32 parques de Madrid para visitar al menos una vez

Aunque pueda parecer lo contrario, Madrid cuenta con un montón de zonas verdes como parques y jardines. En este artículo he hecho una gran recopilación de los parques de Madrid más importantes, más bonitos, o aquellos que no lo son tanto pero tienen algo que me llama la atención y creo que los hace únicos.

Hay algunos que son muy conocidos incluso sin haber visitado la ciudad, como El Retiro o El Templo de Debod. Pero también hay otros que estoy seguro que muchos gatos[1] auténticos no conocen de su existencia y son verdaderas joyas infravaloradas.

Mejores parques de Madrid

Después de haber estado varios años viviendo en Madrid, y aficionado a perderme con la bici buscando nuevos rincones de la ciudad, he ido visitando la mayoría de estos parques. Otros no he tenido ocasión de visitarlos pero me parecía interesante incluirlos en la lista.

La lista no tiene ningún orden específico, están ordenados de forma aleatoria, así que no te dejes de ver los últimos porque no tienen nada que envidiarle a los primeros. También, por supuesto, seguro que se me escapa alguno que creas que deba estar en la lista. ¡Estaré encantado de que me lo cuentes en los comentarios!

En el mapa dejo la localización de todos ellos. Puedes buscarlos por nombre desplegando la leyenda.

1. Casa de Campo

La Casa de Campo es el mayor parque urbano de Madrid. Es casi 7 veces más grande que el Hyde Park de Londres. Es un lugar ideal para montar en bici o perderse caminando por sus senderos. Su entrada principal está en el Puente del Rey (enfrente de Príncipe Pío), pero tiene muchas otras a lo largo de su perímetro.

Uno de los puntos más concurridos es el Lago, donde encontraremos algunos restaurantes a su alrededor. Dentro de Casa de Campo además se encuentra el Zoo de Madrid, el Parque de Atracciones y un recinto ferial donde se hacen eventos y exposiciones en sus distintos pabellones. Entre los parques de Madrid es uno de los más emblemáticos.

👍 Una experiencia única para ver Casa de Campo desde el aire es llegar en el teleférico que conecta con el Parque del Oeste, cerca del Paseo del Pintor Rosales.

lago de casa de campo
Vistas del Edificio España desde el Lago de Casa de campo (foto de Håkan Svensson Xauxa – CC)

2. Campo del Moro

Siempre que he visitado este parque me ha sorprendido la poca gente que hay. El Campo del Moro es un rincón muy bonito de la capital que no todo el mundo conoce. Además está situado en pleno centro, entre Casa de Campo y el Palacio Real. Es el lugar ideal para darse un paseo y desconectar del bullicio de la ciudad observando los pavos reales que viven en su interior.

Este parque está gestionado por Patrimonio Nacional. Antes de ir es mejor asegurarse del horario, ya que no es muy amplio, y hay que tener en cuenta que solo se puede acceder por una puerta situada en el Paseo de la Virgen del Puerto.

campo del moro pavo real
Pavo real en el Campo del Moro, con el Palacio Real de fondo (foto de Gregg – CC)

3. Parque de Atenas

El Parque de Atenas se podría considerar una extensión del Campo del Moro hacia el Sur. En cambio, este no se encuentra vallado sino que es de libre acceso. Es uno de los parques más amplios del Distrito Centro. En su interior hay un bar con terraza para tomar algo, y varios espacios deportivos.

El Parque de Atenas sirve de conexión entre Madrid Río con la calle Mayor, que nace en las traseras de la Catedral de la Almudena. Para llegar a ella hay que subir la Cuesta de la Vega, una de las más duras de Madrid. No te recomiendo hacerlo en pleno agosto.

parque de atenas madrid
Parque de Atenas (foto de Luis Miguel Bugallo Sánchez – CC)

4. Parque del Oeste

Unos terrenos que servían como el principal vertedero de basuras de Madrid antes del siglo XX se convirtió en el Parque del Oeste.

