Qué visitar en Yucatán en 7 días: recorrido y consejos

Playas paradisíacas, ciudades y lugares históricos, cenotes y una de las 7 Maravillas del Mundo. Todo esto lo puedes visitar en esta bonita zona de México. Vamos a hablar de qué ver en la península de Yucatán en una semana. Un recorrido de 7 días por los principales lugares turísticos y también daremos algunos consejos sobre la visita, para que el viaje sea lo más completo posible y sin problemas.

Qué ver en la península de Yucatán

Siempre que hacemos un viaje, uno de los puntos más importantes es organizar la ruta. Queremos ver todo lo posible, dentro del tiempo que tenemos disponible. En este caso, teníamos más o menos claro qué visitar en Yucatán en 7 días. Pero aun así había que organizar el recorrido para optimizarlo al máximo y elegir dónde dormir.

En nuestro caso, como el de la mayoría de turistas que llegan a la península de Yucatán, fuimos en avión hasta el aeropuerto internacional de Cancún. Allí empezó y terminó nuestra ruta de una semana por Quintana Roo y Yucatán, que son dos estados que, junto a Campeche, forman la península de Yucatán.

Teníamos claro que queríamos ver Cancún y lugares cercanos de la Riviera Maya, como son Tulum y sus ruinas arqueológicas o Playa del Carmen, que es uno de los lugares más turísticos. Pero también, por supuesto, queríamos conocer sitios históricos de gran valor, como la zona arqueológica de Cobá, así como adentrarnos en el estado de Yucatán y hacer la ruta Puuc para visitar lugares como Uxmal, Kabah o Labná, y, cómo no, Chichén Itzá.

También queríamos ver ciudades como Mérida y Valladolid, además de ver algunos de los muchos cenotes que hay por toda esta zona de México, como el de Oxman o Ik Kil. La reserva de Celestún era otro de los sitios que ver en Yucatán en una semana que teníamos en mente.

Recorrido de una semana por Yucatán

Pero todo esto había que ajustarlo, ya que las distancias son más largas de lo que parece. Lo que hicimos fue dividir las noches que íbamos a pasar en determinados lugares y así ver los sitios que teníamos más cerca. En total fueron 7 noches por la península de Yucatán y las dividimos de esta forma:

  • Una noche en Cancún (el día de llegada)
  • Tres noches en Mérida
  • Una noche en Playa del Carmen
  • Dos noches en Cancún

En nuestro caso alquilamos un coche para recorrer Yucatán en 7 días. Es algo que recomiendo, ya que hay lugares donde vais a tener más difícil llegar por vuestra cuenta. No es imposible, ya que hay autobuses que unen las principales ciudades y también puedes hacer excursiones organizadas, pero sin duda es la mejor manera de optimizar el tiempo, especialmente si solo vais una semana.

El itinerario de una semana por la península de Yucatán quedó así:

  • Día 1: visita a Cancún por la mañana y rumbo a Mérida
  • Día 2: Chichén Itzá, Valladolid y varios cenotes
  • Día 3: recorrido arqueológico por Uxmal, Mayapán y otros sitios históricos cerca de Mérida
  • Día 4: pirámide de Cobá, Tulum y Playa del Carmen
  • Día 5: playa de Cancún
  • Día 6: museo Maya de Cancún, sitios arqueológicos y zona hotelera
  • Día 7: snorkel junto a Isla Mujeres y Cancún ciudad

Vamos a desglosar cada uno de los días, con las principales visitas de este recorrido de una semana por Yucatán. Esto te servirá para tener una idea de qué ver y hacer en la península de Yucatán. Esta ruta tiene un poco de todo, ya que mezclamos lugares naturales, sitios arqueológicos, ciudades y playas.

Mapa de la ruta de una semana por la península de Yucatán:

Día 1: Cancún y viaje a Mérida

El primer día partimos desde Cancún, donde hicimos noche el día de la llegada. Aprovechamos la mañana para, desde bien temprano, recorrer algunos de los puntos turísticos de la ciudad. Realmente no es lo más interesante que vas a ver en tu ruta por la península de Yucatán, ya que lo principal aquí es la playa, pero aun así no está mal darse una vuelta. Posteriormente partimos hacia Mérida.

Cancún

Nosotros la noche anterior nos hospedamos en Cancún centro. Eso hay que tenerlo en cuenta para poder recorrer la ciudad a pie, ya que la mayoría de hoteles turísticos están en la zona de la playa, a unos 15 kilómetros.

