Qué lugares visitar en el Algarve en un fin de semana

El sur de Portugal es sin duda la región de moda del país en los últimos años. Es un destino muy visitado por españoles y otras muchas nacionalidades europeas. Por su cercanía muchos optan por pasar únicamente unos días para conocer lo principal o simplemente estar en un lugar fijo disfrutando de la playa y el buen ambiente. En este artículo vamos a explicar qué ver en el Algarve en un fin de semana. Un recorrido por los puntos que consideramos más interesantes, siempre bajo nuestra propia experiencia.

Qué visitar en un fin de semana en el Algarve

Lo primero a tener en cuenta cuando visitemos el Algarve un fin de semana es el lugar donde nos vamos a hospedar. Lo ideal es que esté en una zona central, ya que de esta forma podremos movernos mejor. Siempre que dispongamos de coche, podremos ir de un sitio a otro fácilmente.

Recomendamos alojarnos en pueblos como Albufeira o Portimão, que están en la parte central de la costa. No obstante, cualquier opción puede ser buena, ya que las distancias no son muy grandes. Tenemos un gran abanico de opciones.

Cómo pagar el peaje del Algarve

Fortaleza de Sagres y cabo de San Vicente

Por llevar un orden vamos a mostrar qué visitar en el Algarve en un fin de semana empezando desde el punto más lejano, que sería Sagres. Allí podremos ver la fortaleza de Sagres o el cabo de San Vicente. En la antigüedad este último era uno de esos puntos considerados como el fin del mundo.

El Algarve es sin duda un destino de playa y la zona de Sagres no es la mejor. Sin embargo podemos visitar lugares como el cabo de San Vicente. Aquí podremos ver acantilados muy bonitos, su faro y tener vistas panorámicas a uno y otro lado. Esta zona ha sido lugar de importantes batallas, por lo que podemos ver también una fortaleza que rodea al faro.

Cabo de San Vicente, en el Algarve
Cabo de San Vicente, el extremo occidental del Algarve

Para los amantes del surf es sin duda un lugar muy interesante. Son muchos los viajeros venidos de muchos lugares de Europa que llegan hasta aquí atraídos por los fuertes vientos y gran oleaje. Lo notaremos rápidamente.

Muy cerca de aquí está la fortaleza de Beliche. Es un lugar muy poco visitado. Al menos en nuestro caso no había nadie allí. Data del siglo XVI y fue construida para proteger de los piratas que intentaban llegar a las costas. Fue reconstruida años después, en el siglo XVII, y hoy en día podemos ver parte de la estructura original y su muralla. No podemos entrar, al menos a día de hoy está cerrada a turistas, pero desde aquí volvemos a tener vistas muy bonitas. Una parada rápida.

Fortaleza de Beliche, en Sagres
Fortaleza de Beliche

A unos 6km en dirección a Sagres podemos ver la fortaleza de Sagres. Es el principal punto turístico que podemos ver en esta localidad. Fue construida en el siglo XV para proteger esta zona del sur de Portugal.

La fortaleza de Sagres es un complejo bastante amplio. Dentro podemos encontrar, entre otras construcciones, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI. También podemos encontrar el Museo de los Descubrimientos de Portugal.

Fortaleza de Sagres
Vista general de la fortaleza de Sagres por fuera

Hay que mencionar que para entrar en la fortaleza de Sagres hay que pagar una entrada de 3€. Abre todos los días desde las 09:30h (en invierno hasta las 17:30 y en verano hasta las 20:00h. Hay una zona amplia para dejar el coche.

Lagos y sus playas, imprescindible en un fin de semana en el Algarve

Sin duda uno de los lugares que ver en el Algarve en un fin de semana es Lagos. Es uno de los muchos pueblos costeros con encanto que hay en esta región del sur de Portugal. Aquí, además de disfrutar de sus calles, iglesias, arquitectura típica o gastronomía, tenemos el aliciente de la costa. Algunas de las mejores playas están aquí.

El centro histórico de Lagos es muy bonito. Podemos ver callejuelas pintorescas, pero también amplias plazas y zonas de paseo. Es uno de los destinos más visitados en verano y lugar para hacer base por parte de muchos viajeros.

Podemos ver las murallas del castillo de los Gobernadores, que están junto al paseo marítimo. Una de las entradas hacia el casco antiguo de Lagos. Es uno de los legados árabes, además del nombre de la región, que podemos ver en esta zona.

