Cómo funcionan las propinas para pagar en Estados Unidos

Para los que vivimos en España o en otro país europeo, el sistema de propinas que hay en los restaurantes de Estados Unidos puede chocarnos. Sin duda es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Esto hace que, al viajar a EEUU, podamos llevarnos una sorpresa al ir a un bar, cafetería, comer, etc. Por eso en este artículo te explico cómo funcionan las propinas en Estados Unidos, cuánto dejar y si estás obligado o no.

Propinas en los restaurantes en EEUU

No voy a entrar en si es un buen sistema o no, ya que al final son las costumbres o leyes de cada país. Pero sí voy a explicar básicamente cómo funciona. Esto viene de muy atrás, de hace muchas décadas y no hay un dato fijo que nos explique cuándo surgió. La cuestión es que en Estados Unidos la vida es muy, muy cara y los dueños de restaurantes o bares pagan el salario mínimo a los trabajadores. Y con ese salario mínimo realmente no se puede vivir en ese país. ¿Cómo lo hacen entonces? Gracias a las propinas.

En vez de que los camareros cobren un sueldo decente por parte del bar o restaurante, son los propios clientes quienes pagan su salario. Llegan a cobrar desde poco más de 7 euros la hora, aunque depende de cada Estado. Algunos tienen contratos precarios de apenas unas horas al día o unos días a la semana. En un país donde todo es mucho más caro que en España y la media de Europa, no resulta fácil vivir con ese sueldo.

En España (y en Europa en general) cuando vamos a un restaurante podemos dejar algo de propina si nos han atendido bien o nos ha gustado el sitio. Especialmente si vamos varias personas solemos redondear al alza o dejar las monedas del cambio. Pero las propinas en EEUU son muy diferentes. Allí, al pagar, te van a pedir directamente la propina que quieres dejar. Y no es poca cosa.

Las propinas en Estados Unidos son una regla en restaurantes y bares
Dejar propina en Estados Unidos es lo habitual en restaurantes

Qué propina hay que dejar en Estados Unidos

Pero, ¿qué propina hay que dejar en un restaurante o bar en EEUU? Esto va a depender del sitio, pero prácticamente siempre es un porcentaje del total. Cuando fui a Estados Unidos la primera vez hace ya algunos años, siempre veía que lo normal era 10, 15 o 20%. Sin embargo, después de haber hecho más recientemente una ruta de dos semanas por la costa oeste de Estados Unidos, pude ver que eso ha cambiado y lo ha hecho al alza.

Ahora, lo mínimo que se suele ver es un 13% y la verdad que pocas veces. Lo más habitual es verlo a partir del 15 o incluso del 18% en algunos casos. Pero sí, lo que más vas a ver es que al pagar te van a dar tres opciones para dejar propinas en Estados Unidos:

  • 15%: esto es cuando no te ha gustado el servicio. No estás demasiado conforme y dejas lo mínimo.
  • 18%: se considera que el servicio ha estado simplemente bien y te ha gustado.
  • 22%: esto es cuando consideras que el servicio del restaurante ha estado muy bien.
  • Porcentaje personalizado o cantidad fija: aquí puedes aplicar un porcentaje que tú quieras, que puede ser simplemente el 1% o poner una cantidad, como podría ser 5$ por ejemplo.

Estos porcentajes son orientativos, ya que cada restaurante o bar pueden aplicar uno diferente. Pero sí puedo decir que en la mayoría de sitios donde fui a comer era básicamente así. Pero aunque los turistas principalmente lo veamos en restaurantes y bares, es algo que también ocurre en otros trabajos mal pagados en Estados Unidos, como el transporte, paquetería, hoteles…

En un bar, al pedir unas cervezas, directamente nos preguntaron “¿Queréis dejar 1$ de propina?”. En los bares, para bebidas así puntuales, suele ser eso, 1 o 2 dólares por todo. Es decir, si pides 4 cervezas a 6 dólares cada una, pues dejar 1 o 2 dólares más en total.

La propina en bares en Estados Unidos es más de un 15%
En EEUU es habitual dejar de propina en bares 1 o 2 dólares por ronda y a partir de un 15% en restaurantes

¿Es obligatorio dejar propina en Estados Unidos en bares y restaurantes?