Estos son los lugares que ver en el centro de Cancún:

  • Parque de las Palapas: es uno de los lugares con más movimiento de la ciudad de Cancún. Suele haber puestos, música y espectáculo por la noche. Por aquí encontrarás algunos sitios para comer, tiendas, etc.
  • Plaza Bonita y mercado 28: la plaza Bonita es otro espacio importante para los locales. Aquí es donde está el mercado 28. Verás muchos puestos de comida.
  • Glorieta del Ceviche: es un lugar icónico. Esta rotonda tiene esculturas de diferentes especies marinas. El ceviche es un plato de comida típico de esta zona y está compuesto por mariscos de diferentes tipos.
Glorieta del Ceviche, en Cancún
La glorieta del Ceviche

Después de este breve recorrido por la ciudad de Cancún pusimos rumbo a por el coche de alquiler. No necesitas mucho tiempo en esta ciudad, por lo que lo mejor es que pases media mañana como hicimos nosotros y empieces a moverte por los alrededores, que es donde está lo más interesante. En nuestro caso alquilamos el vehículo con National.

Mérida

Y ahí empezó realmente nuestra aventura de 7 días por Yucatán. Ya con el coche fuimos directamente hasta Mérida, con parada a mitad de camino para comer. Allí fue donde hicimos base durante tres días para movernos por los alrededores. Con pasar un día en esta ciudad es suficiente para ver los principales atractivos turísticos.

Lugares imprescindibles para ver en Mérida:

  • Monumento a la Patria: uno de los iconos de Mérida es el Monumento a la Patria. Es una estructura esculpida a mano a mediados del siglo XX. Sirve para representar la historia de México. Tiene un diámetro de 40 metros y 14 de altura.
  • Paseo Montejo: esta es una de las avenidas más bonitas es importantes de la ciudad. Empieza justo donde está el Monumento a la Patria. Está inspirado en los Campos Elíseos y verás por todas partes casas muy bonitas, muchas de ellas del siglo XIX.
  • Plaza Grande: es la plaza más importante a nivel turístico, ya que aquí en los alrededores es donde se concentran algunos de los puntos más interesantes. Verás las típicas letras de Mérida y siempre mucho movimiento de gente.
  • Catedral de San Ildefonso: uno de los sitios que ver en esta zona de Mérida es su catedral de San Ildefonso. Es la segunda catedral más antigua de América. Se fundó en el año 1562.
  • Palacio de Gobierno: en una de las esquinas de la plaza Mayor o plaza Grande está el palacio de Gobierno. Es un bonito edificio con la fachada de color verde claro. Data de finales del siglo XIX y es uno de los más destacados de la ciudad de Mérida.
  • Casa Museo de los Montejo: al otro extremo de la plaza está la Casa Museo de los Montejo. Es un edificio de mediados del siglo XVI, con una fachada que no deja indiferente a los que lo visitan. Pertenecía a la familia Montejo.
  • Parque Santa Lucía: sin alejarnos mucho de la plaza Grande, otro lugar para visitar es el parque Santa Lucía. Es un bonito parque donde verás varios bares y restaurantes, además de la iglesia de Santa Lucía, que está enfrente.

Mérida es una ciudad enorme de extensión, pero los lugares turísticos están muy próximos unos de otros. Mi consejo es en algún lugar entre el Monumento a la Patria y la Plaza Grande o sus alrededores. En nuestro caso nos hospedamos en el hotel City Plus Mérida, el cual recomiendo mucho, y estaba muy bien situado, cerca del Paseo Montejo. Pero ya hablaré al final del artículo de algunos consejos sobre el hospedaje.

Monumento a la Patria, en Mérida
El monumento a la Patria, uno de los lugares principales de Mérida

Día 2: Chichén Itzá, Valladolid y cenotes

Para este día tocaba uno de los imprescindibles que ver en la península de Yucatán en una semana: Chichén Itzá. Es una de las 7 Maravillas del Mundo y el motivo por el que muchos viajeros llegan a esta zona de México. Sin duda merece la pena conocerlo, aunque también debo decir que hay otras ruinas y zonas arqueológicas por esta región que bien pueden acercarse en cuanto a valor turístico.

También es imprescindible la ciudad de Valladolid, una de las más bonitas que visitar en Yucatán. Es una ciudad colonial de gran belleza. Aunque en nuestro caso decidimos hacer base en Mérida, es otra buena opción para pasar varias noches y desde aquí movernos a otros lugares turísticos.

Si vas a hacer un viaje de 7 días por Yucatán y Quintana Roo, algo que no puede faltar son los cenotes. Hay muchos y por todas partes. Algunos demasiado turísticos ya (con lo que supone también en precio) y otros menos conocidos pero igual o más bonitos. Lógicamente ver todos es imposible. Si tienes poco tiempo, como era nuestro caso, lo mejor es informarse previamente y elegir algunos.

