Ruta de una semana por Croacia y Bosnia

Desde que hice el Interrail 2015 por los Balcanes siempre que tengo oportunidad me escapo a esta zona de Europa, menos conocida que otras, pero que tanto tiene que ofrecer a nivel cultural, de naturaleza y de historia. En esta ocasión te cuento mi ruta de una semana por Croacia y Bosnia, con consejos, alojamientos y recomendaciones para comer.

Ruta de una semana por Croacia y Bosnia Herzegovina: preparativos y consejos

Antes del viaje a Croacia y Bosnia, aparte de preparar el itinerario, tuvimos que organizar otras cosas como los vuelos, alquiler de coche, seguro de viaje, etc. Te doy alguna información útil a continuación.

Antes de nada, comentar que el viaje fue en agosto de 2022, en plena temporada alta, que fue cuando pudimos cuadrar las vacaciones. Si tienes oportunidad, recomiendo ir a este destino en mayo-junio o septiembre. Vas a encontrar mucha menos gente y seguramente precios de alojamiento más económicos.

El viaje fue un viaje en familia, 4 personas en total, para tenerlo en cuenta cuando hablo, por ejemplo, de los alojamientos.

fortaleza de pocitelj en bosnia herzegovina
Vistas de la fortaleza de Pocitelj al atardecer, en Bosnia Herzegovina.

✈️ Vuelos de España a Dubrovnik

Volamos con Iberia desde Madrid a Dubrovnik ida y vuelta. Los vuelos los compramos con mucha antelación y canjeando algunos puntos Avios que tenía en mi cuenta. Por lo que pude ir viendo, es un vuelo que fue subiendo de precio y que puede salir bastante caro en temporada alta sobre todo si no lo compras con antelación.

🚙 Alquiler de coche en Dubrovnik

Tras investigar un poco, decidimos alquilar el coche en Dubrovnik con la compañía Rent a Car NOVA. Es una empresa local que tenía muy buenas críticas y con la que no tuvimos ningún problema.

Como puedes leer más abajo en el itinerario día a día, el coche lo recogimos en la oficina que Rent a Car NOVA tiene en la ciudad de Dubrovnik. La devolución la hicimos en el aeropuerto.

Si vas a cruzar fronteras, como en nuestro caso que fuimos a Bosnia, tienes que pagar un extra que te indica al hacer la reserva. Para conducir en Croacia y Bosnia te sirve con el carnet de conducir español, no necesitas el internacional.

🦺 Seguro de viaje para Croacia y Bosnia

Fuimos todos asegurados con IATI Seguros. Es el seguro que uso en todos mis viajes solo o acompañado. Hasta día de hoy no he tenido que usarlo personalmente, pero sé de amigos que sí y les ha funcionado perfectamente. Tienen distintos niveles de cobertura que puedes ver al seleccionar los países que vas a visitar y las fechas.

💸 Cómo pagar en Croacia y Bosnia: tarjetas sin comisiones

Recomiendo para viajar tarjetas sin comisiones por cambio de divisa. Son las que yo uso personalmente y permiten pagar en otra divisa así como sacar del cajero sin comisiones.

En nuestro caso las usamos durante todo el viaje, ya que en Croacia aún usaban de divisa la Kuna Croata. Desde el 01/01/2023 usan el Euro, así que ahora puedes pagar con tu tarjeta habitual española sin problema.

Eso sí, en Bosnia aún usan el Marco Convertible y llevar unas de estas tarjetas que recomiendo te ahorrará mucho en comisiones.

📳 Tener Internet en el móvil en Croacia y Bosnia

Respecto a Croacia, te sirve tu tarifa de España dentro de los límites de uso responsable de roaming de la UE. Consulta con tu compañía en caso de duda.

Para tener Internet en Bosnia lo más fácil es comprar una tarjeta SIM local allí o llevar comprada una de antemano desde España. Tienes toda la información en el artículo Cómo tener Internet en Bosnia de viaje

iglesia ortodoxa en ljubinje bosnia herzegovina
Iglesia ortodoxa en Ljubinje, en la República Srpska dentro de Bosnia Herzegovina. Las piedras son tumbas stecci, características de esta zona de los Balcanes.

Itinerario día a día por Croacia y Bosnia Herzegovina durante una semana

A continuación detallo el itinerario por Croacia y Bosnia Herzegovina que seguimos durante una semana. Incluyo todos los alojamientos y algunos sitios para comer que recomendaría. Abajo del todo puedes ver el mapa de localización donde están todos los sitios que comento.

