Qué ver en Ponta Delgada, una de las capitales de las Islas Azores

Las Islas Azores son uno de esos destinos «poco» conocidos pero que están más cerca de lo que parece y tienen grandes atractivos, sobre todo si te gusta la naturaleza. Es un archipiélago de varias islas cuya capital está compartida entre tres ciudades situadas en diferentes islas: Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo. Ponta Delgada es la más grande de las tres. Se encuentra en el sur de la isla de São Miguel y es uno de los principales puntos de entrada en las Azores. Te contamos qué ver en Ponta Delgada.

Qué ver en Ponta Delgada

A pesar de ser una ciudad relativamente pequeña (no alcanza en número de habitantes a Ciudad Real), Ponta Delgada tiene algunas cosas interesantes para ver antes de lanzarnos a descubrir el resto de la isla. Si tenemos tiempo suficiente, está bien dedicarle un día. Si no, será suficiente con una mañana para ver lo principal. Ponta Delgada se puede recorrer perfectamente a pie. En ella podremos ver Iglesias, restos de arquitectura colonial, edificios interesantes, el mercado… a continuación el detalle de cada uno de los lugares.

Si vuelas a Ponta Delgada no olvides ver cómo ir del aeropuerto a la ciudad

✈️ Cómo ir del Aeropuerto de Ponta Delgada al centro

En el siguiente mapa podéis ver todos los puntos de interés.

Mercado da Graça

Una de las cosas que más me gusta ver cuando visito una ciudad nueva es algún mercado. Es uno de los lugares donde más puedes acercarte a la vida local. Donde la gente que vive allí hace la compra y donde se venden productos, principalmente, de la zona.

En Ponta Delgada se puede visitar el Mercado da Graça, que está situado en la Rua do Mercado, una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad. Esta calle cambia de nombre a lo largo de la misma, ya que es bastante larga. En el mercado podemos encontrar fruta, verdura, pescado fresco, quesos de Azores, vinos… todo bastante auténtico, sin haber sufrido la «turistificación» de otros mercados en ciudades más grandes.

Si seguimos la Rua do Mercado hacia el centro de Ponta Delgada vemos un edificio singular, el Teatro Micaelense. Construido inicialmente en los años 50, y reformado en 2004, alberga diferentes tipos de eventos.

mercado graça ponta delgada
Mercado da Graça, en Ponta Delgada

Fuerte de São Bras

Este fuerte es el más grande de la isla. Fue construido hace varios siglos para la defensa de la zona y es otra de las cosas que podemos visitar en Ponta Delgada. Hoy día es base de la armada portuguesa. Se sitúa al final del Paseo Marítimo, justo enfrente del Monumento al Emigrante.

fuerte sao bras ponta delgada
Fuerte Sao Bras, en Ponta Delgada

Puertas de la Ciudad

Las Puertas de la Ciudad (o Portas da Cidade en portugués) están en pleno centro de Ponta Delgada, en la Praça de Gonçalo Velho. Eran el antiguo punto de acceso a la ciudad y fueron construidas en el siglo XVIII, aunque en otro sitio distinto.

portas da cidade ponta delgada
Portas da Cidade, Ponta Delgada

Iglesia de San Sebastián

Al lado de las Portas da Cidade está la Iglesia de San Sebastián. Es la principal de Ponta Delgada. De estilo típico de Azores, color blanco y piedra volcánica. Alrededor hay multitud de comercios, bares y restaurantes.

iglesia san sebastian ponta delgada azores
Iglesia de San Sebastián (a la derecha) en Ponta Delgada, Azores

Ayuntamiento de Ponta Delgada

También muy cerca de las Portas da Cidade está el Ayuntamiento de Ponta Delgada. Se puede subir a la torre para ver las vistas desde el mismo centro de la ciudad.

ayuntamiento ponta delgada
Ayuntamiento de Ponta Delgada

Paseo marítimo

El paseo marítimo es otro de los lugares interesantes para ver en Ponta Delgada. A lo largo del mismo está el puerto, jardines y sitios para tomar algo.