Chichén Itzá

Mi consejo es que lleguéis lo antes posible a Chichén Itzá. Es un lugar muy visitado, especialmente en temporada alta, y puedes encontrarte con multitud de personas. En nuestro caso llegamos poco después de las 8 de la mañana, antes de que llegaran los tours que suelen venir desde Cancún un par de horas después, y lo vimos muy vacío. Es otra de las libertades que te ofrece alquilar un coche.

Chichén Itzá es sin duda un lugar que no puede faltar en una semana por Yucatán. Es un sitio arqueológico de gran importancia, declarado Patrimonio de la Humanidad y desde 2007 forma parte de la lista de las Nuevas Maravillas del Mundo y eso es lo que catapultó su popularidad. Calcula entre dos horas y media y tres para la visita.

Templo Kukulcan, en Chichén Itzá
El templo principal de Chichén Itzá

El templo de Kukulcán es el principal. Es el que vemos en la mayoría de fotografías de Chichén Itzá. Se le conoce también como El Castillo. Es una muestra clara de los amplios conocimientos que tenían los mayas en cuanto a matemáticas, geometría o astronomía. Un ejemplo es cuando aplaudes junto a la escalinata y el sonido que refleja. Es algo que verás hacer a muchos turistas.

Pero Chichén Itzá es mucho más que el templo principal. Podrás ver otros lugares como el Juego de la Pelota, la Columnata, así como otros templos más pequeños. También puedes ver el cenote Sagrado.

ℹ️ Puedes hacer una excursión con transporte y guía a Chichén Itzá

Valladolid

Sin duda es una ciudad que visitar en una semana por Yucatán. Esta ciudad colonial es una de las más bonitas y cuenta con atractivos turísticos muy interesantes. Por lo menos debes pasar aquí medio día, pero lo puedes combinar con otras visitas a lugares cercanos, como es el caso de Chichén Itzá o ver cenotes.

Se trata de una ciudad mucho más pequeña que Mérida, aunque es una de las que más población tiene de este estado de México. La puedes recorrer sin problemas a pie, ya sea que llegues en autobús o en coche de alquiler. Todo está bastante cerca, principalmente en los alrededores del Parque Principal Francisco Cantón Rosado y del convento de San Bernardino.

Estos son los lugares que no puedes perderte en Valladolid:

  • Parque Principal Francisco Cantón Rosado: es la plaza principal de Valladolid. Por aquí pasan algunas de las calles más importantes y está rodeada de algunos de los edificios de mayor valor para la localidad, como la iglesia de San Servacio o el Palacio Municipal.
  • Iglesia de San Servacio: es uno de los principales templos religiosos de Valladolid. En su fachada destacan las dos torres y es uno de los edificios más representativos de la época colonial. No obstante, la iglesia que vemos hoy en día no es la primera, ya que ésta fue construida en el año 1545, pero hubo que demolerla y volver a construirla en el año 1705.
  • Palacio Municipal: en la misma plaza principal está el Palacio Municipal. Es un edificio construido originalmente en el siglo XVI, aunque fue remodelado siglos después y el aspecto actual data de principios del siglo XIX.
  • Cenote Zací: en pleno centro de la ciudad puedes ver el espectacular cenote Zací. Durante nuestra visita estaban haciendo obras en el parque que le rodea y no pudimos bajar, pero sí verlo desde arriba. En la parte de arriba está el restaurante Zací, donde se come muy bien.
  • Calzada de los Frailes: es la calle más famosa de Valladolid. Fue construida en el siglo XVI y hoy en día prácticamente une el Parque Principal con el convento de San Bernardino. Es una calle empedrada, con casas bonitas a ambos lados.
  • Convento de San Bernardino: otro templo religioso que puedes ver en Valladolid es el convento de San Bernardino. Está junto al parque Sisal, donde se encuentran las letras de Valladolid. Pertenecía a la Orden de los franciscanos y las obras se iniciaron en el año 1552.
Valladolid, un lugar que ver en Yucatán en una semana
Valladolid, un imprescindible que ver en Yucatán en una semana

Cenotes

Si por algo es famosa la península de Yucatán más allá de las ruinas mayas es por sus cenotes. Hay muchos. Miles. Por eso resulta difícil elegir cuál visitar. Nosotros este día nos bañamos en un par de cenotes muy populares y bonitos que caían de camino a nuestras visitas. También vimos otros, aunque en este caso solo eso, sin bañarnos.

