Ruta de 15 días por Singapur, Vietnam y Camboya

Te cuento mi viaje de 15 días por el Sudeste Asiático, visitando Singapur, el sur de Vietnam y Camboya. Fue una ruta variada donde incluimos importantes ciudades, lugares históricos y sitios naturales. Es una de esas regiones del mundo que, una vez que las pruebas, no puedes dejar de visitar. Tras recorrer el año anterior Tailandia y Malasia, queríamos continuar descubriendo otros países de la zona.

Itinerario de 15 días por el Sudeste Asiático: Singapur, Vietnam y Camboya

Este viaje lo hicimos en noviembre de 2019, un mes perfecto porque en Europa ya empieza a llegar el invierno pero en el sudeste asiático hace buen clima.

Fue un viaje mochilero que comenzamos en Singapur y terminamos en Bangkok. Volamos con British Airways desde Londres y nos permitía coger la vuelta desde otra ciudad por el mismo precio, usando la opción multidestino o muti-city. Así que fue la excusa perfecta para pasar un último día en Bangkok en vez de tener que volver a Singapur.

La idea era visitar Singapur, el sur de Vietnam (Ho Chi Minh y el delta del Mekong) y digamos que lo principal de Camboya (Nom Pen y Angkor Wat, con una parada intermedia en Kampot). En definitiva, un viaje de contrastes combinando sitios muy diferentes entre sí.

templos angkor wat en camboya
Los templos de Angkor Wat, en Camboya, fue el lugar que más me gustó de todo el viaje. Un sitio realmente impresionante que visitar, al menos, una vez en la vida.

En cuanto a la organización del viaje, antes de ir reservamos los vuelos y alojamientos y sabíamos donde íbamos a estar pero dejamos cierta flexibilidad a decidir, una vez allí, qué hacer exactamente cada día. Por ejemplo, bastantes autobuses y barcos los reservamos estando allí, al contrario que otros viajes donde solemos llevar todo atado con antelación.

Lo que también llevamos reservado, y es algo que no falta en nuestros viajes, es el seguro de viaje de IATI. No tuvimos que usarlo pero es un imprescindible para viajar tranquilo.

Abajo del todo dejo un mapa con la localización de todos los sitios que menciono en el artículo.

Día 0. Vuelo a Singapur – Gardens by the Bay de noche

Este primer día fue una primera toma de contacto con Singapur. Llegamos a media tarde, así que aprovechamos para ver algunos sitios interesantes para ver de noche como son los espectáculos en la zona de Gardens by the Bay.

Comenzamos el viaje con un vuelo directo (12 horas) Londres Heathrow – Singapur con British Airways. Llegamos al aeropuerto de Changi sobre la 16:00 de la tarde.

✈️ Consulta cómo ir desde el aeropuerto a la ciudad en Cómo ir del aeropuerto de Singapur al centro

Tras ir al alojamiento a dejar las mochilas, salimos a dar una vuelta, ya prácticamente de noche, por los siguientes lugares:

• 🍜 Cena en Lau Pa Sat. Un hawker (mercado de comida) en un curioso edificio octogonal rodeado de enormes rascacielos de oficinas.
  • Centro comercial de Marina Bay Sands.
  • Garden Rhapsody en Gardens by the Bay, el famoso espectáculo de luz y sonido alrededor de los superárboles.
  • Spectra, otro espectáculo de luz y sonido en este caso sobre el agua al lado del centro comercial.
  • Makansutra Gluttons Bay, un mercado de comida al otro lado de la bahía.
  • Estatua Merlion, medio pez medio león, un símbolo de Singapur.

🏨 Alojamiento en Singapur en Eighteen By Three Cabins, un hostal en una calle tranquila pero muy bien situada. Desde allí se puede ir caminando a los principales sitios de la ciudad.

Parece que ya no está disponible en Booking pero estaba al lado de Wink at McCallum Street, otro alojamiento para viajeros con presupuesto ajustado en una ciudad cara como Singapur.

espectáculo de luces en gardens by the bay de noche
Espectáculo de luz y sonido en Gardens by the Bay de noche.
estatua merlion enfrente de marina bay sands
Estatua Merlion, de noche, enfrente de Marina Bay Sands.

