Qué ver en Mérida, Yucatán, una bonita ciudad de México

Recomiendo pasar al menos un día por esta ciudad de Yucatán. Voy a hablar de qué ver en Mérida, un recorrido por los principales lugares que visitar en esta localidad de México. Verás que la mayoría de sitios turísticos se encuentran alrededor de la plaza principal y también del paseo Montejo. Aunque es una ciudad bastante grande, su centro histórico lo puedes recorrer a pie sin problemas.

Qué visitar en Mérida, la capital de Yucatán

En mi viaje de una semana por Yucatán y Quintana Roo hice de Mérida una de mis bases. Desde allí realicé diferentes visitas a lugares tan conocidos como Chichén Itzá o la ruta Puuc. Pero también hay que visitar la propia ciudad, que es muy bonita y tiene lugares muy interesantes. Por tanto, si te preguntas qué visitar en Mérida puedes ver que la capital de Yucatán tiene algunos sitios destacados.

Monumento a la Patria

El primer lugar que ver en Mérida es el monumento a la Patria. Es el atractivo turístico que se encuentra más alejado de lo que es el centro histórico, pero puedes ir caminando sin problemas. Es una estructura muy icónica y además tiene la peculiaridad de ser único en el mundo al estar tallado en la roca en su totalidad.

No es un monumento reciente, ya que se construyó entre 1945 y 1956. La idea es representar la historia de México de la mejor forma posible, aunque inicialmente el monumento iba a estar dedicado únicamente a la bandera del país. Tiene un diámetro de 40 metros y unos 14 de altura. Realmente sorprende cuando lo ves en persona.

Monumento a la Patria, un lugar que ver en Mérida, Yucatán
Uno de los sitios que ver en Mérida es el monumento a la Patria

Paseo Montejo

Justo en la glorieta donde se encuentra el monumento a la Patria en la capital de Yucatán es por donde pasa el paseo Montejo hacia el centro histórico. Mi consejo es que lo recorras caminando hasta el final. Es muy bonito y podrás ver viviendas históricas y palacios. Este bulevar estuvo inspirado en los Campos Elíseos de París.

Durante el siglo XX fue ampliado y se añadieron algunas prolongaciones en varias etapas. Hoy en día es una avenida ideal para pasear y tiene también carril bici. De los diferentes palacios y casas que puedes ver, una que destaca es la casa museo 495. En realidad son dos casas que están juntas y se les conoce como casas gemelas. No pasan desapercibidas.

Una de ellas es la que hoy en día es la casa museo Montejo 495. La puedes visitar, aunque solo abre de jueves a domingo de 08:00 a 17:00h. La entrada cuesta 250 pesos para extranjeros y puedes reservar en su página web de Montejo 495.

Paseo Montejo, la avenida principal de Mérida
Paseo Montejo, una de las zonas más bonitas de Mérida

Parque de Santa Ana

De camino al centro, simplemente desviándote dos calles desde el paseo Montejo, puedes visitar el parque de Santa Ana. Es un lugar muy local, auténtico y donde podrás ver la parroquia de Santa Ana. Es una bonita iglesia que fue consagrada en la primera mitad del siglo XVIII. En el centro del parque verás también una estatua monumento a Andrés Quintana Roo.

En la esquina del parque más cercana al paseo Montejo y en dirección a la plaza Grande está el mercado de Santa Ana. Allí pude cenar por la noche en un restaurante muy local, donde vendían comida típica de la zona. Muy buen sitio, económico y con buen ambiente.

Parroquia de Santa Ana, en Mérida Yucatán
Parque y parroquia de Santa Ana, en la ciudad mexicana de Mérida

Parque de Santa Lucía

Otro de los parques que visitar en Mérida es el de Santa Lucía. Está cerca del final del paseo Montejo. Es una bonita plaza en el centro histórico. Originalmente en el siglo XVI construyeron en este espacio una ermita dedicada a Santa Lucía. Varios siglos después el lugar se amplió y es lo que hoy en día es la plaza.

Ahora podemos ver la iglesia de Santa Lucía y en el centro de la plaza hay un monumento a Sebastián Molas, un militar mexicano de esta zona del país que vivió en la primera mitad del siglo XIX. Además, en los alrededores de la plaza vas a poder ver varios restaurantes y normalmente hay mucho movimiento de gente.

Plaza Grande

Pero sin duda el lugar más importante que visitar en el centro histórico de Mérida es la plaza Grande. Es un sitio importante para Yucatán, ya que es el corazón de su capital. También se le conoce como zócalo. Allí vas a ver algunos de los lugares más importantes, con edificios históricos algunos convertidos en museo.

La plaza está rodeada de edificios de dos plantas, algunos de ellos administrativos y otros convertidos en museo. En el centro verás una zona ajardinada, algunos puestos y siempre gente paseando. También están las coloridas letras de la ciudad de Mérida, desde donde puedes hacer una bonita foto.

Plaza Grande, con las letras de Mérida
Letras de Mérida en la plaza Grande, en Yucatán

Catedral de San Ildefonso

Uno de los edificios más importantes que puedes ver en la plaza Grande de Mérida es la catedral de San Ildefonso. Se trata de la catedral más antigua de México. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, concretamente entre 1562 y 1598. También se le conoce como la catedral de Yucatán. En este lugar antes de su construcción había un templo maya.

Puedes visitar su interior de forma gratuita. Además, abre todos los días del año. Eso sí, ten en cuenta que no a todas horas. Normalmente abre por la mañana temprano hasta las 12:00h y luego por la tarde de 16:30 a 20:00h. Pero esto puede variar en función de la época del año, festividad y demás.

Catedral de San Ildefonso, en México
La catedral de San Ildefonso, la más antigua de México

Palacio de Gobierno

El palacio de Gobierno es uno de los edificios que se encuentra en la plaza Grande de Mérida. Puedes entrar de forma gratuita cada día de 08:00 a 21:00h. Pero más allá del edificio en sí, algo muy interesante es que puedes subir a la segunda planta y desde ahí tener unas vistas muy buenas de esta céntrica plaza.

Este edificio, de estilo ecléctico clasicista, data del año 1890 y en su interior puedes ver un patio aporticado. Hoy en día alberga las oficinas del gobierno del Estado de Yucatán. Es una de las edificaciones más destacadas del centro histórico de esta ciudad mexicana.

Casa museo de los Montejo

Al lado opuesto de la plaza está la casa museo de los Montejo. Su fachada, realmente bonita, ya nos indica que estamos ante un edificio importante. La casa de los Montejo fue construida a mediados del siglo XVI, entre los años 1542 y 1549 por parte de los conquistadores europeos de esta zona de México.

Lo interesante es que esta construcción se ha conservado parcialmente hasta ahora, más allá de algunas modificaciones y restauraciones que ha sufrido. Desde hace unos años es un museo y podemos ver uno de los pocos ejemplos de construcciones civiles del siglo XVI que se conservan en todo el país en estilo plateresco.

Casa museo de los Montejo
La fachada de la casa museo de los Montejo

La casa museo de los Montejo es gratuita. Puedes visitar este lugar todos los días menos los lunes. De martes a sábado abre de 10:00 a 19:00h y los domingos de 10:00 a 14:00h. Además, puedes realizar visita guiada gratuita a las 11:00, 13:00 y 17:00h, mientras que los domingos solo a las 11:00h.

Estos son los lugares que ver en Mérida, la capital de Yucatán. Como ves, es una ciudad con historia y cuenta con edificios históricos importantes, como es su catedral o los diferentes palacios. En un día puedes recorrer perfectamente todo esto que hemos mostrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.