Qué ver en Perast, el pueblo de palacios venecianos en Montenegro

Es uno de los imprescindibles de la costa de Montenegro. Un pueblo muy bonito, lleno de palacios históricos, iglesias y unas vistas privilegiadas de la bahía de Kotor. Vamos a hacer un recorrido por los lugares que ver en Perast. Se trata de una pequeña localidad que concentra una gran cantidad de sitios interesantes para visitar.

Qué visitar en Perast

Si estás por Montenegro no puedes perderte una visita a Perast. Realmente es un pueblo que merece la pena conocer, pasear por sus calles y aprender más de la importancia histórica que tuvo este lugar para formar el país que vemos hoy. Pero más allá de su centro histórico, donde podrás recorrer palacios venecianos, hay un lugar muy famoso en la bahía de Kotor y que está justo enfrente de esta localidad: la isla de San Jorge y la isla de Nuestra Señora de las Rocas.

Este pequeño pueblo tiene hoy unos 400 habitantes. Se hizo muy próspero en la época veneciana y prueba de ello son los palacios que vas a poder ver por sus calles. En todos ellos verás una señal informativa donde aparece el nombre y la fecha a la que pertenece. Algunos hoy en día siguen siendo casas particulares, pero a otros les han dado un uso distinto.

Iglesia de San Nicolás

Uno de los primeros lugares que ver en Perast es la iglesia de San Nicolás. Es un templo católico que está situado en la plaza principal. Es de estilo románico y con elementos renacentistas. Aunque fue construida en el año 1616, ya había anteriormente otra iglesia antigua desde al menos el año 1564 en este mismo lugar.

Iglesia de San Nicolás, en Perast
La iglesia de San Nicolás, la principal de Perast

Algo a destacar es la torre del campanario. Está junto a la iglesia de San Nicolás, pero no pertenece realmente a ella. Fue construida años después, en 1691, y mide 55 metros de altura. Es de hecho la torre más alta de la costa adriática y uno de las construcciones más características de esta localidad. Mezcla los estilos barroco, románico y renacentista.

A la iglesia de San Nicolás puedes entrar de forma gratuita siempre y cuando esté abierta. Dentro, además de la zona habilitada para misas, también puedes ver un museo donde exponen algunas reliquias, que se encuentra en la zona más nueva del templo.

Interior de la iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Nicolás por dentro

ℹ️ A día de hoy la entrada a la iglesia es gratuita. Hay que pagar 1€ si quieres subir a la torre del campanario o entrar a la zona del museo. Abre de 09:30 a 18:00h y los domingos de 10:30 a 18:00h, aunque en algunos momentos del día la puedes encontrar cerrada.

Hotel Conte, un icono que ver en Perast

Justo al lado de la plaza principal e iglesia de San Nicolás se encuentra el hotel Conte. Es un hotel y restaurante dentro de un edificio histórico protegido. Es la antigua casa de la Cultura. Este edificio es un perfecto ejemplo de la riqueza arquitectónica que hay en Perast. El hotel está en un edificio central, pero hay otros cuatro anexos, todos ellos del siglo XVIII.

Aunque no te hospedes aquí, siempre puedes ver el edificio por fuera o incluso comer en el restaurante. Además está justo al lado del paseo que discurre por la bahía, lo cual hace que tenga unas vistas privilegiadas.

Hotel Conte, un icono de Perast
El hotel Conte

Marina de Perast

Por supuesto, algo que hacer en Perast es visitar su marina y recorrer el paseo marítimo. Es la calle principal, donde verás muchos restaurantes y la mayoría de los principales edificios históricos están por aquí. Es un lugar muy importante para la historia de esta localidad y aún hoy lo sigue siendo.

Desde la marina de Perast salen los barcos para visitar las dos islas que hay enfrente: la isla de San Jorge y la isla de Nuestra Señora de las Rocas. Verás un cartel informativo o alguien allí con quien contratar el trayecto, siempre que las condiciones sean adecuadas para que puedan salir las embarcaciones.

