Qué ver en Ponta Delgada, una de las capitales de las Islas Azores
Las Islas Azores son uno de esos destinos «poco» conocidos pero que están más cerca de lo que parece y tienen grandes atractivos, sobre todo si te gusta la naturaleza. Es un archipiélago de varias islas cuya capital está compartida entre tres ciudades situadas en diferentes islas: Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo. Ponta Delgada es la más grande de las tres. Se encuentra en el sur de la isla de São Miguel y es uno de los principales puntos de entrada en las Azores. Te contamos qué ver en Ponta Delgada.
Qué ver en Ponta Delgada
A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña (no alcanza en número de habitantes a Ciudad Real), Ponta Delgada tiene algunas cosas interesantes para ver antes de lanzarnos a descubrir el resto de la isla. Si tenemos tiempo suficiente, está bien dedicarle un día. Si no, será suficiente con una mañana para ver lo principal. Ponta Delgada se puede recorrer perfectamente a pie. En ella podremos ver Iglesias, restos de arquitectura colonial, edificios interesantes, el mercado… a continuación el detalle de cada uno de los lugares.
Si vuelas a Ponta Delgada no olvides ver cómo ir del aeropuerto a la ciudad
En el siguiente mapa podéis ver todos los puntos de interés.
Mercado da Graça
Una de las cosas que más me gusta ver cuando visito una ciudad nueva es algún mercado. Es uno de los lugares donde más puedes acercarte a la vida local. Donde la gente que vive allí hace la compra y donde se venden productos, principalmente, de la zona.
En Ponta Delgada se puede visitar el Mercado da Graça, que está situado en la Rua do Mercado, una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad. Esta calle cambia de nombre a lo largo de la misma, ya que es bastante larga. En el mercado podemos encontrar fruta, verdura, pescado fresco, quesos de Azores, vinos… todo bastante auténtico, sin haber sufrido la «turistificación» de otros mercados en ciudades más grandes.
Si seguimos la Rua do Mercado hacia el centro de Ponta Delgada vemos un edificio singular, el Teatro Micaelense. Construido inicialmente en los años 50, y reformado en 2004, alberga diferentes tipos de eventos.

Fuerte de São Bras
Este fuerte es el más grande de la isla. Fue construido hace varios siglos para la defensa de la zona y es otra de las cosas que podemos visitar en Ponta Delgada. Hoy día es base de la armada portuguesa. Se sitúa al final del Paseo Marítimo, justo enfrente del Monumento al Emigrante.

Puertas de la Ciudad
Las Puertas de la Ciudad (o Portas da Cidade en portugués) están en pleno centro de Ponta Delgada, en la Praça de Gonçalo Velho. Eran el antiguo punto de acceso a la ciudad y fueron construidas en el siglo XVIII, aunque en otro sitio distinto.

Iglesia de San Sebastián
Al lado de las Portas da Cidade está la Iglesia de San Sebastián. Es la principal de Ponta Delgada. De estilo típico de Azores, color blanco y piedra volcánica. Alrededor hay multitud de comercios, bares y restaurantes.

Ayuntamiento de Ponta Delgada
También muy cerca de las Portas da Cidade está el Ayuntamiento de Ponta Delgada. Se puede subir a la torre para ver las vistas desde el mismo centro de la ciudad.

Paseo marítimo
El paseo marítimo es otro de los lugares interesantes para ver en Ponta Delgada. A lo largo del mismo está el puerto, jardines y sitios para tomar algo.
Si te gusta bañarte en el mar puedes hacerlo en las Piscinas do Pesqueiro, unas piscinas construidas en el mar, para poder disfrutar de un baño en un entorno controlado sin preocuparse del oleaje.

Parque Jardim Antonio Borges
Este parque es uno de los lugares más bonitos de Ponta Delgada. Es un parque botánico urbano construido en el siglo XIX. Sorprende lo bien cuidado que está y la variedad de plantas y árboles que se pueden ver allí. También hay algunos estanques con aves y cuevas en la roca volcánica. Sin duda, un lugar imprescindible si estamos de visita en la ciudad.
Está un poco alejado del centro, pero son solo 15 minutos caminando. Desde 1957 pertenece al Municipio de Ponta Delgada y su acceso es público y gratuito.

Iglesia del Colegio de los Jesuitas
Este edificio llama la atención nada más verlo, es uno de los más impresionantes de la ciudad. Se empezó a construir en 1592 y es de estilo barroco. Su fachada está repleta de piedra volcánica, muy típica en las construcciones de la isla. Hoy en día es el Nucleo de arte Sacra – Museo Carlos Machado.

Ananases A Arruda
Esta plantación de piñas está situada a las afueras de Ponta Delgada, a unos 10 minutos en coche. Está abierta para poder visitarla de forma gratuita, incluso te hacen un pequeño tour si lo pides. Tienen varios invernaderos con las piñas en diferentes puntos de crecimiento, así se puede ver el proceso de forma muy visual. En la entrada hay una tienda con un montón de productos derivados de la piña como mermeladas, dulces, zumos, licores… Es un sitio interesante para hacer una pequeña parada.

Gruta do Carvão
También situada a las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto, se encuentra la Gruta do Carvão. Se trata de unas cuevas de lava por las cual te hacen un tour guiado. Cuesta 5€ la entrada y 3€ con descuento de estudiante. Podéis ver más información en su web.
Dónde comer en Ponta Delgada
En Ponta Delgada hay mucha oferta de restaurantes. Puedes encontrar sitios muy buenos donde degustar las especialidades locales como pescados, mariscos, quesos… Os dejo dos en concreto a los que fui y que me gustaron especialmente como para recomendarlos.
Mané Cigano
Es un pequeño bar con algunas mesas situado cerca del puerto de Ponta Delgada. No esperes lujos, es un bar al estilo antiguo y las mesas son escasas y un poco apretadas. La carta es muy corta pero la comida es muy buena: chicharros, queso, judías al estilo de Azores, pulpo, carne guisada… Cada día de la semana tienen un plato exclusivo y aparte platos que sirven todos los días. Es frecuentado por locales, eso dice mucho.

A Tasca
Como su nombre indica es una tasca. El local es amplio pero se llena habitualmente, ve temprano o encontrarás colas. Lapas a la parrila, pulpo preparado de varias formas, atún, bacalao, quesos… la carta está repleta de exquisitos platos, además de postres y amplia variedad de vinos. Es un lugar al que volvería si estuviera de visita por Ponta Delgada.
