Ruta de 5 días por la isla Sao Miguel – Azores

Las Islas Azores es un archipiélago de nueve islas de origen volcánico en mitad del océano Atlántico. Estas islas pertenecen a Portugal, y son uno de los destinos exóticos más desconocidos de Europa. En este artículo te cuento mi ruta de 5 días por Sao Miguel, la isla más grande de las Azores.

Sao Miguel, un paraíso natural en mitad del Océano Atlántico

Sao Miguel es una isla que me sorprendió mucho para bien. La he visitado en dos ocasiones y me he encontrado una isla verde, muy bonita y bien cuidada. A pesar de estar a solo dos horas de la Península Ibérica (volando desde Lisboa) es un destino que muchos conocen de oídas pero no saben realmente todo lo que puede ofrecer.

Esta isla atlántica es la más grande y poblada de Azores. Aún así, su tamaño es solo de 65 km de longitud y 16 km de anchura en la parte más ancha. La forma más factible de recorrerla es alquilar un coche, pudiendo recorrerla de punta a punta en poco más de una hora, aunque querremos ir parando en los interminables lugares que Sao Miguel tiene para descubrir.

Además Sao Miguel es una isla económica si la comparamos con los precios en España por ejemplo. Utilizan como moneda el euro, al ser parte de Portugal, lo que facilita las cosas.

ℹ️ Recomendaciones para viajar a Sao Miguel: alquilar coche, sitios para comer, alojamientos y más en el artículo Consejos para viajar a la isla de Sao Miguel.

mirador ponta do sossego sao miguel
Vistas desde el Mirador Ponta do Sossego, en la costa Este de la isla de Sao Miguel.

Qué ver en 5 días en Sao Miguel – Azores

La isla de Sao Miguel es uno de esos lugares en los que puedes pasar mucho tiempo y seguirá habiendo cosas que ver. Especialmente si te gusta el senderismo, ya que esta isla es un paraíso para hacer trekkings.

Aquí te cuento la ruta que hice, detallando día a día, durante un viaje de 5 días a Sao Miguel en coche. La ruta fue variada: poblaciones, miradores, rutas de senderismo, baños en aguas termales, gastronomía local…

Creo que 5 días está bien para disfrutar de lo principal de Sao Miguel añadiendo algunos sitios o actividades interesantes que se suelen quedar fuera en rutas de menos días. No obstante, si no tienes tanto tiempo, depende de tu ritmo viajando con 2 ó 3 días bien aprovechados puedes ver los sitios imprescindibles.

Mapa de localización de Sao Miguel

Los lugares visitados están organizados por colores según el día. Puedes ver las capas/leyenda del mapa para ver el detalle.

Itinerario día a día por la isla de Sao Miguel en 5 días

A continuación te cuento día a día nuestra ruta por Sao Miguel durante 5 días completos. El día de llegada y de vuelta no los cuento ya que el primero llegamos muy tarde, directamente para dormir, y el último nos fuimos tempranísimo directos del hotel al aeropuerto.

Este viaje fue realizado en marzo de 2018 y volamos desde el aeropuerto de Lisboa ida y vuelta a Ponta Delgada.

Día 0: Llegada a Sao Miguel

El viaje comenzó volando desde Lisboa hasta el aeropuerto de Ponta Delgada, muy cerca de la capital de Sao Miguel.

El vuelo era bastante tarde, a las 21:30 de la noche. Así que al llegar cogimos un taxi que nos dejó en el alojamiento de Ponta Delgada poco antes de medianoche. Tocaba descansar para aprovechar el día siguiente.

En el artículo cómo ir del aeropuerto de Ponta Delgada al centro te cuento las opciones de transporte que hay.

🏨 Alojamiento en Ponta Delgada en 1ofusHostel. Un sencillo hostal en el centro de Ponta Delgada que hoy en día ya no existe.

➡️ En su lugar, recomiendo Comercial Azores Boutique. Ahí nos alojamos la última noche en Ponta Delgada y todo estuvo genial.

Día 1: Ponta Delgada – Plantación piñas – Ribeira Grande

Este primer día visitando la isla de Sao Miguel aprovechamos bien la mañana para ver lo principal de la capital, Ponta Delgada.

