Trekking desde Cetinje a Kotor por el Parque Nacional Lovcen

Te cuento un plan interesante si te gusta el senderismo y vas a hacer un viaje por Montenegro. Una ruta caminando desde Cetinje a Kotor, a través del Parque Nacional Lovcen, y visitando el Mausoleo de Njegos.

Ruta caminando desde Cetinje a Kotor a través del Parque Nacional Lovcen

Cuando empecé a planificar mi viaje por Montenegro en 2022, mirando el mapa y viendo cómo ir de un sitio a otro, descubrí un plan del que no había apenas información en Internet y me apetecía hacer.

Entre Cetinje y Kotor, dos de las ciudades más importantes de Montenegro, se encuentra el Parque Nacional de Lovcen. En el corazón de este parque nacional, en lo alto de la montaña, es donde construyeron el que dicen que es el mausoleo a más altura del mundo, donde yacen los restos de Pedro II de Montenegro (o Njegos, como es conocido comunmente).

⛰️ Aviso: ten en cuenta que esta ruta requiere de cierta experiencia en rutas de montaña e ir bien equipado con botas, comida, agua, varias capas de ropa, etc.

🥾 Aunque gran parte de la ruta va por caminos fáciles, hay algunos tramos donde puede ser complicado técnicamente o para personas con vértigo.

🦺 No olvides contratar tu seguro IATI con 5% de descuento si viajas a Montenegro

💸 Para sacar del cajero sin comisiones en Montenegro recomendamos Rebellion o Revolut

📳 Imprescindible para estar conectado, comprar una SIM local en Montenegro

Como quería visitar los tres lugares (Cetinje, Kotor y el mausoleo) y tenía tiempo de sobra, organicé una ruta caminando para ir desde Cetinje a Kotor en dos etapas, haciendo unos 30km en total. En el Parque Nacional de Lovcen hay varias rutas señalizadas y podía usarlas para comunicar todos los puntos, y también hay alojamiento más o menos a mitad de camino para la noche entre las dos etapas.

El principal reto de esta ruta fue el gran desnivel y llevar todo el equipaje encima. El desnivel tanto de subida (siendo el punto más alto el mausoleo de Njegos, a 1660m) como el interminable descenso hasta Kotor, a nivel del mar. Y el equipaje porque no era una ruta de un día y volver al origen, sino que íbamos avanzando en la ruta por Montenegro y teníamos que llevar la mochila con todas nuestras pertenencias encima hasta Kotor.

mirador mausoleo de njegos un día de niebla
Mirador del Mausoleo de Njegos, en Montenegro.

Primera etapa, desde Cetinje a Ivanova Korita

La primera etapa de esta ruta fuimos desde Cetinje hasta Ivanova Korita, una zona del Parque Nacional de Lovcen frecuentada por los locales para hacer picnic o como inicio de otras rutas de senderismo.

🏨 En Cetinje nos alojamos en Guest House Pansion 10, un guesthouse super económico y cuya anfitriona fue extremadamente amable. Incluso nos dejó una bolsa con bocadillos en la puerta sabiendo que íbamos de ruta.

Comenzamos a caminar sobre las 11:30 de la mañana, sin prisas ya que teníamos todo el día por delante y tampoco queríamos llegar demasiado temprano al hotel en el que nos quedábamos dentro del parque nacional.

Este primer día, la etapa fue de unos 10 kilómetros caminando prácticamente todo en subida, desde los 700 metros a los que se encuentra Cetinje hasta los 1300 de Ivanova Korita. Parte de la ruta fue en asfalto, por algunas carreteras muy poco transitadas. El resto por senderos que en algún momento tuvimos que mirar en el móvil para no perdernos.

🥾 Track en Wikiloc: Cetinje a Ivanova Korita (ruta de Cetinje a Kotor día 1/2)

Distancia: 10km

Desnivel positivo: 669m

Tiempo: algo menos de 3 horas

Caminamos durante algo menos de 3 horas hasta que llegamos a nuestro alojamiento en el Parque Nacional de Lovcen. Nos quedamos en el Hotel Ivanov Konak, uno de los pocos que hay en la zona. La verdad es que estuvo bastante bien, además tienen restaurante donde pudimos comer y cenar, y al día siguiente teníamos el desayuno incluido.

Estuvimos toda la tarde descansando ya que al día siguiente tocaba una etapa el doble de larga.

parque nacional lovcen con lluvia paraguas
En el Parque Nacional de Lovcen, entre Cetinje e Ivanova Korita. Nos tocó un día en el que no paró de llover, menos mal que compramos un paraguas en Cetinje antes de empezar la ruta.

Segunda etapa, subida al Mausoleo de Njegos y bajada a Kotor

Este segundo día de ruta nos despertamos temprano y, tras disfrutar el desayuno del hotel, nos pusimos rumbo al Mausoleo de Njegos.

Teníamos que subir desde aproximadamente los 1300m donde estaba el hotel hasta los cerca de 1700m del mausoleo. Esta parte inicial era más rocosa, con menos vegetación, que lo que habíamos visto el día anterior y lo que nos esperaba más adelante.