Día 0 – Llegada a Dubrovnik

Sobre las 16:00 de la tarde despegó nuestro vuelo desde Madrid a Dubrovnik. Al llegar cogimos un Uber, ya que siendo cuatro personas salía más rentable que el autobús y así íbamos directos al alojamiento. Aunque había bastante tráfico, en unos 35 minutos, sobre las 19:30, llegamos al apartamento que teníamos reservado: Studios Heliva Dubrovnik.

✈️ Si vuelas a Dubrovnik, aquí te contamos todas las opciones de transporte desde el aeropuerto de Dubrovnik al centro

Este día solo nos dio tiempo a ir caminando hasta el centro histórico de Dubrovnik, dar una vuelta y comprar cena para llevar en Barba, un restaurante sea food / street food que se ha hecho muy popular últimamente. Volvimos a cenar al apartamento, ya que el establecimiento es pequeño y no había ninguna mesa libre.

🏨 Alojamiento en Dubrovnik en Studios Heliva Dubrovnik. Es un apartamento a unos 20 minutos caminando de la parte antigua de Dubrovnik, aunque también se puede coger el bus urbano. Tiene dos habitaciones, baño, cocina equipada, etc. Al lado hay un supermercado bastante grande.

calle stradun dubrovnik
Calle Stradun, la calle principal de la parte antigua de Dubrovnik.

Día 1 – Dubrovnik

Este día lo dedicamos al completo a ver la ciudad antigua de Dubrovnik. Recorrer sus callejuelas, visitar el puerto, subir y bajar muchas escaleras…

Comimos en Trattoria Carmen, un restaurante cerca del puerto que para los precios de Dubrovnik estuvo bien calidad-precio.

Por la tarde, tras descansar un poco en el apartamento, fuimos a la playa Bellevue, que nos caía cerca, a darnos un baño antes de que se hiciera de noche. Es una playa pequeña y de piedras, como son habituales en Croacia, pero el agua estaba perfecta.

playa bellevue en dubrovnik
Playa Bellevue, una de las que hay en la ciudad de Dubrovnik.

Día 2 – De Dubrovnik a Split

Madrugamos para ir a recoger el coche de alquiler a la oficina de Rent a Car NOVA en Dubrovnik a las 8:00 de la mañana. El plan de este día fue recorrer toda la costa croata desde Dubrovnik hasta Split, haciendo varias paradas por el camino.

La primera parada fue en Ston, una pequeña población con unas imponentes murallas que cubren toda la montaña protegiendo históricamente el acceso a la península de Peljesac. Dicen que son las segundas murallas más largas del mundo, después de la Gran Muralla China, y se pueden recorrer enteras caminando.

Hablando de la península del Peljesac, un poco más adelante vimos (y cruzamos) el puente de Peljesac, que estaba recién inagurado un mes antes. Este puente une la región de Dubrovnik del resto de Croacia sin tener que transitar por Bosnia Herzegovina.

A continuación queríamos parar en alguna playa pero, a la hora que era ya, las dos zonas que tenía apuntadas, Markarska y Punta Rata (Brela) estaban llenas de gente y no se podía ni aparcar. Sin embargo, seguimos hasta Omis donde sí encontramos sitio y pudimos comer (Konoba Joskan)  y darnos un baño en la playa Velika.

Omis es un pueblo muy bonito rodeado de montañas y dividido en dos por el río Cetina, que desemboca aquí en el mar. Tiene una pequeña parte antigua con casas antiguas y callejuelas, y luego la playa que es de arena.

Desde Omis fuimos directos a Split, donde nos dio tiempo a ir al alojamiento, dejar el coche, y dar una vuelta antes de que se fuera el sol. Cogimos cena para llevar en Sexy Cow, un restaurante de hamburguesas en forma de wraps.

🏨 Alojamiento en Split en Apartments-Luxury Split. Es un apartamento totalmente reformado en un edificio antiguo, muy cerca de la entrada a la parte antigua de Split. Tiene dos habitaciones, salón-cocina, y un baño. También tiene parking incluido, lo cual es muy importante en Split. Te dejan una llave para poder acceder al recinto común del vecindario donde aparcan los vecinos.

vistas de la muralla de ston croacia
Vistas de la Muralla de Ston sobre la montaña. La segunda muralla más larga del mundo.

Día 3 – Split y Trogir

Por la mañana vimos lo más importante de Split sin parar, tanto que nos dio tiempo a coger el coche e ir a Trogir a comer y dar una vuelta por allí.

La ciudad antigua de Trogir es una ciudad medieval amurallada que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es en cierto modo parecida a Dubrovnik o Split, con callejuelas estrechas, casas de piedra y todo muy bien cuidado. Dimos una vuelta antes de sentarnos a comer en Kristian Pizza.

A la vuelta de Trogir, ya casi al atardecer, dimos otra vuelta por Split para despedirnos de esta bonita ciudad, ya que a la mañana siguiente saldríamos muy temprano al Parque Nacional de Krka.

palacio diocleciano en split croacia
Palacio Diocleciano en Split, uno de los imprescindibles de la ciudad croata.