La marina de Perast
La zona de la marina

Museo de Perast

Si tienes tiempo y quiere aprender más de la historia de esta localidad montenegrina, una buena visita es al museo de Perast. El edificio en sí es de gran belleza. Se trata del palacio Bujovic. En la década de 1930 decidieron abrir un museo gracias a las donaciones de objetos de las familias de los habitantes del pueblo durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX.

Estas obras no siempre han estado aquí, ya que en un principio se encontraban en el edificio del Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Nicolás. Además, después del gran terremoto de 1979 el edificio sufrió daños y las obras fueron trasladadas provisionalmente a la localidad cercana de Kotor.

El museo de Perast
Edificio donde está el museo de Perast

Hoy en día es una de las visitas turísticas más interesantes que hacer en Perast. Aunque pequeño, puedes hacer un recorrido para conocer más sobre su historia y además desde la parte de arriba puedes tener unas vistas muy bonitas del pueblo y parte de la bahía.

ℹ️ La entrada al museo cuesta 5€. Del 15 de octubre al 15 de abril abre de 10:00 a 16:00h. En temporada alta, del 15 de abril al 15 de octubre, abre de 08:00 a 20:00h. Cierra siempre los lunes.

Recorrido por los palacios de Perast

Algo que no puedes perderte en Perast son sus palacios. Los vas a ver a poco que empieces a caminar por sus calles. Estos edificios históricos datan de la época veneciana, una de las más importantes para esta localidad. La mayoría son del siglo XVII y XVIII de estilo barroco y aunque muchos siguen siendo mansiones donde vive gente, otros se han reconvertido para albergar lugares turísticos, como el hotel Conte o el museo.

En todos ellos vas a ver un pequeño cartel informativo, donde aparece el nombre y la fecha. Verás la palabra “Palača”, que significa palacio, y el nombre de cada uno de ellos. Vamos a mostrar cuáles son los principales para visitar. No obstante, en total hay 19 que irás descubriendo cuando te adentres por las calles.

Balovic

Uno de los palacios que vas a ver en Perast es el de Balovic. Es un edificio típico del siglo XVIII, de estilo barroco, que pertenecía a una familia de tradición marítima. Tiene tres plantas y aunque no está habitado por completo, sí que hay gente que vive allí en alguna de ellas. Fue restaurado en el año 1981, pero mantiene toda la estructura original de las viviendas.

Palacio Balovic, un lugar que ver en Perast
Palacio Balovic

Mrsha

De nombre difícil de pronunciar, otro palacio muy cerca del anterior es el de Mrsha o Mrshe. Data de los siglos XVII y XVIII. Hoy en día es un edificio convertido en alojamiento y cuenta con 19 habitaciones. Sin duda un sitio interesante donde dormir en Perast si buscas algo distinto a los típicos hoteles.

Viskovic

Este palacio, cuya parte más antigua fue construida sobre el año 1500, tiene diferentes partes: una torre, el palacio en sí y una zona de jardín. Llegó a ser parte de la estructura defensiva de la localidad. Está junto al mar, entre la iglesia de San Nicolás y el palacio Balovic. Es una de las zonas donde puedes ver varios de estos palacios.

Palacio Viskovic
Palacio Viskovic

Smekja

Se trata del palacio más grande que puedes ver en Perast. Consta de tres plantas y está justo al lado de la iglesia de San Marcos. En realidad son dos estructuras separadas: una de ellas, la más antigua, data del año 1764; la más nueva fue finalizada en la década de 1930. Verás que es un edificio con un aspecto diferente y más nuevo.

Palacio Smekja
Palacio Smekja

Otras iglesias que ver en Perast

Aunque la principal iglesia que ver en Perast es la de San Nicolás, vas a encontrarte otras por el municipio. Son más pequeñas y de menor importancia, pero igualmente interesantes. Muchas de ellas están a lo largo del paseo marítimo, entre los edificios históricos venecianos que vas a encontrar.

Iglesia de San Marcos

Otra iglesia católica que visitar en Perast es la de San Marcos. Es un templo más pequeño, situado en una bonita plaza junto a la bahía, y data del siglo XVIII. En su fachada principal, justo encima de la puerta a la cual se accede por unas escaleras de piedra, verás la escultura del león de San Marcos.

