Qué ver en Calatayud, el pueblo de arquitectura mudéjar de Aragón

Este fue uno de los lugares que conocí durante mi visita a Aragón. Voy a contarte qué ver en Calatayud, un bonito pueblo de la provincia de Zaragoza. Al estar cerca de lugares como el monasterio de Piedra hace que sea ideal para una ruta de un día y combinarlo con otros sitios. Arquitectura mudéjar, mezcla cultural, historia y bonitos paseos hacen que sea un lugar muy interesante para visitar.

Qué visitar en Calatayud

Está junto a la autovía A-2, a unos 70 kilómetros de Zaragoza. Esto hace que sea una parada ideal si pasas por la zona y quieres visitar un bonito pueblo. Lo puedes ver en una mañana o una tarde sin problemas. Verás que hay sitios muy bonitos para visitar en Calatayud. Además, todo está accesible a pie por lo que podrás dejar el coche y recorrerlo caminando.

Paseo de las Cortes de Aragón

Uno de los lugares que ver en Calatayud es el paseo de las Cortes de Aragón. Es un espacio lleno de árboles donde podrás resguardarte del sol en los meses de verano. Podemos decir que es una de las calles más importantes del municipio, por lo que vas a encontrar tiendas en sus alrededores, bares y restaurantes.

Si buscas un primer contacto con este municipio aragonés, y además aprovechar para comer, es un buen lugar. Está cerca de lo que sería el centro, donde están las iglesias y principales atractivos turísticos para visitar.

Plaza de España

El siguiente lugar que puedes visitar en Calatayud es la plaza de España. Desde allí podrás moverte hacia otros sitios turísticos que hay alrededor. Es la parte más central de la localidad y allí verás edificios como la casa consistorial, que es donde estaba antiguamente la lonja. Ese edificio, de estilo renacentista, tiene parte del siglo XVI (la parte baja) y del siglo XVIII (la segunda planta), aunque fue renovado a lo largo del siglo XIX. Allí verás también la oficina de turismo.

A este lugar se le conoce también como plaza del Mercado y tiene origen medieval. Está rodeada de edificios con soportales que datan del siglo XVI. Aquí suelen poner escenarios cuando hay alguna celebración. Es un espacio muy transitado por los locales.

Plaza de España, un lugar que ver en Calatayud
Plaza de España, una de las visitas en Calatayud

Judería y sinagoga

Caminando unos 5 minutos desde la plaza de España podemos ir a la antigua judería de Calatayud. Podrás pasear por calles más estrechas, típicas de los barrios de la judería que podemos ver en otros lugares de España. Hoy en día queda muy poco de lo que fue, pero en su época hubo varias sinagogas.

Sí puedes ver uno de los muros de la sinagoga Mayor. Allí verás un cartel informativo, donde indica que fue restaurado en el año 1995. No queda mucho más de lo que un día fue esta zona de este bonito pueblo de Aragón.

Muro de la antigua sinagoga de Calatayud
Parte de la antigua sinagoga de Calatayud

Fuente de los Ocho Caños y puerta de Terrer

Bajando desde la judería puedes llegar a uno de los iconos que visitar en Calatayud: la fuente de los Ocho Caños y la puerta de Terrer. La fuente es de estilo renacentista y desde al menos 1491 ya traía agua, como así consta en algunos escritos históricos. No obstante, el conjunto arquitectónico que vemos hoy en día es de un siglo después, concretamente de 1598.

Justo al lado está la puerta de Terrer. Un antiguo acceso al casco histórico de Calatayud a través del recinto fortificado. Antiguamente se la conocía como puerta de Matadores. Fue construida a finales del siglo XVI. Ha sido siempre un punto muy importante para esta localidad y hoy es todo un emblema.

Fuente de los Ocho Caños y puerta Terrer
La fuente de los Ocho Caños y la puerta de Terrer

Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro

Una de las iglesias principales que puedes conocer en Calatayud es la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro. Destaca su fachada, con dos torres. Data del siglo XVII, concretamente las obras empezaron en 1605. Sin embargo aquí hubo anteriormente dos iglesias: una del siglo XII y otra del XIII. Estos templos anteriores sufrieron deterioros y con el paso del tiempo fueron construyendo una nueva iglesia encima.

Junto al templo está el palacio prioral. La basílica ha tenido diferentes reformas en los últimos siglos y hoy en día es uno de los lugares más significativos del pueblo.