Día 4 – Parque Nacional de Krka y camino de Mostar

Este día madrugamos mucho para estar en la entrada del Parque Nacional de Krka cuando abrían, a las 8 de la mañana. Este parque nacional se llena de visitantes, sobre todo en fechas veraniegas, y queríamos verlo lo más tranquilamente posible. Entramos por la entrada Lozovac.

Compramos los tickets, que nos salieron por 27€ por persona cuando hicimos el viaje (agosto 2022). A continuación cogimos un bus que nos bajó por la serpeante carretera que va hasta la zona de las cascadas. Aquí hicimos la ruta completa caminando que nos llevó 1 hora y media, incluyendo la visita a los molinos y pequeños museos que hay a la salida.

Tras esta visita nos dirigimos con el coche al norte del parque nacional. De camino, junto a la carretera, paramos a ver un tanque usado durante la Guerra de Croacia. Un poco más adelante paramos en un mirador al Monasterio Franciscano que está emplazado en una isla en el lago. El paisaje recuerda al conocido Lago Bled de Eslovenia.

Más arriba, donde termina el lago del Parque Nacional de Krka, conseguimos a duras penas aparcar y subir caminando todas las escaleras hasta la cueva Ozidana pecina, que como cueva tampoco tiene mucho de especial, pero la exigente subida mereció la pena por las vistas.

Al bajar, tomamos algo en uno de los restaurantes junto al lago y nos dimos un baño en la zona habilitada del mismo.

cascadas parque nacional krka croacia
Cascadas y paisaje del Parque Nacional de Krka, en Croacia.

Dejamos Croacia y entramos en Bosnia y Herzegovina

Aquí dejamos Krka y nos pusimos rumbo a Mostar, que eran cerca de 3 horas en coche.

Llegamos a Mostar un poco antes del atardecer, lo justo para dejar las cosas en el alojamiento, dar una vuelta por su casco antiguo y cenar. Cenamos en un restaurante tradicional muy bonito llamado Hindin Han.

🏨 Alojamiento en Mostar en Pansion Infinity Mostar. Teníamos dos habitaciones separadas con baño privado cada una. A menos de 5 minutos caminando del puente viejo de Mostar. Con parking incluido, lo cual nos vino de lujo para no tener que preocuparnos por buscar sitio o pagar tickets.

vista del puente antiguo de mostar bosnia herzegovina
Vistas del puente antiguo de Mostar, en Bosnia Herzegovina.

Día 5 – Mostar, Medjugorje y Pocitelj

Vimos Mostar durante toda la mañana hasta la hora de comer, que comimos en otro restaurante que estuvo muy bien (Restaurant Šadrvan). Tuvimos suerte de que justo este día estaban los entrenos para el campeonato de RedBull de saltos desde el puente de Mostar, por lo que pudimos ver saltar a los profesionales y había mucho ambiente alrededor del puente.

Por la tarde fuimos a Medjugorje, un lugar de peregrinación católica que reúne a una enorme cantidad de peregrinos de todas partes del mundo. Estuvimos dando una vuelta por allí y a continuación fuimos a visitar Pocitelj.

Pocitelj fue uno de los lugares que más me gustaron de la ruta por Croacia y Bosnia Herzegovina. Es una pequeña villa que se considera museo al aire libre. Todas sus edificaciones son de piedra y el pueblo está construido hacia arriba en la montaña. Estuvimos un rato pero me hubiera pasar más tiempo allí.

Llegamos a Pocitelj justo al atardecer por lo que las vistas desde la fortaleza eran muy bonitas. Nos quedamos a cenar en unos de los restaurantes que hay junto a la carretera, Bistro «Stari Grad», y fue un acierto. Fue seguramente la comida más económica del viaje y estuvo genial.

vistas de pocitelj bosnia herzegovina
Vistas de la villa de Pocitelj, en Bosnia Herzegovina.

Día 6 – De Mostar a Trebinje

El último día en Bosnia Herzegovina fuimos desde Mostar hasta Trebinje haciendo muchas paradas.

Este día salimos de la parte de Bosnia Herzegovina donde son mayoría los bosníacos (musulmanes) y croatas (cristianos católicos) hacia la zona con mayoría serbia (cristianos ortodoxos). El pueblo serbio que vive dentro de Bosnia y Herzegovina tiene su propia «nación» o división interna, llamada República Srpska.

La primera parada del día fue en Blagaj para ver la Casa de los Derviches, un antiguo monasterio. Está en un rincón muy bonito, donde nace el río Buna en una cueva de la montaña. Hay también un montón de restaurantes alrededor del río.