Ponta Delgada

Ponta Delgada es una ciudad pequeña cuyos lugares interesantes se visitan bien en un día, o en una mañana intensa. Está todo a una distancia accesible a pie.

Empezamos por el Mercado da Graça y todo el centro de la ciudad. A continuación, caminamos por el paseo marítimo hasta el Forte de Sao Bras y, desde allí, fuimos a ver el precioso Jardín Botánico Antonio Borges.

Tras alguna vuelta más terminamos comiendo en A Tasca, una taberna de comida tradicional que nos gustó mucho.

ℹ️ Puedes leer información más detallada sobre Ponta Delgada en Qué ver en Ponta Delgada: una de las capitales de las Azores

puertas de la ciudad ponta delgada
Puertas de la ciudad de Ponta Delgada, una de las capitales de las Islas Azores.

Después de comer fuimos a recoger el coche de alquiler que teníamos reservado para recorrer la isla.

🚙 El coche lo alquilamos con la empresa local ANC Azores Holidays. Tienen la oficina cerca del puerto de Ponta Delgada y alquilan coches, motos y autocaravanas. Nuestra experiencia con ellos fue positiva, todo normal sin problemas.

Plantación de piñas

Una vez que nos pusimos en carretera, la primera parada fue a las afueras de Ponta Delgada. Fuimos a visitar la plantación de piñas Ananases A Arruda, una de las varias que hay por esa zona de la isla. Pudimos visitar los invernaderos de piñas por dentro y luego echar un vistazo a la tienda.

plantación de piñas ananases a arruda en sao miguel
Plantación de piñas Ananases A Arruda, un lugar interesante que ver en Sao Miguel.

Desde aquí pusimos rumbo hacia Ribeira Grande, al Norte de la isla. Como teníamos aún tiempo, en vez de ir por la carretera principal fuimos conduciendo por la ruta larga o escénica para disfrutar de las vistas a Lagoa do Fogo (Lago de Fuego). Sin embargo, había una niebla densa y no se veía absolutamente nada.

Hicimos una parada en las Caldeiras de Ribeira Grande, una de las zonas de Sao Miguel donde se puede ver el calor humeante saliendo de la tierra. Hay un edificio con unas termas/spa donde se puede entrar a darte un baño y un mirador.

Ribeira Grande

Para terminar el día llegaríamos a Ribeira Grande, donde nos alojábamos la mayor parte de días de nuestro viaje por Sao Miguel. Dejamos las cosas y salimos a cenar algo en A Cascata, un bar local donde según Fred, el dueño del Guest House, sirven las cañas de cerveza mejor tiradas de la isla.

🏨 Alojamiento en Ribeira Grande en Costa Norte – Guest House. Es una casa con varias habitaciones, gestionada por dos magníficos anfitriones que preparan un desayuno con productos locales cada mañana. Me he alojado aquí las dos veces que he viajado a la isla y gracias a sus recomendaciones he podido conocer muchos lugares que ver en Sao Miguel.

Día 2: Plantación de té – Salto da Farinha – Ribeira dos Caldeirões – Miradores zona Este – Salto do Prego – Baños termales Poça da Dona Beija

Comenzamos la jornada con una breve parada en el Mirador Santa Iria, el primero de muchos miradores que veríamos este día por la costa Este de Sao Miguel.

Plantación de té Chá Gorreana

A continuación visitamos la plantación de té Chá Gorreana. Ésta y la cercana plantación de Porto Formoso son de las pocas plantaciones de té que podemos ver en Europa, gracias al clima subtropical de las islas Azores.

La visita a Chá Gorreana es de las mejores cosas que hacer en Sao Miguel. La entrada es gratuita. Puedes pasear por las plantaciones de té, ver la fábrica por dentro y hasta te dan a probar varios tipos de té. Al final hay una tienda donde comprar el té que producen o algún souvenir.

plantacion de te cha gorreana sao miguel
Plantación de té Cha Gorreana, en la isla de Sao Miguel.

Ruta a la cascada Salto da Farinha

Cerca de la población de Salga, en el noreste de Sao Miguel, hay una cascada llamada Salto da Farinha que podemos visitar haciendo una pequeña ruta caminando.

Salto da Farinha es uno de los lugares que nos recomendó Fred, de Costa Norte Guesthouse, y gracias a ello supimos de su existencia. Para hacer la ruta hasta la cascada hay que bajar una carretera con una pendiente enorme, por lo que hay que dejar el coche antes de la primera curva cerrada. Desde allí ya se ve la cascada a lo lejos.