Ik Kil

El primero que visitamos fue el cenote Ik Kil. Es muy visitado por su cercanía a Chichén Itzá, ya que está a apenas 3 kilómetros dirección a Valladolid. Está perfectamente equipado con taquillas, duchas y te obligan a usar chaleco salvavidas para poder entrar. Hay que tener en cuenta que la profundidad es de más de 40 metros. Desde la parte de arriba hasta el agua hay unos 25 metros de altura y el diámetro total es de alrededor de 60 metros.

Este cenote tiene una escalera que te eleva a una superficie desde donde puedes saltar. Hay un socorrista gestionando los saltos para que no haya problemas. Pero lo que más impresiona de todo es estar abajo y mirar hacia arriba y ver un espectáculo de la naturaleza de tal calibre. Además, al llegar estábamos prácticamente sin nadie, ya que la gente suele ir después de la visita a Chichén Itzá y es cuando empieza a llenarse.

Cenote Ik Kil
Cenote Ik Kil, cerca de Chichén Itzá

Oxman

Otro cenote que recomiendo visitar en la zona de Yucatán es el de Oxman. Está muy cerca de Valladolid, por lo que lo puedes incluir perfectamente en la ruta de un día. También es impresionante y se ha hecho popular últimamente porque tienen una cuerda para colgarte “a lo tarzán” y saltar al agua.

Está dentro de una hacienda, donde encontrarás restaurante, piscinas, etc. Vas a ver zona de duchas, taquillas (de pago) y zona de vestuario. Eso sí, si vas por la tarde se llena bastante de turistas.

Pero hay muchos más. Los verás por todas partes. Mismamente en el centro de Valladolid está el cenote Zací. También otro muy conocido es el cenote Dos Ojos, cerca de Tulum, aunque por falta de tiempo no pudimos visitarlo.

Cenote Oxman, uno de los más famosos de Yucatán
Cenote Oxman

Día 3: Ruta Puuc, Mayapán y Celestún

Para el tercer día de la ruta de una semana por Yucatán teníamos previsto conocer Uxmal y la ruta Puuc principalmente. Uxmal es el principal, pero hay otros sitios arqueológicos repartidos por la zona, como Kabah, Sayil, Xlapak o Labná. Son sitios muy interesantes a nivel históricos y además no están lejos de Mérida, ya que se tarda aproximadamente una hora.

También fuimos a ver el sitio arqueológico de Mayapán, que no teníamos apuntado y lo recomiendo mucho, ya que se convirtió en uno de mis favoritos, así como otros lugares como Acanceh, donde está la plaza de las Tres Culturas, y Celestún, que está bastante más lejos, junto a la costa.

Uxmal y ruta Puuc

La primera visita que hicimos fue a Uxmal. Salimos temprano para llegar allí sobre las 08:30h. Lo vimos totalmente vacío. No había absolutamente nadie a esa hora. Sin duda una maravilla ver un lugar de tal magnitud y tenerlo para ti solo. Poco a poco sí fueron llegando turistas conforme avanzaba el tiempo.

Se trata de una antigua ciudad maya y es la más representativa del estilo Puuc. Uno de los lugares que más destaca es la casa o pirámide del Adivino, que es lo primero que verás conforme entras por la puerta principal y empiezas a caminar.

Pirámide del Adivino, en Uxmal
La pirámide del Adivino, en el sitio arqueológico de Uxmal

También puedes ver el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de la Pelota o el Palacio del Gobernador. Es un complejo que puedes recorrer en hora y media perfectamente. Vas a encontrar carteles informativos por todas partes, lo cual ayuda a comprender mejor qué estás viendo.

Después de ver Uxmal, que es lo principal de la ruta Puuc, la idea era continuar y visitar Kabah, Sayil, Xlapak y Labná. El problema es que estos estaban cerrados por la pandemia. Únicamente pudimos acercarnos hasta Kabah y al menos verlo por fuera. Pero eso fue algo de la época, por lo que si vas ahora no tendrás problemas y podrás visitarlos.

Mayapán

El sitio arqueológico de Mayapán no estaba en nuestros planes. De hecho personalmente no había leído nada. Fue un guía local, en Uxmal, quien nos recomendó ir a visitarlo ya que sí se encontraba abierto. Y la verdad es que fue toda una sorpresa y ahora puedo decir que para mí es un imprescindible en una ruta de una semana por la península de Yucatán.

Mayapán fue otra ciudad maya que puedes ver cerca de Mérida. Algunos la llaman la pequeña Chichén Itzá, y es que fue construida de forma similar. Un punto importante es que en este lugar, por el momento menos turístico, es posible subir a las pirámides sin restricciones. Además, está muy bien conservado.

