11 lugares imprescindibles que visitar en Florencia

Florencia es sin duda una ciudad que no debe faltar en un itinerario por Italia. Tiene muchos lugares muy bonitos para visitar y algunos de ellos únicos. Sin embargo no siempre tenemos tanto tiempo cuando visitamos un lugar. Por ello en este artículo he querido hacer un top 11 para visitar en Florencia. Una selección personal, de lo que considero que debe ser imprescindible, para una visita con poco tiempo.

Top 11 de sitios en Florencia

Durante mi viaje de dos semanas por la zona norte de Italia tuve la oportunidad de pasar varios días en Florencia. Tiene bastantes sitios turísticos y conviene organizar la visita para poder ver todo. Ahora bien, en caso de que tengas solo un día o no puedas ver todo, al menos poder ver un top 11 de lugares de Florencia puede ser buena idea.

Catedral de Florencia

Sin duda uno de los 11 sitios que ver en Florencia es su catedral o Duomo. Es un imprescindible y el motivo por el que muchos viajeros llegan hasta esta ciudad italiana. En mi opinión más bonita por fuera que por dentro, recomiendo que sea uno de los primeros lugares para ver. Si puedes, lo ideal es entrar. Es gratuita, aunque normalmente hay que hacer cola porque es un lugar muy visitado.

En los alrededores de la catedral podrás ver también otros sitios muy bonitos, como el baptisterio de San Juan o el campanario de Giotto. Todo esto hace que sea uno de los conjuntos monumentales más bonitos de Europa. Se considera una obra maestra arquitectónica y todo un icono del Renacimiento italiano.

Catedral de Florencia
El Duomo de Florencia

Galería de la Academia

También aconsejo hacer una visita a la Galería de la Academia. Es uno de los museos más populares de Florencia debido a que aquí se encuentra la estatua del David de Miguel Ángel. Es todo un reclamo y eso hace que las entradas se agoten. No obstante, puedes organizarte y ver la estatua del David de Miguel Ángel sin colas.

Pero vas a poder ver otras obras de artistas como Botticelli, Filippino Lippi o Pontormo. El tiempo que vas a tardar en recorrerlo variará de lo que te interese el arte y de la hora a la que vayas (por la cantidad de gente que pueda haber). Más o menos calcula una hora, hora y media. No es un museo muy grande.

La Galería de la Academia
La Galería de la Academia, con la estatua del David al fondo

Ponte Vecchio

Por supuesto, dentro de qué 11 lugares ver en Florencia no puede faltar el Ponte Vecchio o puente Viejo. Sin duda uno de los puentes más famosos de Italia. Si puedes, recórrelo tanto de día como de noche, ya que puedes ver una imagen muy diferente en función de la hora a la que vayas. Es un lugar bastante concurrido durante el día, lógicamente.

Este puente medieval tiene la peculiaridad de estar habitado. Es decir, no se trata únicamente de una construcción para salvar el agua del río, sino que en él hay casas y aún hoy sigue viviendo gente. Es de hecho uno de los pocos del mundo que se conservan. Son edificios de dos plantas y en la parte de abajo en muchos de ellos hay tiendas.

Ponte Vecchio, una visita imprescindible en Florencia con poco tiempo
Ponte Vecchio, un imprescindible de Florencia

Plaza de la Señoría

Uno de los lugares más bonitos de Florencia es la plaza de la Señoría. Debes apuntarla como una de las 11 visitas que hacer. Es donde está el Ayuntamiento de la ciudad, en el palazzo Vecchio o palacio Viejo. Es un espacio muy transitado, ya que además está cerca de otros sitios muy turísticos como la catedral o el ponte Vecchio.

Uno de los elementos que más llaman la atención es la torre di Arnolfo, de 95 metros de altura. También puedes ver otros muchos edificios, como palacios, así como múltiples estatuas delante del palazzo Vecchio. Una de esas estatuas es una réplica del David de Miguel Ángel. De hecho era aquí donde se encontraba al principio.

Plaza de la Señoría
Plaza de la Señoría, con el palazzo Vecchio

Plaza de la República

Otra plaza que debes incluir en este top de lugares para ver con poco tiempo en Florencia es la de la República. Está muy cerca de la catedral y de la plaza de la Señoría. Tiene forma rectangular y fue construida a finales del siglo XIX y desde entonces es uno de los lugares de mayor importancia para la ciudad.

Está rodeada de edificios muy bonitos y por aquí discurren algunas de las principales calles, por lo que es una zona de paso y siempre suele haber bastante gente. De hecho, verás la Columna de la Abundancia, que simboliza el centro de la ciudad. Hay que indicar que era justo aquí donde se unían las principales calles ya en la época romana, cuando este espacio era el foro.

