Consejos para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio

Si viajas a Costa Rica, uno de los lugares considerados imprescindibles es el Parque Nacional de Manuel Antonio. Es de los más visitados por ser también uno de los más accesibles al estar relativamente cerca de San José y otros sitios turísticos del país. Es perfecto para ver animales de todo tipo, disfrutar de la naturaleza y también de la playa. Sin embargo conviene tener en cuenta algunas cosas para la visita. Vamos a dar consejos para visitar Manuel Antonio.

Parque Nacional de Manuel Antonio, el más visitado de Costa Rica

El Parque Nacional de Manuel Antonio está en la costa del Pacífico, muy cerca de la localidad de Quepos. Fue considerado como uno de los 12 parques nacionales más bonitos del mundo. Tiene una gran biodiversidad, con bosque húmedo tropical que llega hasta la misma playa. Está realmente muy bien preparado para recibir turistas, con varias rutas bastante sencillas y todo muy bien indicado.

Es sin duda uno de los mejores lugares para ver animales en Costa Rica. Lógicamente estás en un espacio natural abierto, donde los animales están libres y puedes tener más o menos suerte para verlos. Pero lo normal es que veas bastantes variedades, además de disfrutar de senderos rodeados de árboles de todo tipo y recorrer sus playas.

¿Qué animales se ven en Manuel Antonio? Hay algo más de 100 especies de mamíferos, 300 de aves y muchos reptiles. Puedes ver el perezoso de dos dedos y el de tres dedos. También monos capuchino, aullador o ardilla. Otros mamíferos como venados, pizotes o mapaches. Muchos reptiles, como varios tipos de iguanas también los puedes ver. Serpientes como la terciopelo y muchos tipos de ranas, además de una gran variedad de aves e incluso si tienes suerte ballenas en la zona de playa.

Pero como digo, esto es cuestión de suerte y puedes ver más o menos animales. En mi caso vi los dos tipos de perezosos, el mono aullador, venados, la rana dardo verde (que es venenosa), la serpiente terciopelo, cangrejos y muchos tipos de aves. Por ejemplo no vi el mono capuchino, que dicen que es el que más se ve en este parque (aunque sí lo vi en otra zona de Costa Rica).

Consejos para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio
Recomendaciones para ir a Manuel Antonio

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio

Para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio es importante tener en cuenta algunas cosas. Es esencial saber dónde comprar la entrada, qué día cierra o si te interesa o no contratar guía. Esto va a ser clave para poder organizar tu viaje y no perderte este bonito lugar de Costa Rica.

Dónde comprar la entrada

Esto es muy importante. La entrada del Parque Nacional de Manuel Antonio solo se puede comprar por Internet. No puedes ir a la taquilla y comprarla allí. Por tanto, sí o sí tienes que comprarla online, ya sea con mucha antelación o ese mismo día siempre y cuando haya hueco. Cuidado con esto en temporada alta o fines de semana.

Para comprar la entrada de Manuel Antonio por Internet tienes que hacerlo en la web oficial de SINAC. Allí puedes comprar la entrada para diferentes parques nacionales del país. Es sencillo. Simplemente tienes que registrarte, entrar con tus datos, ir a la sección de Comprar, seleccionar el parque, la fecha y el horario que te interesa y pagar la entrada.

Comprar entrada para Manuel Antonio online
Entrada para el Parque Nacional de Manuel Antonio por Internet

Como ves, tienes que poner un horario. Sin embargo eso no importa tanto. Es decir, puedes comprar por ejemplo entrada para la franja de 12:00 a 12:40h y entrar sin problemas a las 10. En ese caso no dicen nada. Yo mismo entré una hora antes de mi turno y sin problemas y en otro parque nacional una persona tenía entrada para dos horas después, preguntó en taquilla y le dijeron que por eso no hay problema mientras sea ese día. Por tanto, puedes tener ahí flexibilidad.

El precio de la entrada es de 18,08$ en total (16$ el ticket y 2,08$ de impuestos). Mi consejo es que intentes comprar la entrada con antelación. Por lo menos no lo dejes para el último día, especialmente si vas en temporada alta o vas a ir un sábado o domingo. Hay límite de acceso, aunque es bastante amplio.