Es un edificio de estilo barroco y fue construido en el año 1760. En la parte de arriba destacan tres estatuas: San Pedro, a la izquierda; San Marcos, a la derecha; Jesucristo, en el medio. En el lado derecho de la iglesia puedes ver un bonito rincón lleno de macetas coloridas.

Iglesia de San Marcos, un lugar que visitar en Perast
La bonita iglesia de San Marcos

Iglesia de San Juan Bautista

También puedes ver la pequeña iglesia de San Juan Bautista. Está un poco más adelante, continuando por el paseo, muy cerca del museo de Perast. Es un templo que data del siglo XVI. Es muy sencillo y en la parte de arriba puedes ver dos campanas. Aparece de la nada, junto a las viviendas, por lo que en muchos casos pasa desapercibido.

Iglesia de San Juan Bautista
Iglesia de San Juan Bautista

Nuestra Señora del Rosario

Es otra de las iglesias destacadas de Perast. Es de estilo románico y data del año 1678. Está en una zona más elevada del municipio y sin duda algo que destaca del edificio es su torre. La puedes ver desde diferentes puntos y forma parte de las típicas panorámicas que verás de este bonito pueblo de Montenegro.

Iglesia ortodoxa de la Natividad

También puedes visitar la iglesia ortodoxa de la Natividad. Está algo más “escondida”, ya que tienes que acceder a través de callejuelas y pasar a un jardín donde se encuentra el templo. Es pequeña, pero igualmente se trata de un bonito edificio de mediados del siglo XVIII, concretamente en el año 1757, aunque fue renovado un siglo después, en el 1864.

Nuestra Señora del Carmen

Uno más de los templos que puedes ver es el de Nuestra Señora del Carmen. Es una iglesia muy pequeñita y fue construida en el siglo XVII. Está más alejada de los principales puntos turísticos y en muchos casos pasa desapercibida, pero es un lugar más que puedes tener en cuenta.

Cómo visitar las islas frente a Perast

Si te preguntas cómo ir a las islas de Perast, que son la de San Jorge y Nuestra Señora de las Rocas, es sencillo y económico. Lógicamente vas a tener que montarte en una embarcación para llegar hasta allí y debes tener en cuenta que solo se puede visitar la de Nuestra Señora de las Rocas o también conocida como Lady of the Rocks. La otra, la de San Jorge o Sveti Dorde, es un monasterio benedictino y es privado, por lo que no es posible acceder.

Para ir de Perast a la isla de Nuestra Señora de las Rocas, puedes hacerlo desde la marina. Allí verás un cartel informativo para coger el barco que lleva hasta este islote. También es común que veas allí a alguna persona informando de la visita, por lo que puedes preguntar cuándo sale el siguiente barco.

De forma alternativa, también puedes ir justo enfrente de la iglesia de San Nicolás, donde es frecuente que haya embarcaciones esperando para llevar a turistas a esa isla. Simplemente tienes que hablar con las personas del barco y listo.

En ambos casos el precio es de 10€ y no importa si el barco va con poca gente o va lleno. El trayecto hasta el islote dura apenas 5 minutos y una vez allí tienes un tiempo acordado para recorrer la isla, entrar en la iglesia, el museo, tomar fotos, etc. Desde allí, en la distancia, podrás ver también la isla de San Jorge y unas vistas muy bonitas de Perast y la bahía.

Una de las cosas que visitar en Perast es este lugar. Si tienes tiempo y quieres tener una panorámica diferente de este bonito pueblo y la bahía, sin duda aconsejo la visita. No obstante, a veces en función de las inclemencias meteorológicas y la época del año no es posible ese día coger el barco o no hay tanta frecuencia. En temporada alta, en los meses de verano, no hay problemas.

Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas
Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas

Consejos para visitar Perast

El consejo principal es incluir este pueblo en tu itinerario por Montenegro. A partir de ahí, quiero dar también algunas recomendaciones que seguro que van a servirte cuando vayas. Algunas cuestiones que siempre aparecen como dónde aparcar en Perast, sitios para comer o cuánto tiempo dedicar.

