Lugares que ver en La Vera en un fin de semana

Te voy a contar qué ver en La Vera en un fin de semana. Esta región del norte de Extremadura, ofrece a los visitantes una gran cantidad de lugares naturales de gran belleza, con espacios protegidos, cascadas y rutas senderistas. Además, también vas a poder ver pueblos con encanto, como Cuacos de Yuste, Jarandilla de La Vera o Garganta la Olla. Sin duda, es una de las comarcas más bonitas que puedes ver en el norte de Cáceres y pasar un par de días es perfecto. Si vas en verano, puedes disfrutar de las muchas y variadas piscinas naturales.

Qué visitar en La Vera en un fin de semana

Si vas a pasar un fin de semana en La Vera, vas a poder disfrutar también de su buena gastronomía. Por supuesto, es internacionalmente conocido el pimentón de La Vera y puedes probarlo con un buen plato de migas.  También vas a poder recorrer lugares con mucha historia, y es que aquí, en Cuacos de Yuste, decidió retirarse Carlos I de España o V del Sacro Imperio Romano Germánico. Además, puedes ver un cementerio militar alemán.

Placo de migas con pimentón de La Vera
Plato de migas, con pimentón de La Vera

No obstante, uno de los mayores atractivos turísticos de esta región del noreste de Extremadura es la naturaleza. Tiene espacios naturales de gran belleza, como la cascada del Diablo, el charco del Trabuquete o garganta Mayor, entre otros muchos. Según en la época en la que vayas, podrás disfrutar de un baño en aguas cristalinas, de ver las cascadas más llenas o paisajes otoñales. En época estival, las piscinas naturales son todo un reclamo.

En cuanto a qué hacer en La Vera en un par de días, hay actividades para todas las edades y gustos. Vas a poder realizar rutas senderistas para todos los niveles. Una de las más populares es la Ruta del Emperador Carlos V. Sin embargo, es algo exigente, ya que pasa de los 25km si la haces completa (siempre puedes hacer solo un tramo), por lo que no es para todo el mundo. Tienes otras más sencillas y cortas, como la ruta del Trabuquete o la ruta de Yuste.

Lugares naturales en La Vera

Vas a encontrarte con muchos rincones naturales de gran belleza en La Vera. Hay cascadas, zonas de baño en un entorno privilegiado, rutas senderistas rodeado de naturaleza y bonitos paisajes. Esta es una selección de algunos lugares naturales que considero que cualquiera que viaje a esta zona, debe visitarlos.

Cascada del Diablo

La cascada del Diablo es una de las más vistosas y conocidas en La Vera. Se encuentra en el municipio de Villanueva de la Vera. La puedes visitar todo el año, aunque en los meses de verano es cuando puedes disfrutar del baño. Sus aguas cristalinas bajan de Sierra de Gredos y con el paso del tiempo se ha ido erosionando el terreno y formando pozas. En los meses de primavera es cuando tiene más agua debido, principalmente, al deshielo.

Una de las peculiaridades de la cascada del Diablo es que tiene varios saltos de agua. Son varias decenas de metros y puedes ver varias caídas de agua. Se van formando plataformas, donde puedes bañarte sin problemas. Eso sí, tendrá más o menos caudal en función de las aguas de las semanas y meses anteriores.

Saltos de agua en la cascada del Diablo
Uno de los saltos de agua, en la cascada del Diablo

Acceder a la cascada del Diablo es sencillo. Tienes que salir de Villanueva de la Vera dirección a Madrigal de la Vera, por la carretera EX-203. A poco más de 500 metros del municipio, te encontrarás con el desvío a la derecha. Hay un cartel que así lo indica y verás un descampado de tierra donde puedes dejar el coche aparcado. Desde allí, solo tienes que andar unos 150 metros.

Este espacio cuenta con una zona de merenderos habilitados. Además, hay un mirador muy bonito en la parte más elevada de la cascada desde donde puedes tener unas vistas estupendas.