Por aquí cerca se encuentra la plaza del Infante Dom Henrique, donde está la iglesia de Santa María. Es uno de los templos religiosos más destacados de este pueblo portugués. Muy cerca también está la iglesia de San António.

Iglesia de Santa María, en Lagos
Iglesia de Santa María, en Lagos

Nuestro consejo es recorrer todas estas calles del centro de Lagos. Podemos encontrarnos rincones muy interesantes.

Por supuesto entre las cosas que ver en Lagos no pueden faltar sus playas. Aquí podemos encontrar algunas de las mejores playas del Algarve para ver en un fin de semana. Aquí veremos las reconocibles formas rocosas. Una de las más bonitas y curiosas es la playa de los Estudiantes (Praia dos Estudantes). Se trata de una pequeña playa donde veremos un peculiar puente.

Pradia dos Estudiantes, en Lagos
Praia dos Estudantes, con el peculiar puente

Lo interesante en estas playas de Lagos es que podemos pasar de una a otra a través de cuevas y pasillos entre las rocas. Sin duda es algo que le añade una vistosidad añadida.

También podemos ver la Praia da Batata, que está al lado de la fortaleza de Ponta da Bandeira. En la otra parte está la Praia de Dona Ana, que es conocida como la más bonita de Lagos.

Portimão y Praia da Rocha

Portimão es otro de los municipios del Algarve que no podemos perdernos en un viaje de un par de días. También puede servir de base para movernos por esta región portuguesa fácilmente.

Además del pueblo en sí, donde podemos visitar la Plaza de la República como punto más interesante, hay que destacar la Praia da Rocha.

Para muchos es una de las playas más bonitas del Algarve. Al final esto es muy subjetivo y cada uno tendrá sus preferencias. Sí podemos decir que esta playa es bastante concurrida en verano y muy bien cuidada.

La Praia da Rocha de Portimão no puede faltar en una ruta de un fin de semana por el Algarve.

Praia da Rocah, en Portimão
Praia da Rocha, en Portimão

Castillo de Silves, algo que ver en el Algarve

Para quienes realizar una visita más cultural y monumental en el sur de Portugal, Silves es uno de los mejores destinos. Está a apenas 12km de Portimão en dirección al interior. Aquí podemos ver el castillo de Silves y también su catedral.

Otro ejemplo más de la presencia árabe en la zona. Construyeron este castillo en el siglo XI y se considera como uno de los mejor conservados del sur de Portugal. Lo podemos visitar y caminar por sus murallas. Es una visita muy recomendable.

En el interior del castillo podemos ver restos de lo que llegó a ser hace siglos. Se aprecia la magnitud para la época y de ahí la importancia que tuvo.

Castillo de Silves, sitio que ver en el Algarve en un fin de semana
Castillo de Silves, un lugar que ver en el Algarve en un fin de semana

Abre todos los días desde las 09:00 hasta las 19:00h (en invierno solo hasta las 17:30h) y cuesta 2,80€.

No muy lejos del castillo podemos ver la catedral de Silves. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIII, aunque sería reformada 200 años después.

Cuevas de Benagil, lugar muy popular en el Algarve

Quizás por las redes sociales, quizás por el mayor conocimiento que el turismo extranjero comienza a tener del Algarve, las cuevas de Benagil se han convertido en un lugar muy popular últimamente.

También se conoce como la Playa de Benagil o Algar de Benagil. Se trata de eso, de una pequeña playa oculta en cuevas. Es un lugar curioso. En la parte de arriba tiene varios agujeros por donde entra la luz del sol. Estos crea una imagen muy bonita y son muchos los turistas que vienen hasta aquí.

En nuestro caso, en uno de los muchos viajeros al Algarve portugués, contratamos una excursión con GetYourGuide para ir de Portimão a las cuevas de Benagil en un barco. Hay que tener en cuenta que esta playa está oculta en una cueva y que la única forma de llegar hasta aquí es en barco.

El problema es que tuvimos mala suerte en nuestra visita y justo ese día había un fuerte temporal. Eso hizo que fuera peligroso moverse en barco por la costa y la actividad quedó suspendida. Por supuesto desde GetYouGuide nos devolvieron el dinero íntegro. Estas cosas pueden pasar cuando dependemos de la naturaleza. No obstante, esperamos poder volver a hacer esta actividad en un futuro.

En definitiva, las cuevas de Benagil es uno de los sitios que visitar en el Algarve en un fin de semana. Lo recomendable es contratar la excursión de antemano por Internet, ya que es algo muy popular y especialmente en verano podemos  quedarnos sin sitio. Recomendamos GetYouGuide, con la que además de reservar esta excursión hemos hecho otras en otros lugares y siempre una experiencia muy positiva.

