Qué ver y hacer en la zona hotelera de Cancún

Si vas de viaje a Cancún buscando sol y playa, lo normal es que te hospedes en la zona hotelera. Es donde están los resorts, hoteles de todo incluido y es realmente donde está la playa. Está a unos 15 kilómetros de lo que sería el centro de la ciudad y para llegar allí tendrías que coger taxi o un bus urbano. En este artículo voy a hablarte de qué visitar en la zona hotelera de Cancún.

Qué visitar en la zona hotelera de Cancún

Aunque la mayoría de turistas que se quedan en la zona hotelera de Cancún es para disfrutar de los hoteles todo incluido y la playa, lo cierto es que puedes hacer muchas actividades y visitar algunos lugares interesantes. Incluso si no tienes coche, puedes recorrer esta parte de la ciudad caminando o tomando bus urbano, sin necesidad de usar taxi si no quieres. Hay algunas visitas interesantes en la zona hotelera de Cancún.

Museo Maya de Cancún

Un perfecto lugar para visitar en la zona hotelera de Cancún es el museo Maya de Cancún. Es un punto de partida ideal para lo que vas a ver posteriormente. Especialmente si es tu primera visita a esta zona de México y quieres aprender más sobre todo lo que vas a encontrar cuando visites otros lugares históricos.

Este museo tiene una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más importantes de México. Tiene piezas de la región de Quintana Roo, donde se encuentra, pero también de otros sitios como Palenque o incluso Chichén Itzá. Sin duda merece una visita, especialmente si quieres aprender más sobre la historia y cultura maya.

Es un museo pequeñito, por lo que vas a tardar poco más de media hora en recorrerlo. Tiene mucha información y todo está muy bien ordenado para que cualquier visitante entienda correctamente qué está viendo. También hace mención a la llegada de los europeos a América y cómo el intercambio cultural fue modificando este lugar. Hay piezas prehispánicas realmente bonitas.

💶 La entrada cuesta 80 pesos

⏱ Abre todos los días salvo los lunes y el horario es de 09:00 a 18:00h

Museo Maya, uno de los lugares que ver en la zona hotelera deCancún
El museo Maya de Cancún

Sitio arqueológico de San Miguelito

Uno de los lugares que ver en la zona hotelera de Cancún es el sitio arqueológico de San Miguelito. Cuando empezaron a construir hoteles en este lugar descubrieron algunas ruinas. Lógicamente esto en otra época estuvo habitado por los mayas, aunque haya estado luego siglos sin presencia hasta que en los años 70 empezaron a remover tierra para construir alojamientos.

Este sitio recibe su nombre debido a un rancho cocotero que estuvo en este lugar hasta mediados del siglo XX. Hay que tener en cuenta que esta zona apenas era un pequeño poblado de pescadores. Cambio brutal con lo que vemos hoy en día, claro. Este lugar formaba parte de un gran conjunto de templos, altares y palacios. Formaba parte de la provincia conocida como Ekab, que significaba “tierra negra” en idioma maya.

Todo el recorrido está muy bien señalizado y se hace en poco tiempo. No esperes un gran conjunto arqueológico, nada tiene que ver con otros lugares en un viaje por la península de Yucatán. No obstante, es interesante y además todo rodeado de naturaleza.

Vas a poder ver el área residencial de la zona norte, que apenas conserva algunos restos. También puedes ver el palacio chaak, que es un conjunto de cuatro casas, dos adoratorios y un gran palacio. Otros lugares como el pozo, el conjunto sur con seis casas o el conjunto de dragones lo podrás ver durante el recorrido.

Pirámide de San Miguelito, en la zona hotelera de Cancún
Pirámide de San Miguelito, una visita interesante en la zona hotelera de Cancún

Pero sin duda lo principal para visitar en este lugar de la zona hotelera de Cancún es la pirámide de San Miguelito. Es el edificio de mayor altura del sitio y fue remodelado hasta en tres ocasiones en la época prehispánica y preserva los restos de un templo.