Está muy cerca de Ciudad Universitaria y tiene muchas zonas de césped con sombra ideales para sentarse a leer un libro en días calurosos. En este parque podemos ver antiguos búnkeres de la Guerra Civil. Destaca también la Rosaleda del Parque del Oeste, un lugar muy bonito con más de 600 variedades de rosa y de visita gratuita.

Esta zona verde está conectada con dos plataformas peatonales, que cruzan las vías del tren, con el Parque de la Bombilla, donde cada año se hace el Fescinal (Festival de Cine al Aire Libre).

En el Parque del Oeste está la estación de teleférico que conecta con Casa de Campo.

parque del oeste madrid
Parque del Oeste de Madrid (foto de Manuel Martín Vicente – CC)

5. Templo de Debod

Está técnicamente «dentro» del Parque del Oeste, pero merece la pena contabilizarlo como un parque independiente. El Templo de Debod es un lugar muy conocido en Madrid tanto por locales como turistas. Es un antiguo templo egipcio que fue montado en esta zona de la capital como regalo de Egipto, debido a la construcción de la presa de Asuán que iba a inundar la zona donde estaba situado inicialmente.

Lo que más me gusta del Templo de Debod son sus puestas de sol con las vistas infinitas de Casa de Campo. Sin duda un must para visitar en Madrid.

templo debod vista aérea
Templo de Debod desde el Edificio España. Al fondo Casa de Campo.

6. Parque de El Retiro

El Parque de El Retiro no necesita carta de presentación. Es seguramente el primer parque que viene a la cabeza cuando alguien piensa en parques de Madrid.

Encajado entre las mejores zonas de la ciudad, está siempre muy frecuentado por turistas y locales. Merece la pena perderse una tarde de cualquier estación del año recorriendo cada zona del parque. Podemos ver el Palacio de Cristal, el Bosque del Recuerdo o los Jardines de Cecilio Rodríguez. Un plan divertido es alquilar una barquita para dar un paseo por el lago.

palacio de cristal parque del retiro madrid
Palacio de Cristal, en el Parque de El Retiro (foto de Clarence Chiang – CC)

7. Madrid Río

Madrid Río es el nombre que recibe el parque a ambos márgenes del río Manzanares a su paso por la ciudad. Es un proyecto que se completó en 2011, soterrando la M-30 a su paso junto al río y construyendo el parque encima.

Según mi opinión es una de las mejores zonas de Madrid para hacer deporte, tanto correr como montar en bici. Si bien es cierto que en bici debemos tener siempre en cuenta que la prioridad es peatonal, no es un lugar para entrenar a tope sino para dar un paseo tranquilo.

Este parque «nace» un poco más arriba del Puente del Rey y se extiende hasta el Parque Lineal del Manzanares, creando un corredor verde de unos 8 km.

parque madrid rio
Madrid Río y uno de los puentes que cruzan el río (foto de La Citta Vita – CC)

8. Parque Juan Carlos I

El parque Juan Carlos I es uno de los que más me gustan para montar en bici entre todos los parques de Madrid. Es bastante amplio, más grande que El Retiro, y cuenta con distintas partes diferenciadas. Está justo al lado de IFEMA y muy accesible mediante el Anillo Verde Ciclista que da la vuelta a Madrid.

En este parque me gusta subir a la Pirámide que hay en el norte, es una subida con bastante pendiente pero corta, y podemos observar unas geniales vistas. Otro sitio chulo es el donut rojo, en la cima de una rampa de bloques de granito. También hay un lago alargado que divide el parque en dos, un montón de esculturas y diferentes especies de árboles para ver en toda la extensión del mismo.

En el Parque Juan Carlos I podemos alquilar bicicletas si no llevamos la nuestra propia.

donut rojo juan carlos i
El «donut rojo» en el Parque Juan Carlos I de Madrid (foto de Håkan Svensson Xauxa – CC)

🚈 ¿Tienes el abono transporte joven? 😜 No dejes de visitar nuestro artículo 11 destinos para hacer turismo con el Abono Transporte de Madrid

9. Parque Forestal de Valdebebas – Felipe VI

En Valdebebas, al norte de Madrid fuera de la M-40, se encuentra este parque de reciente apertura (2015) construido sobre el mayor vertedero ilegal de Madrid de la década de 1990. Abarca un área enorme, de 470 hectáreas.