Albufeira, el pueblo de fiesta del Algarve

Para quienes busquen ambiente y mucha fiesta en el Algarve, Albufeira es el pueblo indicado. Además de esto también es un municipio bonito, de casas de pescadores, plazas y calles pintorescas.

Respecto a sus playas, la playa de los Pescadores y playa de Oura son sus principales. La primera está muy cerca del casco antiguo y su plaza principal. Para llegar a ella hay que cruzar un curioso túnel. La segunda está en la conocida como zona nueva, donde se encuentran algunos de los principales y más grandes hoteles.

Praia dos Pescadores de Albufeira
Praia dos Pescadores, en Albufeira

Para salir por la noche en Albufeira tenemos dos zonas muy marcadas. Una de ellas es la zona antigua, que está en los alrededores de la plaza de Duarte Pacheco. Aquí hay una gran cantidad de restaurantes, bares, pubs y zona de mucho ambiente. Por el día veremos principalmente bares tranquilos y lugares para comer o relajarse; por la noche esto se transforma por completo.

Otra zona para salir en Albufeira, quizás una de las que tienen más ambiente de todo el Algarve, es The Strip. Es así como se le conoce popularmente a la avenida Sá Carneiro, una calle larga repleta de pubs, bares, discotecas… Por aquí cerca está también la discoteca Kiss, que es una de las más famosas de este pueblo costero portugués. Mucho ambiente por la noche en cualquier día de verano, hasta altas horas.

Dentro del casco antiguo podemos ver la iglesia de Santa Ana, la plaza de la República, así como calles de coloridas casas. Una zona más tranquila y para conocer un poco más sobre la historia de este pueblo. También veremos bonitos miradores.

Loulé y su peculiar mercado

Una excursión de una mañana, o cuando vayamos de vuelta a España, muy popular para realizar es visitar Loulé. Es una ciudad que fue fundada en el siglo XIII y ha tenido siempre una gran importancia. Sin duda otro de los lugares que ver en el Algarve en un fin de semana.

Entre otras cosas podremos ver las murallas de Loulé, los baños árabes, sus empedradas calles o las fuentes das Bicas Velhas. Pero sin duda un lugar que sorprenderá a los viajeros es su mercado. Parece sacado de una ciudad que nada tiene que ver con Portugal.

Las fuentes das Bicas Velhas tiene en total cuatro chorros. Fue construida durante el siglo XIX para abastecer de agua a la población y se mantiene hasta el día de hoy. Se encuentra junto al castillo de Loulé y una de las zonas más bonitas de la ciudad.

El mercado de Loulé tiene una arquitectura muy característica, ya que sus puertas, fachadas y tejado simula ser una construcción árabe. Se trata del mercado municipal, que fue inaugurado en 1908. En 2007 fue reformado y abierto nuevamente al público. Abre de lunes a sábados de 07:00 a 15:00h.

Mercado de Loulé
Mercado de Loulé

Pero también es famoso el Mercado Gitano de Loulé. En este caso se celebra los sábados y es muy popular entre los turistas. Lo organizan en la calle de Nuestra Señora de la Piedad.

Faro, la capital del Algarve

Faro es para muchos viajeros la puerta de entrada al Algarve. Aquí se encuentra el aeropuerto internacional que cuenta con vuelos directos a muchísimos destinos de Europa y a un bajo coste. Es desde aquí desde donde parten muchos turistas a otras zonas de esta región portuguesa.

Faro es la capital y ciudad más poblada. No es la mejor si buscamos playa, aunque tiene algunas cerca de la ciudad. Es un destino para conocer sus murallas, centro histórico, la catedral o simplemente disfrutar de la gastronomía portuguesa.

Su centro histórico y lugares más interesantes para el turismo se pueden recorrer bien en poco tiempo. Podemos dedicar una tarde o una mañana si tenemos tiempo. Casi todo lo importante se concentra cerca de la catedral.

Catedral de Faro, la capital del Algarve
Catedral de Faro, la capital del Algarve

En definitiva, estos son los lugares que podemos visitar en un fin de semana en el Algarve. Esta es una ruta que nosotros, bajo nuestra experiencia, proponemos. Es ideal para ir de un viernes a domingo. No obstante, las alternativas que hay son muy amplias. Hay muchas excursiones para realizar, pueblos costeros que visitar y al final cada viajero tendrá unos gustos diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.