Zona arqueológica de Mayapán
Zona arqueológica de Mayapán

Esta antigua ciudad fue fundada en la segunda mitad del siglo XIII. Destaca la pirámide mayor o castillo de Kukulcán, pero también otros como el templo de los Nichos Pintados, el templo de la Máscara y la Sala de las Tortugas, el templo del cenote Chen Mul o el templo Redondo.

ℹ️ Es posible subir a los templos de las ruinas de Mayapán

Acanceh

Acanceh es un pueblo que hay muy cerca de Mérida y también de Mayapán. No es muy turístico y eso hace que sea una visita también interesante para ver algo más local. Fuimos a este pueblo atraídos por la plaza de las Tres Culturas, que es lo más interesante que puedes ver aunque también cuenta con otros restos arqueológicos de menor importancia.

La plaza de las Tres Culturas recibe este nombre ya que allí podrás ver una pirámide maya de 11 metros de altura, la parroquia de la Natividad de época colonial y construcciones contemporáneas como el mercado municipal. Todo ello en una misma plaza.

Plaza de las Tres Culturas, en Acanceh
Plaza principal de Acanceh

Celestún

Este día lo cerramos con una visita a Celestún. Es un pueblo que está a unos 80km de Mérida, que destaca por su playa y por la Reserva de la Biosfera Ría de Celestún. Aquí es posible ver flamencos, aunque depende de la época en la que vayas. No obstante, vayas cuando vayas es bonito para pasar una tarde, ver los manglares y pasear por la playa.

Puedes ver también su plaza principal, que está muy cerca de la playa, así como el muelle de la Ría de Celestún, desde donde salen embarcaciones que te pueden llevar por los manglares. Es un pueblo pequeño, donde la naturaleza acuática tiene una gran importancia.

No obstante, no lo considero un imprescindible. Si os sobra tiempo y queréis ir, es bonito y no está mal. Pero lo principal es ver flamencos y si vais en temporada en la que no están no tiene mucho más.

Playa de Celestún
Playa de Celestún

Día 4: Cobá, Tulum y Playa del Carmen

Dejamos atrás Mérida y el estado de Yucatán para volver a Quintana Roo. Ese día visitamos lugares como la pirámide de Cobá, la zona arqueológica de Tulum y Playa del Carmen, donde hicimos noche. Estos tres sitios los considero imprescindibles en un viaje de una semana por la península de Yucatán.

Zona arqueológica de Cobá

La primera visita fue a la zona arqueológica de Cobá, que está a medio camino entre Valladolid y Tulum. Aquí destaca principalmente la pirámide de Cobá, que es la más alta de toda la península con 42 metros. Esta era una de las ciudades más importantes de los mayas y prueba de ello es esta pirámide.

Pero no solo está la pirámide principal de Cobá, sino que vas a poder ver otros lugares, como pirámides o el Juego de la Pelota. Hay diferentes senderos para ir desde la zona del parking y entrada hasta la gran pirámide, que es el punto más alejado. Muchos turistas alquilan bici o incluso los llevan en montados en una especie de carro. Pero en realidad la distancia es de unos 2km, contando los desvíos a ver diferentes puntos, y se puede hacer perfectamente caminando entre la selva.

La pirámide de Cobá, parte de la ruta de 7 días por Yucatán
La pirámide más alta que vimos en la ruta de 7 días por Yucatán

Zona arqueológica de Tulum

En Tulum como pueblo no hay gran cosa. Es una localidad muy turística, llena de restaurantes, hoteles y poco más. Lo realmente interesante es ir a la zona arqueológica, que está a unos 3km junto al mar. Es muy bonita, muy turística y además única por el entorno en el que se encuentra junto a la playa. Fue una ciudad construida posterior a Chichén Itzá o Mayapán.

Vas a poder recorrer diferentes edificios y templos. Uno de los más importantes es el que se conoce como El Castillo, que es el más grande de todos. También podrás ver otros como el templo del Dios del Viento o la Casa del Cenote. Es un sitio donde puedes pasar perfectamente un par de horas recorriendo.

Hay que tener en cuenta que la zona arqueológica de Tulum se encuentra dentro de un Parque Nacional. Es un área protegida y algunas zonas están restringidas en época de desove de las tortugas.

Zona arqueológica de Tulum, junto al mar Caribe
Zona arqueológica de Tulum

Playa del Carmen

Cerramos el día con la visita a Playa del Carmen, donde además hicimos noche. Es uno de los lugares más turísticos y donde se hospedan más turistas que llegan a la zona de Cancún y alrededores por una semana. Está justo enfrente de la isla de Cozumel, muy famosa para hacer snorkel. Nosotros nos planteamos ir allí, pero por falta de tiempo lo descartamos.