Los martes cierra Manuel Antonio

Otro consejo importante para visitar Manuel Antonio es que los martes cierra. Es el día que utilizan para mantenimiento y no pueden entrar los turistas. Cuidado con esto si vas a hacer una ruta por Costa Rica y tienes los días contados, ya que debes calcular que la visita a este parque nacional no coincida en martes.

El resto de la semana abre todos los días de 07:00 a 16:00h. Como ves, abre bastante temprano y cierra también temprano, al menos para lo que estamos acostumbrados en España en cuanto a horarios. Pero ten en cuenta que allí amanece muy pronto y anoche también muy pronto.

¿Se necesita contratar guía en Manuel Antonio?

Esta es quizás una de las preguntas que más se hace la gente. ¿Es mejor contratar guía para visitar Manuel Antonio o se puede por libre? Esto ya dependerá de cada uno, del tipo de viaje, su presupuesto, etc. No es obligatorio contratar guía, ni mucho menos. Puedes ir por tu cuenta y visitarlo libremente.

Ahora bien, sin duda con un guía vas a ver muchas cosas que por ti mismo no verías. Los guías son expertos, saben dónde hay más probabilidad de ver animales, les avisan otros guías de dónde han visto una serpiente, un perezoso o cualquier cosa. Además, es lógico que vas a aprender muchas más cosas.

Pero, ¿es necesario? Yo no contraté guía, principalmente porque iba a hacer otras visitas como por ejemplo a Corcovado y allí sí tendría guía. La verdad es que no es tan necesario por un motivo: hay mucha gente que sí contrata guía. ¿Qué significa esto? Cuando vas andando por los senderos vas a encontrarte con un grupo de gente y un guía observando un perezoso, monos, una serpiente… Simplemente vas atento a eso y te paras cuando veas mucha gente. Ahí verás animales sin problemas.

Si decides contratar guía, el precio suele ser bastante caro. Eso sí, la verdad que he visto viajeros que hablan de precios bastante dispares. Algunos dicen que por 30€ contrataron un guía para dos personas, otros que 50€ o incluso más. En mi caso iba solo, leí que solía ser de 40-50$ y no me convenía mucho. No obstante, hay guías oficiales y los que no son oficiales. En la entrada os van a ofrecer servicio de guía. Lógicamente los que no son oficiales van a cobrarte menos.

Perezoso en el Parque Nacional de Manuel Antonio
Uno de los perezosos que vi en Manuel Antonio

A qué hora ir y cuánto tiempo dedicar

También debes pensar a qué hora visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio. Normalmente la gente suele decir que a primera hora de la mañana es cuando más activos están los animales y, por tanto, más vas a ver. Puede que sí, puede que no. Mi experiencia me dice que depende un poco también del día, de si está lloviendo, ha llovido las horas antes, etc. Si por ejemplo vas a primera hora y está lloviendo (como fue mi caso) vas a ver menos. Pero a poco que deje de llover, es justo ahí cuando los animales empiezan a estar más activos.

Mi consejo es que vayas temprano, pero no necesariamente entrar a las 7 de la mañana cuando abran. Échale tiempo a la visita, ve sin prisas y ten paciencia. Si dedicas una mañana entera a Manuel Antonio, tarde o temprano verás animales. No te preocupes si por ejemplo quieres ver perezosos y has caminado por un sendero y no has visto ninguno. Tal vez una hora después vuelva a pasar por allí y ves dos. Además, si no contratas guía creo que la mejor hora es de 9 a 12, que es cuando suele haber más tours y puedes aprovecharte de lo que ellos encuentran.

¿Cuánto tiempo dedicar? La verdad es que puedes echar el día entero si quieres. Para ver lo principal, para recorrer los senderos, ver la playa y lo típico, con 4 horas tienes más que de sobra. En mi caso estuve algo más de 5 horas en total. Yo hice alguna ruta algo más larga, pasé varias veces por el mismo itinerario e intenté que la visita fuera lo más completa posible. Si no quieres estar tanto tiempo, incluso con 2-3 horas vas a ver lo más básico y accesible.

Mono aullador en Costa Rica
Mono aullador, una de las especies que hay en Costa Rica

Qué llevar

Ten en cuenta también qué llevar al Parque Nacional de Manuel Antonio. Debes ir preparado para la lluvia, estar hidratado y si vas a ir a la zona de playa lleva protección solar y bañador. Allí vas a encontrar zona habilitada con duchas y para cambiarte de ropa si lo necesitaras. No se necesita tampoco un calzado específico, más allá de uno con el que puedas andar de forma cómoda.