En el Parque Forestal de Valdebebas se reproducen cinco tipos de ecosistemas representativos del interior de la Península Ibérica: Sistema Ibérico, Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria y La Mancha. Tiene zonas de jardines más cuidados y otras de vegetación más salvaje. Además cruzan algunos arroyos por medio del parque, para los que se han creado algunas cascadas artificiales.

En el centro del parque se encuentra un mirador muy curioso, que es una rampa de madera que se va enrollando hasta el punto más alto.

Si vamos en bici (o corriendo), podemos darle la vuelta completa por un ancho sendero de gravilla que recorre todo el perímetro exterior.

parque forestal de valdebebas
Parque Forestal de Valdebebas, en el centro se ve el mirador construido de madera (foto de Balles2601 – CC)

10. Monte de Valdelatas

Este lugar es otro del grupo de los pocos conocidos. Siempre que he ido me he preguntado cómo una zona verde tan interesante, llena de árboles y cerca de la ciudad, es tan poco frecuentada.

El Monte de Valdelatas se encuentra al norte de Madrid, entre el Campus de Cantoblanco y Las Tablas. Es un sitio parecido al Monte de El Pardo, donde podemos perdernos rodando por caminos de tierra con la bici o dar un paseo en familia entre altos pinos.

Se puede llegar en coche por la M-607 o en bici por el Carril Bici de Colmenar, que va paralelo a esta carretera. En bici también se puede acceder a través de un camino que empieza en la subestación eléctrica de Iberdrola en Las Tablas, cruzando la M-603 desde Distrito Telefónica.

monte de valdelatas madrid
Monte de Valdelatas, Madrid

11. Monte de El Pardo

El Monte de El Pardo es una zona boscosa situada al noroeste de Madrid que forma parte de su término municipal. Es la zona verde más amplia de este artículo, superando a Casa de Campo. Está gestionado por Patrimonio Nacional, con una política muy proteccionista y restrictiva. Solo se puede acceder a una pequeña parte del área total, estando el resto vallado. En el mapa he pintado el área que creo que es accesible, aunque puede no ser exacto.

En el mapa de arriba he dejado marcado algunos puntos que conozco para entrar al Pardo en bicicleta (o a pie) sin necesidad de hacerlo por la carretera de el Pardo a Fuencarral o la M-605. Son muy convenientes al estar cerca del Anillo Verde Ciclista.

Es un sitio ideal para montar en bici o caminar adentrados en un auténtico bosque. Podemos hacer rutas de pocos kilómetros pero muy intensas por sus desniveles. Es la zona más cerca de Madrid donde practicar MTB por estrechos senderos técnicos. Uno de los puntos a destacar es el Mirador de Valpalomero desde donde hay vistas de la sierra y de Madrid.

Si continuamos por la ribera del Manzanares llegamos a la población El Pardo, que cuenta con algunos edificios de interés histórico como el Palacio Real de El Pardo.

monte el pardo madrid
Paisaje típico del Monte de El Pardo, con las Cuatro Torres de Madrid al fondo

12. Parque de El Capricho

Este es catalogado por muchos como el parque más bonito entre todos los parques de Madrid. Lo curioso es que mucha gente desconoce su existencia o nunca lo ha visitado, sobre todo por estar bastante lejos del centro, aunque cada vez es más popular.

El Parque de El Capricho se sitúa en el barrio de Alameda de Osuna, separado del parque Juan Carlos I por la Avenida de Logroño. Es un lugar histórico, construido a principios del siglo XIX, con varios edificios, jardines, fuentes y esculturas muy bonitas. En su interior también se puede visitar el interior de un búnker de la Guerra Civil.

Merece la pena visitarlo en cualquier época del año aunque hay que tener en cuenta que solo abre los fines de semana, con un horario bastante limitado y control de aforo en la entrada. Está prohibido el acceso de bicis.