Día 1. Singapur: Little India – Kampong Glam – Gardens by the Bay de día – mirador SkyPark

Exploramos los principales sitios de interés en Singapur, descubriendo los grandes contrastes que hay dentro de esta increíble ciudad.

Empezamos temprano cogiendo el metro desde la estación de metro Chinatown hasta Little India. De camino a la estación vimos el templo Thian Hock Keng, de estilo chino.

En Little India estuvimos callejeando pasando por los siguientes lugares:

• Tekka Centre.
  • Antigua casa de Tan Teng Niah.
  • Templo Sri Veeramakaliamman.
  • Mustafa Center: es un centro comercial que vende un poco de todo.
  • Berseh Food Centre: hawker con muchos puestos de comida. Aquí probamos el zumo de caña de azúcar.
casas tipicas little india singapur
Casas típicas y comercios en el barrio de Little India de Singapur.

El siguiente barrio que visitamos fue el barrio árabe (Kampong Glam). Cubre un área pequeña y las calles principales me parecieron demasiado llenas de tiendas orientadas al turismo. Pero es una zona bonita que merece la pena para dar una vuelta y también disfrutar del street art.

• Mezquita Malabar: a la entrada del barrio y de color azul, me llamó mucho la atención.
  • Calle Arab St.
  • Calle Haji Lane.
  • Calle Bussorah Street.
  • Mezquita del Sultán.
mezquita del sultán desde la calle bussorah en singapur
Mezquita del Sultán de Singapur, desde la calle Bussorah.

Desde el barrio árabe fuimos caminando a ver los sitios donde habíamos estado el día anterior pero de día:

• 🍜 Comimos algo en la zona de restaurantes del centro comercial de Marina Bay Sands.
  • Gardens by the Bay de día.
  • Mirador SkyPark: desde aquí vimos un precioso atardecer.

Ya caída la noche volvimos a donde habíamos empezado la mañana, al barrio de Chinatown. Estuvimos dando una vuelta y cenamos en 🍜 Liao Fan Hawker Chan, que presume de haber sido el restaurante más económico en ganar una estrella Michelín. Su plato estrella es el pato con arroz o noddles con salsa de soja.

gardens by the bay singapur
Gardens by the Bay, un lugar imprescindible en Singapur.
gardens by the bay desde el mirador skypark de singapur
Vista aérea de Gardens by the Bay desde el mirador SkyPark de Singapur.

Día 2. Singapur: Chinatown – Clarke Quay – zona bahía

Continuamos viendo diferentes zonas de Singapur:

• Chinatown: callejeando, tiendas, desayunando.
  • Templo Buddha Tooth Relic.
  • Exposición sobre la ciudad en Singapore City Gallery.
  • 🍜 Comida en puestos del hawker Maxwell Food Centre.
  • Zona de Clarke Quay.
  • Museo de Arte y Ciencia (ArtScience Museum).
  • Merlion y paseo por esa parte.
  • Zona de rascacielos.
  • 🍜 Cena en Fu Lin Bar & Kitchen. Aquí probé por primera vez las Sichuan dry fried green beans, un plato que me encanta.
calle de chinatown singapur
Una de las calles de Chinatown en Singapur. Es una ciudad de contrastes entre edificios bajos y altísimos rascacielos.
templo reliquia del diente de buda en singapur
Templo de la Reliquia del Diente de Buda en Chinatown de Singapur.
vistas marina bay sands singapur
En el paseo por la bahía de Singapur, enfrente del conocido edificio Marina Bay Sands.

Día 3. Vuelo a Ho Chi Minh City – Catedral Notre Dame – Boulevard Nguyen Hue – Mirador Bitexco Tower – calle Bui Vien

Este día volamos desde Singapur a Ho Chi Minh City (antigua Saigón), en el sur de Vietnam, con la aerolínea JetStar. Fuimos con bastante tiempo antes del vuelo para dar una vuelta por el impresionante aeropuerto de Singapur.

✈️ Para ir desde el aeropuerto de Ho Chi Minh al centro, cogimos el autobús 109.