Cascada del Diablo, en La Vera
Cascada del Diablo, uno de los lugares naturales en La Vera

Cascada del Diablo

📌 Está en la carretera EX-203, entre Villanueva de La Vera y Madrigal

🚙 Hay parking en la entrada y caminamos 150 metros

💧 Una de las cascadas más conocidas en la comarca

El Trabuquete, en Guijo de Santa Bárbara

Otro paraje natural muy bonito para visitar en La Vera, es el charco del Trabuquete. En este caso, tienes que ir hasta el municipio de Guijo de Santa Bárbara. Está situado en la garganta Jaranda, y en realidad es una ruta circular de unos 12km que discurre por plena naturaleza y uno de los lugares más bonitos es esta zona de baño.

Muchos visitantes simplemente llegan hasta el charco del Trabuquete y no continúan la ruta entera. En este caso, la distancia desde Guijo de Santa Bárbara es de unos 3,5km (7km ida y vuelta). Si vas con poco tiempo, te recomiendo que solo llegues hasta el charco y regreses, sin hacer la ruta circular. Tardarás sobre una hora, más o menos.

Charco del Trabuquete, en Guijo de Santa Bárbara
Charco del Trabuquete, en Guijo de Santa Bárbara

La ruta la puedes hacer durante todo el año. Es muy bonita y no reviste dificultad. Tienes que cruzar varios puentes que sortean la garganta Jaranda. Sin embargo, si viajas en verano es cuando puedes disfrutar realmente del baño. El charco del Trabuquete es una zona donde caen varias cascadas. Una de ellas es la más grande y principal, pero cuenta con varias más. Sin duda, es un lugar muy bonito para bañarse en verano en plena naturaleza.

Charco del Trabuquete

📌 En Guijo de Santa Bárbara

💧 Zona de baño en plena naturaleza

ℹ Ruta circular de 12km, pero 3,5km solo hasta el charco del Trabuquete

Garganta de Cuartos

La garganta de Cuartos es una de las zonas de agua más famosas de La Vera. Aquí es donde se encuentra la poza natural de la Garganta de Cuartos. Resalta su puente medieval, que le da singularidad al lugar. Está perfectamente adaptado para el baño, con zona de restauración y aparcamientos. No obstante, aunque vayas en invierno, y no tengas intención de bañarte, te recomiendo que hagas esta visita y pasees por la zona.

Garganta de Cuartos
Piscina natural de Vadillo, en la garganta de Cuartos

Para llegar hasta aquí, tienes que conducir unos 2 km desde el pueblo. No tiene pérdida, ya que vas a ver bastante aparcamiento y señales. Además, desde la carretera EX-203, puedes ver el puente medieval. Desde allí puedes iniciar varias rutas senderistas y llegar, por ejemplo, al charco de la Luz, que está a 1km. Si sigues aún más hacia el norte, puedes llegar a la zona de cascadas del arroyo Valdepimienta. Eso sí, estas cascadas no suelen tener mucha agua, solo cuando llueve bastante.

Garganta de Cuartos

📌 En la carretera EX-203, cerca de Losar de la Vera

💧 Zona de baño muy bonita, con restaurante al lado

Garganta Mayor

Otro lugar que debes incluir en tu ruta por esta comarca del norte de Extremadura, es la garganta Mayor. Se encuentra junto al municipio de Garganta la Olla y es uno de los espacios naturales más bonitos de esta zona. Vas a poder hacer diferentes rutas senderistas por aquí, pasando por varios miradores, chorreras de agua e incluso llegar hasta el monasterio de Yuste. Si tienes tiempo, es una buena opción para caminar en plena naturaleza.

Garganta Mayor, un lugar que ver en La Vera
Garganta Mayor, un lugar que ver en La Vera

En la garganta Mayor puedes encontrar la piscina natural de las Pilatillas y el charco Calderón. Están junto a la carretera EX-391. Es posible ir andando sin problemas desde el propio municipio, ya que está a apenas 500 metros.

