Cenote Oxman, donde puedes tirarte de una cuerda cerca de Valladolid

El cenote Oxman, conocido por ser el cenote cerca de Valladolid donde te tiras con una cuerda, se ha hecho muy popular últimamente. Al estar cerca de otros lugares turísticos atrae a muchos viajeros, pero también las redes sociales han hecho su trabajo. En este artículo te voy a explicar dónde está, cómo llegar y qué información y consejos debes tener en cuenta si vas a visitar este bonito lugar de Yucatán.

Dónde está el cenote con cuerda en México

Puede que hayas visto en imágenes el cenote con cuerda, donde te puedes tirar al agua desde cierta altura. Aunque hay varios sitios así en México, este es uno de los más famosos. Está en la Hacienda San Lorenzo, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Valladolid. Lo puedes unir perfectamente a una visita de un día por esta localidad mexicana.

El cenote con cuerda de Oxman está dentro de la Hacienda San Lorenzo. Allí vas a tener también una piscina, restaurante y bar. Es un lugar bastante popular tanto para los locales como para turistas extranjeros. Puedes disfrutar de este espacio, más allá de bajar al propio cenote a bañarte. Fue uno de los lugares que incluí en mi viaje de una semana por México.

Si te preguntas cómo llegar al cenote Oxman, si vas en coche desde el centro de Valladolid no vas a tardar más de 15 minutos en llegar. Tienes que coger la carretera en dirección Chichén Itzá y Mérida, hasta que verás un cruce y tienes que tirar a la izquierda en dirección a F. Carrillo Pto. Simplemente circulas unos cientos de metros más hasta que veas la indicación hacia el cenote Oxman.

Pero puede que no tengas coche de alquiler y estés viajando por la península de Yucatán en transporte público. En este caso la mejor opción es coger un taxi desde Valladolid. El precio no debería pasar de los 100 pesos (unos 5 euros al cambio). Es un trayecto muy corto. También puedes mirar la opción de Uber, que puede que te salga entre 50 y 75 pesos.

Para la vuelta podrías tener más problemas, ya que allí no va a haber taxi. Tendrías que ir a recepción y que llamen a alguno o bien tirar de Uber. Es posible que en ese caso un taxi te cueste algo más.

Cenote Oxman, donde te puedes tirar de una cuerda en México
Cenote Oxman, desde donde te puedes tirar de una cuerda cerca de Valladolid

Información para visitar el cenote Oxman cerca de Valladolid

El cenote Oxman es abierto. Esto quiere decir que desde el agua vas a ver el cielo y desde la parte de arriba ver el agua. Hay otros en México que son cerrados. Está a unos 20 o 25 metros por debajo de la superficie, por lo que tienes que bajar algo más de 70 escalones para llegar. Es bastante profundo, como es habitual en estos casos, y tiene una profundidad de más de 40 metros. Si se te cae algo puedes darlo por perdido. De hecho ha habido veces que han venido buceadores profesionales a estos lugares y se han encontrado relojes y todo tipo de objetos caídos.

Con tu entrada vas a tener acceso a la zona de restaurante y bar, así como vestidores. Si quieres algo en el bar o restaurante lo tienes que pagar aparte, aunque hay entrada más cara que incluye descuento en la comida y también uso de la piscina. Eso ya dependerá de a qué hora vayas y si tienes planeado quedarte a comer aquí o no.

Respecto a dónde aparcar en el cenote San Lorenzo de Oxman, vas a tener un parking gratuito en la entrada. No tendrás problemas para dejar allí el coche estacionado en caso de que vayas en tu propio vehículo de alquiler.

Hacienda Oxman, cerca de Valladolid
Zona de parking y entrada a la Hacienda Oxman

Vas a poder nadar libremente dentro del cenote en una zona limitada por seguridad, para evitar que se caiga encima de ti alguien que se lance desde la cuerda. Eso sí, es obligatorio bañarse con chaleco salvavidas, el cual vas a encontrar allí y lo podrás usar de forma gratuita.

Pero más allá de bañarte, uno de los atractivos principales es que vas a poder lanzarte desde una cuerda al cenote. Hay un trabajador que te dará indicaciones y te ayudará con la cuerda. Es algo muy seguro, ya que simplemente salgas al agua con el chaleco puesto. No tienes que pagar nada adicional por ello, aunque verás que tienen un recipiente para quien quiera dejar propinas.

Horario y precio del cenote Oxman

⌚️ El horario de este cenote cerca de Valladolid es de 08:00 a 18:00h. Ten en cuenta que si vas a comer el restaurante cierra antes, sobre las 16:30h.

💶 El precio es de 150 pesos (unos 7,40€ actualmente). Antes costaba la mitad, pero al ser más popular han subido el precio.

Consejos para visitar el cenote Oxman

Después de explicar dónde está el cenote con cuerda cerca de Valladolid y dar algunos datos sobre el lugar, quiero dar también algunos consejos interesantes. Especialmente si es el primer cenote que vas a visitar, esto puede interesarte para que vayas preparado sobre qué llevar o dónde dejar las cosas.

Dónde dejar las cosas

Esta cuestión es importante. Con la entrada tienes derecho a usar una taquilla para dejar tus cosas. Sin embargo vas a tener que alquilar un candado adicional y eso cuesta 30 pesos (sobre 1,5€). Pero si llevas tu propio candado lo puedes usar y dejar las cosas allí sin tener que pagar nada adicional.

No obstante, puedes bajar todo y dejarlo allí, junto al agua, si quieres. El motivo de usar la taquilla principalmente es para que no se te moje el móvil, la cartera o las llaves del coche. Aunque abajo no vas a tener un gran espacio para dejar una mochila grande, por ejemplo, no hay problemas para que dejes tus zapatillas o una bolsa pequeña.

Visita al cenote Oxman
Vista del cenote Oxman

Qué llevar

Respecto a qué llevar, lo principal es bañador, chanclas y toalla. Realmente más que eso no necesitas. Puedes llevar más cosas, pero eso ya es a elección de cada uno. Por ejemplo un móvil o cámara para hacer fotos. Pero ten cuidado, ya que vas a estar en una zona al lado del agua y puede mojarse todo.

Te recomiendo que en estos casos utilices una bolsa estanca para guardar tus cosas. Ahí puedes meter el móvil, la cámara de fotos o lo que necesites. Si se moja, incluso si la bolsa cayera al agua, no tendrías problemas ya que todo estaría seco dentro.

Cuánto tiempo necesitas

Esto va a depender de cómo quieras organizar tu visita. Si simplemente quieres ver el cenote Oxman, darte un baño y tirarte alguna vez de la cuerda, realmente no necesitas más de media hora. Pero si quieres tirarte varias veces, estar más tiempo bañándote o incluso estar en la zona de bar que hay arriba, pues estarás más tiempo.

Eso sí, ten en cuenta que si vas a una hora y día en el que haya mucha gente, vas a tardar en tirarte. Tienes que hacer cola hasta que sea tu turno. Pero bueno, no vas a tardar en exceso. En mi caso me tiré 2 o 3 veces y lo máximo que esperé fue unas 3 personas delante de mí. Calcula entre una y dos horas más o menos.

En definitiva, si viajas a México y vas a estar por la zona de Valladolid, una visita interesante es el cenote Oxman. Puedes tirarte desde una cuerda al agua y pasar un buen rato en un lugar muy bonito, además de la posibilidad de utilizar la piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.