Lo siguiente fue desayunar en una Pekara (panadería) en un cruce de carreteras. El mejor sitio para probar unos burek y dulces típicos a buen precio.

Un poco más adelante paramos a ver la Necrópolis de Radimlja. Había que pagar ticket pero nos conformamos con lo que se veía desde fuera. Son unas tumbas medievales de tipo Stećak or Stećci, siendo este tipo único de Bosnia y países vecinos como Croacia, Montenegro y Serbia.

A unos kilómetros de Radimlja paramos a dar un paseo por el pueblo Stolac. Aquí queríamos ver algunas cascadas pero en esta época del verano ya estaban completamente secas. De haber tenido más tiempo hubiéramos subido a la ciudad antigua de Stolac, con la antigua muralla y los restos ruinosos del castillo.

casa de los derviches monasterio blagaj bosnia
Casa de los Derviches, monasterio en Blagaj (Bosnia Herzegovina)

Entrando en la República Srpska

Continuando la carretera desde Stolac nos encontramos con el cartel que nos indica que estamos entrando en la República Srpska, la entidad con mayoría serbia de Bosnia Herzegovina.

Hacemos una primera parada para comprar algunas bebidas en Ljubinje y aprovechamos para ver su Iglesia Ortodoxa, de reciente construcción y rodeada de tumbas de tipo Stećci como los que comenté antes.

Justo antes de llegar a Trebinje paramos en el Monasterio de Tvrdos. Este es un monasterio ortodoxo donde vivió San Basilio de Ostrog, que tiene una gran importancia histórica. Para poder entrar tuvimos que vestirnos con pantalones largos y cubrir los hombros, son bastante estrictos en ese sentido.

Sobre las 15:00 de la tarde llegamos a Trebinje y pudimos comer algo en el restaurante del hotel. Tras descansar un rato, dedicamos la tarde a ver este bonito municipio que es el que está más al sur de Bosnia Herzegovina.

🏨 Alojamiento en Trebinje en Hotel Porto Bello. Es un hotel familiar dentro de la zona amurallada de Trebinje. Fue seguramente el mejor alojamiento del viaje, sobre todo por el buen trato de los dueños. El desayuno estuvo genial. Tienen parking incluido, que por la localización del hotel se agradece.

📌 Sobre Trebinje tenemos un artículo específico: Qué ver en Trebinje en un día. Con los lugares imprescindibles, información detallada y recomendaciones para comer.

puente arslanagic trebinje
Puente Arslanagic de Trebinje

Día 7 – Trebinje, miradores de Dubrovnik y Cavtat

Último día del viaje. Dimos una vuelta para ver lo que nos faltaba de Trebinje y disfrutar de su mercado de fin de semana.

Salimos de Trebinje e hicimos una breve parada en el Monasterio de Duzi. A partir de ahí pusimos fin a nuestra estancia en Bosnia Herzegovina y volvimos a Croacia. Como caía más o menos cerca, fuimos directamente a la carretera que va hasta la parte alta del teleférico de Dubrovnik, para ver las vistas desde allí. A lo largo de la carretera hay distintos puntos con buenas vistas de la ciudad costera croata.

Cuando volvíamos vimos en la misma carretera un restaurante y paramos allí a comer porque ya era hora. Es un restaurante tradicional llamado Konoba Dubrava.

Tras la comida, nos fuimos moviendo dirección al aeropuerto de Dubrovnik donde teníamos el alojamiento esa noche. De camino paramos a ver los hoteles en ruinas de Kupari, destruidos durante las Guerras Yugoslavas y abandonados desde entonces. Se puede entrar dentro de ellos bajo tu propia responsabilidad.

Antes de seguir hasta el alojamiento nos dimos el último baño del viaje en la Playa Žal de Cavtat. Fue difícil encontrar sitio para aparcar y la playa es muy pequeña, pero el agua estaba muy bien.

Tras dejar las cosas en el alojamiento y descansar un poco volvimos a Cavtat, esta vez al pueblo, a cenar y aprovechar el último atardecer del viaje. Es un lugar bonito con un puerto que parecía bastante exclusivo por los barcos que había.

🏨 Alojamiento cerca del aeropuerto de Dubrovnik en Village Apartment Skuric. Es una casa con dos habitaciones, cocina y un baño. Está muy bien si al día siguiente tienes que coger un vuelo desde el aeropuerto de Dubrovnik. También hay parking reservado para los huéspedes.

Ya solo quedaba descansar esa noche y al día siguiente devolver el coche en el aeropuerto y coger el vuelo de vuelta. Fue un viaje muy completo, variado y bien aprovechado.

mejores vistas de dubrovnik
Mirador con las mejores vistas de la ciudad antigua de Dubrovnik

Mapa de localización

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.