Garganta Mayor

📌 Está en la carretera EX-391, en el municipio de Garganta la Olla

💧 Hay dos zonas de baño: piscina natural de las Pilatillas y el charco Calderón

ℹ Aunque hay aparcamientos, podemos ir andando desde el pueblo

Pueblos con encanto en La Vera

En la comarca de La Vera, puedes visitar pueblos con encanto muy variados. Puedes ver también algunos monumentos históricos, recorrer callejuelas repletas de arquitectura tradicional, probar su gastronomía y disfrutar de la tranquilidad. Los pueblos que te voy a mostrar son mis favoritos, después de haber recorrido en varias ocasiones esta zona de Extremadura. Cada uno tiene su punto diferencial.

Cuacos de Yuste

Uno de los pueblos que te recomiendo ver en La Vera en un fin de semana, es Cuacos de Yuste. No puede faltar este bonito municipio. Allí puedes ver lugares como la plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, que fue construida entre los siglos XVI y XVIII, y es el corazón del pueblo y de donde salen algunas de sus principales calles.

Plaza de España, en Cuacos de Yuste
Plaza de España, en el pueblo verato de Cuacos de Yuste

También puedes ir hasta la plaza de la Fuente de los Chorros. Es un icono de Cuacos de Yuste. Esta fuente fue construida a principios del siglo XVI y su conservación es magnífica. En esta zona puedes ver numerosas viviendas de arquitectura tradicional, con casas de dos plantas.

Fuente de los Chorros, en Cuacos de Yuste
La fuente de los Chorros es uno de los imprescindibles en Cuacos de Yuste

No muy lejos de la plaza de la Fuente de los Chorros está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este templo religioso tiene una mezcla de estilos arquitectónicos que incluye el gótico, renacentista y barroco. Fue construida entre los siglos XV y XVIII.

Pero Cuacos de Yuste es mucho más. Lo ideal es pasear por sus calles y encontrarte con rincones curiosos y llamativos. Verás fuentes con varios siglos de historia, una casa de postas, la plazoleta de Don Juan de Austria y diferentes monumentos que recuerdan la importancia histórica de este municipio extremeño.

Cuacos de Yuste

📌 En el corazón de la comarca. Puedes llegar por la EX-203 o desde la EX-391

ℹ️ Lugares y monumentos con historia

Jarandilla de la Vera

Otro municipio que debes visitar es Jarandilla de la Vera. Es famoso por varias cosas, como son la fiesta de los Escobazos o el castillo palacio de los Condes de Oropesa, que hoy en día es el parador de turismo.

La fiesta de los Escobazos tiene lugar cada 7 de diciembre por la noche. Es una tradición en la que los habitantes de este bonito pueblo salen a la calle, a la plaza principal, con escobas a las que prenden fuego. Es Fiesta de Interés Turístico Regional. Tuve la oportunidad de acudir un año y la recomiendo si estás por allí en esa fecha.

El castillo palacio de los Condes de Oropesa fue donde vivió el rey Carlos I, o Carlos V de Alemania, antes de terminar de construir su residencia en el monasterio de Yuste. Hoy en día, este edificio construido en el siglo XIV es parador de turismo y lo puedes visitar sin problemas por dentro.

Parador de turismo en Jarandilla de la Vera
Parador de turismo en Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera

📌 Se puede llegar por la carretera EX-119 o EX-203

ℹ️ Fiesta de los Escobazos el 7 de diciembre

Villanueva de la Vera

Dentro de los pueblos que visitar en La Vera, Villanueva de la Vera es uno que debe estar en tu ruta. Más allá de la cascada del Diablo, ofrece lugares interesantes en el propio municipio. Uno de ellos es la ermita de San Antón, que es un pequeño templo religioso muy pintoresco. Fue construido a finales del siglo XVI, aunque ha recibido varias ampliaciones hasta que finalizó en el siglo XVIII. Fue en el año 1760, después de un incendio, cuando cambió de lugar. La trasladaron piedra a piedra hasta el actual.

También la ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es otro de los lugares que podemos visitar. Es más reciente y fue construida sobre la antigua ermita de Santa Ana, del siglo XVI.

Ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en Villanueva de la Vera
Ermita del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, en Villanueva de la Vera

Otro lugar que tienes que ver en Villanueva de la Vera es la plaza principal, donde se encuentra su Ayuntamiento. Te aconsejo igualmente recorrer sus calles, contemplar la arquitectura tradicional y, por supuesto, probar su gastronomía.

