Ruta de una semana por Asturias: visitas, itinerario y consejos

Es un destino donde podemos hacer muchas actividades rodeados de naturaleza, visitar pueblos costeros, bañarnos en la playa, conocer pueblos y ciudades con encanto. Esta región del norte de España ofrece un gran abanico de posibilidades a los viajeros. Vamos a hablar de qué ver en Asturias en una semana. Una ruta por los principales atractivos turísticos de esta bonita zona. Algunos consejos para organizar el itinerario.

Qué ver en Asturias en una semana

Viajar 7 días a Asturias es una buena elección si queremos disfrutar de paisajes naturales de gran belleza, turismo rural, pueblos con encanto y también ciudades como Oviedo o Gijón. Es un destino que cuenta con mucha variedad y para todas las edades.

En mi caso hice una ruta en coche de una semana por Asturias. Dividí la región en diferentes zonas para aprovechar el tiempo al máximo. Turismo rural, conocer las principales ciudades, varias rutas senderistas y sobre todo muchos lugares naturales muy bonitos.

Os muestro cuál fue mi itinerario día a día, aunque esto se puede adaptar también a quienes vayan a estar más tiempo o menos, según los intereses y posibilidades de cada uno.

Itinerario de 7 días por Asturias

Día 1: Picos de Europa, Lagos de Covadonga, Covadonga y Cangas de Onís

El primer día de la ruta por Asturias empecé fuerte y visité el que es sin duda un lugar imprescindible: el Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí lo cierto es que podemos realizar muchas rutas senderistas, conocer muchos lugares y, en definitiva, nos daría para varios días. Sin embargo para ver lo principal, lo más interesante durante nuestro viaje, podemos pasar una jornada.

Uno de los iconos de esta región son los Lagos de Covadonga. No debemos perdernos esta visita y conocer el lago Enol y Ercina, ambos de origen glaciar. Están cerca de Cangas de Onís y mucha gente utiliza esta localidad para acceder a ellos.

❗️ Hay que tener en cuenta que el acceso a los Lagos de Covadonga está restringido al tráfico de coches particulares en temporada alta. Esto es en Semana Santa y del 1 de junio al 16 de octubre. También durante el puente del 1 de noviembre y el puente de diciembre. En estas fechas la carretera para subir la cierran de 08:30 a 21:00h y la única manera es coger el autobús de Alsa que por 9€ (precio de 2020) te permite subir y bajar desde Cangas de Onís y otras paradas que hace.

En mi caso subí en coche pese a ser verano, ya que entré antes de las 8 de la mañana. No tuve problemas para subir y aparcar allí. Creo que es lo mejor porque así no hay que depender del autobús y poder hacer paradas por el camino tranquilamente para ver miradores, Covadonga, etc.

Por los Lagos de Covadonga hay diferentes rutas senderistas que podemos hacer. Uno de los lugares más interesantes y que no debemos perdernos es el mirador de Entrelagos, que como su nombre indica está entre los dos lagos y tenemos vistas muy bonitas.

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga, un emblema de Asturias

Después de ver los lagos visité Covadonga y todo su entorno, aunque antes una breve parada en el mirador de la Reina, que está muy bien indicado en la carretera.

En Covadonga uno de los lugares más icónicos es la basílica de Santa María la Real de Covadonga. La visita es gratuita. En la plaza que hay enfrente de la entrada principal está la estatua del rey Pelayo.

Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga

Otra visita que podemos hacer es a la Santa Cueva, donde está la virgen de Covadonga o Santina. El santuario de Covadonga tiene una pequeña capilla. Destaca también lo que se conoce como el chorrón, que es una caída de agua (aunque en verano lo normal es que no tenga casi nada).