Casi todo se concentra alrededor de la calle Quinta Avenida. Es la principal de Playa del Carmen. Verás una gran cantidad de restaurantes, bares, tiendas de todo tipo, alojamiento… Es una zona con mucha vida a cualquier hora del día. Eso sí, nada tiene que ver con lo que es la península de Yucatán, ya que está súper orientado al turista extranjero.

Otro de los lugares más famosos para visitar en Playa del Carmen es el Portal Maya, que está junto al parque de los Fundadores. Allí suele haber espectáculos por la tarde y siempre verás bastante gente y movimiento.

Portal Maya, en Playa del Carmen
Portal Maya, un atractivo turístico en Playa del Carmen

En general Playa del Carmen es bonito, pero al menos para mi gusto no es para estar más de un día. Hay demasiado que ver en la península de Yucatán en 7 días y prefiero recorrer otros lugares. No obstante, si buscas un sitio súper turístico, con restaurantes de todo tipo, tiendas y playas bonitas, es buena opción. Eso sí, todo es bastante más caro que en otros lugares.

Día 5: Playa de Cancún

El recorrido de una semana por Yucatán lo iniciamos en Cancún y ahí fue donde lo terminamos. Las últimas dos noches las pasamos en la zona hotelera, en el hotel resort todo incluido Occidental Tucancún, el cual recomiendo. No es que sea fan de este tipo de alojamientos y forma de viajar, pero como dije al inicio del artículo la idea de este viaje era que hubiera una mezcla de todo un poco.

Ese día lo dedicamos a recorrer las instalaciones del alojamiento, utilizar las diferentes piscinas y también estar en la playa. El mar Caribe es uno de los atractivos que más buscan los turistas cuando llegan a esta zona de México. Playas muy largas, arena fina y una temperatura del agua estable durante todo el año.

Pasar un par de días en la zona hotelera de Cancún lo veo bien, ya que más allá de hoteles y playas también puedes hacer excursiones y actividades. Más allá de ese tiempo, al menos para mi gusto, es mucho. Eso sí, es un destino al que viene mucha gente y pasa dos semanas sin salir del hotel. Al final los gustos viajeros son infinitos y cada uno tiene los suyos.

Playa en la zona hotelera de Cancún
Playa en la zona hotelera de Cancún

Día 6: Museo Maya de Cancún y zona hotelera

Si te hospedas en la zona hotelera de Cancún y quieres ver algo diferente, te recomiendo que visites el Museo Maya. Es un espacio donde podrás aprender más sobre las culturas prehispánicas que habitaban la península de Yucatán. Puedes ver objetos, información histórica sobre asentamientos, cultura y forma de vida.

El Museo Maya de Cancún está en la parte sur de la zona hotelera. Si no te hospedas muy lejos puede ir caminando, pero también hay autobuses que pasan por la calle principal. Es bastante interesante, sobre todo si vas a visitar la península de Yucatán durante una semana y vas a recorrer diferentes sitios arqueológicos.

Justo al lado del museo está el sitio arqueológico de San Miguelito. Es pequeño, pero es bonito para ver. Lo descubrieron básicamente en los años 50, cuando empezaron a construir aquí hoteles. El edificio de la pirámide es el de mayor altura, aunque nada que ver con los que verás en otras zonas.

Sitio arqueológico de San Miguelito, en Cancún
Sitio arqueológico de San Miguelito

Por la tarde, después de pasar un rato en el hotel, conocimos otra parte de la zona hotelera de Cancún. La zona del residencial Isla Dorada es interesante, llena de alojamientos, tiendas y una gran oferta de restaurantes.

Día 7: Snorkel en el MUSA y arrecife Manchones

El último día de esta ruta de 7 días por Yucatán fuimos a hacer snorkel frente a Isla Mujeres. Lo contratamos el día antes por Internet con la empresa Civitatis, con la que ya hemos hecho muchas excursiones en otros sitios. Tienen diferentes opciones y nosotros elegimos la de hacer snorkel en el MUSA y también en el arrecife Manchones.

La experiencia fue muy buena, tanto con la gente con la que fuimos como también por lo que vimos. Puedes ver tortugas, tiburones, mantarrayas, barracudas, estrellas… Lógicamente se trata de algo natural y nada garantiza que veas todo esto. En total dura unas 4 horas y media todo. Primero paramos en el MUSA y luego nos llevan hasta el arrecife Manchones, frente a Isla Mujeres.

El MUSA es un museo subacuático donde tienen diferentes esculturas. Básicamente una galería submarina. Bastante curioso. Entre las figuras se esconden muchos peces. Puedes ver incluso la escultura de un coche.