Villanueva de la Vera

📌 Podemos llegar por la carretera EX-203

ℹ️ Recorrer sus calles y conocer la arquitectura tradicional

Valverde de la Vera

Una parada más que puedes hacer durante tu ruta, es Valverde de la Vera. Es famoso por la fiesta de los empalaos. Precisamente, uno de los lugares que puedes ver es el museo del Empalao. Allí podrás conocer más sobre esta tradición y cómo se ha conservado hasta nuestros días.

El castillo de los Condes de Nieva, es otro de los lugares que puedes conocer. Se trata de una antigua fortaleza construida entre los siglos XIV y XV. Además, la iglesia de Santa María de las Fuentes Claras, que fue construida en estilo gótico flamígero entre finales del siglo XV y XVI sobre un antiguo castillo medieval, merece también una visita.

Castillo de los Condes de Nieva, en Valverde de la Vera
Castillo de los Condes de Nieva, en Valverde de la Vera

Valverde de la Vera

📌 Atraviesa el pueblo la carretera EX-203

ℹ️ Fiesta de los empalaos y el museo del Empalao

Garganta la Olla

El pueblo de Garganta la Olla es otro de esos lugares que puedes visitar en La Vera en un fin de semana. Se trata de un municipio que muestra la tradición de la comarca verata. Puedes visitar lugares tan característicos como la casa de muñecas, con su llamativa fachada azul; también la casa de postas, que fue construida en el año 1576 y servía antiguamente de posada para los viajeros; la casa de la Peña, la cual llama mucho la atención por la piedra que tiene delante para sostener la viga.

Casa de la Peña, en Garganta la Olla
Casa de la Peña, en Garganta la Olla

Lo mejor es pasear por sus callejuelas, encontrarte con rincones bonitos y curiosos, ver edificios históricos que te muestran la tradición de esta zona de Extremadura. Es uno de esos pueblos que debes incluir en tu ruta, sin importar en qué época del año vayas..

Fuera del municipio, en la carretera que sube desde la garganta Mayor, está el mirador de la Serrana. Desde allí no solo podrás disfrutar de unas vistas estupendas de este pueblo, sino que podrás contemplar la naturaleza de la comarca.

Mirador de la Serrana, un lugar que visitar en La Vera
Vistas desde el mirador de la Serrana, con Garganta la Olla al fondo

Garganta la Olla

📌 Puedes llegar por la carretera CC-17.3 y por la CC-17.4

ℹ️ Mirador de la Serrana

Sitios con historia en La Vera

Pero La Vera no solo es naturaleza o recorrer pueblos con encanto. También hay lugares con mucha historia y de gran importancia. Hay tres que destacan por encima del resto y de ellos te voy a hablar. Si te gusta la historia, sin duda serán de gran interés. Además, puede que te sorprendas si no has oído hablar anteriormente del cementerio alemán.

Monasterio de Yuste

Uno de los lugares con historia que ver en La Vera, es, obviamente, el monasterio de San Jerónimo de Yuste. Fue la vivienda donde estuvo Carlos I de España y V de Alemania en sus últimos años de vida. Lo eligió por su entorno natural privilegiado. Este monasterio data de principios del siglo XV y fue preparado para ser la casa palacio del monarca entre 1556 y 1558.

Desde 2004 forma parte del Patrimonio Nacional y en 2007 le concedieron el título de Patrimonio Europeo, un sello que se otorga a lugares únicos y con gran valor. Sin duda, es algo que debes ver si visitas el norte de Extremadura. En su interior, hay una iglesia que puedes visitar, así como dos claustros: uno de estilo gótico, el más antiguo, y otro renacentista, el más nuevo.

Interior del monasterio de Yuste
Una de las zonas del monasterio de Yuste

También puedes ver las dependencias de Carlos I y cómo configuró algunas habitaciones. En la parte exterior, puedes recorrer los jardines. Este último es, sin duda, uno de los espacios más vistosos de este lugar.

Monasterio de Yuste, en la comarca de La Vera
Monasterio de Yuste

Calcula entre 40 minutos y una hora para la visita. La realizas por tu cuenta, por lo que puedes tomarte todo el tiempo que quieras. Puedes comprar la entrada en la web de Patrimonio Nacional, pero también en taquilla.