Tardamos menos de una hora en total ida y vuelta en hacer la bonita ruta y de paso visitar el mirador da Pedra dos Estorninhos que está al lado de donde dejamos el coche. Hay también baños públicos disponibles allí.

ruta salto da farinha sao miguel
La ruta del Salto da Farinha guarda bonitos rincones como este antes de llegar a la cascada.

Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes

La siguiente parada del día fue en un sitio muy cercano al anterior. Un lugar que me sorprendió para bien.

Se trata del Parque Natural da Ribeira dos Caldeirões. Es una especie de valle en donde podemos caminar por la falda de la montaña viendo varias cascadas, antiguos molinos y canales de agua artificiales. Está todo muy bien cuidado, con caminos, lagos y accesos hechos por el ser humano, pero manteniendo la esencia natural perfectamente.

Ya iba siendo hora de comer así que desde ese parque natural fuimos directos a la localidad de Nordeste, donde comimos en el restaurante Tronqueira. Tenían un buffet de comida, con un precio fijo, en el que te servías lo que quisieras.

parque natural ribeira dos caldeiroes
Parque Natural Ribeira dos Caldeiroes, en Sao Miguel (Azores).

Ruta a la cascada Salto do Prego

Después de la comida fuimos a caminar por una de las mejores rutas que hacer en la isla de Sao Miguel, la que va hasta la cascada Salto do Prego.

Antes paramos en algunos miradores como el de Ponta do Sossego o el de Ponta da Madrugada, éste último precioso y muy bien cuidado.

La ruta de Salto do Prego empieza al final del pueblo Faial da Terra. Ahí comienza un bonito camino, muy verde y frondoso, que lleva hasta la cascada. En la caída de la misma se forma un pequeño lago donde podemos refrescarnos si nos gusta el agua fría.

A la vuelta cogimos otro camino distinto y pasamos por Sanguinho. Se trata de una antigua villa abandonada que han ido reformando en los últimos años. Hay un alojamiento, ideal para desconectar en plena naturaleza, y un pequeño bar donde tomar algo antes de terminar la ruta.

🥾 Consulta el track en Wikiloc de la ruta Salto do Prego. Nos llevó unas 2 horas en total en hacer los 4 kilómetros de ruta haciendo bastantes paradas.

cascada salto do prego en sao miguel
Cascada Salto do Prego, en el sur de Sao Miguel.

Fumarolas de Furnas y Baños termales Poça da Dona Beija

Tras la ruta de Salto do Prego fuimos en coche a ver el mirador del Pico dos Bodes, con vistas al mar y a las montañas cercanas.

Desde allí seguimos hasta Furnas, uno de los principales pueblos que ver en Sao Miguel. Se podría decir que Furnas es un pueblo «en ebullición», lleno de humeantes calderas en las mismas calles del pueblo, por donde estuvimos dando una vuelta.

Antes de volver a Ribeira Grande nos dio tiempo a darnos un baño relajante en Furnas en las aguas termales de Poça da Dona Beija. Es un lugar muy bien preparado y un absoluto placer para relajar los músculos después de un día intenso.

Ya de vuelta en Ribeira Grande, fuimos a cenar al restaurante Alabote. Esta situado con vistas al mar y tiene un estilo más elegante que otros lugares. Nos lo recomendaron así que queríamos probarlo y nos gustó.

fumarolas volcánicas en furnas sao miguel
Fumarolas volcánicas en Furnas, un lugar imprescindible que ver en Sao Miguel.

Día 3: Salto do Cabrito – Caldeira Velha – Lagoa do Fogo – Vila Franca do Campo – Lagoa do Congro – Valle de Lombadas

El tercer día de ruta por Sao Miguel lo comenzamos visitando la cascada Salto do Cabrito.

Cascada Salto do Cabrito

Salto do Cabrito es una cascada que se encuentra a pocos kilómetros de la población de Ribeira Grande. Se puede bajar en coche hasta cerca de la cascada por una carretera con bastante pendiente, por lo que fuimos con cuidado.