Para cerrar la visita del primer día de esta ruta por Asturias de una semana está el pueblo de Cangas de Onís. Es muy turístico, ya que muchos viajeros lo utilizan como base para ir a los Picos de Europa y zonas de alrededor. Es aquí de donde sale la ruta en bus para subir a los Lagos de Covadonga. El puente romano de Cangas de Onís es uno de los iconos de este municipio, con la famosa cruz colgada. Es un lugar muy bonito.

El puente de Cangas de Onís
El puente de Cangas de Onís

Sin embargo Cangas de Onís no es solo el puente romano, que por cierto en realidad es medieval y su nombre viene de otro puente más antiguo. Hay otros lugares que ver en Cangas de Onís:

  • Iglesia de la Asunción: está situada en el centro del pueblo, junto a una bonita plaza. Data de mediados del siglo XX y destaca su torre, de más de 30 metros. Delante podemos ver la estatua del rey Pelayo.
  • Ayuntamiento de Cangas de Onís: otro edificio bonito y que destaca en el municipio es el ayuntamiento. Está muy cerca de la iglesia anterior.
  • Iglesia de la Santa Cruz: algo totalmente distinto en cuanto a arquitectura es la iglesia de la Santa Cruz de Cangas de Onís. Es de estilo prerrománico. Fue construida en el año 737. Uno de los puntos interesantes es que según la documentación que hay, se cree que fue el primer templo cristiano de Asturias.

Día 2: ruta del Cares y Bulnes

Si hay una ruta que hacer en una semana en Asturias esa es la del Cares. Es muy conocida y recorrida por turistas de todas partes. Hay que tener en cuenta que es larga, por lo que podemos dedicar perfectamente toda la mañana.

La ruta del Cares va de Poncebos a Caín. Se puede empezar desde ambos sitios, aunque en mi caso empecé desde Poncebos. Recomiendo hacerlo en esa dirección por dos motivos principales: hay mejor acceso por carretera para iniciar la ruta y también porque el tramo más duro lo hacemos a la ida, al inicio, para no tener que hacerlo al final cuando se está más cansado.

En total son unos 25km ida y vuelta. Lo malo es que la vuelta es por el mismo sitio. Algunos viajeros contratan servicio de transporte y así no tienen que volver por el mismo camino a pie.

La ruta del Cares en Asturias
La ruta del Cares, una de las más conocidas de Asturias

Es una ruta que si bien no tiene una gran dificultad, sí es cierto que algunos tramos son algo duros, como el inicio desde Poncebos que hay una larga subida de 3 o 4 kilómetros. El resto es bastante llano, sin más complicación. Solo hay que tener cuidado especialmente en las bajadas, ya que hay piedras que pueden resbalar.

❗ Muy importante llevar un buen calzado, que sea cómodo y que agarre. Nada de estrenar zapatillas ese día. También es vital llevar agua. La recomiendo a cualquier persona, aunque se haga únicamente un pequeño tramo. Son paisajes muy bonitos y sin duda un lugar que visitar en Asturias en una ruta de 7 días.

En cuanto al acceso, en mi caso aparqué sin problemas en una de las zonas de parking en Poncebos. Fui temprano y había sitio de sobra. En temporada alta puede haber más problemas y tener que aparcar más lejos, en zonas en la carretera. Esto es mejor evitarlo, porque igual tenemos que andar 2 o 3 kilómetros hasta el inicio de la ruta, y eso sumado a lo que ya vamos a hacer se nota.

Como digo, la ruta del Cares es para echar una mañana entera perfectamente. En mi caso eché unas cuatro horas y media. Si empezamos y terminamos en Poncebos luego podemos subir al pueblo de Bulnes a través del funicular. Es un lugar muy interesante, ya que es el último pueblo de Asturias que no tiene carretera.

🍴 Después de 25km caminando viene bien comer y descansar. En Poncebos hay un par de restaurantes donde sirven menú del día y platos que están bien de precio.