ℹ️ La entrada al museo Maya de Cancún incluye la visita a San Miguelito

Zona arqueológica de El Rey

A aproximadamente 1 kilómetro del sitio de San Miguelito está la zona arqueológica de El Rey. No se conoce realmente su nombre en idioma maya y le pusieron El Rey por una escultura que parecía un monarca. La cabeza de esa escultura la podemos ver en el museo Maya de Cancún, por lo que puedes verla allí.

Esta zona arqueológica es más grande que la de San Miguelito. De hecho se considera la más importante para visitar en la zona hotelera de Cancún. Es del mismo estilo arquitectónico que otros lugares de la costa caribeña de México como por ejemplo Tulum.

Cuando lo visitas, podrás ver un camino central que recorre de norte a sur el sitio arqueológico de El Rey. Vas a ver más de 40 estructuras de lo que en otro tiempo eran viviendas y otros complejos. La zona más importante es el templo piramidal y también puedes ver una zona de columnas. Es un lugar que no requiere mucho tiempo para la visita.

💶 El precio de la entrada es de 65 pesos (los domingos es gratis para locales y residentes)

⏱ Abre todos los días de 08:00 a 16:30h

Ruinas del Alacrán Yamil Lu’um

El tercer sitio arqueológico que visitar en la zona hotelera de Cancún son las ruinas del Alacrán Yamil Lu’um. Se conoce más como simplemente templo del Alacrán. Pero es un lugar muy poco visitado. De hecho no tiene mucha promoción y muchos turistas que llegan a esta zona de México ni siquiera saben de su existencia.

En este caso se encuentra al otro lado de la zona hotelera, frente a lo que se conoce como La Isla. Es más pequeño y se oculta entre grandes hoteles. Concretamente está junto al hotel Park Royal. Estas ruinas son de libre acceso. Si tienes tiempo y pasas por la zona, puedes entrar y echar un vistazo ya que realmente la visita es rápida.

ℹ️ Entrada gratuita

Zona de La Isla

Muy cerca de aquí, otro lugar que ver en la zona hotelera de Cancún es lo que se conoce como La Isla. Es básicamente un centro comercial donde puedes encontrar de todo. Hay muchos restaurantes, tiendas, calles tranquilas para pasear y suele haber bastante movimiento cuando cae la noche.

Esta zona es más nueva, ya que tiene construcciones más recientes. Un buen sitio para pasear una tarde si quieres salir del hotel y alejarte un rato de la playa. Vas a encontrarte con tiendas como Zara, Adidas, iStore, Lacoste… Lo que es la isla, más allá de la zona comercial, es un espacio residencial con viviendas de lujo. Es lo que se conoce como Isla Dorada.

Isla Dorada, en Cancún
Zona de la Isla Dorada

Playas

Por supuesto, en la zona hotelera de Cancún vas a poder visitar numerosas playas. Es de hecho el atractivo turístico principal, el motivo por el cual han construido todos estos grandes complejos hoteleros durante las últimas décadas. Debes saber que en México las playas son libres y gratuitas para cualquiera.

Cada hotel tiene su propio acceso a la playa. Todos están construidos de tal forma que a poco que andes unos metros, bajes unas escaleras o camines por un pequeño sendero vas a llegar a la arena. Pero no tienes que limitarte únicamente a la playa del hotel donde te hospedes, ya que puedes visitar otras sin problemas.