Una vez que dejamos el coche caminamos hacia el río para ver la cascada, en el lado izquierdo del edificio que hay. Luego subimos por las escaleras del otro lado del edificio para llegar a una plataforma desde la que, tras avanzar unos metros, se ve el Salto do Cabrito desde arriba.

salto do cabrito cascada en sao miguel
Cascada Salto do Cabrito en Sao Miguel.

Monumento natural de Caldeira Velha

Siguiendo la carretera dirección Lagoa de Fogo, nuestra siguiente parada fue Caldeira Velha, uno de los sitios imprescindibles que ver en Sao Miguel.

Caldeira Velha es uno de los lugares de Sao Miguel con aguas termales. Puedes elegir pagar entrada solo para ver el lugar o también incluyendo el baño en sus piscinas de agua caliente. En nuestro caso solo visitamos el lugar ya que era temprano y aún teníamos muchas cosas que ver este día.

Todo el recinto está muy bien cuidado y rodeado de densa vegetación. Lo más llamativo es la cascada que hay en la última piscina, que es la que tiene el agua más templada a unos 25ºC. El resto de piscinas alcanzan hasta los 38ºC al estar calentadas con el calor de las fumarolas.

caldeira velha sao miguel
Piscina con aguas termales en Caldeira Velha, Sao Miguel, en la que cae la cascada.

Lagoa do Fogo

Desde Caldeira Velha seguimos la carretera, llena de curvas, hasta llegar al Lagoa de Fogo (Lago de Fuego). Por aquí habíamos pasado el primer día pero no vimos nada por la nubosidad, algo normal en esta zona de Sao Miguel por su altura. Este día tuvimos más suerte y pudimos ver este pintoresco lago, que se sitúa en el cráter de un volcán.

Aparcamos en el Mirador de Lagoa do Fogo y luego más arriba en el Mirador del Pico da Barrosa, ambos con vistas increíbles del lago. Desde el primero sale un trekking que baja hasta una playa de arena en el mismo lago, una opción interesante si tienes tiempo.

lagoa do fogo sao miguel
Lagoa do Fogo desde el Mirador del Pico da Barrosa. Unas vistas increíbles en la isla de Sao Miguel.

Vila Franca do Campo

Ya iba siendo hora de comer así que fuimos a otro de los sitios que nos recomendaron, el Bar Caloura. Está situado junto al mar, en la costa Sur de la isla, y la especialidad es pescado fresco del día.

Después de comer fuimos a Vila Franca do Campo, una población costera en la que dimos un paseo junto al mar. Luego cogimos el coche para subir hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Paz (Nossa Senhora da Paz), cuyas escaleras en pendiente son muy llamativas.

ermita nuestra señora de la paz azores
Ermita Nuestra Señora de la Paz, en Vila Franca do Campo.

Lagoa do Congro

Ya en la carretera en dirección de vuelta a Ribeira Grande paramos en un lugar no tan conocido de Sao Miguel pero que merece la pena visitarlo.

Se trata del Lagoa do Congro, un lago escondido por un pequeño pero denso bosque que lo rodea. Dejamos el coche e hicimos la ruta cuesta abajo hacia el lago. Esta ruta es preciosa por la intensidad del verde de la vegetación. Además sorprende mucho que hasta que no estás cerca del lago no se ve ni se intuye que ahí haya un lago.

lagoa do congro
Lagoa do Congro, un lago escondido entre los árboles.

Valle de Lombadas

Para terminar el día fuimos a visitar el Valle de Lombadas. Este sitio sí que es una joya escondida que ver en Sao Miguel. Lo conocimos gracias a las recomendaciones de Fred, del alojamiento de Ribeira Grande.

La carretera de acceso al Valle de Lombadas no es la mejor, pero con cuidado se llega bien. Una vez abajo cruzamos un pequeño río para llegar a un edificio abandonado. Ahí dentro había un grifo con una fuente natural de agua con gas, algo que nunca había visto antes.

El paisaje y las vistas de todo el valle merecen la pena, tanto desde abajo como desde el trayecto por la estrecha carretera.

Tras volver a Ribeira Grande, y descansar un poco en el alojamiento, fuimos a cenar a Casa de Pasto Flor. Es un bar tradicional con una terraza agradable si hace buen tiempo.

valle de lombadas sao miguel
Valle de Lombadas, en la isla de Sao Miguel.

