Qué ver en Livorno en un día: lugares imprescindibles

Livorno es una ciudad italiana que está lejos de tener tanto turismo como es el caso de Roma, Florencia o Venecia. Sin embargo, si estás de ruta o crucero por Italia, es una parada interesante para un día. Te contamos qué ver en Livorno y algunos consejos como alojamiento o comida típica.

Cómo llegar a Livorno, la «Venecia de la Toscana»

Livorno pertenece a la región de la Toscana italiana. Se sitúa muy cerca de Pisa, en la costa, y bien comunicada por tren. Puedes llegar desde Livorno a Pisa en 15 minutos de tren, a Lucca en 1 hora y a Roma en algo menos de 3 horas. Puedes mirar los horarios y comprar tickets en la web de TrenItalia.

También, al estar situada en la costa, cuenta con un importante puerto al que llegan una gran cantidad de cruceros, haciendo parada para visitar Livorno durante unas horas.

Desde el puerto también hay un ferry que va directo desde Barcelona a Livorno y tarda 20 horas en hacer el trayecto.

canales de livorno
Canales en Livorno, la «Venecia de la Toscana».

Qué ver en Livorno en un día

Livorno es una ciudad cuyas principales atracciones puedes ver en un día bien aprovechado. Lo ideal es alojarse al menos una noche allí, pero también es posible hacer una excursión de un día sin pernocta, por ejemplo desde Pisa dada su cercanía.

También hay mucha gente que está viajando en crucero por la costa italiana y una de las paradas es Livorno, por lo que tienen unas horas para poder ver lo principal de la ciudad.

Lo principal de Livorno se encuentra en el centro y se puede visitar perfectamente caminando. A continuación una lista de sitios que ver en Livorno, sin ningún orden específico. Más abajo te hablo del alojamiento donde nos quedamos y de una comida que no puedes dejar de probar.

Via Grande

La Via Grande es la arteria principal de Livorno. Discurre desde la Plaza de la República hasta prácticamente el puerto.

Personalmente, me gusta mucho la elegante arquitectura de Via Grande. Son bloques de pisos de igual altura y con soportales durante toda la longitud de la calle, lo que permite pasear sin mojarse en un día lluvioso.

via grande livorno
Via Grande de Livorno, una calle perfecta con sus edificios alineados y soportales.

Catedral de San Francisco

En el transcurso de Via Grande hay una apertura de la calle que forma la Piazza Grande, donde podemos ver la Catedral de San Francisco. El principal templo religioso de la ciudad.

Esta catedral fue reconstruida por completo tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. En su exterior destaca por su pórtico de tres arcos.

catedral san francisco livorno
Catedral de San Francisco, uno de los lugares que ver en Livorno.

Venecia Nueva

El barrio de Venecia Nuova de Livorno toma su nombre porque está repleta de canales de agua que recuerdan de algún modo a Venecia. Es el único barrio del centro de la ciudad que preservó la mayoría de sus edificios y arquitectura tras la II Guerra Mundial.

Hoy en día es un lugar agradable para dar un paseo viendo las pequeñas embarcaciones que hay por todo el canal y también visitar la Fortaleza Nueva o la Iglesia de Santa Caterina.

venecia nueva livorno
Venecia Nueva, el barrio de Livorno que se parece a la auténtica Venecia por sus canales.

Fortaleza Nueva

La Fortaleza Nueva de Livorno es un recinto amurallado y completamente rodeado de agua en el centro de la ciudad. Está al lado de la Plaza de la República.

Se puede entrar a la fortaleza de forma gratuita a través de un puente peatonal, que es su único punto de acceso. Dentro es un parque un poco asalvajado en el que podemos dar un paseo para acercanos a ver las vistas desde las muralla.

Fortaleza Vieja

La Fortaleza Vieja de Livorno es un castillo que previamente había sido un fuerte medieval. En este lugar se llevó a cabo la ceremonia en la que se proclamó a Livorno como ciudad, en el año 1606.

Desde la torre de la fortaleza hay espléndidas vistas del puerto de Livorno y de toda la ciudad en general. Es un lugar que me gustó mucho, es bastante más interesante que la Fortaleza Nueva ya que dentro de esta hay más cosas para ver y está más cuidado. Hay hasta un pequeño bar-cafetería donde tomar algo en un lugar muy bonito entre las murallas.

Hay que tener en cuenta las horas de apertura de la fortaleza Vieja y comprobar cuándo se puede cruzar el puente peatonal que da acceso a la misma. Es un curioso puente móvil que deja pasar a los peatones durante media hora y luego otra media hora da paso a los barcos.

vistas desde fortaleza vieja livorno
Vistas del recinto amurallado de la Fortaleza Vieja de Livorno desde su torre.

Plaza de la República

La Plaza de la República de Livorno es una enorme plaza diáfana, con solo dos esculturas una a cada lado de la misma. Una de ellas es el monumento a Ferdinando III y la otra el Monumento a Leopoldo II.

No es el lugar más interesante de Livorno, pero es una plaza curiosa de visitar por su enorme amplitud y ser punto de paso entre otros sitios de interés.

plaza de la republica livorno
Plaza de la República de Livorno.