Horarios y precios del monasterio de Yuste

⌚ De octubre a marzo abre de 10:00 a 18:00h (martes a domingo); de abril a septiembre hasta las 19:00h. Acceso hasta una hora antes. Cierra los lunes y todos los festivos nacionales.

💶 La entrada general cuesta 7€ (+ 0,77€ de gastos de gestión, si la compras online), la reducida 4€ y hay entrada gratuita para algunos colectivos.

📌 Carretera EX-391.

Cementerio alemán en Extremadura

Seguramente sea el lugar más inesperado para los visitantes. ¿Un cementerio alemán en el norte de Extremadura? Pues sí. Concretamente, se trata de un cementerio militar que está situado entre el monasterio de Yuste y el municipio de Cuacos de Yuste.

Aquí hay enterrados muchos soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial y de la Segunda Guerra Mundial (la mayoría). Principalmente, son soldados que llegaron a España por mar o que sus aviones fueron derribados cerca de España. Incluso muchos murieron en hospitales españoles. En total hay 180 soldados, de los cuales 26 son de la I Guerra Mundial y 154 de la II Guerra Mundial. En algunas tumbas puedes ver el nombre del fallecido, mientras que en otras simplemente pone “soldado desconocido”, en alemán.

Cementerio alemán en Extremadura
Cementerio alemán en Extremadura

Cada año, el 15 de noviembre tiene lugar un homenaje a todos estos soldados alemanes fallecidos. Ahora bien, ¿por qué este cementerio alemán en La Vera? La respuesta la tenemos en Carlos I de España o Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue el lugar que eligió el emperador alemán y, por tanto, decidieron construir un cementerio cerca del monasterio de Yuste.

Cementerio alemán en La Vera

📌 Entre Cuacos de Yuste y el monasterio de Yuste. Se llega por la carretera EX-391.

⌚ Está abierto todo el día y la entrada es totalmente libre.

Puente romano de Alardos

Los romanos también estuvieron aquí. El puente romano de Alardos, es otro de esos sitios que visitar en La Vera. Se encuentra en el municipio de Madrigal de la Vera, al límite con Castilla y León. Aunque es de origen romano, fue reconstruido en el siglo XVIII. No obstante, le dejaron el nombre de «romano», que es como se le conoce más.

Es un lugar con una importancia histórica considerable. Ha sido siempre lugar de paso y por sus piedras han caminado generaciones y generaciones desde hace siglos. Hoy en día puedes disfrutar de una piscina natural junto a él, así como realizar rutas senderistas por la zona. Personalmente, es un lugar que me gusta mucho en la comarca verata.

Puente romano de Alardos

Puente romano de Alardos

📌 En Madrigal de la Vera. Puedes llegar por la carretera EX-203

Piscinas naturales

Si vas a ir en verano, un plan perfecto para hacer en La Vera es bañarte en alguna de las muchas piscinas naturales. Aguas cristalinas, aunque bastante fresquitas, donde puedes quitarte el calor después de hacer alguna ruta senderista. He estado en varias piscinas naturales y te voy a mostrar algunas de las que considero mejores. Básicamente, lo que suelen hacer es cortar el cauce del río y acumular el agua en una zona cercada, para que aguante así todo el verano.

Garganta de Alardos

La primera de la que quiero hablar es de la piscina natural en la garganta de Alardos. Es donde está el puente romano del que hablé más arriba. También se le conoce como charco Puente Romano. En mi opinión, es una de las zonas de baño más bonitas en La Vera. En verano, todo este entorno lo tienen muy bien preparado, con chiringuitos y espacio de sobra para que puedas colocar tus cosas. La estampa, con el puente detrás, es realmente bonita y si buscas un sitio donde darte un chapuzón, este es perfecto.

Durante el invierno, la presa de hormigón que tienen hecha está totalmente abierta para que pase el agua. En cambio, cuando se acerca el verano la cierran para que acumule agua. Es una de las más profundas que hay, por lo que es ideal para quienes busquen nadar en un espacio natural como este.

