Cudillero, el pueblo de casas de colores de Asturias

Cudillero es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Es una visita que muchos viajeros incluyen en su ruta costera por la región asturiana. Este pequeño municipio pesquero, famoso por sus casas de colores, ha atraído muchos visitantes que vienen a recorrer sus calles, conocer sus miradores y lograr una imagen muy bonita junto al mar.

Cudillero, el pueblo pesquero de Asturias más colorido

El pueblo de Cudillero se encuentra a unos 20km al oeste de Avilés, no muy lejos de la playa del Silencio, otros de los puntos más importantes turísticamente hablando de esta zona de Asturias. Es un lugar perfecto tanto para pasar unas horas como para decidir pasar una noche.

Lo mejor de Cudillero es perderse por sus calles, disfrutar de la arquitectura colorida y buscar rincones muy bonitos. Pero tiene también algunos lugares marcados que debemos conocer, como el puerto, la plaza de la Marina, la parroquia de San Pedro o el edificio del Ayuntamieneto, además de los numerosos miradores que podemos visitar.

Este municipio llama la atención a los visitantes nada más acercarnos desde la zona del puerto, donde aparcaremos el coche. Veremos que está situado junto al mar, pero ganando altura poco a poco sus calles. Esto hace que parezca un anfiteatro, de ahí el nombre que se le da a esta zona de viviendas coloridas, todas ellas mirando al mar.

Es un lugar muy turístico y que ha ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo eso no le quita el encanto que tiene y poder disfrutar de sus calles típicas, de ver sus casas coloridas o sentarnos tranquilamente en la plaza principal a observar. Una visita muy interesante para incluir en un viaje de una semana a Asturias.

Cudillero, el pueblo de casas de colores de Asturias
Cudillero, el pueblo de casas de colores de Asturias

Qué ver en Cudillero

Aunque la esencia de este pueblo es perderse y recorrer sus calles, hay algunos lugares que visitar en Cudillero que merecen la pena marcar. Todos están accesibles a pie una vez llegamos al municipio.

Puerto de Cudillero

Sin duda uno de los lugares más importantes de este municipio es su puerto. Se trata de un pueblo de gran tradición pesquera. Hoy en día podemos ver tanto el puerto viejo, que llega directamente a lo que es la plaza de la Marina, como el nuevo.

El puerto nuevo se encuentra junto a la carretera principal para llegar al municipio, a apenas unos minutos caminando. Allí es donde podemos encontrar zonas habilitadas para aparcar. No debemos llegar en coche hasta el propio pueblo ya que no se podrán encontrar aparcamientos.

Plaza de la Marina

La plaza de la Marina es el lugar principal para la vida en Cudillero. Allí podremos encontrar numerosos bares y restaurantes. Es una zona con vistas muy bonitas tanto a las viviendas de atrás como al mar.

Este espacio empieza junto al puerto viejo y es la puerta de entrada al pueblo. Es, en definitiva, el primer sitio que vamos a cruzar una vez nos adentramos al municipio para recorrer sus calles.

Anfiteatro de Cudillero con casas de colores

Es la imagen más típica que veremos de Cudillero. Es así como se conoce a la zona de viviendas de colores, dispuestas como si se tratara de un anfiteatro. Están situadas a diferentes alturas, formando una especie de semicírculo de cara al mar.

Anfiteatro de Cudillero
Anfiteatro de Cudillero

Parroquia de San Pedro y Ayuntamiento

En cuanto a los edificios más históricos y arquitectónicamente más destacados podemos nombrar la parroquia de San Pedro y el Ayuntamiento de Cudillero. Ambos se encuentran al lado, muy cerca de la plaza de la Marina. Hasta aquí podemos llegar a través de bonitas callejuelas que van ganando altura poco a poco.

Ayuntamiento de Cudillero
Ayuntamiento de Cudillero

La iglesia de San Pedro es de estilo gótico y data del siglo XVI. No obstante, a lo largo de los siglos ha recibido importantes reformas hasta llegar a la imagen que podemos ver hoy en día.

Miradores

Algo muy conocido en Cudillero son sus miradores. Hay varios desde donde podemos ver todo el municipio y el mar de fondo. El mirador del Pico, mirador de la Garita o mirador de Cimadevilla son algunos de los más conocidos.

No obstante, lo mejor es recorrer el pueblo, ir ganando altura entre sus bonitas calles y ver las casas de colores hasta descubrir algún rincón desde donde tener una vista panorámica.

Dónde aparcar en Cudillero y consejos para la visita

Una de las preguntas que más surgen cuando visitamos este tipo de municipios costeros y tan turísticos es dónde aparcar. En este caso, como suele ocurrir en la mayoría de pueblos de Asturias, hay aparcamientos habilitados y gratuitos para los turistas.

La mejor zona para aparcar es junto al puerto nuevo. Allí encontraremos varias zonas habilitadas para que dejemos el coche, tanto a un lado de la carretera como también en una amplia zona de parking al lado del puerto.

Un poco más adelante, cerca del puente peatonal justo antes de llegar a la plaza de la Marina, también hay otra zona de aparcamientos, aunque más pequeña.

Dentro de lo que es el municipio no vamos a poder aparcar. Por tanto lo ideal es dejarlo en cuanto veamos un hueco, si llegamos en temporada alta. Si vamos un día de poco turismo no tendremos problemas y podemos dejarlo en la zona más cercana, junto al puente peatonal. No obstante, aunque lo dejemos en la zona del puerto nuevo no vamos a tener que caminar más que unos minutos.

Respecto a algunos consejos para visitar Cudillero, el mejor que podemos dar es dejarnos llevar por las callejuelas, recorrer sus calles, descubrir miradores y contemplar las bonitas vistas que tenemos.

Aunque no es un pueblo grande y que debamos dedicar muchas horas, es aconsejable ir sin prisas para disfrutar bien del lugar. Podemos dedicar una mañana o una tarde, aunque con 2 horas es suficiente, en caso de que estemos realizando una ruta y queramos ver otros lugares.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.