Sin duda es una visita obligada en Madrid. Se puede llegar fácilmente desde el centro con la línea 5 de metro bajándonos en la parada «El Capricho».

parque el capricho madrid
Uno de los rincones del Parque El Capricho, uno de los más bonitos de Madrid

13. Jardines de Sabatini

Junto con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini son el mejor lugar para observar el Palacio Real desde cerca. Este parque fue construido en el lugar que ocupaban las reales caballerizas construidas por el arquitecto Francesco Sabatini, de ahí su nombre.

Son jardines de estilo neoclásico, bien cuidados y ordenados de forma geométrica. Un perfecto lugar para descansar durante un paseo por el centro de la capital.

jardines sabatini madrid
Vista del Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

14. Quinta de los Molinos

Otro parque histórico de Madrid. Situado entre la calle Alcalá y la calle Juan Ignacio Luca de Tena.

En los años 80 se cedió al Ayuntamiento de Madrid la mayor parte de su terreno y se pudo recuperar ya que estaba semiabandonado. Cuenta con múltiples plantaciones de árboles, siendo muy conocido por la floración del almendro entre febrero y marzo.

floración almendro quinta molinos madrid
Floración del almendro en la Quinta de los Molinos, Madrid (foto de -Merce- -CC)

15. Quinta de Torre Arias

La Quinta de Torre Arias se encuentra casi pegada a la Quinta de los Molinos, siguiendo la calle Alcalá un poco más adelante.

En 2013 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid después de años de abandono, aunque no abrió sus puertas hasta finales de 2016. Cuenta con zonas ajardinadas con centenas de especies herbáceas distintas y diferentes árboles, entre ellos una encina de más de 300 años.

En su interior se encuentran varios edificios históricos que servían de caballerizas, bodegas y otros relacionados con su pasado agropecuario. Destaca el Palacio de Torre Arias, del siglo XVI.

quinta torre arias madrid
Entrada al Parque Quinta de Torre Arias de Madrid (foto de Benjamín Núñez González – CC)

16. Dehesa de la Villa

Este es uno de mis parques de Madrid preferidos, a la vez que poco conocido. Se sitúa entre Ciudad Universitaria y Tetúan.

El principal atractivo de Dehesa de la Villa es su toque «salvaje» al conservar un carácter forestal, teniendo muy pocas zonas ajardinadas. De todas formas, tiene zonas con césped donde poder sentarse a descansar.

Cuenta con bastante desnivel entre la parte Este y Oeste, lo cual permite obtener muy buenas vistas en dirección a la sierra desde el mirador principal.

Es un magnífico punto de conexión para bajar en bici desde el barrio de Tetuán hasta la Senda del Rey o el Anillo Verde Ciclista, pudiendo ir posteriormente al sur (Casa de Campo) o al norte (El Pardo). Hay un carril bici bastante ancho que cruza el parque.

vistas desde dehesa de la villa madrid
Vistas de la sierra desde el mirador del parque Dehesa de la Villa en Madrid

17. Parque del Cerro del Tío Pío (Siete Tetas)

Otro clásico en Madrid es el Parque del Cerro del Tío Pío, seguramente más conocido como el Parque de las Siete Tetas. Uno de los mejores lugares de la ciudad para ver atardecer y observar el skyline. Está en el distrito de Puente de Vallecas, siendo la parada de metro más cercana Buenos Aires.

Cuenta con múltiples colinas (de ahí el nombre de siete tetas) a las cuales podemos subir y simplemente sentarnos en el prado a observar el paisaje.

parque siete tetas madrid
Parque de las Siete Tetas (foto de Olga Berrios – CC)

18. Parque Lineal del Manzanares

A continuación de Madrid Río hacia el Sur, nos encontramos con el Parque Lineal del Manzanares.

Este espacio natural sigue el curso natural del río Manzanares, que podemos recorrer hasta su desembocadura con el Jarama. La parte principal, más adecentada como parque, está pegada a la autovía A-4 y encima de la Caja Mágica, junto al barrio de San Fermín.