En Ho Chi Minh City visitamos algunos de los principales lugares de la ciudad y otros que nos fuimos encontrando:

• Parque Tao Dan.
  • 🍜 Comida en Propaganda Vietnamese Bistro.
  • Catedral Notre Dame de Saigón.
  • Oficina Central de Correos de Saigón.
  • Boulevard Nguyen Hue: estatua de Ho Chi Minh y Ayuntamiento de Ho Chi Minh (también conocido como Comité del Pueblo).
  • Ópera de Ho Chi Minh.
  • Mirador en la Bitexco Financial Tower.
  • Mercado nocturno en las calles alrededor Ben Thanh.
  • Calle Bui Vien: animada calle con ambiente nocturno, parecida a Khaosan Road de Bangkok.

🏨 Alojamiento en Ho Chi Minh en 9 Hostel and Bar. Un hostal económico y bien situado. Pudimos ir caminando a los sitios que visitamos en la ciudad.

Día 4. Ho Chi Minh: Palacio Reunificación – Museo Guerra de Vietnam – Iglesia Rosa – bus a Can Tho

Por la mañana, viendo algunos sitios de Ho Chi Minh que nos quedaron pendientes:

• Mercado Ben Thanh
  • Palacio de la Reunificación
  • Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam
  • Iglesia Rosa (Tan Dinh Church)
  • 🍜 Comida en Shamballa Vegetarian, Restaurant & Lounge
palacio de la reunificación de ho chi minh
Palacio de la Reunificación de Ho Chi Minh, un lugar con mucha importancia en la historia de Vietnam.
museo de la guerra de vietnam
Vehículos del ejército estadounidense durante la guerra, expuestos en el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam.
iglesia rosa ho chi minh
Iglesia rosa de Ho Chi Minh, un sitio curioso que ver en esta ciudad vietnamita.

Después de comer, cogimos un autobús a Can Tho, nuestro siguiente destino. Fue nuestra primera experiencia en un autobús con «literas» donde puedes ir casi tumbado. Llegamos a Can Tho algo antes de las 19:00 de la tarde y allí un minibús, que estaba incluido en el precio, nos llevó al alojamiento.

En Can Tho salimos a dar una vuelta y cenar en el mercado nocturno.

🏨 Alojamiento en Can Tho en Thanh Ha Guesthouse. Probablemente uno de los sitios más modestos donde nos hemos alojado, pero que terminó siendo una gran experiencia.

La señora Ha, anfitriona del guesthouse, es una persona muy amable que hará lo posible porque tu estancia sea lo mejor posible. Nos organizó el tour en barco por el río Mekong y nos ayudó con el transporte hasta y desde Can Tho.

mercado nocturno en can tho vietnam
Mercado nocturno en Can Tho, Vietnam.

Día 5. Can Tho: Excursión Delta del Mekong

Este día madrugamos mucho para empezar la excursión por el Delta del Mekong a las 5 de la mañana. Por la tarde, estuvimos visitando Can Tho.

La excursión nos la organizó la anfitriona del alojamiento. Compartimos barco con una pareja de franceses y fuimos haciendo distintas paradas durante la mañana. Algunos de los sitios parecían un poco «turistada», es lo que suele pasar en este tipo de tours organizados, pero en general nos gustó y pasamos una mañana entretenida en el río y los canales.

• Cai Rang Floating Market: en esta zona del río hay mucho comercio tanto de barcos grandes como pequeños abasteciendo a los locales.
  • Phong Dien Floating Market: aquí comimos un pho (sopa típica vietnamita).
  • Después del mercado, nos metimos con el barco por un canal más estrecho que el río principal.
  • Fábrica de noodles.
  • Tienda / Fábrica de caramelos de coco.
mercado flotante Phong Dien
Alguna de las muchas barcas vendiendo diferentes productos en el mercado flotante Phong Dien en el Delta del Mekong.
en el tour del delta del mekong
En el tour del Delta del Mekong con el atuendo típico vietnamita para estar protegido del sol.

