Recomendaciones para alquilar coche y conducir por la Costa Oeste

Si vas a hacer una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos, sin duda recomiendo alquilar coche. Te voy a hablar de mi experiencia recorriendo esta zona del país. Conducir por aquí es sencillo, aunque debes tener en cuenta que las distancias son muy largas. Voy a dar algunos consejos generales y hablar también de qué se necesita para poder alquilar un vehículo y no tener problemas.

Alquilar coche para la Costa Oeste de Estados Unidos

Como en cualquier otro destino, tienes la opción de alquilar un coche y recorrer la Costa Oeste por tu cuenta o bien moverte en transporte público. Sin embargo tengo que decir que Estados Unidos, al menos esta zona del país, está hecha para moverte en vehículo propio. Vas a tener muy difícil ir de un sitio a otro, salvo que hagas excursiones organizadas (y caras) a sitios concretos.

En mi caso hice una ruta de 15 días por la Costa Oeste y alquilamos el coche entre cuatro personas. Por tanto, el coste total salió a repartir y fue más económico que ir una o dos personas. Tuvimos plena libertad para decidir a qué hora salir cada día, qué sitios visitar, paradas por el camino…

Conducir por la Costa Oeste de Estados Unidos la verdad es que lo vi bastante sencillo y con poco estrés. Únicamente en ciudades como Los Ángeles y San Francisco es donde vas a encontrar mucho tráfico tienes que ir más alerta. Fuera de las grandes ciudades, los trayectos se hacen por carreteras cómodas, con poco tráfico.

Sin duda recomiendo mucho alquilar coche en EEUU para recorrer California y la Costa Oeste. Si puedes, lo ideal es que empieces en un sitio y termines en otro y hacer así una ruta circular. En nuestro caso alquilamos el coche en Los Ángeles y lo devolvimos en San Francisco. Además, lo que hicimos fue alquilarlo el día que salíamos de Los Ángeles y entregarlo el día que llegábamos a San Francisco, por lo que no tuvimos que conducir realmente por estas ciudades.

ℹ️  El coche lo alquilamos con la empresa Sixt. Era la que vimos mejor, con claridad en el tema de seguros y nos permitían recogerlo y entregarlo en diferentes sitios. Todo fue bien.

Documentos para conducir por Estados Unidos y tipo de tarjeta

Si has llegado hasta aquí es porque planeas alquilar coche para la Costa Oeste de Estados Unidos. ¿Qué se necesita para conducir por EEUU? Algo imprescindible es el carnet de conducir internacional. No es válido el carnet español, por lo que vas a tener que solicitar en la DGT el permiso de circulación internacional. No obstante, tengo que decir que en ningún momento nos lo pidieron.

Por tanto, lo imprescindible es llevar tanto el carnet de circulación de tu país, en mi caso España, como también el internacional. Lo normal es que la empresa de alquiler simplemente te pidan el permiso de circulación nacional, el español, pero es probable que te pidan ambos. Lo que sí es seguro es que obligatoriamente tienes que tener en posesión los dos, por si te para la policía o tienes cualquier problema.

Por supuesto necesitas también tener el pasaporte en vigor, algo que vas a tener si entras al país. Te lo pedirán cuando vayas a recoger el vehículo y te tomarán los datos. Es lo típico que pasa en cualquier país, por lo que no hay nada diferente.

Para conducir por Estados Unidos es importante la documentación
Es importante controlar la documentación para conducir por Estados Unidos y no olvidar nada

Sí hay un punto importante y es que en algunas compañías de alquiler, además de para algunos coches de gama alta, piden mostrar el billete de salida del país. Básicamente una medida de seguridad para que vean que no tienes intención de robar el coche o hacer algo raro. A nosotros no nos pidieron eso, pero tenlo presente por si acaso te lo pidieran para que lo lleves a mano. Simplemente es mostrar cuándo es tu vuelo de vuelta y listo.