Es uno de los parques por los que pasa el Anillo Verde Ciclista que da la vuelta a Madrid. En este parque podemos desviarnos hacia Madrid Río para acortar la ruta o continuar por el Hospital 12 de Octubre para hacerla completa.

Cuenta con varias pistas deportivas y espacios de césped para descansar. Mi lugar favorito del Parque Lineal del Manzanares es la escultura oficialmente llamada «La Dama del Manzanares» pero conocida popularmente como «la cabezona«. Está en lo alto de una colina a la que podemos subir por una rampa o por escaleras de madera obteniendo unas geniales vistas de la ciudad.

parque lineal manzanares madrid
Parque Lineal del Manzanares, en la imagen se ve «la cabezona» en lo alto de la colina y las vistas de Madrid (foto de Concepcion – CC)

19. Quinta Fuente del Berro

Este parque suele pasar desapercibido por su localización, encajonado entre la M-30, la calle Alcalde Sainz de Baranda y el barrio Fuente del Berro, del que coge su nombre. Sin embargo, está bastante cerca del barrio de Goya. Desde el Palacio de los Deportes (Wizink Center) solo hay 10 minutos caminando.

Es un pequeño espacio verde muy bonito y bien cuidado en el que destacan varias estatuas de personajes ilustres, una cascada y varios estanques de agua. Además si miramos hacia arriba tendremos presente el «pirulí» de TVE (Torrespaña), que se encuentra a pocos metros.

quinta fuente berro madrid
Parque Quinta Fuente del Berro (foto de Monica Vitali – CC)

20. Parque Forestal de Entrevías

Este parque te sonará si has recorrido el Anillo Verde Ciclista de Madrid, ya que una parte de su recorrido pasa por él, entre la estación de El Pozo y la Caja Mágica. En verdad son varios parques pero están todos unidos entre sí: parque de Entrevías Urbano, Parque de la Comunidad y Parque del Soto de Entrevías.

El Parque Forestal de Entrevías es un espacio con grandes árboles ideal para perderse con la bici por sus caminos de tierra, pudiendo disfrutar de desniveles si queremos entrenar. Es un pequeño bosque dentro de la ciudad.

parque forestal entrevias
Parque Forestal de Entrevías, Madrid (foto de Olga Berrios – CC)

21. Parque de Berlín

Este parque es puramente urbano, rodeado de viviendas, situado en el barrio de Ciudad Jardín.

En el Parque de Berlín podemos ver algunos elementos interesantes. Merece la pena darse un paseo para descubrirlos. Entre ellos: un monumento a Beethoven que consiste en un piano hecho de granito, una estatua de un oso (símbolo de Berlín) y en una de las fuentes podemos ver tres fragmentos originales del muro que dividía la ciudad.

parque de berlin en madrid
Restos del muro de Berlín en el parque del mismo nombre, en Madrid

22. Parque Lineal de Palomeras

Otro parque que conocerán quienes hayan recorrido el Anillo Verde Ciclista. Este carril bici pasa por el Parque Lineal de Palomeras en casi la totalidad de sus 3 km de largo.

Es un espacio verde estrecho pero alargado, que separa al barrio de Palomeras de las autovías A-3 y M-40, hasta la estación de El Pozo. Un buen lugar para hacer deporte o dar un largo paseo entre árboles.

parque lineal palomeras madrid
Vista aérea del Parque Lineal de Palomeras, a lo largo de la autovía M-40 (foto Google Maps)

23. Parque de Pradolongo

El Parque de Pradolongo es uno de los grandes desconocidos, sobre todo para quienes viven por el norte de la ciudad. Está situado en el distrito de Usera y como curiosidad, es considerado como el primer «parque democrático» de Madrid, ya que se hizo una encuesta a los vecinos para que opinasen sobre cómo debiera de ser diseñado. Esto fue a principio de los años 80.

Tiene varias pistas deportivas, un jardín botánico, un lago donde se pueden practicar deportes acuáticos… y un icono como la Iglesia Rota, que es como se conoce a la Iglesia Maris Stella.

iglesia maris stella parque pradolongo madrid
Iglesia Maris Stella y estanque del Parque Pradolongo, en Madrid (foto de Richtea – CC)

24. Parque Emperatriz María de Austria

Al igual que el Parque de Pradolongo es el parque más importante del distrito de Usera, el Parque Emperatriz María de Austria es el equivalente para el de Carabanchel.