De vuelta en Can Tho, salimos a ver algunos sitios de la ciudad:

• Parque Ninh Kieu Wharf y estatua de Ho Chi Minh.
  • Templo chino Chua Ong.
  • Templo budista Chua Pitu Khosa Rangsay.
  • Parque Luu Huu Phuoc.
  • Mac Thien Tich, estuvimos tomando algo en uno de los bares junto al canal en esta animada zona.
  • 🍜 Cena en Quan Banh Xeo, Banh Cong Hue Vien, un sitio local que nos recomendó la señora del alojamiento.
Bánh xèo comida tipica vietnam
Probando el Banh xeo, una especie de pancake típico de Vietnam.

Día 6. Bus a Chau Doc – excursión por el Monte Sam y bosque Tra Su Cajuput

Cogimos un autobús muy temprano desde Can Tho hasta Chau Doc, una ciudad pegada a la frontera de Vietnam con Camboya. Por la tarde hicimos un tour con una guía por lugares cercanos.

Llegamos a Chau Doc sobre las 09:30 de la mañana. Nos dio tiempo a dejar las mochilas en el alojamiento y dar una vuelta rápida antes del tour.

• Iglesia católica de Chau Doc.
  • Templo Nguyen Huu Canh.
  • Mercado de Chau Doc.
mercado en la calle de chau doc vietnam
Mercado en la calle de Chau Doc, Vietnam.

A las 11:30 nos encontramos con la guía. Elegimos este tour porque era la forma más rápida y cómoda de aprovechar el día, la otra opción hubiera sido alquilar unas motos pero no teníamos experiencia y queríamos algo más fácil.

La encontramos buscando tours en Chau Doc en Tripadvisor. El nombre de su empresa es Ms San Tours y le escribimos por email unos días antes para acordar qué queríamos ver en el tiempo que teníamos. Nos llevó en coche y visitamos los siguientes sitios:

• Monte Sam: considerado sagrado, con múltiples templos en sus laderas. Subimos un montón de escaleras hasta su parte más alta, con espléndidas vistas de las llanuras de alrededor.
  • Lady Temple.
  • Templo Tay An Buddhist.
  • Hang Pagoda.
  • Bosque Tra Su Cajuput: aquí fuimos en pequeños barcos a través de los humedales. Vimos una gran diversidad de pájaros, fue una experiencia muy chula.
  • Atardecer desde el Monte Sam: volvimos a la parte más alta, esta vez subiendo en coche, para ver un precioso atardecer.

🏨 Alojamiento en Chau Doc en Murray Guesthouse. Un guesthouse básico para pasar una noche en Chau Doc, situado cerca de la terminal de ferry donde teníamos que estar temprano al día siguiente.

monte sam chau doc
En el Monte Sam, cerca de Chau Doc, hay rincones muy bonitos.
subiendo monte sam chau doc
Para subir hasta la parte más alta del Monte Sam tuvimos que subir un montón de escaleras.
barco bosque tra su cajuput chau doc
En barco por los humedales del bosque Tra Su Cajuput en Vietnam.

Día 7. Barco a Nom Pen

Fuimos en barco desde Chau Doc hasta Nom Pen, un viaje que nos llevó 6 horas incluyendo un buen rato en el control fronterizo para entrar en Camboya. La empresa del barco era Hang Chau Tourist, y es un barco rápido que hace este trayecto a diario.

En Nom Pen fuimos a dejar las mochilas al hostal, comer algo por la zona y luego salimos a ver algunos lugares cercanos:

• Monumento de la Independencia.
  • Estatua de Norodom Sihanouk.
  • Isla de Koh Pich: aquí estuvimos tomando algo en uno de los bares.

Volvimos a la zona del alojamiento en tuk-tuk y fuimos a 🍜 cenar en Burgershack, un sitio de hamburguesas ya que nos apetecía esa noche.

🏨 Alojamiento en Nom Pen en Mad Monkey Phnom Penh. Es el típico hostal de mochileros y gente joven. Tiene una pequeña piscina, actividades y un bar en el edificio de enfrente donde suele haber fiestas. Ideal si quieres conocer gente o si, como nosotros, estás de paso y te apetece ese tipo de ambiente.

estatua de Norodom Sihanouk al atardecer en nom pen
Estatua de Norodom Sihanouk al atardecer en Nom Pen.