Para llegar a Bulnes solo se puede hacer por un camino o a través del funicular que se inauguró hace unos años. No es barato, ya que cuesta en la actualidad 22,16€ ida y vuelta. Apenas dura 8 minutos el trayecto. Sin embargo el pueblo merece mucho la pena. Es muy bonito, rodeado de paisajes naturales de gran valor.

Bulnes, un pueblo que ver en Asturias en una semana
Bulnes, un pueblo que ver en Asturias en una semana

Podemos ver Bulnes de Abajo y Bulnes de Arriba, que están separados por unos 500 metros. En la parte de abajo es donde se concentran los restaurantes y el alojamiento para el turismo. En la parte de arriba es donde está el castillo y hay algún mirador bonito. Es pequeño, pero podemos pasar media tarde y aprovechar para comer allí.

ℹ El mirador del Pozo de la Oración está en la carretera que va hacia Poncebos y es muy bonito para ver el pico del Naranjo de Bulnes.

Día 3: pueblos costeros de Asturias oriental

Otro de los días para la ruta de 7 días por Asturias lo podemos dedicar a pueblos costeros de la parte oriental. Hay muchos lugares bonitos que no debemos perdernos, cada uno con sus peculiaridades.

Uno de los pueblos costeros que visitar en Asturias debe ser Llanes. Además del municipio, que tiene un centro histórico muy bonito, también cuenta con playas que merecen la pena visitar. De forma resumida estos son los lugares que ver en Llanes:

  • Basílica de Santa María del Concejo
  • Torre del castillo
  • Ayuntamiento de Llanes
  • Casa del Cercáu
  • Palacio de Castañaga
  • Playa del Sablón
  • Cubos de la Memoria
  • Puerto de Llanes
Puerto de Llanes
Puerto de Llanes

Aunque no se trata de pueblos, otros dos lugares que ver en la parte este de Asturias son la playa de Gulpiyuri y los bufones de Pría. Ambos lugares están próximos a Llanes, por lo que los podemos combinar sin problemas.

La playa de Gulpiyuri es una de las más populares de Asturias por la peculiaridad de ser de interior. Es decir, está situada unos 100 metros hacia adentro, sin estar abierta al mar. No es muy grande, pero sin duda se trata de un lugar bastante peculiar.

Playa de Gulpiyuri, en Asturias
Playa de Gulpiyuri, una de las más singulares de Asturias

Otro espacio natural interesante son los bufones de Pría. Básicamente son grietas abiertas en la tierra por donde entra el agua del mar. Esto no siempre ocurre, ya que únicamente lo podemos ver cuando hay fuerte marejada, cuando las olas chocan con fuerza y dispara agua hacia arriba.

Volviendo a los pueblos de costa bonitos que podemos recorrer, estos son los que recomiendo en la zona este:

  • Ribadesella: este bonito pueblo costero es famoso, entre otras cosas, por ser el final del Descenso del Sella. Podemos ver la iglesia de Santa María de Magdalena, que data de principios del siglo XX. También, en sus alrededores, está la cueva de Tito Bustillo y la Cuevona de Cuevas.
  • Lastres: otro pueblo que ver en esta zona de Asturias es Lastres. Además de recorrer sus calles lo aconsejable es subir al mirador de San Roque, desde donde vemos unas vistas muy bonitas, así como la ermita de San Roque.
  • Tazones: un lugar que personalmente me sorprendió fue Tazones. Se trata de un pequeño municipio pesquero, con casas coloridas. Fue declarado conjunto histórico.
Tazones, un pueblo pesquero bonito que ver en 7 días en Asturias
Tazones, un pueblo pesquero bonito que ver en 7 días en Asturias

ℹ️ Cerca de Ribadesella está el mirador del Fitu. En días claros podemos tener vistas de 360 grados del Parque Natural de Ponga, el Parque Nacional de los Picos de Europa y la Reserva Natural de Sueve.