Qué playas visitar en la zona hotelera de Cancún:

  • Caracol: está en la punta donde se une el gran bulevar Kukulcan gira en dirección al centro de la ciudad.
  • Chac Mool: es una playa amplia, bonita y una de las más cercanas a lo que se conoce como Punta Cancún.
  • Marlín: está más en la parte central de la zona hotelera de Cancún. Por ejemplo las ruinas del Alacrán están al lado.
  • Delfines: si te alejas más de la zona central puedes llegar a la playa Delfines. Está a la altura del sitio arqueológico de El Rey.
Una de las playas de la zona hotelera de Cancún
Una de las muchas playas en la zona hotelera de Cancún

Qué actividades hacer en la zona hotelera de Cancún

Pero más allá de los lugares para visitar en la zona hotelera de Cancún que hemos visto, también puedes hacer muchas actividades. Hay una gran lista de actividades en Cancún que vas a poder realizar. Especialmente si vas a estar varios días, vas a tener tiempo de sobra para hacer de todo y disfrutar de tu estancia.

Hacer snorkel o buceo

En mi caso, una de las actividades que hice en la zona hotelera de Cancún fue hacer snorkel en el MUSA, que es el Museo Subacuático del Arte. Estuvo bastante bien y pudimos ver bastantes peces y hasta un tiburón y una tortuga. Tienes la opción de visitar también Punta Nizuc o el arrecife Manchones y en ambos sitios haces snorkel también. Yo elegí la opción del arrecife Manchones. Es unos 10€ más caro pero merece la pena, ya que vas a ver especies de corales y muchas cosas que en Punta Nizuc no verás. Lo contraté con Civitatis.

Está también la opción de hacer buceo. A mí me hubiera gustado, pero esta actividad la hice justo el día que iba a volar de regreso a España (apenas unas 6 horas después). Y el problema es que no recomiendan hacer buceo y coger un vuelo ese mismo día o incluso al día siguiente, por lo que decidí hacer snorkel y la verdad es que igualmente estuvo muy bien. Te dejo también el enlace para hacer buceo en Cancún.

Snorkel en el MUSA, México
Snorkel en el MUSA

Visitar Isla Mujeres

Otra visita muy común desde la zona hotelera de Cancún es ir a Isla Mujeres. Allí vas a tener diferentes opciones, ya que puedes ir y volver el mismo día, dormir allí, hacer una excursión con todo o ir por tu cuenta en ferri. Es un lugar bonito donde también podrás hacer snorkel y disfrutar de playas.

Una opción interesante es ir a Isla Mujeres en catamarán. Es una excursión económica y tienes la posibilidad de contratar el tour con recogida y comida también. Además incluye barra libre de bebidas y equipo para hacer snorkel. La verdad que es una actividad completa para pasar casi todo el día.

Pero también puedes simplemente ir en ferri a Isla Mujeres. En este caso lo que compras es el billete de ida y vuelta y pasas el día en la isla y vuelves cuando quieras. Es más para ir por libre, pasear por la isla, comer allí y básicamente echar el día.

Excursiones de un día desde la zona hotelera

Si quieres alejarte de Cancún y pasar un día fuera, tienes una gran cantidad de opciones. De hecho te recomiendo que visites lugares como Chichén Itzá, Tulum, Cobá o ver algún cenote. Si vas a estar varios días por allí, vas a tener tiempo de sobra para que hagas varias excursiones incluso varios días seguidos.

Algo muy completo es hacer un tour a Chichén Itzá, el cenote Ik Kil y Cobá. Está realmente bien ya que en un mismo día ves tres lugares que sin duda hay que visitar en la península de Yucatán. Además es todo incluido, por lo que no tendrás que preocuparte de comprar las entradas para Chichén Itzá y los otros lugares, así como también el almuerzo incluido.

Otro lugar muy popular para visitar desde la zona hotelera es Xcaret. En mi caso no pude por falta de tiempo, pero sé que es espectacular y un sitio diferente que merece mucho la pena conocer.

En definitiva, si te preguntas qué ver y hacer en la zona hotelera de Cancún, como has podido ver hay bastantes opciones. Puedes pasar unos días muy entretenidos en esta parte de México, muy adaptada al turismo y donde podrás encontrar actividades que sean de tu agrado y para todo tipo de viajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.