Snorkel junto a Cancún
Snorkel frente a Isla Mujeres

Después de esta experiencia haciendo snorkel en la costa de Cancún, fuimos al centro de la ciudad. Nuestro vuelo salía por la noche y, como ya teníamos que irnos del hotel, reservamos otro más económico en el centro de la ciudad aunque fuera solo para poder ducharnos y dejar el equipaje. Estuvimos comiendo en un restaurante local los últimos tacos del viaje y, por la tarde, pusimos rumbo al aeropuerto y ahí finalizó este bonito viaje de una semana por la península de Yucatán.

Consejos para viajar a Yucatán

Después de explicar qué ver en la península de Yucatán en 7 días, quiero dar algunos consejos que seguro que te vendrán bien para organizar tu viaje. Es un destino que recomiendo mucho, pero conviene tener en cuenta algunos factores para aprovechar el tiempo lo mejor posible y no tener problemas.

Cómo moverse

La primera duda que surge, especialmente cuando se trata de un viaje de una semana por Cancún y alrededores, es cómo moverse. Nosotros estuvimos pensándolo, ya que teníamos la opción de viajar en transporte público o la de alquilar el coche. Finalmente optamos por esta última y la verdad que fue un acierto.

¿Es posible viajar por la península de Yucatán en transporte público? Lo cierto es que sí. La empresa de autobuses ADO une las principales ciudades como son Cancún, Mérida, Valladolid, Tulum o Playa del Carmen. Es una empresa más bien orientada al turismo. Los precios son económicos si los comparamos con España, pero son más caros que viajar en autobuses más locales.

Sin embargo, hacer una ruta completa por la península de Yucatán y querer ir a todos lados en transporte público es complicado. Una cosa es poder llegar a las ciudades, pero otra es visitar las ruinas arqueológicas de la ruta Puuc, ir a la zona arqueológica de Cobá o incluso Chichén Itzá. En estos casos tendrás que ir en excursiones organizadas, taxis o sobre la marcha ir viendo buses locales, pero en este último caso puede que tengas que esperar horas hasta que pase el siguiente.

Por tanto, sin duda recomiendo alquilar coche para moverse por esta zona de México. Y no tengas miedo, que lo cierto es que no resulta complicado. Yo, que soy una persona a la que no le gusta mucho conducir y menos con otros coches y en lugares que desconozco, vi que es bastante tranquilo. Únicamente vi más tensión en la ciudad de Mérida, ya que es enorme y a determinadas horas se forman atascos considerables.

En Cancún, tanto en la ciudad como en el aeropuerto, así como en Mérida, encontrarás muchas opciones para alquilar coche. Nosotros lo cogimos con la empresa National, que era la que ofrecía mejor precio en ese momento era la que más nos interesaba también por condiciones. Eso sí, alquilar coche allí no es económico comparado con otros países.

Conducir en un viaje por Yucatán de una semana es buena idea
Carretera entre Cancún y Mérida

Dónde dormir

Más allá de qué visitar en Yucatán en una semana, es importante ver dónde dormir. Vas a encontrar muchas opciones de alojamiento, especialmente en Cancún y la zona de playa. Tendrás hoteles de lujo, pero también hoteles para presupuestos medios o incluso hostales para mochileros. De media, sin contar el todo incluido de Cancún que lógicamente fue más caro, nos salió por unos 30€ por cabeza y noche.

La verdad es que los sitios donde nos hospedamos estuvieron bastante bien. Miramos muy bien antes de reservar y conseguimos hoteles con muy buena calidad precio, siempre buscando buena ubicación, buenas opiniones y, al menos el de Mérida, que tuviera desayuno incluido para ahorrar tiempo antes de las excursiones diarias.

Estos son todos los alojamientos donde nos hospedamos:

  • Cancún ciudad: nos hospedamos en el hotel Kavia. Bastante bien situado, cerca de la estación de autobuses y principales lugares. Tiene piscina y en general es un hotel económico ideal para gente joven.
  • Mérida: aquí nos hospedamos en el City Plus Mérida. Es un hotel muy nuevo y realmente lo recomiendo. Tiene buen desayuno, piscina en la parte de arriba con muy buenas vistas de la ciudad, bar en la azotea y está situado en una zona moderna de la ciudad, rodeado de restaurantes y bares.
  • Playa del Carmen: elegimos el hotel Mariachi by Kavia. Está justo al lado de la Quinta Avenida. Está bastante bien, económico y súper bien situado. También tiene piscina, como la gran mayoría en esta zona.
  • Cancún zona hotelera: el hotel todo incluido que elegimos fue Occidental Tucancún. Tiene todo lo que suelen tener este tipo de alojamientos: varios restaurantes, varias zonas con barra libre, varias piscinas, playa, actuaciones por las noches, eventos…
  • Cancún ciudad (solo para ducharnos y guardar equipaje): aquí realmente no dormimos, ya que solo lo usamos para ducharnos y dejar el equipaje la última tarde. Cogimos el hotel Inn Cancún. Es bastante sencillo, muy económico y si vas con bajo presupuesto es ideal. Está muy bien ubicado. No obstante, por un poco de dinero recomiendo más el hotel Kavia para Cancún ciudad.

