Academia de las Ciencias, podemos observar Riga desde la torre de algunas iglesias o catedrales o desde la Torre de TV.

La Torre de TV de Riga es el edificio más alto de las Repúblicas Bálticas y la torre de TV más alta de toda la Unión Europea. Cuenta con varias exposiciones y es posible subir a diferentes miradores situados a varias alturas.

12. Parque de la Victoria, monumentos soviéticos

Por último, un sitio un poco más alejado que ver en Riga es el Parque de la Victoria. Aquí se encuentran unos enormes monumentos a los soldados soviéticos que liberaron la ciudad de los nazis y que gozan de mucha polémica en la ciudad por el rechazo a todo lo soviético que trajo al posterior ocupación. Continuamente se han recogido firmas y peticiones para su retirada pero allí siguen.

Si te gustan este tipo de monumentos y te sobra tiempo es un lugar interesante donde ir dando un paseo o usando el transporte público.

monumentos soviéticos en el parque de la victoria
Monumentos soviéticos en el Parque de la Victoria de Riga

Sitios donde comer en Riga

En Riga hay gran variedad de restaurantes y, como mencioné anteriormente, los precios en la capital letona son bastante económicos en comparación a los de España. A continuación una lista de algunos que pudimos probar o teníamos apuntados para ir.

Mercado Central de Riga

En el mercado central hay puestos para comer platos preparados, aparte de los puestos de verduras, fruta, pescado etc. Es una buena opción para aprovechar el tiempo viendo la ciudad sin pararse mucho a comer.

LIDO Alus sēta

Es un restaurante de tipo buffet. Te sirves lo que quieras y al final pagas. Es comida típica letona, bien de precio y buena cerveza.

Folkklubs ALA pagrabs

Este lugar lo recomendaría mucho para comer o al menos tomarse una cerveza. Está en un sótano y suele tener conciertos en directo de música tradicional, muy animados. Tienen varias cervezas de barril y comida típica.

XL Pelmeni

Como su nombre indica es un restaurante de Pelmenis, los típicos dumpligs rusos. También sirven ensaladillas, sopas, etc. No es el sitio más lujoso de Riga pero está en la calle principal y puedes comer comida muy típica por muy poco dinero.

Big Bad Bagels

Este es el único lugar de la lista que no probé, ya que estaba cerrado. Lo tenía apuntado por sus buenas críticas. Es básicamente un restaurante de bagels rellenos, con muy buena pinta. Puede servir para comer, cenar o darte un buen desayuno.

TOKYO-CITY

Este restaurante no es para nada típico pero es buena opción si te cansas de la comida tradicional. Hay que decir que no es un japonés muy purista, ya que hacen muchos «inventos» con el sushi. Pero está en pleno centro, es económico y si te gusta la comida asiática seguro que disfrutas.

Cómo llegar a Riga

Las veces que hemos visitado Riga ha sido llegando en autobús. Hay líneas de bus muy fiables y económicas. Por ejemplo, comprando con antelación el trayecto Tallin a Riga sale por unos 10€, con una duración de algo más de 4 horas. Puedes echarle un vistazo al artículo de cómo moverse por las Repúblicas Bálticas para ver más en detalle.

En Riga también hay aeropuerto internacional en el que opera la línea regional AirBaltic y otras lowcost como Ryanair. Puedes buscar las combinaciones de vuelos más baratos desde tu aeropuerto de origen usando buscadores como SkyScanner o Google Flights, donde también puedes monitorizar los precios para ver si suben o bajan.

Por último, la opción del tren está bien para moverse dentro de Letonia, pero el trayecto tarda bastante más que el autobús en las conexiones internacionales. Por ejemplo, para ir a Tallin son 7 horas en tren y 4:30 en bus. Está en proyecto la línea de alta velocidad Rail Baltica que comunicará Varsovia con Tallin pasando por Riga. Cuando esta línea se complete será un gran avance para poder ir desde la capital polaca, o incluso desde Berlin, hasta los países bálticos en trenes rápidos.

Mapa de localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.