Un factor importante para alquilar coche para Estados Unidos es el tema de la tarjeta bancaria. Aquí tengo que decir que pasó algo que nunca he visto en otro país. Normalmente las compañías de alquiler pueden exigir pagar con tarjeta de crédito y no son válidas las de débito. Algo normal y esperable. El caso es que en EEUU, y esto nos enteramos allí, parece que no les gusta las tarjetas bancarias “desconocidas”. Nos pidieron una tarjeta de débito (les daba igual si era de crédito o débito) de un banco “conocido”. Por suerte llevábamos una tarjeta del Santander, ya que las virtuales o de bancos menos conocidos no las aceptaban. Ten esto en cuenta y lleva, al menos por si acaso, cualquier tarjeta que tengas de algún banco físico más reconocido.

Consejos para conducir por la Costa Oeste de EEUU

Voy a dar algunos consejos para conducir por Estados Unidos y recorrer la Costa Oeste. Puede que tengas dudas sobre qué tipo de coche alquilar, cómo se conduce por allí, aparcamientos, etc. Voy a intentar poner lo principal, lo que creo que es fundamental conocer antes de viajar a este país y alquilar un coche.

Tipo de coche

Lo primero que puedes preguntarte es qué tipo de coche alquilar para la ruta por la Costa Oeste de EEUU. Realmente opciones vas a tener muchas, desde coches normalitos y más económicos, hasta vehículos de alta gama realmente muy costosos. La mayoría de compañías tienen múltiples opciones.

Nosotros alquilamos un Toyota Corolla. Básicamente era uno de los más económicos. Normalmente son vehículos grandes si lo comparamos con los que son habituales en España o Europa. Realmente no necesitas nada especial, no es necesario alquilar un 4X4 ni nada así. Simplemente un vehículo con el que te sientas cómodo conduciendo y listo.

Coche de alquiler para la Costa Oeste de Estados Unidos
El coche de alquiler para la ruta por la Costa Oeste de EEUU

Si vais 5 personas, entonces sí sería aconsejable alquilar uno que sea amplio, tanto para guardar equipaje como también para sentarse en la parte de atrás sin estar tan apretados. Nosotros, con ese Toyota Corolla que alquilamos con la empresa Sixt, estuvimos de maravillas.

Ten en cuenta que la mayoría de coches en Estados Unidos son automáticos. De hecho es raro encontrar uno manual, aunque sí es cierto que muchas empresas de alquiler los ofrecen también. Pero lo común es que alquiles un vehículo automático.

Tiempos y distancias

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que las distancias al conducir por la Costa Oeste son muy largas. Muy, muy largas. Nosotros echamos cada día 6-8 horas perfectamente, contando desvíos y paradas. Vas a recorrer 400-500km sin problemas cada día. Lógicamente va a depender de qué ruta hagas, cuántos días estés, etc.

Lo ideal es que organices bien cada día, con las paradas que vas a hacer. De esta forma calculas el tiempo que vas a necesitar, cuándo y dónde podrás comer, etc. Si vais varias personas, pues es lo mejor para ir cambiando de conductor y listo. Conducir una sola persona para una ruta de tantos días y tantos kilómetros, es bastante pesado.

Seguridad y conducción en general

Conducir por Estados Unidos, al menos bajo mi experiencia por la Costa Oeste, es bastante seguro. Las carreteras están en buen estado, suelen ser bastante amplias, todo bien señalizado y no vi ningún problema. Únicamente ir con más cuidado si vas a entrar o salir de grandes ciudades como Los Ángeles o San Francisco y listo. Igual que harías en una gran ciudad en España.

La gente en general conduce bien, respeta las señales y ningún problema. Únicamente notamos que los camiones en Estados Unidos vuelan. Era bastante habitual que nos adelantara un camión a 130 km/h o más. Es algo que nos sorprendió. Pero en general no vimos que la gente fuera muy rápido, ni hiciera locuras al volante.

Mi consejo es que vayas tranquilo, que respetes siempre las señales de velocidad (cambian bastante según la vía), mantén la distancia de seguridad y lo típico que harías en cualquier destino.