Día 4: visita a Oviedo, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Oviedo es una ciudad imprescindible para un viaje de una semana a Asturias. Podemos recorrerla sin problemas en un día y conocer los principales lugares, que son bastantes. La idea es realizar la visita a pie, salvo cuando tengamos que ir a ver Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que está a las afueras.

Lo mejor es aparcar donde podamos (por el centro es bastante complicado y hay mucha zona azul) para después ir caminando a los sitios interesantes:

  • Catedral de Oviedo: uno de los lugares que ver en Oviedo es su catedral. Es de estilo gótico y comenzó a construirse a finales del siglo XIII. En la fachada destaca principalmente su torre.
  • Plaza de la Constitución: aquí podemos ver la iglesia de san Isidoro El Real. Fue una de las primeras iglesias construida en Oviedo. También, en la plaza de la Constitución, podemos ver el edificio del ayuntamiento.
  • Plaza del Fontán: un lugar muy bonito en el centro de Oviedo es la plaza del Fontán. Es rectangular, no demasiado grande y con rincones pintorescos. Merece la pena una visita.
  • Plaza de Trascorrales: sin alejarnos mucho, otro lugar interesante para ver en el casco histórico es la plaza de Trascorrales.
  • Plaza de la Escandalera y teatro Campoamor: algo más alejada está la plaza de la Escandalera. Está situada en la zona más comercial. Destaca por aquí el teatro Campoamor, un bonito edificio de finales del siglo XIX. También podemos ver la Casa Conde o la sede de Caja de Ahorros de Asturias.
  • Campo de San Francisco: uno de los pulmones verdes de la ciudad es el campo de San Francisco. Es un bonito paseo donde podemos ver, entre otras cosas, la estatua de Mafalda.
  • Palacio de Exposiciones y Congresos: es un moderno complejo que fue construido a principios del nuevo milenio. Aquí es donde se encontraba el antiguo estadio Carlos Tartiere.
Plaza de la catedral de Oviedo
Plaza de la catedral de Oviedo

Algo que recomiendo para ver una ciudad en un día es hacer un free tour. Lo hemos hecho en muchos sitios y es una manera muy interesante de visitar un lugar, aprender más de su historia y además ver detalles que de otra manera no podríamos. Es una opción muy buena para ver Oviedo en una mañana y aprender mucho más de una forma amena.

Más allá de estos lugares que podemos visitar en el centro de Oviedo hay otros dos que debemos agregar a la lista. Para ir hasta allí lo mejor es coger coche, ya que están a unos kilómetros. Hay parking gratuito.

  • San María del Naranco: se trata de un antiguo palacio de estilo prerrománico construido en el siglo IX. Posteriormente fue convertido en iglesia. Hoy en día es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y podemos visitarlo por libre o de forma guiada. Además desde aquí tenemos vistas muy bonitas de la ciudad de Oviedo.
  • Iglesia de San Miguel de Lillo: otro de los dos edificios prerrománicos que forman parte de la lista Patrimonio de la Humanidad es este templo religioso. Está a unos 100 metros de distancia.
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco

🚲 Como extra, para aquellos que vayan en bici o quieran hacer una de las rutas más populares (se pueden alquilar allí), recomiendo la senda del Oso. Es bastante sencilla, ya que discurre por un sendero muy bien habilitado y son unos 40km ida y vuelta. Está a unos 15km de Oviedo.

Día 5: visita a Gijón y Avilés, imprescindibles en 7 días en Asturias

Avilés y Gijón son ciudades que no debemos perdernos en un viaje a Asturias de una semana. Están muy cerca, por lo que podemos combinarlas en un mismo día bien aprovechado. Así podremos ver los principales lugares turísticos de cada una.

Gijón es una ciudad que se recorre muy bien a pie ya que la mayoría de lugares interesantes están relativamente cerca unos de otros. Podemos iniciar nuestra visita desde la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento. Está en la zona de Cimadevilla, una especie de península.