Piscina en la garganta de Alardos, en otoño
La piscina de la garganta de Alardos, en pleno otoño

Piscina natural de Villanueva de la Vera

A unos 2 kilómetros del municipio, al otro lado de la carretera por donde se entra a la cascada del Diablo, está la piscina natural de Villanueva de la Vera. Se nutre de las aguas de la garganta de Gualtaminos y para llegar simplemente tienes que conducir unos 150 metros desde la carretera. Allí verás una zona para dejar el coche. Está todo bien indicado.

Esta piscina es bastante grande, ya que mide más de 60 metros de largo y unos 15 de ancho. Tiene una zona de chiringuito, además de sitio de sobra para estar fuera del agua descansando. En los meses de verano, como es habitual, dejan que se llene hasta arriba y coge bastante profundidad.

Piscina natural de Villanueva de la Vera
Piscina natural en Villanueva de la Vera, aún sin llenar para el verano

Piscina natural de Vadillo

Está en la garganta de Vadillo, de ahí su nombre, en Losar de la Vera. Se encuentra en la calle El Castañar, a apenas 500 metros del centro el pueblo. Puedes ir andando, aunque allí vas a tener aparcamientos también. Es una piscina bastante bien preparada e incluso tiene escaleras para entrar y salir del agua. Hay un bar al lado y está todo bastante bien preparado.

Si vas con niños pequeños, en la parte de arriba, en la zona de césped, hay una piscina pequeña. Está específicamente creada para los más pequeños, ya que apenas cubre y es totalmente seguro el baño. La verdad es que la tienen muy bien preparada, por lo que es una de las mejores zonas de baño en La Vera.

El Lago

Lo que más se parece a una piscina como tal, es la que se llaman El Lago. Está a unos 2 kilómetros al norte de Jaraíz de la Vera y es espectacular. Es bastante grande, la tienen súper bien preparada con zona de arena, para poner sombrillas y, además, está totalmente vallada. Tiene también un restaurante y amplias zonas para aparcar, por lo que no vas a tener problemas en dejar el coche.

Además de El Lago, que se la parte principal, la más amplia, si te adentras un poco más, unos 200 metros hacia el este, llegas a lo que llaman el Charco «Las Tablas». Es otra zona de baño, bastante más pequeña, pero también más tranquila. Está en plena naturaleza, todo rodeado de árboles, principalmente robles. Hay también zona de arena, perfectamente preparada para disfrutar de un bonito espacio de baño.

Para llegar hasta El Lago, simplemente tienes que coger la carretera EX-203, desde Jaraíz de la Vera, en dirección norte. A unos 2km desde que sales del municipio, verás, a la izquierda, un cartel indicando la dirección de esta piscina natural. Solo tienes que continuar por esa carretera estrecha 1km, más o menos, y llegas a la zona del restaurante, donde verás aparcamientos. También puedes cruzar el puente y aparcar al otro lado.

Charco Calderón y Las Pilatillas

Cerca de Garganta la Olla, puedes visitar dos piscinas naturales más: el charco Calderón y Las Pilatillas. Están cerca ambas, separadas apenas por el puente de la carretera EX-391. La principal es la zona de Las Pilatillas, que es la que está más preparada como piscina natural. Tiene un chiringuito, el cual abre en verano. Por su parte, el charco Calderón es una zona más «salvaje», para darte un baño en plena naturaleza. Allí suele haber bastante menos gente.

Piscina natural de Las Pilatillas, en La Vera
La piscina natural de Las Pilatillas, en otoño

Te recomiendo que dejes el coche antes de llegar al puente, donde hay más espacio a la derecha, conforme vas desde el pueblo. Una vez pases el puente, apenas hay hueco para cuatro o cinco coches y va a ser más complicado. No obstante, está a 1km, más o menos, de Garganta la Olla, por lo que incluso podrías dejar el coche en el pueblo e ir caminando, dando un paseo.

Te dejo un mapa de los todos lugares que visitar en La Vera de los que te he hablado, para que puedas ubicarte y organizar mejor tu ruta:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Un comentario en «Lugares que ver en La Vera en un fin de semana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.