Documentación necesaria para viajar a Costa Rica

Los documentos necesarios para viajar a Costa Rica no son muy diferentes a otros países de Latinoamérica. En este artículo vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta para no tener ningún problema a la llegada, ni tampoco durante tu viaje. Conviene siempre revisar la información y documentación obligatoria para no tener ningún percance.

Qué documentos son necesarios para viajar a Costa Rica

Costa Rica es un destino turístico muy popular en Centroamérica para los españoles y no hay que preocuparse de sacar visado. No hay que solicitar tampoco una visa electrónica ni nada similar, aunque sí vas a tener que disponer de ciertos documentos e información que te vamos a explicar para poder entrar al país.

Pasaporte en vigor

Si viajas de España a Costa Rica es obligatorio tener pasaporte en vigor. El DNI no es válido. Por tanto, asegúrate de que tienes pasaporte y además que no caduca en los próximos 6 meses. También es necesario que haya espacio para poner el sello. Vamos, lo típico que van a exigir para viajar a casi cualquier país.

Vas a poder estar en Costa Rica durante 90 días simplemente con el pasaporte. Si planeas estar más tiempo, en ese caso sí tendrías que ponerte en contacto con la embajada costarricense para poder solicitar un visado que te permita ampliar tu estancia en el país más allá de esos 3 meses.

Billete de salida, requisito para entrar en Costa Rica

Un requisito obligatorio para viajar a Costa Rica es tener el billete de salida del país. Si vuelas de España a Costa Rica, habrás comprado un vuelo de ida y vuelta por lo que simplemente necesitas enseñarlo cuando llegues, si te lo solicitan, y listo. Es un requisito también común en muchos países.

Pero el problema puede llegar si vas a hacer un viaje por Centroamérica y después de Costa Rica vas a Panamá o Nicaragua, por ejemplo. Puede que no tengas comprado ningún vuelo ni autobús ya que prefieras hacerlo allí sobre la marcha. Ten eso en cuenta, ya que te lo van a pedir. Lo que tienes que hacer es mostrar aunque sea un billete de bus que vaya de Costa Rica a Panamá. Simplemente quieren que enseñes un billete de salida del país.

Documentos obligatorios para viajar a Costa Rica
Es importante tener todos los documentos para Costa Rica controlados

Información que piden a la llegada

Cuando llegues al aeropuerto en Costa Rica, por ejemplo al aeropuerto de San José, en el control de pasaportes te van a pedir una serie de datos. Son cosas que deberías tener, pero es bueno que lo sepas con tiempo para que no te entren los nervios y tengas que ponerte a buscar. Por ejemplo no tener a mano la dirección del hotel y no tener acceso a Internet para buscarlo (aunque en el aeropuerto hay Wi-Fi gratis, por cierto).

  • Dirección del alojamiento: van a preguntarte dónde te alojas. Solamente tienes que dar la primera noche, por lo que no importa si vas a ir reservando sobre la marcha. Ten a mano el nombre del alojamiento y la dirección.
  • A qué te dedicas: otra pregunta que siempre hacen es a qué te dedicas. Simplemente es contestar si eres estudiante, en qué trabajas, etc.
  • Cuánto tiempo vas a estar: es otra cosa que suelen preguntar. Van a preguntarte hasta qué fecha estás o cuántos días vas a permanecer en el país.
  • Vuelo de regreso: como expliqué anteriormente, solicitan tener el vuelo de regreso o billete de salida del país. Tenlo también a mano por si te lo piden para que puedas mostrarlo.

Escala en Estados Unidos

Hay un caso concreto con el que hay tener cuidado y es cuando el vuelo hace escala en Estados Unidos. Aunque desde España hay vuelos directos a Costa Rica, tal vez encuentres alguna oferta con escala en alguna ciudad de EEUU o incluso viajes desde otro país de Europa y haga escala primero allí.

Debes tener en cuenta que necesitas sacar la ESTA para Estados Unidos aunque simplemente vayas a hacer una escala y tu destino final sea Costa Rica. Cuidado con eso, ya que no te dejarían coger el primer vuelo a Estados Unidos y perderías todo el trayecto.

Seguro de viajes para Costa Rica

Aunque no es obligatorio tener seguro médico para entrar en Costa Rica, sin duda es algo que recomiendo. Es un destino de aventura, de naturaleza, de hacer rutas por todas partes. Nunca se sabe si puedes tener algún problema de salud, una simple caída, un esguince… Considero imprescindible ir cubierto con un buen seguro de viajes para cualquier destino, pero en este caso concreto lo veo necesario para no tener problemas.

En mi caso viajé a Costa Rica con el seguro IATI, que es el que utilizo siempre ya que está especializado en viajes y me da más confianza. Por suerte no lo tuve que utilizar, pero vas más tranquilo sabiendo que estás a una llamada telefónica o un e-mail de solicitar cualquier ayuda que necesites.

Te dejo un 5% de descuento en IATI por si decides contratar este seguro de viaje.

Llevar seguro de viaje a Costa Rica es recomendable
Costa Rica es un destino de turismo de aventura y es bueno llevar seguro de viaje

No es necesario carnet de conducir internacional

Si vas a conducir por Costa Rica, algo que te recomiendo para que puedas ver muchos lugares sin depender de otros medios, no necesitas carnet de conducir internacional. Simplemente tienes que llevar el carnet de conducir español. Aunque en otros países de Latinoamérica sí lo exigen, no es el casto de Costa Rica.

Más allá de llevar siempre contigo el carnet de conducir si vas a alquilar coche, te recomiendo que tengas a mano el pasaporte. En mi caso me paró la policía en un control rutinario en la carretera y me pidió tanto carnet de conducir como pasaporte. Simplemente para que no lo lleves en el equipaje en el maletero, por ejemplo, y tengas que buscarlo.

Vacunas para ir a Costa Rica

Para viajar a Costa Rica no es necesaria ninguna vacuna. No tienen ninguna restricción de entrada respecto al Covid-19, por lo que no necesitas presentar certificado de vacunación, ni PCR, ni nada similar. Tampoco te lo van a pedir en el país para ningún tipo de actividad, transporte, etc.

Únicamente es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla siempre que llegues desde un país en riesgo. No es el caso de España, por lo que no vas a tener que vacunarte para viajar a Costa Rica. Pero si vienes de otro país, te recomiendo que mires la lista de zonas de riesgo de fiebre amarilla que muestra el Ministerio de Sanidad costarricense. Básicamente son muchos países africanos, pero también otros de América como Bolivia, Venezuela, Brasil, zonas de Colombia, Perú, Ecuador o Paraguay. Ten esto en cuenta si vas a hacer un viaje de varios países por Latinoamérica.

En definitiva, estos son los documentos obligatorios para viajar a Costa Rica y la información que debes tener a tu llegada. Como ves, si vas de turismo desde España básicamente lo que necesitas es el pasaporte en vigor, tener billete de salida y contestar a cuatro preguntas que te van a hacer a la llegada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.