Día 4: Lago de Furnas – Parque Terra Nostra – Sete Cidades – Ponta da Ferraria

Este día dedicamos toda la mañana a la población de Furnas y alrededores, por donde habíamos pasado brevemente días atrás.

La primera parada fue en el Mirador del Pico do Ferro, desde donde se ve el Lago de Furnas (Lagoa das Furnas) y la población. Es muy curioso ver el humo saliendo de las fumarolas del pueblo desde tanta distancia.

Lago de Furnas

Desde el mirador bajamos a los pies del Lago de Furnas, donde vimos las fumarolas con agua hirviendo haciendo un recorrido por unas pasarelas de madera. En esta zona tienen hechos agujeros en el suelo donde algunos restaurantes meten ollas para cocinar con el calor de la Tierra el famoso Cozido das Furnas.

Este lago es bastante grande, más o menos como el Lagoa do Fogo, y en la zona de las fumarolas hay un bar donde tomar algo o algunos lugares para sentarse a ver el paisaje.

fumarolas junto al lago de furnas
Fumarolas junto al Lago de Furnas.

Parque Terra Nostra de Furnas

Tras ver el lago fuimos a Furnas donde dimos un paseo por sus calles, viendo la curiosa Casa Invertida y la Iglesia de Nuestra Señora de Alegría. A continuación entramos en el Parque Terra Nostra.

El Parque Terra Nostra es otro de los lugares más interesantes que ver en Sao Miguel. Es un parque enorme, que se lleva un rato si queremos verlo entero. Sus jardines están muy bien cuidados y durante el camino podemos ver esculturas y muchos tipos de plantas distintas.

Pero lo mejor de este parque son sus aguas termales. Hay algunas pequeñas piscinas de agua caliente donde darnos un baño y luego la enorme piscina caliente con agua de color marrón, por su alto contenido en hierro. Recomiendan llevar un bañador viejo por si luego no se le va el color.

🎟️ Para entrar en el Parque Terra Nostra hay que comprar un ticket en la taquilla de la entrada.

piscina agua termal parque terra nostra
Piscina con aguas termales en el Parque Terra Nostra de Furnas.

Cocido de Furnas (Cozido das Furnas)

Para recuperar fuerzas tras el relajante baño fuimos a comer al Restaurante Tony’s, donde teníamos reservado. Es uno de los restaurantes donde sirven el Cocido de Furnas, cocinado con el calor del suelo en la zona que comenté antes, junto al Lago de Furnas.

El cocido lleva distintos tipos de carne y verduras. Aparte de ese plato tienen más cosas en la carta. Según mi opinión, el cocido no es nada de otro mundo, simplemente es curioso por la forma como está cocinado.

Miradores de Sete Cidades

Después de la comida pusimos rumbo al extremo Oeste de Sao Miguel. Estuvimos viendo algunos miradores de Sete Cidades, aunque al día siguiente volveríamos a ver esta zona más en detalle, y luego fuimos hacia la costa Oeste para terminar el día.

El primer mirador donde paramos fue el Mirador Vista do Rei. Este es seguramente el más conocido de la isla de Sao Miguel y de todas las islas Azores. Es la primera imagen que tuvimos antes del viaje, ya que al buscar «Azores» en Google Imágenes suelen salir fotos desde este sitio.

No es para menos ya que las vistas desde el Mirador Vista do Rei son impresionantes. Se ven los dos lagos dentro del cráter de Sete Cidades: el Lagoa Verde y Lagoa Azul, que toman su nombre por el color que reflejan sus aguas (azul del cielo y verde de la vegetación).

El siguiente mirador donde paramos fue el Mirador Cerrado das Freiras, desde donde se ven los dos lagos en una perspectiva totalmente distinta a la anterior.

mirador vista do rei sete cidades azores
Vistas desde el Mirador Vista do Rei en la isla de Sao Miguel. Se pueden distinguir el lago verde y azul.

Ponta da Ferraria

Después de cruzar la zona de Sete Cidades, llegamos a la punta Oeste de la isla de Sao Miguel: la Ponta da Ferraria.

En Ponta da Ferraria está uno de los sitios más sorprendentes que he visto nunca. Se trata de una piscina natural en el mar con aguas termales. Esto se debe a que en esta zona hay actividad geotérmica que hace que fluya agua caliente, lo cual se nota cuando hay marea baja. Este agua se mezcla con el agua fría del mar ofreciendo una sensación muy curiosa.

