Qué ver en Besalú, un bonito pueblo medieval de Gerona

Es uno de los pueblos que recomiendo visitar en la provincia de Gerona. Cuenta con lugares muy bonitos, como son el puente medieval o el antiguo barrio judío. Vamos a hablar de qué ver en Besalú, un recorrido por los principales lugares turísticos para visitar. Es un municipio pequeño, que puedes combinar perfectamente con otras visitas a sitios cercanos. También podrás ver algunos consejos sobre dónde aparcar o comer.

Recorrido turístico por Besalú

Si estás cerca del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa o alrededores, algo que no puede faltar es visitar Besalú. Es un bonito pueblo que tiene lugares muy interesantes que ver. Te impresionará su puente medieval, recorrer la antigua judería o adentrarte en sus callejuelas y aprender más de su historia.

Puente medieval de Besalú

Sin duda un lugar imprescindible para visitar en Besalú es su puente medieval fortificado. Es posible que sea lo primero que veas nada más llegar, ya que es una de las vías de entrada. Desde al menos finales del siglo XI hay documentado que existía un puente en este lugar. Sin embargo quedó destruido por una riada en el año 1315 y a raíz de eso empezaron a construir el actual. Las torres defensivas se añadieron en 1395.

A lo largo de los siglos ha sido de vital importancia, ya que salva el flujo del río Fluvià. En tiempos medievales, al atravesar la torre era necesario pagar un impuesto. Algo típico en esa época en los puentes de acceso a las ciudades. En total mide unos 150 metros y verás que no es recto, sino que tiene una especie de curvatura.

Aunque ha tenido diferentes reformas a lo largo de los siglos, la última de importancia fue a finales de la década de 1960 después de que 1939, durante la Guerra Civil española, sufriera importantes daños en dos de sus arcos e hizo que fuera imposible transitarlo. Desde el puente tendrás una muy bonita vista de Besalú.

Puente medieval de Besalú
El puente medieval, una de las entradas de Besalú

Judería, un imprescindible que ver en Besalú

Nada más cruzar el puente medieval te toparás con la parte antigua de Besalú, donde se encontraba la judería. Verás calles muy bonitas, de suelo empedrado, con tiendas y algunos cafés a ambos lados. A esta zona se la conoce también como el Call. Este barrio albergó a la comunidad judía desde el siglo IX hasta el XV, cuando fueron expulsados.

La calle principal, la que te encuentras cuando salgas del puente, llega hasta la plaza de la Libertad. Pero por el camino te encontrarás con varias bifurcaciones y también algunos lugares de interés, como la sinagoga o el miqvé. Mi consejo es que dediques un tiempo recorriendo estas callejuelas, con rincones muy bonitos.

Judería de Besalú
Calle principal de la judería de Besalú

Es una zona de gran importancia histórica para comprender lo que fue este municipio catalán. En 1415 ordenaron cerrar este espacio, tapiando puertas y ventanas, salvo el portal de los Judíos, abierto en la muralla.

Sinagoga, miqvé y plaza de los Judíos

Dentro de la judería hay algunos lugares que no puedes perderte y que deben formar parte de una lista de qué visitar en Besalú. Se trata de la sinagoga, el miqvé y la plaza de los Judíos, que está justo al lado.

La sinagoga de Besalú se pudo construir a partir del año 1264, cuando recibieron el permiso para ello. Fue uno de los edificios más importantes de la judería. No solo se utilizó como lugar de rezo, sino también como sitio de reunión para los judíos, actuaba como escuela y otros asuntos sociales de la comunidad.

Allí podrás ver el miqvé. Un miqvé o mikve es como se conoce a un baño de purificación para los judíos. Básicamente es un lugar con agua donde las personas pueden sumergirse por completo y así purificarse. Además, el agua debe se limpia, emanada de una fuente, de un río o un lago; no puede ser agua estancada.

El miqvé de Besalú tiene una gran importancia, ya que es el único de la época medieval que se tiene constancia que queda en España y no hay muchos más en Europa. Data del siglo XII y lo descubrieron en 1964 mientras hacían unas obras, como otros muchos descubrimientos de este tipo.

Plaza de los Judíos
Plaza de los Judíos, donde está el maqvé

Debes tener en cuenta que no se puede visitar libremente. Tiene que ser una visita concertada con la Oficina de Turismo, que está situada en la plaza de la Libertad número 1. También puedes llamar por teléfono al 972 591 240 y así apalabrar una visita para poder conocer por dentro este lugar único.

ℹ️ Desde la plaza de los Judíos tienes una vista panorámica diferente del puente medieval

Plaza de la Libertad

Siguiendo con la ruta por los lugares que visitar en Besalú, la siguiente parada es la plaza de la Libertad o plaza Mayor. Es donde finaliza la principal calle que une desde el puente medieval y pasa por la judería. Aquí podrás ver algunos edificios importantes como el Ayuntamiento, construido en el siglo XIV con detalles románicos y góticos, y otros que datan del siglo XVI. Podemos decir que es el centro neurálgico de la localidad, donde llegan varias de las vías más importantes.

Aquí, además de la Oficina de Turismo, podrás ver algunos restaurantes donde comer o tomarte algo. Si tienes la oportunidad de ir un martes, te encontrarás con el mercado que instalan en esta zona. Es una plaza rodeada de edificios con arcos. Es un perfecto ejemplo de por qué Besalú tiene uno de los centros medievales mejor conservados de Cataluña.