Plaza Mayor de Gijón
Plaza Mayor de Gijón

Muy cerca de la plaza Mayor está la torre del Reloj. Se trata de una edificación del siglo XVI. Justo delante también tenemos varios lugares que visitar en Gijón, como el árbol de sidra, que es una escultura hecha con botellas de sidra. Aquí está la plaza del Marqués, donde podemos ver una estatua del rey Pelayo o el palacio de Revillagigedo. También por esta zona están las famosas letras rojas que componen la palabra Gijón.

Por toda esta zona de Cimadevilla podemos ver rincones muy bonitos, callejuelas y pequeñas plazas. Por ejemplo no debemos perdernos la plaza del Lavaderu, el parque del Cerro donde se encuentra el Elogio del Horizonte o la iglesia de San Pedro.

Fuera de esta zona podemos ver la playa de San Lorenzo, que es la más importante y bonita de Gijón, así como la basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

ℹ️ Podéis hacer un interesante free tour por Gijón para conocer mejor la ciudad.

Si dejamos a un lado la ciudad, a las afueras a unos 4 o 5 kilómetros está la Universidad Laboral. Es una construcción interesante ya que se trata del edificio más grande de España con 270.000 metros cuadrados. Impresiona verlo.

La segunda visita para este día es Avilés. Se trata de la tercera ciudad más poblada de Asturias. A mí personalmente me sorprendió, ya que tiene un casco histórico muy bonito y bastantes lugares interesantes para conocer. No obstante, se puede recorrer perfectamente en una tarde caminando.

Os pongo de forma resumida los lugares que visitar en Avilés:

  • Iglesia nueva de Sabugo: así se conoce la que es hoy en día la iglesia más llamativa de la ciudad. Destacan sus dos torres de 47 metros de altura. En realidad el nombre es iglesia de Santo Tomás de Canterbury. Fue construida entre finales del siglo XIX y principios del XX, de estilo neogótico.
  • Iglesia y barrio de Sabugo: la iglesia vieja de Sabugo está en el barrio del mismo nombre. Es una de las zonas más bonitas para recorrer en Avilés. Fue construida en el siglo XIII, aunque posteriormente sufrió varias reformas. Las calles que hay alrededor son interesantes para pasear.
  • Estatua de la “Monstrua”: la estatua de la “Monstrua” en Avilés es uno de esos rincones muy fotografiados por turistas y también muy importante para los locales. Eugenia Martínez Vallejo era una niña nacida en el siglo XVII y que sus padres, por el aspecto de “monstrua” que tenía debido a sus deformaciones, decidieron presentarla a la corte de los Austrias para que la utilizaran como diversión junto a enanos y bufones.
  • Plaza de Camposagrado: otro lugar que debemos visitar es la plaza de Camposagradao. Aquí podemos ver edificios como la cámara de comercio. Cerca está la iglesia de San Antonio, una de las más importantes.
  • Plaza de España: aquí está el ayuntamiento de Avilés. Es lugar de encuentro y de donde salen algunas de las calles más importantes. De uno de sus extremos pasamos a la plaza de Domingo Álvarez Acebal, donde además de los edificios bonitos que podemos ver se encuentra la iglesia de San Nicolás.
  • Calle Galiana: es una de las calles más singulares e importantes de la ciudad. Está llena de edificios con soportales. Fue edificada en el siglo XVII y muchos de esos edificios aún siguen hoy en día.
  • Centro Niemeyer: algo que rompe totalmente con lo que hemos visto hasta ahora es el centro Niemeyer. Es un centro cultural muy moderno, ya que fue inaugurado en el año 2011. Tiene diferentes espacios como una plaza, un auditorio, la cúpula o la torre. Es bastante llamativo.
Iglesia nueva de Sabugo, en Avilés
Iglesia nueva de Sabugo, en Avilés

Si después de estas visitas tenemos tiempo podemos ir a la playa de Salinas y a la Peñona, una especie de península donde veremos acantilados con vistas impresionantes, miradores y disfrutar de la costa asturiana.