Poco antes de llegar al mausoleo nos encontramos con la carretera de subida, pero la evitamos siguiendo por el camino, que recorta bastante distancia aunque tiene bastante pendiente.

Visita al Mausoleo de Njegos, el mausoleo a más altura del mundo

El Mausoleo de Njegos está ubicado en un sitio con increíbles vistas 360º del Parque Nacional de Lovcen. Justo donde termina la carretera, hay una cafetería-restaurante donde tomamos un café y descansamos un poco.

Pensábamos que ya habíamos terminado la subida, pero tras pagar el ticket de acceso al mausoleo nos dimos cuenta que aún faltaba lo peor: unas interminables escaleras hasta el propio mausoleo, donde está enterrado Njegos (Pedro II de Montenegro). También hay algunas estatuas en el pequeño edificio, pero es bastante sencillo en general.

La parte que más me gustó fue a continuación del mausoleo, un estrecho pasaje hacia un mirador circular con espectaculares vistas. Desde allí se podía divisar el hotel del que veníamos en la lejanía.

mausoleo de njegos montenegro vistas del parque nacional lovcen
Vistas desde el Mausoleo de Njegos en Montenegro, el más alto del mundo. Este estrecho pasaje, no apto para personas con vértigo, conecta el mausoleo con un mirador circular (desde donde está hecha la foto).

El duro descenso caminando desde el Mausoleo de Njegos a Kotor

Tras la visita al mausoleo comenzamos el larguísimo descenso hasta Kotor.

Cuando hablamos de una ruta cuesta abajo, suena como algo sencillo o con menos dificultad que si fuera subiendo. Esto es cierto, pero créeme que bajar desde casi 1700m hasta el nivel del mar en 15 kilómetros no es una broma, y menos cargando con mochilas. Sin embargo, esta parte de la ruta fue la más bonita desde que empezamos en Cetinje.

paisaje de la ruta de cetinje a kotor
Paisaje de la ruta en el valle que recorrimos tras bajar del Mausoleo de Njegos. Esta ruta tiene muchos contrastes de paisaje, aquí parecía que estábamos en otoño cuando era pleno Mayo.

Para empezar bajamos un tramo por carretera desde el mausoleo, ya que era mucho más fácil andar por ahí que por el empinado camino que cogimos a la ida. Tras dejar la carretera, seguimos por un valle muy bonito donde incluso pasamos sobre algún nevero de nieve aún en Mayo.

🥾 Track en Wikiloc: Ivanova Korita a Kotor pasando por el Mausoleo de Njegos (ruta de Cetinje a Kotor día 2/2)

Distancia: 20km

Desnivel positivo: 500m

Tiempo: unas 9 horas teniendo en cuenta descansos

En un rato llegamos otra vez a la carretera, y como podéis ver en el track nos perdimos un poco buscando por donde seguir. Aquí tuvimos que mirar bien el mapa y observar el entorno para coger el camino adecuado.

En el momento perfecto llegamos de nuevo a la carretera, en la cual un poco más abajo hay un restaurante (Konoba Krstac) donde pudimos descansar un rato y recargar fuerzas con un cevapi y una ensalada shopska.

paisaje ruta por el parque nacional lovcen de cetinje a kotor
Paisaje en la ruta por el Parque Nacional de Lovcen de Cetinje a Kotor. Aparte del GPS es buena idea ir fijándose también en las señales rojas y blancas que marcan el camino.

A continuación, para seguir la ruta desde el restaurante, hay que seguir un poco por la carretera y meterse en un camino que casi no se ve, a la derecha. Si veis el track podéis fijaros en el sitio exacto, por si acaso dejo la localización aquí.

Desde que dejamos la carretera, hay un descenso importante por un sendero de piedra un poco suelta, que hay que hacer sin prisas y con cuidado de no resbalar. Probablemente la parte más difícil técnicamente de toda la ruta. Pero en un rato llegamos a un puente antiguo de piedra por el que cruzamos un río, y desde aquí la cosa se pone un poco más fácil y con paisajes realmente bonitos.

Seguimos y en nada llegamos a lo más duro de la ruta físicamente. Una bajada en un zigzag infinito que pasa cerca de la fortaleza de Kotor y termina en la misma ciudad. Perdimos el número de curvas que hicimos, pero es exagerado.

Llegamos muy cansados, directos al alojamiento donde nos quedamos en Kotor. Se llama Apartment Ivan, está a pocos minutos caminando del casco antiguo y tiene unas vistas muy buenas de la bahía desde el balcón.

Tocaba descansar para al día siguiente visitar Kotor y su bonita bahía. Sin duda, esta ruta fue una buena experiencia que recomiendo a todo el que le guste la montaña y tenga la oportunidad de visita Montenegro.

vistas de la bahía de kotor desde las alturas en el parque nacional lovcen
Vistas de la bahía de Kotor desde el Parque Nacional de Lovcen.

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.