Día 8. Nom Pen: Choeung Ek – Wat Phnom – Museo Nacional – Tuol Sleng

Visita a los principales sitios de interés en Nom Pen, algunos duros de visitar como el Campo de Muerte de Choeung Ek o el Museo del Genocidio Tuol Sleng. Nos estuvimos moviendo en taxi/Grab para algunos trayectos por su lejanía.

• Campo de la Muerte de Choeung Ek.
  • Templo Wat Phnom Daun Penh.
  • Mercado Central de Nom Pen.
  • Museo Nacional de Camboya.
  • Mercado Tuol Tompoung (también conocido como Mercado Ruso).
  • Templo Wat Maniratanaram Tuol Tumpung.
  • Museo del Genocidio Tuol Sleng.
  • Palacio Real de Nom Pen.
  • 🍜 Comida en Backyard Cafe, un café orientado para turistas pero con comida sana.
  • Paseo junto al río, donde confluyen el Tonle Sap y el Mekong.

Terminamos el día de la mejor forma, tomando algo mientras vimos el atardecer desde la terraza de Le Moon Rooftop.

memorial en los campos de la muerte de choeung ek en nom pen
Memorial en los Campos de la Muerte de Choeung Ek, un sitio duro de visitar pero importante para concer la historia.
patio central museo nacional camboya
Patio central del Museo Nacional de Camboya.
palacio real de nom pen
Algunos edificios del Palacio Real de Nom Pen.

Día 9. Bus a Kampot

Este día cogimos un autobús a Kampot por la mañana, llegamos al mediodía y estuvimos simplemente de relax y dando una vuelta por los alrededores del alojamiento, a la afueras de la ciudad.

🏨 Alojamiento en Kampot en Eden Eco Village. Son cabañas de madera pegadas al río, con una filosofía de alojamiento integrado en la naturaleza. No apto para quienes busquen lujo, pero nos resultó una experiencia interesante para pasar un par de noches desconectando. Hacen clases de yoga y alquilan kayaks para usarlos en el río. La comida estaba muy buena.

alojamiento eden eco village en kampot
Alojamiento Eden Eco Village en Kampot. Está pegado al río, donde se puede dar un paseo en kayak.

Día 10. Kampot

Otra jornada muy tranquila, simplemente paseando por la zona del alojamiento y por la tarde con los kayaks en el río.

El Eden Eco Village se sitúa a las afueras de Kampot, en un área bastante poco desarrollada y donde tampoco hay mucho que hacer. Pero después de tanto ajetreo de ciudades, habíamos dejado estos días para descansar.

locales en camino de kampot
En transporte por el camino principal que va desde Kampot hasta la zona del alojamiento es principalmente en moto o tuk-tuks.

Día 11. Vuelo a Siem Reap

Dejamos Kampot temprano para ir en taxi hasta el aeropuerto de Sihanoukville. Desde allí cogimos un vuelo a Siem Reap y tuvimos una primera toma de contacto con Angkor Wat. El vuelo fue bastante corto, de menos de una hora, con la aerolínea Cambodia Airways.

Sobre las 17:00 de la tarde fuimos a Angkor Wat para comprar la entrada, llamada Angkor Pass. Así, al día siguiente, lo tendríamos todo listo para poder llegar temprano sin tener que perder tiempo en hacer ese trámite.

A la vuelta 🍜 cenamos en HAVEN, un restaurante donde trabajan aprendices de hostelería que nos encantó.

🏨 Alojamiento en Siem Reap en Golden Temple Retreat. Este hotel fue el «lujo» del viaje. Es un pequeño resort con piscina que, la verdad, estuvo super bien. Muy recomendable si quieres disfrutar de un hotel de esta categoría por un precio muy inferior a lo que costaría en Europa.

Día 12. Siem Reap: Templos Angkor Wat – Bayon – Ta Prohm

Día de madrugar mucho para ver el amanecer en Angkor Wat. A las 5 de la mañana estábamos esperando en la puerta del hotel a un tuk-tuk que contratamos para visitar este inmenso conjunto de templos durante dos días.