Día 6: Parque Natural de Somiedo: lagos de Saliencia y Braña La Pornacal

Uno de los espacios naturales más bonitos que podemos visitar es el Parque Natural de Somiedo. Fue declarado también Reserva de la Biosfera. Sin duda debe estar presente en un itinerario de una semana por Asturias. Podemos hacer muchas rutas senderistas y ver enclaves de gran belleza.

En mi caso visité los lagos de Saliencia, el lago de Valle y braña de la Pornacal. Para un día estos tres lugares son más que suficientes, ya que aunque las distancias parecen cortas en realidad hay que echar un buen rato de un sitio a otro.

Los lagos de Saliencia fue uno de los sitios más bonitos que visité en Asturias. Al menos bajo mi punto de vista debe formar parte sí o sí de una ruta por esta región. Son en total cinco lagos, aunque solo tres tienen agua siempre: lago de la Cueva, lago Cerveiriz y lago de la Calabazosa o Negro.

Lagos de Saliencia
Lago de Calabazosa, uno de los lagos de Saliencia

Para llegar a los lagos de Saliencia hay que aparcar en una zona habilitada a 1 kilómetro y algo del primer lago, que es de la Cueva. Está en el alto de la Farrapona, a 1708 metros. A partir descendemos hasta el primer lago que veremos para luego ir ganando altura constantemente hasta dejar muy abajo este lago y, detrás de la montaña, poder ver el resto. El más grande de todos es el lago de la Calabazosa o Negro.

Aunque hay muchas rutas senderistas por esta zona, una básica son unos 6 kilómetros ida y vuelta para ver los lagos. Merece mucho la pena, aunque la subida puede ser durilla en algunos tramos.

ℹ️ Hay diferentes rutas senderistas y la básica son unos 6km ida y vuelta. Hay que tomárselo con calma, pues hay subidas durillas. Conviene llevar agua y buen calzado.

Otro lugar dentro del Parque Natural de Somiedo que no debemos dejar atrás es el lago del Valle. Aunque está a apenas 3 kilómetros de los otros, el acceso no tiene nada que ver y hay que hacer un gran rodeo en coche de una hora más o menos. Lo separan las montañas. Para llegar aquí hay que aparcar en Valle de Lago e iniciar la ruta.

Ruta del lago del Valle, en el Parque Natural de Somiedo
Ruta del lago del Valle, en el Parque Natural de Somiedo

La ruta es de unos 6 kilómetros y es bastante dura, ya que se gana mucha altura en poco tiempo. Hay quien la hace en bici, como fue mi caso, y otros que la hacen caminando. Hay cuestas bastante pronunciadas, pero una vez se llega al lago de Valle las vistas hacen que merezca la pena.

Braña de la Pornacal es la tercera visita que hice dentro del Parque Natural de Somiedo. Se trata de pequeñas cabañas donde los pastores pasaban los meses de primavera y de otoño. Han sido rehabilitadas y podemos disfrutar de estas edificaciones.

Braña de la Pornacal
Braña de la Pornacal

Para llegar a braña de la Pornacal hay que ir caminando. Es una ruta de unos 4 kilómetros y también con bastante subida. Se accede desde el pueblo de Villar de Vildas.

Día 7: Cudillero y pueblos que visitar en Asturias en una semana

El último día de esta semana por Asturias lo podemos dedicar a ver pueblos y lugares de la parte más occidental de la región. Uno de los más populares y visitados es Cudillero, pero hay otros muchos bonitos y que merecen la pena conocer.

Cudillero está muy cerca de ciudades como Gijón o Avilés. Es un pequeño pueblo costero considerado por muchos como uno de los más bonitos. Sus casas blancas con marcos de colores forman la estampa típica de este municipio.