Empieza en Plaza Elíptica y termina en Avenida de los Poblados. Cuenta con varios campos de fútbol, un lago y praderas de césped con grandes árboles. También hay un club de tiro con arco en su interior.

parque emperatriz maria de austria
Parque Emperatriz María de Austria, en Madrid (foto de Asqueladd – CC)

25. Parque del Cuarto Depósito

Este parque es seguramente el que tiene la arquitectura más extraña de todos los de la lista. Es una instalación perteneciente al Canal de Isabel II situada en Plaza de Castilla.

Si entramos en el Parque del Cuarto Depósito por la entrada de Plaza de Castilla lo primero que vemos es un enorme depósito de agua de 40 metros de altura. Más adelante, en la parte central hay cuatro zonas de césped con estanques cuadrados. Aparte hay una rosaleda, una especie de laberinto sobre agua (cuidado con dar un paso en falso), y la parte más cercana al Paseo de la Castellana es como un conjunto de pasillos con vallas de metal nada bonitos a mi gusto.

En el subsuelo del parque se encuentra la Fundación Canal, donde se hacen exposiciones realmente interesantes.

En definitiva, un espacio verde donde poder escaparse del ruido del tráfico, pero no entra en mis preferidos de Madrid.

parque cuarto deposito madrid
Parque del Cuarto Depósito en Madrid, junto a Plaza Castilla y las Torres Kio (foto de Google Maps)

26. Parque de las Vistillas

Las Vistillas es uno de los parques clásicos que todo madrileño conoce. Este parque está construido sobre el barranco natural que hay entre el final del Viaducto de Segovia y la Calle y Ronda de Segovia, por lo que tiene grandes desniveles. Esto permite que sea un lugar con vistas privilegiadas y praderas de césped inclinadas donde tumbarse a tomar el sol.

Es un lugar muy frecuentado durante las fiestas de la Paloma, ya que dentro del parque se monta un escenario para conciertos y montan puestos de comida y bebida.

parque las vistillas madrid
Parque de las Vistillas, con el Seminario al fondo (foto de Concepción – CC)

27. Parque Tierno Galván

El Parque Enrique Tierno Galván toma el nombre de quien fuera alcalde de Madrid cuando se comenzó su construcción en el año 1985. Está en el barrio de Legazpi.

Lo más destacable de este parque es que tiene el Planetario de Madrid en su interior, cuya cúpula blanca es visible desde la distancia. También tiene un auditorio muy chulo con gradas con césped, donde se suelen hacer distintos eventos. En la parte más al sur, pegada a la M-30 hay varios estanques conectados entre sí. Tampoco olvidar el enorme cine IMAX que lleva cerrado desde 2014 y cuyo futuro es incierto.

parque tierno galvan madrid
Uno de los estanques del Parque Tierno Galván (foto de Richtea – CC)

28. Parque El Paraíso

El parque El Paraíso es el más grande del distrito de San Blas. Sigue longitudinalmente la Avenida de Arcentales.

Es típico parque de barrio, con árboles grandes y caminos para pasear o montar en bicicleta. Lo que me llama realmente la atención de este lugar es el increíble auditorio, usado para conciertos y que toma especial relevancia en las fiestas del distrito. Si te gusta la arquitectura es un lugar de visita obligada.

parque el paraiso
Auditorio del Parque El Paraíso durante una actuación (foto de Diario de Madrid – CC)

29. Parque Juan Pablo II – Pinar de Barajas – Conde Orgaz

Estos son varios parques pero los he puesto como uno solo por estar pegados todos entre sí, aunque no tienen nada que ver uno con otro por el tipo de parque que son.