Algo que sí es importante que sepas es que las señales y normas pueden ser algo diferentes en ciudad. Un ejemplo claro es el tema de los semáforos. En España (y en Europa) estamos acostumbrados a parar justo al lado del semáforo en rojo y cuando se pone en verde salimos. En Estados Unidos (es algo que también vi en México), el semáforo lo tienes enfrente de la vía. Además, los giros a la derecha en rojo pueden estar permitidos. Pero no te preocupes, te acostumbras rápido.

Un cambio que notarás también respecto a Europa es que los coches, al menos muchos, tienen los intermitentes de color rojo y no naranja como estamos acostumbrados. Puede despistar al principio un poco.

Las carreteras por la Costa Oeste están en buen estado
Una de las carreteras por la Costa Oeste de Estados Unidos

Aparcamientos

Respecto al tema de aparcamientos en la Costa Oeste, realmente no tuvimos ningún problema. No tuvimos que pagar parking más que en uno en Las Vegas puntual. Todos nuestros alojamientos tenían aparcamiento gratuito y muy amplio, por lo que dejábamos ahí el coche cada día sin problemas.

En las rutas de cada día, los parques nacionales y lugares de visitas turísticas tienen amplios aparcamientos. Ten en cuenta que la gente allí se mueve prácticamente al 100% en coche. No es tan común usar transporte público fuera de ciudad, por lo que todo está bien preparado para aparcar sin problemas.

Cuando hicimos paradas en algún pueblo por la ruta para hacer alguna visita o comer, simplemente aparcábamos en la calle normal y listo. No hay problemas, ni hay que pagar nada. Al menos nosotros, en los lugares donde estuvimos, no vimos la típica zona azul y cosas así. Entiendo que en ciudades como Los Ángeles y San Francisco sí habrá más problemas, pero en esos casos no te aconsejo moverte en coche y sí utilizar transporte público.

GPS para EEUU

Nosotros utilizamos exclusivamente Google Maps. Hay otras opciones, como puede ser Maps.me y similares. Pero en nuestro caso los mapas de Google fueron los que utilizamos y todo fue bien. Nos llevó a todos los puntos que teníamos marcados y no nos hizo nada raro en plan tirarnos por algún desvío extraño ni cosas así.

Como son muchas horas de conducción, te recomiendo llevar un cargador de coche para el móvil. Una alternativa, que es lo que llevo yo siempre, es utilizar una batería externa. Simplemente conectas ahí el móvil mientras conduces y se va cargando. Así evitas que llegues a algún lugar sin batería y no puedas echar fotos o seguir utilizando el GPS.

Peajes por las carreteras de la Costa Oeste

Hay muy pocos peajes por la Costa Oeste. De hecho, en nuestro caso únicamente tuvimos que pagar al cruzar un puente en San Francisco de camino al aeropuerto para entregar el coche de alquiler. Fue un peaje automático, por lo que nos cobraron posteriormente el importe y fueron 12 dólares exactamente.

A excepción de ese peaje, no tuvimos ningún otro. Ni en autopistas, ni tampoco al entrar o salir de Los Ángeles o Las Vegas. Por tanto, si haces una ruta como la nuestra no vas a tener que preocuparte por los peajes. No vas a encontrarte con ninguno, salvo el que he mencionado de un puente en San Francisco.

Sí creo que hay peaje en la autopista que va de San Francisco a Los Ángeles por la costa. Nosotros ese tramo no lo cogimos, ya que hicimos una ruta más hacia el interior y volver por otra zona hacia la costa.

En resumen, recomiendo mucho alquilar un coche para la Costa Oeste de Estados Unidos. Te va a dar mucha liberad y vas a poder recorrer lugares de todo tipo sin problemas. Es sencillo conducir, aunque sí debes tener en cuenta que las distancias son bastante largas. Las carreteras están en buen estado, es seguro y aparcar también es sencillo. Únicamente es importante que lleves toda la documentación en regla.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.