Excursión de un día a Siena y San Gimignano desde Florencia

En un viaje a Florencia es interesante visitar otros lugares cercanos como Siena o Pisa. En este artículo te cuento mi experiencia personal haciendo una excursión de un día por la Toscana desde Florencia, visitando Siena, San Gimignano, Monteriggioni e incluyendo una degustación de vinos en una bodega de la región de Chianti.

Excursión a Siena desde Florencia, con parada en pueblos de la Toscana

Mientras estábamos organizando el viaje a Florencia, nos sobraba un día que queríamos hacer una excursión a Siena. Queríamos ir y venir en el día, sin hacer noche allí. Estuvimos investigando diferentes opciones, y al final encontramos un tour organizado que nos convenció.

En el tour se visita en un día la ciudad de Siena, pero además dos bonitos pueblos como son San Gimignano y Monteriggioni. Aparte de eso, incluye una degustación de vinos en una bodega de la región de Chianti.

Intentamos organizar la misma ruta del tour, o una similar, por nuestra cuenta en transporte público y fue misión imposible. Otra opción era alquilar un coche solo para ese día, pero tras sopesar pros y contras nos decidimos por el tour y todo fue mucho más fácil.

En mis viajes me gusta viajar por libre pero en este caso creo que, si no tienes mucho tiempo, este tour organizado es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Florencia en un día. El precio lo veo bastante ajustado teniendo en cuenta que incluye el transporte en bus directo a cada uno de los sitios, muy conveniente, y la cata de vinos que fue muy divertida.

El tour tiene dos opciones: tour al completo o low cost. La diferencia es tener guía + almuerzo en Siena (tour completo) o ver Siena por tu cuenta (low cost). Nosotros cogimos la opción low cost, o sea vimos Siena por nuestra cuenta, y fue una gran elección porque nos dio tiempo hasta a visitar la Catedral de Siena.

ℹ️ Abajo tienes el link para ver toda la información y precio del tour. También te dejo otro tour similar, incluyendo Pisa, que es muy interesante si no conoces la ciudad famosa por tu torre inclinada.

 

Aunque en la web de Civitatis te detallan el tour, te cuento nuestra experiencia y te detallo el recorrido exacto que hicimos, aunque ten en cuenta que no siempre tiene por qué ser exactamente así y puede haber alguna modificación en el orden de las visitas.

Monteriggioni, una ciudad medieval amurallada en la Toscana

Nos encontramos en la piazzale Montelungo de Florencia sobre las 08:30 de la mañana. Esta plaza está muy cerca de la estación de tren de Santa Maria Novella de Florencia. Desde allí salimos hasta la primera parada del día: Monteriggioni.

Sobre las 10 de la mañana nos dejó el autobús en el parking de Monteriggioni, desde donde hay que subir una cuesta hasta la Porta Franca, una de las entradas al interior de la muralla donde se encuentra el pueblo.

Monteriggioni es una pequeña villa medieval que cuenta con apenas un par de calles y hoy en día son completamente peatonales. Toda la población está dentro de una muralla muy bien conservada con múltiples torres en su perímetro.

Aquí no estuvimos mucho tiempo, algo así como media hora. Estuvimos recorriendo por nuestra cuenta Monteriggioni de punta a punta y tampoco da para mucho más, aunque es un lugar muy bonito.

vista aérea de monteriggioni
Vista aérea de la ciudad amurallada Monteriggioni. (foto de Maurizio Moro5153, licencia CC)

Siena, un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad

Sobre las 11 y algo de la mañana aparcó el bus en Siena y pusimos rumbo hacia el centro de la ciudad. Aquí nos separamos del resto de gente del tour que habían elegido el tour completo, ya que incluye un tour guiado por la ciudad y la comida organizada. Nosotros contratamos la versión low cost, para tener libertad visitando Siena por nuestra cuenta hasta las 14:00 que nos teníamos que reunir con el resto del grupo de nuevo.

Siena es una ciudad realmente bonita, cuyo casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por motivos más que justificados. Estuvimos paseando por sus calles desde donde nos dejó el autobús hasta la Piazza del Campo, donde comimos unos trozos de pizza en la panadería pastelería Sclavi.

Tras la rápida comida y disfrutar un poco de Piazza del Campo, continuamos hasta a la Catedral de Siena, que nos dio tiempo a visitar tranquilamente antes de volver al punto de encuentro. Compramos los tickets allí mismo, que incluía subir al Facciatone, un increíble mirador de la ciudad, y también entrar al Baptisterio de San Giovanni.

vistas piazza del campo desde facciatone siena
Vistas de Piazza del Campo desde el Facciatone, uno de los principales lugares que ver en una excursión a Siena.
interior de la catedral de siena
Interior de la Catedral de Siena, una maravilla arquitectónica.

Degustación de vinos Chianti

Tras la visita de Siena, la siguiente parada fue en la bodega Poggio ai Laghi Via Sant Antonio para una cata de vinos Chianti, que es el nombre de esta región con tradición vinícola. Llegamos aquí algo antes de las 15:00 de la tarde.

No teníamos ninguna expectativa para esta actividad y la experiencia fue bastante positiva. Nos sentamos en unas largas mesas previamente preparadas con distintas copas y unos platos individuales con algunos embutidos, queso y pan. Nos fueron dando a probar distintos tipos de aceite, vinagre balsámico y vinos de su propia bodega.

El personal de la bodega fue bastante divertido interactuando con el grupo e iba respondiendo a todo tipo de preguntas, así como dando indicaciones e información de qué estábamos probando en cada momento.

Al finalizar podías comprar, si lo deseabas, una gran variedad de productos en la tienda de la bodega.

mesa preparada cata vinos chianti
Mesa preparada para la cata de vinos Chianti

San Gimignano, la ciudad de las «Mil Torres»

La última visita de la excursión a Siena fue San Gimignano, llegamos ahí sobre las 17:00 y tuvimos hora y media antes de coger el bus de vuelta a Florencia.

San Gimignano es, al igual que Siena, una ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar precioso con casas de piedra y sus características torres medievales, estrechas y muy altas.

Estuvimos paseando por sus calles disfrutando, además, del bonito atardecer, que nos coincidió durante la visita. Una parte muy interesante fue el Parque de la Roca, que son las ruinas de una antigua fortaleza medieval donde podemos subir a los muros para tener una vista panorámica de toda la región.

Al contrario que Monteriggioni, que es mucho más pequeño, San Gimignano es un lugar que me hubiera gustado ver más tranquilamente. No solo por el tiempo, sino porque a la hora que fuimos ya estaban cerrada la mayoría de atracciones y no pudimos subir a algunas de las torres a ver las vistas desde allí. Sin embargo, es el precio a pagar por ver tantas cosas en el mismo día e igualmente disfrutamos mucho de la visita.

Para terminar el día, nos comimos un helado en la Gelateria Dondoli, en la Piazza della Cisterna. Según anunciaban, esta heladería ha ganado en varias ocaciones el premio de mejor helado del mundo. La verdad es que estaban bastante buenos y fue un broche perfecto para este día.

torres de san gimignano
Algunas de las Torres de San Gimignano desde una de sus plazas
torres de San Gimignano desde el parque de la roca
Torres de San Gimignano desde el Parque de la Roca con la bonita luz del atardecer

Una vez que volvimos al bus pusimos fin al tour volviendo a Florencia, donde llegamos a las 19:30 de la tarde. Un día bien aprovechado visitando Siena, San Gimignano, Monteriggioni y probando algunos vinos de la región de Chianti.

Mapa de localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.