¿Fin de las habitaciones compartidas en hostales por el coronavirus?

No hay dudas de que el coronavirus va a cambiar la forma en la que viajamos durante al menos los próximos años. Estamos viviendo cambios importantes a todos los niveles en la sociedad: cuarentenas, restricciones de movilidad, límites de aforo… Todo ello afecta de forma muy significativa en el turismo. En este artículo quiero hacer una reflexión: ¿hasta qué punto va a afectar el coronavirus a las habitaciones compartidas en hostales? ¿Cambiará para siempre la manera en la que nos hospedamos? También voy a hablar de una experiencia que hemos tenido con un hostal para este verano.

Prohibidas las habitaciones compartidas por el coronavirus

Antes de nada voy a empezar a hablar de nuestra experiencia reciente con un alojamiento que teníamos reservado y el coronavirus. Concretamente se trata de un hostal compartido para el mes de agosto. Lógicamente ese viaje lo dábamos por perdido, ya que las fronteras están cerradas y sería muy raro que pudiéramos entrar.

Pues ese alojamiento se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos que su país ha regulado los hostales y las habitaciones compartidas por el Covid-19. Es decir, están prohibidas las habitaciones en las que hay varios viajeros. Únicamente permiten las habitaciones privadas que puedan reservar gente que viajen juntos.

Sin duda esto es un golpe muy importante para los hostales. Muchísimos viajeros, mochileros, grupos de amigos o incluso familias viajan a alojamientos en los que comparten la habitación con otros usuarios. Hablamos de habitaciones compartidas que pueden ser desde 3 o 4 camas hasta más de 10.

Parece que esto va a ser algo que estará muy presente durante al menos los próximos meses. Los países van a regular el alojamiento en hoteles y hostales por el coronavirus y uno de los puntos clave van a ser las habitaciones compartidas. Se acabó, al menos de momento, eso de viajar por Europa y alojarnos en una habitación de 6 u 8 personas, donde pagamos mucho menos que en una privada.

El coronavirus afectará a los hostales compartidos
El coronavirus afectará a los hostales compartidos

¿Será el coronavirus el fin de los hostales compartidos?

Ahora bien, mi reflexión va un poco más allá en el tiempo: ¿cambiará el coronavirus la manera en la que viajamos hasta el punto de cambiar los hábitos de alojamiento? ¿Dejaremos de hospedarnos en hostales compartidos? Está claro que de una u otra forma todos vamos a cambiar. Habrá medidas de higiene, seguridad, distanciamiento social que muy posiblemente van a perdurar en el tiempo, incluso aunque haya vacuna dentro de un par de años.

¿Se verán afectados los hostales compartidos para siempre? Esa es una pregunta que nadie puede responder ahora. Solamente podemos opinar, creer, reflexionar al respecto. Lo que está claro es que de momento muchos países van a regular el uso de habitaciones compartidas en hostales debido al coronavirus Covid-19. Eso va a cambiar durante meses o años la manera en la que viaje la gente. Ya hablamos de cuándo empezaremos a viajar por el Coronavirus.

Habrá que esperar para ver si a la larga supone un cambio importante, si los viajeros cogen “miedo” a dormir en una habitación con desconocidos por temas sanitarios y de higiene, si se popularizan más los hostales con habitación privada o limitado a viajeros que vayan juntos.

Vienen cambios que sin duda marcarán al mundo del turismo y los viajes durante años. Algunos se quedarán para siempre. Ha habido momentos en la sociedad que trajo cambios permanentes, como por ejemplo fue el 11S y todos los cambios que aportó por seguridad a los aeropuertos. ¿Pasará lo mismo con el coronavirus y el alojamiento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.