Basílica colegiata Santo Sepulcro
La basílica-colegiata del Santo Sepulcro

Antigua iglesia de San Clemente

Paseando entre la iglesia de San Andrés y la colegiata de Santa María la Mayor me topé con la antigua iglesia de San Clemente. No la tenía apuntada en la guía, por lo que fue un descubrimiento. Es de estilo barroco y se construyó a mediados del siglo XVI. Llegó a ser capilla del antiguo hospital de Misericordia.

Hoy en día no es una iglesia activa. Lo único que puedes ver es el edificio por fuera, visiblemente deteriorado, y un cartel donde podrás ver información.

Mesón de la Dolores

El mesón de la Dolores es un lugar bastante interesante. Ha tenido y tiene una gran importancia para el municipio. También se le conoce como Posada de San Antón y es un establecimiento que lleva en funcionamiento desde el año 1800, en un caserón del siglo XVI. Durante el siglo XX fue rehabilitado y se convirtió en hostal de tres estrellas.

Lo puedes encontrar justo al lado de la plaza de España. Podemos decir que es un atractivo turístico más que visitar en Calatayud.

Mesón de la Dolores, en Calatayud
El famoso mesón de la Dolores

Castillos de Calatayud

Calatayud tiene varios castillos, lo que nos muestra la importancia que ha tenido este lugar durante muchos siglos. El más importante y mejor conservado es el castillo Mayor del Emir Ayyub ibn Aviv Lajmi, más conocido simplemente como castillo de Ayyub. Es una fortaleza de origen musulmán que se construyó en el siglo IX.

Más cerca del centro puedes ver el castillo de Doña Martina, el castillo de la Torre Mocha y el castillo de la Peña, que es donde está actualmente el santuario de la Virgen de la Peña. Estos tres castillos son ruinas, por lo que están mucho peor conservados que el de Ayyub, que es el más popular para los turistas.

Iglesias de estilo mudéjar en Calatayud

Sin duda algo que destaca de Calatayud son sus iglesias de estilo mudéjar. De hecho forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad. Realmente merece la pena conocer este pueblo aragonés simplemente por ver la belleza de sus templos. Hay varios y el principal es la colegiata de Santa María la Mayor.

Colegiata de Santa María la Mayor

Es el templo principal de Calatayud. Está muy cerca de la plaza de España. Se construyó en el lugar donde antes, hasta el siglo XII, había una mezquita. Fue en el siglo XIV cuando sufrió una reforma importante. De estilo mudéjar conserva la torre, el claustro y el ábside. Posteriormente, en el siglo XVI, volvieron a realizar una ampliación y de ahí surgió la portada renacentista.

En 2001 fue incluida en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón. Sin duda no puedes perderte esta iglesia en tu visita.

Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud
La colegiata de Santa María, de estilo mudéjar

Iglesia de San Pedro de los Francos

Otra iglesia que no puedes perderte en Calatayud es la de San Pedro de los Francos. Es un templo que data del siglo XIV, tiene tres naves y triple ábside mudéjar. No obstante, algo que destaca es su bonita portada de estilo gótico. Ya hubo aquí una iglesia anterior desde el siglo XII.

La iglesia mantiene parte de la estructura mudéjar, por lo que es una de los templos de estilo mudéjar que ver en Calatayud. Está cerca de la plaza de España, en dirección sur, cerca también del actual edificio del Ayuntamiento.

Iglesia de San Pedro de los Francos
La iglesia de San Pedro de los Francos

Iglesia de San Andrés

Cierra la lista de las iglesias de estilo mudéjar de Calatayud la de San Andrés. La iglesia se construyó entre los siglos XII y XVI y sin duda destaca la torre mudéjar, de planta octogonal, muy visible desde lejos. En sus orígenes se cree que es una de las parroquias que se fundaron después de la Reconquista por parte de Alfonso I el Batallador.

Fue en el siglo XVI cuando recibió una ampliación importante. La puedes ver en la plaza de San Andrés, cerca de la plaza de España y también de la colegiata de Santa María la Mayor.

Una de las iglesias de estilo mudéjar de Calatayud
San Andrés, una de las iglesias de Calatayud de estilo mudéjar

En definitiva, estos son los lugares que puedes ver en Calatayud. Es un bonito pueblo de Aragón que bien merece ser incluido en una ruta por esta región. Pasar al menos medio día por aquí es buena idea para disfrutar de su arquitectura mudéjar y los demás atractivos turísticos con los que cuenta.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.