Para acceder hay una escalera y en el agua hay cuerdas para agarrarse porque las olas a veces son fuertes y te pueden golpear contra las rocas. Es un sitio donde ir con cuidado y no bañarse si no lo vemos seguro.

🅿️ Hay un aparcamiento gratuito junto al edificio del spa Termas da Ferraria. La carretera que baja hasta Ponta da Ferraria tiene mucha pendiente y es estrecha, si vas con un coche con poca potencia o no vas confiado siempre puedes aparcar arriba, en el parking del Miradouro da Ilha Sabrina, y bajar andando.

Tras el baño fuimos un poco más al Norte para terminar el día viendo la puesta de sol desde uno de los mejores sitios de Sao Miguel: el Mirador Ponta do Castelo en Mosteiros.

ponta da ferraria sao miguel
Piscina natural en Ponta da Ferraria, un lugar único con aguas termales en el mar.

Día 5: Mirador Pico do Carvao – Lagoa Empadadas – Mirador Grota do Inferno – Lagoa do Canario – Sete Cidades – Ponta Delgada

Último día de ruta por la isla de Sao Miguel. Lo dedicamos a visitar la zona alrededor de Sete Cidades, por donde habíamos pasado la tarde anterior, pero más en detalle.

Mirador Pico do Carvao

Subiendo hasta Sete Cidades, la primera parada fue en el Mirador Pico do Carvao. Fue uno de los miradores que más me gustó en Sao Miguel, desde aquí se ve prácticamente toda la isla a lo largo y ancho en un día con buena visibilidad.

Continuando un poco la carretera cogimos un desvío hacia la izquierda para ver el Lagoa Empadadas y el Lagoa de Eguas. Me recordaron un poco al Lagoa do Congro que vimos días atrás, un poco oculto rodeado de muchos árboles.

mirador pico do carvao azores
Vistas desde el Mirador Pico do Carvao. Se puede ver la isla de Sao Miguel casi al completo.

Mirador da Grota do Inferno

Acercándonos más a Sete Cidades visitamos este otro mirador que, sin duda, es de los más impresionantes de Sao Miguel.

Para llegar al Mirador da Grota do Inferno hay que hacer una pequeña ruta por un sendero que hay que seguir hasta el final ya que no tiene salida, se termina en el propio mirador. Desde arriba podemos ver los lagos de Sete Cidades, el Lagoa da Santiago y el más pequeño Lagoa Rasa.

Para llegar al inicio de la ruta del mirador tenemos que pasar por el Lagoa do Canario, otro bonito lago que visitar, parecido a los anteriores rodeados de árboles.

mirador grota do inferno sao miguel
El impresionante mirador Grota do Inferno en Sao Miguel. Hay un camino delimitado hasta el mirador, desde donde hay espléndidas vistas de Sete Cidades y alrededores.

Sete Cidades

Seguimos la carretera y volvimos a pasar, como el día anterior, por el Mirador do Cerrado das Freiras. En esta ocasión pasamos de largo pero sí paramos en el Mirador del Lagoa de Santiago.

Abajo del todo llegamos al puente que separa los dos lagos, verde y azul, de Sete Cidades. Aquí dejamos un rato el coche y estuvimos dando un paseo junto al agua disfrutando de la paz del lago.

Ponta Delgada

Volvimos a la carretera, esta vez cuesta arriba, para seguir recto hasta Varzea y ahí coger la principal hasta Ponta Delgada. De camino paramos en el Mirador da Lomba do Vasco, con bonitas vistas del mar desde las alturas, y más adelante en el Mirador Ponta do Escalvado, pegado al mar.

En Ponta Delgada fuimos a comer al bar Mané Cigano. Nos lo habían recomendado y estuvo muy bien, parece el típico bar de pueblo y sirven pescado y productos típicos de la isla.

La tarde la aprovechamos dando la última vuelta del viaje por Ponta Delgada. Fuimos a descansar temprano ya que el vuelo de vuelta salía a las 7 de la mañana por lo que tocaba madrugar bastante.

🏨 Alojamiento en Ponta Delgada Comercial Azores Boutique. Está situado en pleno centro de la capital de Sao Miguel y nos gustó mucho.

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.