Mejores miradores

Perast es un pueblo muy bonito y ofrece diferentes vistas según dónde te encuentres. Hay algunos miradores que puedes visitar y tener una buena panorámica del municipio, con sus iglesias y edificios, pero también de la bahía. Voy a nombrar algunos de los que considero más interesantes para echar una buena foto.

  • Junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario: uno de los lugares es este punto que está en la carretera que atraviesa el municipio por la parte de arriba, a la altura de donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Allí verás un balcón estupendo para echar fotos.
  • Mirador a la altura de la iglesia de San Nicolás: en la misma carretera, pero esta vez a la altura de la iglesia de San Nicolás, vas a encontrar otro punto desde donde tener incluso una mejor vista, con las dos islas y la torre principal.
  • Cerca del palacio Balovic: en el paseo junto a la bahía, en la zona alrededor del palacio Balovic, tienes también una panorámica muy bonita para ver Perast.
  • Nuestra Señora en las Rocas: sin duda, otro mirador en Perast es la isla de Nuestra Señora en las Rocas. Desde allí tendrás una vista totalmente distinta a la que podrás ver desde el municipio.
Uno de los mejores miradores de Perast
Mirador en Perast

Dónde comer en Perast

Respecto a dónde comer en Perast, lo cierto es que vas a encontrar bastantes opciones. Pese a ser un municipio muy pequeño, de apenas 400 habitantes, es bastante turístico y eso hace que encuentres muchos restaurantes. Especialmente están a lo largo del paseo marítimo, donde verás muchas alternativas por todas partes.

En mi caso comí en un par de restaurantes y ambos puedo recomendarlos. Son diferentes, pero en los dos comí muy bien y a precio similar. Por lo que pude ver, el precio en general es muy parecido en los diferentes sitios que te vas a encontrar para comer.

  • Otok Bronza: el primer restaurante se llama Otok Bronza. Es uno de los primeros que hay entrando desde el sur, algo alejado de lo que es el centro, a unos 100 metros del palacio Balovic. Buena comida y magníficas vistas en la terraza. Comí el tradicional cevapi.
  • Sijavoga: este restaurante es diferente, ya que tiene comida cubana y también platos típicos montenegrinos. Entré porque me pareció curioso un restaurante cubano en Montenegro y la verdad que fue un acierto. Está justo enfrente de la marina. Pedí ropa vieja, que es un plato muy típico cubano.

Dónde alojarse

Tiene la opción de dormir en Perast o elegir alguna localidad cercana. Por aquí vas a encontrar muchas opciones, ya que cerca están sitios como Herceg Novi, Tivat o Kotor, donde hay mucho hospedaje de todo tipo y para todos los precios. No obstante, en este pueblo también vas a encontrar opciones.

En mi caso no pasé ninguna noche aquí, pero sí pude pasar por diferentes alojamientos e informarme sobre cómo son. Hay varios y sin duda el más famoso de todos y el que marca la diferencia es el hotel Conte. También encontrarás otros como el Hotel Admiral, que está en un edificio histórico muy bonito.

Además de hoteles, también tienes la opción de apartamentos. Son más económicos y es lo que más hay en la costa montenegrina. Básicamente son viviendas particulares que alquilan alguna habitación o incluso una zona entera únicamente para huéspedes.

Cómo llegar

Esto va a depender de dónde procedas y qué medio de transporte vas a utilizar. Realmente recomiendo recorrer Montenegro en coche, pero también podrás moverte por los principales lugares turísticos en transporte público. Vamos a explicar cómo llegar a Perast desde Kotor, Podgorica y los principales lugares de la costa montenegrina.

Cómo ir a Perast desde Kotor

Una excursión muy popular desde Kotor es una visita a Perast. Puedes hacerla sin problemas, ya que hay transporte público que te deja en media hora y por 1 o 2€, en función de la compañía y horario. La compañía es Blue Line, pero también hay otras que van de Kotor a Tivat o Herceg Novi y hacen parada aquí.

El bus de Kotor a Perast sale de la parada que hay entre la puerta Sur y el mercado. También lo puedes coger desde la parada al lado del centro comercial Kamelija, enfrente de un supermercado Voli. Simplemente tienes que verificar los horarios. Lo puedes ver en la página web de Blue Line, pero el problema es que está en montenegrino únicamente.