Uno de los lugares más importantes es la plaza de la Marina. Aquí podemos encontrar muchos restaurantes y en general bastante movimiento siempre. Es un lugar muy turístico. Es un pueblo en el que las casas ganan altura, por lo que podemos encontrar varios miradores, como el mirador del Pico o el de la Garita. Destaca también el edificio del ayuntamiento y la iglesia de San Pedro, que está enfrente.

Cudillero, uno de los pueblos que ver en una ruta por Asturias
Cudillero, uno de los pueblos que ver en una ruta por Asturias

Pero en la costa occidental podemos ver otros lugares muy interesantes. Os dejo algunos que pueden formar parte de una ruta en coche por Asturias:

  • Playa del Silencio: es una de las playas más famosas de Asturias. Está muy cerca de Cudillero. Un buen lugar para darse un baño si vamos en verano, aunque también merece la pena verla en cualquier otra época.
  • Luarca: es uno de esos pueblos que está bien visitar en una ruta en coche por Asturias en una semana. Cuenta con zonas muy bonitas como el barrio de la Pescadería, la plaza donde está el ayuntamiento, sus puentes…
  • Taramundi y os Teixóis: Taramundi es un bonito pueblo que está casi en la frontera con Galicia. Destaca su iglesia con un bonito campanario. También podemos ver Os Castros, que es un enclave de la Edad del Bronce. Además, a uno 4 o 5 kilómetros está la aldea de Os Teixóis, donde podemos ver molinos hidráulicos y ver su conjunto etnográfico. Hay una visita cada media hora y cuesta 4€.
Os Teixóis
Os Teixóis

Consejos para viajar a Asturias una semana

Recorrer Asturias en una semana es lo ideal para ver los numerosos lugares interesantes que tiene. Es importante que nos organicemos, que sepamos exactamente qué vamos a visitar y cuándo. Quiero dar algunos consejos basados en mi experiencia para que puedan servir a otros viajeros.

Cuántos días estar

Seguramente sea una pregunta que se hacen muchos turistas que van a esta región. Al final dependerá de cada uno, del tiempo que se disponga, de si queremos hacer rutas senderistas y visitas de naturaleza o solo hacer turismo más urbano o de playa.

Mi consejo es que si vamos a ir a Asturias para hacer una mezcla de todo, lo ideal es ir al menos 7 días. Con esto me refiero a visitar pueblos de costa, dedicar un día a la ruta del Cares, otro a los Lagos de Covadonga y alrededores, ver bien Gijón y Oviedo, etc. Aunque es una región que puede parecer pequeña, lo cierto es que hay distancias bastante largas y sobre todo de bastante tiempo.

Para un viaje más corto, por ejemplo un puente, lo suyo sería poder pasar por lo menos tres días. En este caso lo dedicaría a los Picos de Europa y Covadonga, otro día visitas exprés a Oviedo, Avilés y Gijón y el tercero a recorrer pueblos de costa, dejando a un lado rutas senderistas que se necesitaría más tiempo.

En caso de solo poder ir un par de días habría que elegir entre hacer turismo urbano o centrarnos más en naturaleza. Por ejemplo dos días podríamos dedicarlos a ver el triángulo formado por Oviedo, Gijón y Avilés. Nos daría tiempo sin problemas. También podemos dedicar ese tiempo a cosas de naturaleza, dejando a un lado las ciudades, como puede ser ir a los Lagos de Covadonga y alrededores, así como hacer la ruta del Cares.

Ruta en coche por Asturias

Sin duda aconsejo llevar coche. Es cierto que a Asturias podemos llegar en transporte público sin muchos problemas, pero una vez allí para movernos tener vehículo propio va a ser imprescindible. Hay lugares donde no podremos llegar de otra forma.

Eso sí, para un viaje de una semana a Asturias hay que prepararse para pasar muchas horas conduciendo. En mi caso hice 1.800km por toda la región durante ese tiempo. Para llegar a las zonas más rurales en muchas ocasiones hay que atravesar zonas de montaña con carreteras comarcales, de bastante curvas y donde los tiempos pueden alargarse.