Llegado a este punto puede que te preguntes si es obligatorio o no dejar propina en Estados Unidos. Realmente no es obligatorio. Nadie te va a obligar a que dejes propina en un restaurante de EEUU, un bar o lo que sea. Ahora bien, está tremendamente mal visto no dejar nada. Es, básicamente, una falta de respeto y un desprecio a los trabajadores. Es así como se considera. Por tanto, tenlo en cuenta para tu presupuesto de viaje para EEUU.

Si lo vemos desde la perspectiva europea, desde turistas que llegan de España, nos parece una locura tener que dejar a veces hasta un 18% como poco de propina. Más aún cuando estamos pagando por algo que es bastante caro, lleva ya sus tasas o incluso si es simplemente una bebida básica que hemos pedido.

El caso es que funciona así. Cuando viajes a Estados Unidos te encontrarás con el tema de las propinas constantemente. Verás que siempre, al pagar delante de la persona del bar o restaurante, te mostrará la pantalla con el porcentaje que quieres dejar de propina. No importa si pagas con tarjeta o en efectivo.

En algunos restaurantes ya incluyen la propina. Verás que ya viene aplicado un porcentaje. Es cierto que siempre es posible decir que no estás de acuerdo con el servicio y quieres que te retiren la propina asignada. Pero claro, eso en la práctica no va a ocurrir.

Como anécdota, en un restaurante en Arizona dejamos una propina que considerábamos bastante decente. Nos costó cara la comida, porque era un restaurante famoso de la Ruta 66 y para nada nos salió económico. Decidimos dejar un 15% de propina y al pagar la camarera, que hablaba español perfectamente, nos dijo: “¡Oh! ¡Qué rácanos los españoles!”. No recuerdo exactamente cuánto fue el total de la propina, pero éramos 4 personas y solo con ese 15% que dejamos podríamos haber comido en muchos lugares de Europa en sitios económicos.

ℹ️ En franquicias como McDonalds y similares, no te aparece en ningún sitio para dejar propinas. En esos casos no se deja nada.

Cuidado con el ticket de propina en EEUU para firmar

Esto es algo que verás por todas partes. Cuando estás en un restaurante y vas a pagar, te van a entregar un ticket donde verás una línea en blanco que pone “Tip” o “Gratuity”, que básicamente significa propina. Ahí vas a tener que poner la cantidad que quieras dejar de propina y listo. Incluso si pagas con tarjeta.

Esto al principio no sabíamos cómo funcionaba. Nos daban el ticket y no sabíamos para qué nos hacían firmar. Si por ejemplo vas a un restaurante y pagas 50$, debajo tendrás que poner la cantidad que vas a dejar de propina y firmar el ticket. Pero lo curioso, al menos para mí, es que incluso si has pagado ya la cuenta, posteriormente puedes poner una cantidad, como podría ser 5$, y te la van a cobrar días después de la tarjeta.

Es algo que realmente me pareció llamativo. ¿Y si el camarero le añade un “0” a lo que he puesto? Podrían perfectamente cargarte 50$ de propina en vez de los 5 que has puesto. Esto no es para nada común, no te preocupes; pero sí que nos informamos por Internet de casos bastante gordos en los que llegaron a cargar 1000$ de propina.

Por tanto, cuidado con esto. No firmes el ticket del restaurante dejando vacío el apartado de propinas, ya que podrían poner lo que quieran. Lo recomendable es poner la cantidad y algo que impida que escriban encima. Por ejemplo, si vas a dejar 5$ de propina puedes poner algo así: –##5$##–. Firmas abajo y listo. No podrían añadir un “0” ni nada así.

Lo que haces con esa firma es permitir que precarguen la tarjeta. No te van a cobrar esa propina de inmediato, como sí ocurre si has pagado previamente el total de la comida, sino que te llegará el cargo unos días después.

Como ves, las propinas en Estados Unidos no son obligatorias pero es algo que está muy, muy extendido y realmente muy mal visto si no dejas algo. Dependerá del sitio, pero el porcentaje de propina en un restaurante de EEUU suele ser del 15, 18 o 22%. Rara vez es menos del 15%. También podrás dejar una cantidad personalizada.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.