En Perast lo tienes que coger enfrente de la iglesia de San Nicolás, en pleno centro  histórico de la localidad.

Cómo llegar desde Podgorica

Si estás en la capital de Montenegro, Podgorica, no lo vas a tener tan sencillo al no haber bus directo. No obstante, vas a poder llegar igualmente aunque tengas que hacer trasbordo y tardar algo más. En este caso vas a tener que coger un bus de Podgorica a Kotor o bien a Herceg Novi (aunque mejor al primero al estar más cerca) y desde ahí coger otro bus.

Los buses los puedes buscar en la web de Busticket4. Ahí compré algunos trayectos para moverme por el país y no tuve ningún problema. Está en inglés y puedes ver las diferentes rutas y sus horarios.

Desde otras localidades de la costa

Si necesitas llegar desde otras localidades de la costa, como Budva, Bar o Ulcinj, en transporte público lo mejor es que cojas un bus a Kotor y desde ahí otro hasta Perast. También los puedes reservar desde la web de Busticket4 y son muy económicos, suelen costar entre 4-8 euros según desde dónde lo cojas.

Dónde aparcar

Si vas en coche, algo muy importante es dónde aparcar en Perast. Es un pueblo pequeño, bastante turístico, y no vas a poder entrar en lo que es el casco histórico y aparcarlo por allí, ya que no hay hueco y además son vías limitadas a residentes, taxis y similares. Vas a tener que dejarlo fuera, pero igualmente no vas a tener que caminar mucho.

Principalmente vas a ver dos parkings. Uno de ellos está en la zona sur, viniendo desde Kotor, mientras que el otro está en la zona norte, dirección a Herceg Novi. Los verás en Google Maps como Parking 1 y Parking 2. Desde ambos vas a tener que andar unos 500-700 metros hasta el centro. Solo tendrás que ver las señales de Perast Parking, aunque desde la carretera principal no tiene pérdida.

Ambos aparcamientos son de pago, aunque aquí debo decir que depende de la época (o al menos bajo mi experiencia). Antes costaba 5€ para todo el día, pero desde mayo de 2022 subieron el precio a 6€. En mi experiencia lo que vi es que en los meses de temporada baja no hay que pagar nada. El puesto donde habría que pagar estaba cerrado y no vi a nadie a quien darle el dinero y fui dos días, en semanas diferentes. En cambio, a partir de mayo y durante todo el verano, sí que está abierto y hay que pagar.

Básicamente estas son las dos mejores opciones para aparcar. También tienes la alternativa de aparcar gratis en Perast, pero en este caso son huecos que hay en la carretera principal, en el arcén. Apenas hay espacio, por lo que tendrías que tener suerte. No hay más opciones.

ℹ️ Hay veces que en los aparcamientos de pago hay vendedores que te venden un billete combinado de parking + barco hasta la isla de Nuestra Señora en las Rocas. El precio suele ser de 15€.

Cuánto tiempo dedicar

También conviene planificar la visita. ¿Cuánto tiempo es necesario para visitar Perast? Esto va a depender de cuáles sean tus planes, principalmente. No es lo mismo ver solo el pueblo, que ir también a la isla de Nuestra Señora en las Rocas. En este último caso tendrías que reservar por lo menos una hora más.

Realmente para visitar Perast no necesitas más de una mañana o una tarde. Vas a poder recorrer perfectamente el municipio, visitar el museo, subir a la torre y ver los miradores y palacios que hay por todas partes. Incluso si vas a visitar la isla, podría valerte con ese tiempo siempre que te ajustes bien.

Si decides pasar una noche, tampoco es mala idea. Es bonito verlo de noche y puedes aprovechar para recorrer las calles con más tranquilidad y menos turistas.

Como has podido ver, con este recorrido sobre qué visitar en Perast puedes tener una idea de todos los lugares turísticos que hay en este bonito pueblo de Montenegro. Palacios venecianos, iglesias, el paseo marítimo o los numerosos miradores, además de la visita a la isla de Nuestra Señora en las Rocas, es lo principal que vas a poder hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.