Consejos para alquilar coche en Chipre y conducir

¿Estás pensando en alquilar coche para viajar a Chipre? En este artículo te cuento todo lo que debes saber. Voy a hablar de cómo son las carreteras, así como algunos consejos para no tener ningún problema. Es una opción muy interesante para moverte por el país, ya que es pequeño y tendrás más libertad. Te cuento mi experiencia después de haber viajado en coche por este bonito país del Mediterráneo.

Alquilar coche en Chipre, ¿merece la pena?

Sin duda la respuesta es que sí. Merece la pena alquilar un coche para moverte por Chipre. De hecho, vas a tener más complicado hacer un recorrido completo si te mueves solo en transporte público o haces excursiones puntuales. Hay bastantes lugares para ver y vas a querer pararte.

Por tanto, mi consejo es que no te lo pienses y alquiles coche. Al menos si vas a querer ver bien el país. Si simplemente vas a estar unos días en un hotel en la playa y no te planteas salir de esa zona, entonces no es necesario. Pero si quieres recorrer el país y ver de todo un poco, lo considero muy importante.

En mi caso hice una ruta de 3 días por Chipre. No es mucho tiempo, pero gracias a tener coche de alquiler y organizarme bien pude ver todo lo que quería. Realmente el país es pequeño y de punta a punta, por ejemplo de Ayia Napa a Pafos, vas a tardar unas dos horas.

El coche lo alquilamos con la empresa Sixt. Esta empresa la he utilizado en bastantes países y nunca he tenido problemas. Me gusta por la claridad en el tema de seguros, facilidad en el pago y a la hora de recoger y entregar el vehículo. Lo cogimos en el aeropuerto de Lárnaca.

Carreteras de Chipre
Las carreteras en Chipre están muy bien

Consejos para conducir por Chipre

Voy a darte algunas recomendaciones y datos importantes que debes tener en cuenta si vas a alquilar un coche para Chipre. No es un destino complicado en este sentido, pero sí conviene que sepas algunos aspectos que seguro que te vienen bien para tu viaje y no tener ningún tipo de problema por falta de información.

Se conduce por la izquierda

Lo primero que debes saber es que en Chipre se conduce por la izquierda. Sí, es uno de los cuatro países de Europa donde se conduce por la izquierda y el volante está a la derecha. Herencia británica. Pero no te preocupes, te haces rápido a la conducción y una vez coges el truco es sencillo. Cuesta un poco al principio, hasta que empiezas a pensar en cada movimiento y ya conduces con naturalidad.

Uno de los puntos más complicados suelen ser las glorietas y también el pegarse demasiado al borde. Los que venimos de países donde se conduce por la derecha, la primera impresión es entrar en una rotonda. También tendemos a pegarnos demasiado a la parte izquierda de la calzada. Simplemente ve con cuidado al principio y te acostumbras rápido.

Como consejo, tal vez te interese alquilar un coche automático. De esta forma evitarás tener que pensar también en el cambio de marcha manual y te centrarás simplemente en acelerar y frenar. Es más fácil para una primera vez y empresas como Sixt permiten alquilar coches automáticos sin problemas.

Qué tal las carreteras en Chipre

Las carreteras en Chipre son buenas. La verdad que poco puedo decir. Hay autovías que unen las principales vías y luego las carreteras más secundarias están en perfecto estado en líneas generales. No vas a notar diferencias respecto a conducir en España. Es un país bastante turístico y han sabido aprovecharlo para mejorar las infraestructuras en los últimos años.

Dentro de ciudad más de lo mismo. Es cierto que algunas calles de Nicosia puedes encontrarte algún bache y cosas así, pero no es habitual. En general todo está muy bien asfaltado y se conduce cómodamente. No vas a tener problemas en ese sentido.

Tipo de coche

En algunos destinos puedo recomendar alquilar coches más altos o incluso 4X4. Pero este no es el caso de Chipre. Realmente cualquier coche que alquiles te va a venir bien. Si vais dos personas, realmente con alquilar el más económico es suficiente. Si vais hasta cinco pues sí que tiraría por alguno algo más amplio, tanto para ir más cómodos sentados como también para meter el equipaje.