Subida en coche a los Lagos de Covadonga
Subida en coche a los Lagos de Covadonga

Algo que me gustó bastante es que en todos los lugares turísticos hay parking gratuito. No tuve ningún problema para aparcar cerca de las visitas. Sí es cierto que en temporada alta para ir a determinados lugares conviene madrugar y asegurarnos aparcamiento sin problema.

Dónde alojarse en Asturias

Esta es otra cuestión muy importante: dónde alojarse para recorrer Asturias. En mi caso, como iba en coche, buscaba algo que estuviera céntrico, que las visitas no me quedaran muy lejos. No quería ni Oviedo ni Gijón, por el tema de que al salir y entrar siempre hay que echar más tiempo, así como más problema para aparcar.

Yo opté por alojarme en Langreo. Creo que es el sitio perfecto. Está cerca de las ciudades importantes, cerca de autovías y además en el centro de la región. Nada quedaba por tanto a un extremo lejísimo. Además tenía parking gratuito y muy amplio justo enfrente del hotel.

Mi consejo para hacer una ruta de 7 días por Asturias es buscar un único alojamiento y ya desde allí moverse. Lo considero más cómodo que tener que cambiar de hotel cada día. O como mucho optaría por dos alojamientos: uno más en la parte occidental y otro en la oriental, así se podrían dividir las visitas mejor.

Para hacer una ruta en coche por Asturias recomendaría evitar alojarse en Oviedo o Gijón. Creo que al final no compensa el hecho de tener que perder tiempo cada día al entrar y salir de la ciudad, luego tener que buscar aparcamiento en caso de que no haya en el hotel o no queramos pagar. Mejor un pueblo más tranquilo y desde donde poder moverse.

Organizar las visitas

Por supuesto esto es muy importante. El tiempo es vital y debemos organizar muy bien las visitas. En este artículo he hecho un itinerario de una semana por Asturias. En mi opinión lo considero bastante bien en cuanto a tiempo. Sin embargo al final dependerá del tipo de viajero que seamos, si vamos con personas mayores, con niños… Es importante organizar muy bien las visitas.

Mi consejo es crear varias zonas en función del tiempo que vayamos a estar. De esta forma visitamos cada día una zona. Pero además si una zona está muy cargada de visitas que requieren mucho tiempo o esfuerzo (rutas senderistas, por ejemplo) siempre podremos recortar y dejar para otro día algo aunque esté al lado.

Mejor época para ir a Asturias

¿Cuál es la mejor época para ir a Asturias? Esto es algo que nos podemos preguntar para casi cualquier viaje que hagamos. En mi opinión la mejor época son los meses de julio, agosto y primero de septiembre. Es cuando menos probabilidad de lluvia vamos a tener. Junio también es buena época. Además, en esos meses podremos aprovechar para ir a la playa.

Playa del Sablón, en Asturias en verano
Playa del Sablón, en Asturias en verano

Pero claro, estamos en Asturias. Todo lo verde que vemos a nuestro alrededor no se mantiene solo. En cualquier momento puede llover, puede tocarnos malos días. No obstante, como digo, esos son los meses donde vamos a tener más probabilidad de por ejemplo subir a los Lagos de Covadonga y que no estén tapados.

El clima en Asturias es relativamente suave. En verano la temperatura máxima no suele superar los 27 grados, mientras que en los días más fríos de invierno no vamos a encontrarnos con temperaturas extremas al menos si dejamos a un lado las zonas de alta montaña, claro.

Por otra parte, si queremos tranquilidad, hacer turismo rural sin encontrarnos masas de turistas, lo ideal es evitar el verano, la Semana Santa y los puentes del 12 de octubre, 1 de noviembre o diciembre.

Mapa del viaje a Asturias de una semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.