Monumento de los Cuatro Moros

Este monumento es un símbolo importante para la ciudad de Livorno. Es una estatua de mármol del Gran Duque Ferndinando I con varios prisioneros a sus pies hechos en bronce, de los que toma nombre la escultura.

Se encuentra en la Piazza Micheli, donde termina (o comienza) la Via Grande.

Sinagoga de Livorno

La Sinagoga de Livorno no es un edificio muy famoso de la ciudad pero me pareció interesante desde el punto de vista arquitectónico. Al menos su exterior, ya que no pude visitar el interior.

Es un edificio histórico, que data de 1604, aunque como muchos otros edificios de la ciudad fue destruido en la II Guerra Mundial y posteriormente reconstruido.

sinagoga de livorno
Sinagoga de Livorno, un edificio religioso singular que ver en la ciudad italiana.

Via Ricasoli

La Via Ricasoli es otra de las arterias comerciales de Livorno. Es una calle que, al menos cuando la visité, tenía el acceso restringido para vehículos, permitiendo solo bicicletas y peatones, por lo que resulta muy agradable para pasear y ver las tiendas.

Cisternone

Este edificio me llamó la atención por su fachada con columnas y una media cúpula en lo alto. Se trata de un aljibe que proveía de agua a la ciudad de Livorno en la antigüedad.

No pude visitarlo por dentro pero merece la pena echarle un vistazo a su fachada si te sobra tiempo en Livorno. Al lado del Cisternone está el bonito Parque Pertini.

cisternone de livorno
Cisternone, un edificio que ver en Livorno por su curiosa arquitectura.

Roca de la Reina

La roca de la Reina, o Scoglio della Regina en italiano, es el nombre de una escultura junto al mar en Livorno. Sus alrededores son un lugar muy popular donde se congrega la gente para relajarse junto al mar, tomar el sol o incluso darse un baño.

Es un buen sitio para sentarse un rato a descansar mientras damos un paseo junto al mar en Livorno, o para ver la puesta de sol.

Mercado de Livorno

Como en cualquier ciudad, uno de los sitios más interesantes que ver en Livorno es su mercado. Es un edificio cubierto, aunque también se ponen puestos en el exterior.

A diferencia de mercados de otras ciudades, que están más pensados para el turismo, el de Livorno es bastante auténtico y lugar habitual donde van a comprar los locales.

mercado de livorno
Mercado de Livorno, un lugar para comprar productos frescos.

Terraza Mascagni

La Terraza Mascagni es uno de los lugares más icónicos de la ciudad. Es un parque con un mirador al mar conocido por sus baldosas negras y blancas. Un lugar top para ver la puesta del sol en Livorno.

Este es el sitio que ver en Livorno más alejado del centro. Es una media hora caminando desde la Catedral de San Francisco, pero merece la pena ir poco a poco y disfrutar de un momento relajante junto al mar.

terraza mascagni
La terraza Mascagni es un lugar icónico que ver en Livorno

Alojamiento en Livorno

El alojamiento donde nos quedamos en Livorno fue un apartamento llamado Casa Le Coccole. Está situado en una calle tranquila, a 3 minutos caminando de la calle principal Via Grande a la altura de la Catedral de San Francisco.

Es un alojamiento económico y muy básico, con una habitación, una pequeña cocina y el baño. Lo justo para descansar después de un día pateando la ciudad.

Comida típica en Livorno

Aparte de la comida típica que podemos encontrar en general en Italia, como la pasta o la pizza, en Livorno encontramos una especialidad que nos gustó mucho y pudimos probar en varios sitios de la ciudad.

Torta di Ceci

La Torta di Ceci (torta de garbanzo), también conocida como farinata, es una comida que conocí en Livorno aunque es típica en más sitios. Se trata de una fina torta hecha básicamente con harina de garbanzo, agua y aceite de oliva. Se suele vender en pizzerias y panaderías.

En Livorno la forma tradicional de comer la Torta di Ceci es en lo que llaman «5 e 5» (cinque e cinque). Consiste en un trozo de torta entre dos rebanadas de pan. También es habitual ponerle berenjena (melanzane), haciendo una mezcla exquisita.

5 e 5 livorno
«5 e 5», una comida típica en Livorno. Es básicamente un sandwich con torta de garbanzo y berenjena dentro.

Sin duda, es una comida muy rica que probar en Livorno, rápida de preparar y que puedes encontrar en algunos establecimientos donde lo preparan en el momento para llevar.

Los mejores sitios para comer Torta di Ceci en Livorno son:

Da Gagarin Di Chiappa Giulianoel sitio más típico de Livorno para comer un rico «5 e 5». Está justo enfrente del Mercado de Livorno.

Pizzeria E Torta Seghieri Livornootro lugar tradicional donde hacen muy buenos «5 e 5». También venden pizzas.

Pizzeria da Ceccosi prefieres un restaurante, aquí puedes sentarte también en interior. Venden torta de ceci y pizzas, entre otras cosas.

Todos estos lugares están en el mapa de localización.

Mapa de localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.