En mi caso, que viajamos dos personas, alquilé un Opel Corsa normalito. Simplemente nos guiamos por el precio y cogimos el más económico con seguro a todo riesgo y listo. No necesitas más. Únicamente miraría el tema de que sea automático, por si te quieres quitar del estrés añadido de cambiar de marcha.

Alquilar coche en Chipre
Alquilar coche en Chipre es una buena opción

Dónde aparcar

Nosotros no tuvimos ningún problema para aparcar. Generalmente, cerca de los hoteles que teníamos reservados había amplias zonas para dejar el coche. Dependerá también de dónde te hospedes, lógicamente. Solo tuvimos algo más de dificultad en Nicosia, la capital, pero simplemente lo aparcamos en una calle algo más alejada y listo.

Salvo en sitios puntuales, no vimos que hubiera que pagar por aparcar y tampoco nos parecía que pudiera haber inseguridad. Creo que Chipre es un país muy seguro en ese sentido y no hay demasiada criminalidad. Al menos bajo mi experiencia y lo que pude hablar con la gente.

Conducción de la gente en general

Respecto a cómo conducen en Chipre, la verdad es que no tuvimos ningún problema. Vimos en general a todo el mundo respetando las señales, nada de velocidad y todo bien. Es un país donde se conduce bastante tranquilo.

Algo que me llamó la atención es que todos los coches de alquiler tienen la matrícula roja. Entiendo que eso también hace que los propios locales estén alerta y tengan paciencia en caso de que algún conductor que nunca haya conducido por la izquierda la líe al principio de alguna manera, como puede ser al ponerse en un carril que no es en un cruce.

Documentos para conducir por Chipre

¿Qué documentos se necesitan para conducir por Chipre? Realmente nada especial. Si eres de España o de otro país de la Unión Europea, tu permiso de circulación es totalmente válido. No necesitas sacarte el carnet de conducir internacional, como sí tendrías que hacer para otros países de fuera de la UE.

Sí debes tener en cuenta que las compañías de alquiler lo normal es que exijan tener al menos 21 años y, además, por lo menos 3 años de antigüedad. Es algo que ocurre en ciertos países y en algunas compañías de alquiler. Si cumples esto, no necesitas nada más que llevar tu permiso de circulación español y el DNI.

También debes ver si es necesario o no tarjeta de crédito. Es frecuente que algunas compañías de alquiler de coche exijan el pago en tarjeta de crédito y no de débito. No pasa en todas, pero por si acaso asegúrate antes de alquilarlo y evita llevarte una sorpresa desagradable cuando vayas a pagar allí en caso de que no lleves tarjeta de crédito.

Cuidado con la República Turca de Chipre del Norte

Este punto es muy importante. La isla está dividida en dos desde hace décadas. Está la República de Chipre, que es la parte de la isla donde están la mayoría de lugares turísticos que visitarás y es la zona que pertenece a la Unión Europea, pero luego está la República Turca del Norte de Chipre. Es una zona donde utilizan la lira turca, tienen su propia bandera y para poder acceder tienes que cruzar una frontera.

No vas a poder conducir por la parte de Chipre del Norte. Al menos no con la gran mayoría de compañías de alquiler o salvo que pagues un suplemento. El seguro no cubre cualquier accidente que tengas y podrías tener problemas. Además, existen muy pocos cruces fronterizos por donde vas a poder pasar. No es lo más aconsejable ir en coche. La ciudad de Nicosia está dividida en dos, ya que tiene una parte en cada lado.

GPS para moverte por el país

Respecto al GPS para moverte por Chipre, si utilizas Google Maps no vas a tener problemas. Vas a tener Internet si tienes una tarjeta SIM española, ya que el roaming es gratuito, y está todo perfectamente preparado para que utilices esta aplicación y te guíes sin problemas. Es fácil y lo puedes usar en cualquier móvil.

No obstante, a mí siempre me gusta llevar alguna alternativa también. La que utilizo es Maps.me. No viene mal, ya que en raras ocasiones es posible que una dirección no salga bien o quieras simplemente confirmar que la ruta que te marca es correcta. Puedes tener este programa como respaldo por si acaso.

En definitiva, si te planteas alquilar un coche para Chipre y conducir por el país, puedo decir que es una buena idea. No vas a tener problemas, ya que es un país tranquilo, seguro y con buenas carreteras. Solo debes tener en cuenta que se conduce por la izquierda. Además, no necesitas ningún permiso especial.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.