Esta primera jornada visitando Angkor Wat vimos los principales lugares:

• Amanecer junto a Angkor Wat (el templo en sí lo dejamos para el final).
  • Tonle Om Gate.
  • Templo Baphuon.
  • Phimeanakas.
  • Prasat Preah Palilay.
  • Terraza de los Elefantes.
  • Templo Bayon.
  • Victory Gate.
  • Prasat Ta Keo.
  • Templo Ta Prohm.
  • 🍜 Pausa para comer en unos de los restaurantes cerca de la puerta Este de Ta Prohm.
  • Banteay Kdei.
  • Mirador lago Srah Srang.
  • Templo de Angkor Wat.

Tras volver de Angkor, estuvimos un rato en la piscina del hotel y luego salimos a dar una vuelta por Pub Street. Otra calle llena de bares al estilo de Khaosan Road de Bangkok.

templo angkor wat reflejo en el agua
Templo Angkor Wat desde el lugar donde se suele ver el amanecer. En este caso, ya unas horas después, sin tanta gente.
templo de bayon en angkor wat
Templo de Bayon, uno de los más interesantes de Angkor Wat por sus caras. También por estar lleno de monos alrededor.
interior de angkor wat
Interior del templo de Angkor Wat.
naturaleza angkor wat
En muchos templos de Angkor Wat la naturaleza se abre camino.

Día 13. Siem Reap: Banteay Srei – templos restantes en Angkor Wat

Segundo día visitando Angkor Wat. Empezamos temprano aunque no tanto como el día anterior. A las 06:30 estábamos en el tuk-tuk camino de los templos. Este día vimos:

• Templo Banteay Srei: más alejado y no tan conocido, pero nos gustó mucho.
  • Centro de Interpretación Banteay Srei: aquí vimos búfalos de agua.
  • Prasat Preah Khan.
  • Neak Poan.
  • Ta Som.
  • Eastern Mebon.
  • Templo Pre Rup.

Volvimos a Siem Reap al mediodía y fuimos a 🍜 comer a SPOONS Café & Restaurant, al lado del hotel.

Por la tarde estuvimos aprovechando la piscina del hotel y también nos quedamos a cenar allí mismo.

detalles de Banteay Srei
Detalles del templo Banteay Srei.
uno de los templos de angkor wat
En Angkor Wat hay interminables templos, puedes dedicar días y días y siempre quedará alguno pendiente.

Día 14. Siem Reap: templos – mercados – Pub Street

Último día en Siem Reap que dedicamos a dar una vuelta por la ciudad. Fue un día bastante tranquilo simplemente paseando y descansando en el hotel, preparando todo para dejar Camboya al día siguiente.

• Templo Wat Preah Prom Rath.
  • Templo Wat Damnak.
  • Mercado Made in Cambodia.
  • Calle Pub Street.
  • Angkor Night Market.
templo Wat Preah Prom Rath en siem reap
Templo Wat Preah Prom Rath en la ciudad de Siem Reap.
pub street de siem reap
Pub Street en Siem Reap, Camboya.

Día 15. Vuelo a Bangkok – Chatuchak Market – Khaosan Road

Como comenté al principio, el vuelo de vuelta lo teníamos desde Bangkok. Así que este día volamos por la mañana de Siem Reap a Bangkok con Air Asia y estuvimos dando una vuelta por la capital tailandesa por la tarde.

Ya conocíamos Bangkok de un viaje anterior, y solo teníamos unas pocas horas, así que fuimos principalmente al mercado de Chatuchak, uno de los más grandes de Asia, donde queríamos comprar algunas cosas de recuerdo.

Por la noche estuvimos en la popular Khaosan Road cenando y tomando algo para celebrar el fin del viaje.

Al día siguiente volábamos a las 11 de la mañana, así que simplemente estuvimos recogiendo y de camino al aeropuerto.

🏨 Alojamiento en Bangkok en Villa De Khaosan by Chillax. Otro hotel que estuvo muy bien, con localización perfecta para pasar una noche en Bangkok justo al lado de Khaosan Road, «la calle de los mochileros».

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.