Mejor época para ir a Yucatán

Para responder a la pregunta de cuándo es mejor viajar a Yucatán, debes preguntarte qué es lo que buscas. Es decir, ¿buscas temporada baja y que sea algo más económico? ¿Buscas evitar la temporada de lluvia? En nuestro caso este viaje lo hicimos la última semana de octubre, aprovechando el puente del 1 de noviembre.

Si tenemos en cuenta el clima, los mejores meses van de diciembre a febrero si quieres tener una temperatura más suave, ya que son los meses donde la temperatura máxima suele rondar los 28-30 grados tanto en Cancún como en la zona de Mérida. Si buscas ir en los meses donde menos probabilidad de lluvia haya, puedes pensar en ir de diciembre a abril. De junio a octubre es cuando más suele llover y además es la temporada con temperaturas más altas, sobre todo de mayo a septiembre. La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre.

No obstante, en cuanto a clima es tener suerte. Puede que vayas en temporada de lluvias y te toquen días espléndidos o puede que vayas en temporada seca y tengas mala suerte. No significa que haya meses donde no caiga una gota de agua, sino que es menos probable. En nuestro caso, a finales de octubre nos llovió el primer día en el trayecto de Cancún a Mérida pero el resto estuvo muy bien.

¿Es seguro ir a Yucatán y Quintana Roo?

México es un país que, al menos visto desde Europa, en muchas ocasiones genera inseguridad. Por desgracia es verdad que ocurren ciertas cosas que esperemos que poco a poco vayan erradicando. Pero lo cierto es que los estados de Yucatán y Quintana Roo son los más seguros del país. A fin de cuentas viven del turismo y no les interesa que tengan mala publicidad.

En nuestro caso no sentimos inseguridad en ningún momento. Nos movimos con el coche sin ningún problema y únicamente nos paró la policía en un control de drogas y armas rutinario. Simplemente nos pidieron documentación, revisaron un poco el equipaje y el coche y listo. Haciendo turismo por ciudades y lugares de interés, no tuvimos ninguna sensación de peligro. No vimos nada raro, ni nos molestaron para nada. Incluso anduvimos de noche por Mérida.

En general los turistas no van a tener ningún problema en la península de Yucatán. No obstante, esto no significa que haya situaciones muy, muy puntuales donde un turista esté en el lugar incorrecto, en un mal momento. Y ha habido casos. De hecho, mientras estábamos allí en México escuchamos por la radio en el coche que hubo un tiroteo en un bar de Tulum y murieron dos turistas extranjeras que, por mala suerte, recibieron un impacto de bala. Pero eso es algo muy, muy puntual y para nada es lo común. Si no te sales de los lugares turísticos, si evitas en la medida de lo posible estar fuera de noche en sitios donde pueda haber conflictos, no tendrás problemas.

¿Es suficiente 7 días para ver Cancún y alrededores?

Y sin duda una cuestión importante. ¿es suficiente una semana para Yucatán? No, no lo es. Hay demasiado para ver y con 7 días es imposible. Pero también sería insuficiente echar dos semanas o incluso tres. Pero claro, no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría y hay que ajustarse a ello.

Para los principales sitios que ver en la península de Yucatán, esta ruta de una semana que hicimos nosotros es una base. Nos quedamos con lugares que nos hubiera gustado conocer pero no teníamos más días, como por ejemplo la zona arqueológica de Ek Balam, Holbox o incluso ir a Campeche. Pero para eso necesitábamos varios días más.

Si únicamente tienes una semana y quieres ver Cancún, Mérida, Valladolid, la zona de Tulum y Playa del Carmen, además de los principales sitios arqueológicos como Chichén Itzá y la ruta Puuc, es suficiente si te organizas bien. Pero si quieres profundizar más, sin duda necesitas por lo menos un par de semanas.

En definitiva, con todo lo que hemos explicado puedes tener una idea general sobre qué ver en la península de Yucatán en una semana. Esta ruta es la que hicimos en nuestro caso, intentando mezclar un poco de todo, pero lógicamente puedes adaptarla según los gustos, si por ejemplo te interesa más centrarte en sitios arqueológicos, ver pueblos, playas, más cenotes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.