Por una parte está el Parque Juan Pablo II, que es relativamente nuevo (2007) con distintas zonas con jardines bien cuidados, diversas plantaciones y varios estanques. Siguiendo hacia el Oeste, entramos en un amplio pinar en estado salvaje pero muy bonito de recorrer en bici o paseando. Recibe el nombre de Pinar de Barajas, pero también otra zona más abajo se conoce como Pinar Conde Orgaz.

Como en el caso del Parque Forestal de Entrevías o el Monte de Valdelatas, estos pinares son pequeños bosques dentro de la ciudad.

parque juan pablo II
Parque Juan Pablo II, en Madrid (foto de Xauxa Hakan Svensson – CC)

 

30. Cuña verde de Latina

La Cuña Verde de Latina es un amplio espacio verde alargado en el distrito del mismo nombre. Se extiende desde el Paseo de Extremadura hasta Vía Carpetana.

Lo mejor de este parque son los miradores elevados desde donde se obtienen fabulosas vistas del skyline de Madrid. Un sitio ideal para ir a ver atardecer. También es un buen lugar para ir a correr con desniveles, ya que podemos hacer hasta 3 km de largo si hacemos toda su longitud.

vistas cuña verde latina
Vistas de Madrid desde la Cuña Verde de Latina

31. Cuña verde de O’Donnell – Parque Forestal Fuente Carrantona

En el distrito de Moratalaz tenemos estos dos parques que también agrupo como uno porque están prácticamente al lado, separados por la Calle de Fuente Carrantona.

La Cuña Verde de O’Donnell se sitúa en los terrenos al Sur del Cementerio de la Almudena, al otro lado de la M-23. Al igual que otros espacios verdes como el Parque Lineal de Palomeras, viene a rellenar el hueco entre las viviendas y la carretera. Durante el año 2020 se prevé la continuación de la quinta fase de ampliación, para equipar al distrito con un recinto ferial, más zonas de árboles y pistas deportivas.

Por otra parte, el Parque Forestal de Fuente Carrantona surgió de la necesidad de replantar grandes árboles y arbustos que se iban retirando de obras de infraestructuras ejecutadas en los últimos años por la ciudad. Era una zona muy abandonada que ahora se ha recuperado como uso de parque forestal quedando realmente bien.

parque forestal fuente carrantona
Parque Forestal Fuente Carrantona (foto de Diario de Madrid – CC)

32. Parque de San Isidro

El Parque o Pradera de San Isidro es otro de los lugares míticos de Madrid. Se puede decir que no eres madrileño si no has visitado la pradera durante sus fiestas. Es donde se celebran las fiestas de San Isidro, patrón de Madrid, el 15 de mayo cada año.

Aparte del uso festivo ese día del año, para lo cual se habilitó un espacio como recinto ferial, es un espacio verde muy agradable donde pasear y disfrutar de la sombra de sus árboles en el césped.

pradera san isidro
Pradera de San Isidro (foto de Asqueladd – CC)

[Bonus] Parque Europa

Por último, aunque este parque no está en Madrid ciudad, quería añadirlo a la lista. Es un parque muy curioso y no tan visitado quizá por estar en la ciudad de Torrejón de Ardoz en vez de en la capital.

El Parque Europa es un parque bastante nuevo, inagurado en 2010. En este lugar podemos viajar por toda Europa sin salir de la Comunidad de Madrid. Básicamente se trata de un espacio verde repleto de monumentos icónicos de distintos países construidos en miniatura. Podemos ver la Torre Eiffel de París, El Puente de la Torre de Londres y la Sirenita de Copenhague en pocos metros.

Un sitio interesante de ver, aparte de lo excéntrico de las réplicas de monumentos, el parque en sí es realmente bonito y está muy bien cuidado con merenderos, zonas infantiles, y espacios para distintas actividades.

parque europa torrejón
Parque Europa, en Torrejón de Ardoz (foto de Alfredo.zaragoza – CC)

[1] Para quien no lo conozca, a los madrileños que lo son de varias generaciones se les suele llamar «gatos».

(*) Algunas fotos de este artículo han sido descargadas de Wikimedia, catalogadas para su uso libre bajo licencia Creative Commons. En cada caso el autor es citado en la leyenda de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.