Puente Romano de Alardos, en Madrigal de la Vera (Cáceres)

El Puente Romano de Alardos, es el lugar más conocido del municipio de Madrigal de la Vera, en la comarca de La Vera, en Cáceres. También conocido como el “Puente Viejo”, situado en la garganta de los Alardos, recibe aguas de la Sierra de Gredos y une en la actualidad las provincias de Cáceres y Ávila. En época romana, según parece, era el puente más importante de esta zona, ya que no hay registros de un puente de similares características. Por aquí discurría la vía romana que subía al Puerto del Pico, en Ávila.

Puente Romano de Alardos 
Garganta y Sierra de Gredos al fondo

Tiene dos arcos, aunque uno de ellos hoy en día está tapado con piedras y hormigón, quedando únicamente el principal, por donde fluye el agua hasta llegar al río Tiétar más adelante. La altura del punto más elevado, según aparece en el cartel informativo junto al puente, es de 16 metros. Este puente fue reconstruido en el siglo XVIII. Es un lugar que visitar en un fin de semana en La Vera.

Desde arriba del puente 

La calzada, de piedra granítica, mide 3 metros de ancho y está en pendiente por ambos lados, haciendo que en el medio del puente sea la altura máxima.

Calzada del puente romano

En verano esta zona se convierte en una piscina natural, conocida como el Charco Puente Romano, muy frecuentado por los habitantes de la comarca y turistas foráneos. Un lugar idóneo para escaparse de las altas temperaturas, refrescándose en estas aguas frescas.

Acceso al agua cerca del puente 
El puente desde el otro lado 

Desde aquí parten varias rutas senderistas. Aunque nosotros no realizamos ninguna en nuestra visita, dejo la foto del panel informativo. Hay dos principales. Una va a El Raso, de 7,1km, y la otra a Castro Celta de 4,6km. Ambas rutas transcurren por territorio de Castilla y León.

Panel informativo con las rutas 
Indicaciones de las rutas 

Vídeo publicado en nuestro canal de Youtube del Puente Romano de Alardos y su entorno

 

Cómo llegar al Puente Romano de Alardos:

-Desde Plasencia: si venimos por la autovía A-66 tanto desde el sur como desde el norte, en Plasencia debemos coger la carretera EX-203, dirección Jaraíz de la Vera y continuar por la misma pasando Losar de la Vera, Jarandilla de la Vera y Villanueva de la Vera, entre otros municipios, hasta llegar a Madrigal de la Vera. Cruzando el pueblo completamente, llegamos hasta un puente que cruza la garganta de Alardos y se ve al fondo el cartel verde de entrada en Castilla y León. Pues justo antes de este puente, a la izquierda sale una calle, calle Garganta de Alardos, que va directa al Puente Romano. Hay alguna señalización que nos indican “piscinas naturales”, pero es posible que no se vea bien. Aquí pongo una fotografía exacta del momento en el que tenemos que dejar la EX-203 y tomar la calle que nos lleva hasta el puente.

Foto de Google Street View. Hay que tirar por la izquierda 

-Desde Badajoz y Mérida: si venimos desde el sur, Sevilla, Mérida o Badajoz, la opción más corta y rápida es tomar la autovía A-5 dirección Madrid y, una vez pasado Navalmoral de la Mata (Cáceres), a unos 15km (entrando en Castilla-La Mancha), a la altura de Calzada de Oropesa, hay que tomar la salida 157 dirección Las Ventas de San Julián. Una vez tomada esta salida, llegamos a una rotonda donde tenemos que seguir las indicaciones para Las Ventas de San Julián, en la carretera TO-1297. Unos 10-12km por esta carretera, llegamos al municipio de Las Ventas de San Julián, donde llegamos a un cruce que nos indica ya Madrigal de la Vera a la izquierda, por la CM-1502. Unos 20km después, volviendo a entrar en Extremadura, llegamos a Madrigal de la Vera, a un cruce que tenemos que tirar para la derecha, ya en la EX-203, siguiendo las mismas indicaciones que en el apartado anterior.

-Desde Madrid por la A-5: viniendo desde Madrid, tenemos que tomar la salida 157, dirección Las Ventas de San Julián, y hacer los mismos pasos que en el apartado anterior.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.