Plaza Mayor de Besalú
La plaza Mayor o plaza de la Libertad

Monasterio y plaza de San Pedro

Otro lugar que ver en Besalú es el monasterio de San Pedro o Sant Pere. Si continúas en la misma dirección desde el puente viejo atravesando la plaza de la Libertad, llegarás a la plaza de San Pedro y allí podrás contemplar el monasterio, que es uno de los templos religiosos de mayor importancia de la localidad.

Se trata de un antiguo monasterio benedictino que fue fundado en el año 977 y la primera iglesia fue consagrada unas décadas después, en el año 1003. No obstante, de esa época no se conserva nada hoy en día. Los elementos más antiguos que podemos ver en la actualidad son del siglo XII. Además, varias partes del complejo como el claustro gótico o el palacio del abad desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Además del monasterio, también puedes hacer un recorrido por la bonita plaza de San Pedro.

Monasterio de San Pedro
Monasterio de San Pedro, otra visita de este pueblo de Gerona

Iglesia de San Vicente

Otra iglesia que visitar en Besalú es la de San Vicente. En este caso estamos ante un templo parroquial que fue documentado en el siglo X. No obstante, el edificio actual data del siglo XII y fue terminado a lo largo del siglo XIII. Algunos elementos no fueron completados hasta décadas después, en el siglo XIV y el campanario es del XVIII.

La iglesia está compuesta por tres naves, de las cuales la central es la más alta. Destaca también su torre. Como detalle histórico a destacar, el templo fue incendiado durante la Guerra Civil española y el altar mayor quedó destruido por completo.

Iglesia de San Vicente, un lugar que ver en Besalú
La iglesia de San Vicente

Circusland

En el lugar donde hasta 2019 estaba el museo Micromundi, que exponían una colección de miniaturas considerada la más grande de Europa, ahora encuentras Circusland. Se trata del Palacio Internacional de las Artes del Circo y es única en Europa dedicada a la historia y actividad circense. El edificio tiene tres plantas y allí puedes ver exposiciones de todo tipo.

Si quieres ver un museo diferente, sin duda Circusland es un lugar que ver en Besalú. En cada una de sus plantas verás objetos, libros y material en general relacionado con el circo. Aprenderás más de su historia. El objetivo es preservar el patrimonio de estas artes escénicas y acercarlo a los visitantes.

Bajar al río Fluvià

Para finalizar la visita y algo que hacer en Besalú más allá de visitar los principales monumentos, es bajar hasta la orilla del río Fluvià. Puedes hacerlo fácilmente desde el extremo del puente medieval opuesto al pueblo. Solo tendrás que bajar las escaleras que hay y podrás acercarte a la orilla.

Desde allí podrás tener una vista muy bonita del puente y también de parte del municipio. Una panorámica diferente a la que puedes ver desde las alturas.

Consejos para visitar Besalú

Recorrer Besalú no va a llevarte demasiado tiempo, pero siempre puedes aprovechar mejor tu visita. Vamos a dar algunas recomendaciones sobre dónde aparcar el coche, en qué zonas comer o qué puedes ver en los alrededores de este bonito pueblo de Cataluña y así conocer otros lugares turísticos.

Dónde aparcar en Besalú

Lo primero que puedes preguntarte es dónde dejar el coche en Besalú. Olvídate de entrar a la zona más turística, como la plaza Mayor, en vehículo y querer aparcar por allí. Son calles peatonales la mayoría y en las que puedes pasar no vas a encontrar nada de aparcamiento y será tarea prácticamente imposible.

Mi consejo es aparcar en Besalú en un parking habilitado que hay justo al lado del puente medieval, donde verás un restaurante al lado de la carretera. Allí encontrarás una zona de aparcamientos pintados, pero a unos metros un gran descampado de tierra donde tendrás espacio de sobra para dejar tu vehículo.

Otro sitio para aparcar el coche en Besalú y donde no deberías tener problemas es en los alrededores del pabellón. Está en la zona nueva del pueblo, con calles anchas a las que podrás acceder sin problemas. Desde allí apenas tendrás que andar unos 300 metros y ya estarás en los principales lugares turísticos.

Dónde comer en Besalú

Para comer en Besalú vas a tener muchas opciones. Es un lugar turístico y vas a encontrarte con numerosos sitios donde poder probar un buen plato de gastronomía local. En mi caso comí en un restaurante justo en la plaza del monasterio de San Pedro. Allí encontrarás varios, con precios similares. Puedes comer tanto en la terraza, con unas bonitas vistas de la plaza, como también en el interior.

Además, en la calle principal de la judería verás varios restaurantes para comer en Besalú. También junto al parking principal encontrarás un restaurante bastante amplio y, en general, en los alrededores de la plaza de la Libertad.

Organizar el tiempo y visitas

Para visitar Besalú realmente no necesitas más que una mañana o una tarde. Es un municipio pequeño y tiene los principales lugares cerca. Todo esto lo vas a poder ver caminando sin problemas. Por tanto, puedes aprovechar tu visita para conocer también otros lugares que hay cerca y que son interesantes.

Estas son algunas visitas que ver cerca de Besalú:

  • Castellfollit de la Roca
  • Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa
  • Figueras
  • Los riscos de Tabernet

En definitiva, esto es lo principal que puedes ver y hacer en Besalú. Es un municipio bastante bonito y que recomiendo incluir en una ruta por esta zona de Cataluña. Tiene bastantes rincones interesantes para conocer y también en sus alrededores puedes ver varios atractivos turísticos.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.