Mis recomendaciones para llevar a Manuel Antonio (algunas más imprescindibles que otras) son las siguientes:

  • Chubasquero y ropa impermeable: puede que te pille lluvia durante horas y conviene ir preparado. Al menos un buen chubasquero es imprescindible.
  • Paraguas: vi gente con paraguas, pero tampoco lo veo imprescindible si llevas un buen chubasquero y ropa impermeable.
  • Buen calzado: mi consejo es llevar unas botas cerradas, con las que puedas andar sin problemas. Los principales senderos son muy sencillos, pero los más secundarios pueden estar peor, con barro, charcos y demás. También ten en cuenta que en sitios así no es aconsejable ir en sandalias, aunque vi bastante gente así. Yo compré botas impermeables en Decathlon y una maravilla.
  • Mochila impermeable: a mí esto me salvó y no solo en Manuel Antonio. Compré una mochila impermeable en Decathlon y fue de las mejores inversiones. Muy importante si te pilla un día de lluvia y quieres guardar allí el pasaporte, móvil, cámara, algo de ropa para que esté seca…
  • Prismáticos: aunque no sea algo imprescindible, sí que puede ser útil. Yo llevé unos prismáticos que compré en Amazon precisamente para el viaje a Costa Rica y en el Parque Nacional de Manuel Antonio lo usé bastante para ver perezosos en lo alto de un árbol, por ejemplo.
  • Botella de agua recargable: lleva una botella de agua que puedas rellenar. Allí vas a encontrar agua potable sin problemas. Si vas a pasar horas caminando, sin duda es esencial.
  • Cosas para la playa: si vas a bañarte en la playa, lleva bañador, crema solar, chanclas… Allí encontrarás zona para cambiarte.

Pero más allá de qué llevar a Manuel Antonio, es importante tener en cuenta qué está prohibido llevar. En la entrada van a registrar la mochila y cualquier cosa que no esté permitida no te van a dejar que la entres. Por tanto, ten cuidado con eso. No puedes llevar esto:

  • Comida: está prohibido entrar cualquier tipo de comida al Parque Nacional de Manuel Antonio.
  • Drones: no puedes entrar dron al parque.
  • Animales: si viajas con mascota, está prohibido que entre.
Senderos de Manuel Antonio
Uno de los senderos en el Parque Nacional de Manuel Antonio

Cómo llegar y dónde aparcar

Por último, me queda dar consejos sobre cómo llegar y dónde aparcar en Manuel Antonio. Esto va a depender de dónde vengas, si has dormido allí la noche antes, si vas en coche, etc. En mi caso dormí allí la noche anterior a la visita (realmente pasé tres días en esa zona) y me hospedé en un hotel relativamente cerca.

La opción más sencilla es llegar en coche. El problema es que para aparcar vas a tener que pagar y también puedes toparte con parkings que no son oficiales. No significa que sean inseguros, porque la verdad no vi en ningún momento que pudiera haber problemas, pero sí que pueden decirte que aparques en un lugar que realmente está alejado de la entrada o cobrarte más. Mi consejo es que si vas en coche sigas hasta casi la entrada al parque y allí a la derecha verás un parking donde puedes dejar el vehículo y pagar por ello. El aparcamiento cuesta 6$ o su equivalente en colones costarricenses. No pagues más de eso.

En mi caso lo que hice fue ir en Uber. Me hospedaba a unos 4km del parque y decidí no llevar el coche de alquiler que tenía principalmente por comodidad para no tener que buscar parking y además me salía por poco más de 2€ el trayecto en Uber. Si te hospedas en Quepos, que es la localidad más cercana, puedes ir en Uber o taxi sin problemas y no deberías pagar más de 4-5€ como mucho.

Si llegas en transporte público, puedes ir de San José a Quepos (también al mismo parque nacional) en bus con la empresa Tracopa, así como cualquier empresa de transporte que haga esta ruta. Una vez estés en Quepos puedes coger un bus urbano que conecta con el Parque Nacional de Manuel Antonio por 1$ aproximadamente.

En definitiva, estos son algunos consejos para visitar el Parque Nacional de Manuel Antonio y que considero importantes. Es un lugar muy turístico de Costa Rica y sin duda merece una visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.