Plaza de la República, en Florencia
La concurrida plaza de la República

Basílica de Santa María Novella

Si llegas en tren a Florencia es muy probable que te bajes en la estación de Santa María Novella. Si es así, justo delante verás esta bonita basílica. Es otro de los 11 lugares que ver en Florencia si tienes poco tiempo. Podemos decir que es uno de los templos de mayor importancia para ciudad italiana.

Es una iglesia considerada Patrimonio de la Humanidad, por lo que eso ya nos indica que algo especial tiene. Aunque ya había aquí un templo anterior, la ampliación del actual tuvo lugar en el siglo XIII, a partir del año 1279. Su fachada de mármol, que data de mediados del siglo XV, es considerada como una de las obras más importantes del Renacimiento de esta zona.

Basílica de Santa María Novella
La basílica de Santa María Novella

Mercado Central

Siempre es buena idea visitar el mercado central de las ciudades donde viajamos y sin duda los de Italia no pueden faltar. Si no tienes mucho tiempo para visitar Florencia y quieres tomarle el pulso a la ciudad, ver cómo viven los locales y llevarte una idea general, qué mejor que ir al mercado principal.

Además, se encuentra muy cerca de los principales lugares turísticos. Por tanto, en una ruta a pie vas a pasar por allí sí o sí o al menos muy cerca. Su origen data del Renacimiento y las obras del edificio actual terminaron a finales del siglo XIX. Allí verás tiendas típicas de frutas, verduras, quesos, licores… Pero también otras de artesanía.

Mercado central de Florencia
El mercado central por fuera

Basílica de San Lorenzo

Y sin alejarte mucho del mercado central puedes ir a conocer la basílica de San Lorenzo. Es otra de las iglesias que visitar en un recorrido de un día por Florencia. Fue construida durante el siglo XV. No obstante, en este lugar ya había otra basílica desde el siglo V y se considera que era una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Con el paso del tiempo fueron agregando diferentes elementos, como la capilla de los Príncipes, en el siglo XVI, o la torre de la basílica, que data de mediados del siglo XVIII. Es, por tanto, otro templo religioso muy interesante que puedes conocer.

Basílica de San Lorenzo
La basílica de San Lorenzo

Piazzale Michelangelo

Por supuesto otro lugar en el top de sitios que ver en Florencia con poco tiempo es la piazzale Michelangelo o plaza de Michelangelo. Es en mi opinión el mejor mirador de la ciudad. Desde allí arriba, en las alturas, podrás tener una imagen fabulosa de la catedral y algunos de los principales edificios.

Este es el punto que va a estar más alejado, pero igualmente no vas a tardar mucho desde el centro. Eso sí, vas a tener que subir. Pero verás que el esfuerzo merece la pena y tendrás unas vistas muy bonitas. Además, allí está una de las varias estatuas del David de Miguel Ángel que hay en Florencia.

Mirador de la plaza de Michelangelo
Plaza de Michelangelo, con Florencia al fondo

Palacio Pitti

Tampoco puedes perderte el palacio Pitti, un gran complejo renacentista que hay cerca del ponte Vecchio, pero al otro lado de donde están los principales atractivos como la catedral de Florencia. Fue construido durante la segunda mitad del siglo XV y realmente impresiona verlo aunque sea por fuera.

En su interior diferentes galerías de arte y museos. Si tienes tiempo y te interesa, puede ser una visita muy interesante. No obstante, te recomiendo que al menos vayas hasta aquí y lo veas por fuera. Es realmente bonito.

Palacio Pitti
El palacio Pitti

Basílica de la Santa Cruz

Un lugar más que añadimos a este tipo de 11 sitios que visitar en Florencia con poco tiempo es la basílica de la Santa Cruz. Se trata de un templo gótico, que empezó a construirse a finales del siglo XIII. Anteriormente aquí había otra pequeña iglesia. Está situada en una plaza rodeada de bonitos edificios.

Esta iglesia está cerca de la plaza de la Señoría y algunos de los principales atractivos turísticos, por lo que no vas a tener que desviarte de tu ruta a pie para llegar a esta zona y conocer esta bonita iglesia.

Basílica de la Santa Cruz
La basílica de la Santa Cruz

Puedes ver un mapa con los puntos marcados de los imprescindibles que ver en Florencia:

En definitiva, estos son los 11 lugares que visitar con poco tiempo en Florencia. Pero, ¿cuánto hace falta para verlo? La idea es tener un día por esta bonita ciudad italiana. Aunque lo suyo sería disponer de más tiempo, si únicamente dispones de una jornada es más que suficiente para ver lo principal. Especialmente si por ejemplo no haces cola para entrar en la catedral o decides no entrar en la Galería de la Academia, incluso en menos de un día puedes recorrer todo esto a pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.