Dónde está y cómo visitar el puente de los cocodrilos de Tárcoles

Uno de los lugares que llaman la atención a los turistas en Costa Rica es el puente de Tárcoles, también conocido como el puente de los cocodrilos. Es famoso porque puedes ver muchos de estos animales allí. Además, está muy accesible para que puedas hacer una parada y cae de camino en una de las rutas principales del país. En este artículo te cuento cómo llegar y qué debes saber para la visita.

Dónde está el puente de los cocodrilos de Costa Rica

Puede que lo hayas visto en fotos o vídeos y quieras saber dónde está el puente de los cocodrilos de Costa Rica. Es un puente que cruza el río Tárcoles y está en la ruta principal de San José al Parque Nacional de Manuel Antonio, muy cerca del Pacífico. El hecho de ser tan popular es precisamente por su ubicación.

Para llegar al puente de Tárcoles no necesitas desviarte si estás haciendo un viaje por el país. De hecho, en mi caso lo incluí como una de las visitas de Costa Rica en 15 días que estuve por allí y pasé un par de veces. Si por ejemplo viajas de San José a Manuel Antonio, Uvita o Corcovado, vas a pasar por aquí salvo que tires por otras carreteras más secundarias. Igual si vienes desde La Fortuna o Monteverde.

Puente de los cocodrilos, en Costa Rica
El puente de los cocodrilos de Costa Rica

Si te preguntas cómo llegar al puente de los cocodrilos, está más o menos a medio camino entre Puntarenas, al norte, y Jacó, al sur. Por ahí pasa la carretera 34 o Pacífica Fernández Oreamuno, que es la que recorre la costa del Pacífico durante muchos kilómetros. No tiene pérdida y simplemente tienes que poner en el GPS, ya sea Google Maps o la aplicación que utilices, puente de Tárcoles o Crocodile Bridge y te llevará hasta allí.

Te dejo un mapa con el punto exacto del puente con los cocodrilos en Costa Rica:

Aparcar el coche y visitar el puente de Tárcoles

Lo primero que debes saber es que visitar el puente de los cocodrilos de Costa Rica es totalmente gratuito y libre. No necesitas pagar entrada, ni hay horarios para la visita. Es un lugar abierto y simplemente vas y te encuentras con los animales en libertad. Los puedes ver desde arriba, que es lo más seguro lógicamente.

Si vas a conducir por Costa Rica y llevas coche propio, vas a poder aparcarlo sin problemas. Si llegas desde San José en dirección Manuel Antonio (hacia la costa) lo mejor es que aparques antes de llegar al puente. Vas a ver tiendas de recuerdos y algún restaurante. Allí puedes aparcar y simplemente llegas caminando.

Una vez pasas el puente verás que también hay coches aparcados, pero hay un cartel que prohíbe aparcar por seguridad. Básicamente porque es la carretera y el coche lo tendrías que dejar en el arcén. Por tanto, apárcalo al otro lado, junto a las tiendas.

Realmente la visita al puente de los cocodrilos de Tárcoles no necesita mucho tiempo. Es simplemente recorrer el puente, contemplar los cocodrilos y poco más. Siempre puedes acercarte más, bajar un poco, etc. Eso ya depende de cada uno. Pero no necesitas hacer una ruta larga, ni dedicar tiempo. Es simplemente una parada en el camino y ya.

Cocodrilo en el puente de Tárcoles
Uno de los muchos cocodrilos del puente de Tárcoles

Por qué hay cocodrilos en este puente

Ver cocodrilos en Costa Rica en zonas de ríos como esta no es algo extraño. De hecho, durante mi viaje por el país en varios sitios vi carteles de cuidado con cocodrilos y no es algo para ignorar, ya que por desgracia ha habido ataques. De hecho, unos días antes de mi viaje un cocodrilo mató a un niño pequeño en el país costarricense.

Pero, ¿por qué hay tantos cocodrilos en el río Tárcoles? No se puede decir con seguridad, pero se dice que la culpa en parte es del turismo. Es decir, de siempre ha habido cocodrilos en esta zona, ya que suelen estar en ríos cerca del mar para encontrar alimento. Pero el motivo de que haya tantos concentrados allí dicen que es por la comida que el ser humano le da.

Parece ser que los propios locales, al ver que los cocodrilos atraían a los turistas y hacían que bajaran del coche para verlos, decidieron empezar a alimentarlos para asegurarse de que siempre estuvieran allí. De esta forma atraen a más turistas que bajan de su coche de camino a la costa y pueden comer en los restaurantes o comprar algo en las tiendas. ¿Será verdad o solo una posibilidad? No sé realmente qué habrá de cierto en eso.

Cocodrilos en el puente de Costa Rica
Dos cocodrilos vistos desde el puente de Tárcoles

Pero sea como sea, lo cierto es que hoy en día si quieres ver cocodrilos en Costa Rica, un lugar donde los vas a encontrar es en el puente del río Grande de Tárcoles. Ya incluso hacen tours en lancha para verlos desde más cerca. Los vas a ver secándose al sol o en el agua con parte de la cabeza fuera esperando a su presa.

Si tienes miedo a este tipo de animales, no te preocupes porque verlos desde el puente es totalmente seguro. En ningún momento tienes que acercarte al agua, si no quieres, y es imposible que ellos lleguen arriba.

Aunque no lo considero un imprescindible para un viaje por Costa Rica, el hecho de caer de camino para visitar los principales atractivos del país hace que sí merezca la pena la parada. Es posible que no veas cocodrilos, o al menos no tantos, en otras zonas de este país centroamericano.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.