Si te gusta bañarte en el mar puedes hacerlo en las Piscinas do Pesqueiro, unas piscinas construidas en el mar, para poder disfrutar de un baño en un entorno controlado sin preocuparse del oleaje.

Piscinas do Pesqueiro ponta delgada
Piscinas do Pesqueiro, en Ponta Delgada

Parque Jardim Antonio Borges

Este parque es uno de los lugares más bonitos de Ponta Delgada. Es un parque botánico urbano construido en el siglo XIX. Sorprende lo bien cuidado que está y la variedad de plantas y árboles que se pueden ver allí. También hay algunos estanques con aves y cuevas en la roca volcánica. Sin duda, un lugar imprescindible si estamos de visita en la ciudad.

Está un poco alejado del centro, pero son solo 15 minutos caminando. Desde 1957 pertenece al Municipio de Ponta Delgada y su acceso es público y gratuito.

jardim antonio borges ponta delgada
Árbol impresionante en el Jardim Antonio Borges, en Ponta Delgada

Iglesia del Colegio de los Jesuitas

Este edificio llama la atención nada más verlo, es uno de los más impresionantes de la ciudad. Se empezó a construir en 1592 y es de estilo barroco. Su fachada está repleta de piedra volcánica, muy típica en las construcciones de la isla. Hoy en día es el Nucleo de arte Sacra – Museo Carlos Machado.

Iglesia del Colegio de los Jesuitas ponta delgada
Iglesia del Colegio de los Jesuitas, hoy en día alberga un museo

Ananases A Arruda

Esta plantación de piñas está situada a las afueras de Ponta Delgada, a unos 10 minutos en coche. Está abierta para poder visitarla de forma gratuita, incluso te hacen un pequeño tour si lo pides. Tienen varios invernaderos con las piñas en diferentes puntos de crecimiento, así se puede ver el proceso de forma muy visual. En la entrada hay una tienda con un montón de productos derivados de la piña como mermeladas, dulces, zumos, licores… Es un sitio interesante para hacer una pequeña parada.

ananases arruda plantación piñas azores
Plantación de piñas en Azores: Ananases Arruda

Gruta do Carvão

También situada a las afueras de la ciudad, cerca del aeropuerto, se encuentra la Gruta do Carvão. Se trata de unas cuevas de lava por las cual te hacen un tour guiado. Cuesta 5€ la entrada y 3€ con descuento de estudiante. Podéis ver más información en su web.

Dónde comer en Ponta Delgada

En Ponta Delgada hay mucha oferta de restaurantes. Puedes encontrar sitios muy buenos donde degustar las especialidades locales como pescados, mariscos, quesos… Os dejo dos en concreto a los que fui y que me gustaron especialmente como para recomendarlos.

Mané Cigano

Es un pequeño bar con algunas mesas situado cerca del puerto de Ponta Delgada. No esperes lujos, es un bar al estilo antiguo y las mesas son escasas y un poco apretadas. La carta es muy corta pero la comida es muy buena: chicharros, queso, judías al estilo de Azores, pulpo, carne guisada… Cada día de la semana tienen un plato exclusivo y aparte platos que sirven todos los días. Es frecuentado por locales, eso dice mucho.

mane cigano sardinas
Sardinas en Mane Cigano, un bar tradicional en Ponta Delgada

A Tasca

Como su nombre indica es una tasca. El local es amplio pero se llena habitualmente, ve temprano o encontrarás colas. Lapas a la parrila, pulpo preparado de varias formas, atún, bacalao, quesos… la carta está repleta de exquisitos platos, además de postres y amplia variedad de vinos. Es un lugar al que volvería si estuviera de visita por Ponta Delgada.

lapas parrilla a tasca
Lapas a la parrilla, en A Tasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.