Tres días en un resort en Varadero, ¿merece la pena?

Lo primero que me preguntó un amigo cuando le conté que unos meses después iba a Cuba fue: “¿Qué vas a Varadero?”. Y es la realidad, mucha gente relaciona Cuba con Varadero, con playa y pasar una semana o 10 días en un resort todo incluido de esta parte de la isla. Nunca estuvo en mis planes pasar aquí unos días, la verdad. Como mucho un día para visitar algunos sitios cercanos que tenía ganas de conocer. Sin embargo al final terminamos por pasar tres días en Varadero. ¿Merece la pena?

Tres días en un resort de Varadero

Al final las circunstancias hicieron que pasáramos tres días en un resort de Varadero. Temporada baja, precios bastante económicos y que el resto del recorrido por Cuba que teníamos en mente ya estaba cuadrado. Esta fue nuestra penúltima parada en el viaje y llegamos en un larguísimo trayecto en bus desde Santiago de Cuba que cogimos el día anterior a las 20:00h y llegábamos a las 12:00h.

Fue un trayecto largo, pero donde pudimos dormir sin problemas. Los autobuses de Viazul generalmente son cómodos y si tienes suerte y no te toca nadie al lado mucho mejor para dormir.

Y a eso de las 12 de la mañana, ya desayunados porque habíamos hecho una parada larga un par de horas antes, llegamos a la estación de Varadero. Nada que ver con el resto del país. “Esto no es Cuba”. Turistas extranjeros por todas partes, taxistas que no tenían tanto interés en llevarte porque saben que 2 minutos después va a haber otro turista y un camino hasta nuestro hotel lleno de resort y edificios turísticos por todas partes. 5 CUC el taxi hasta el hotel que estaba a algo menos de 3km. Mucho más caro que lo que hubiéramos pagado en cualquier otra ciudad cubana, pero es normal.

Durante el trayecto el taxista (algo que no suele fallar en Cuba) nos empieza a hablar de qué tal el viaje, si solo venimos a Varadero, de qué equipo de fútbol somos… Nos habla que todavía es temporada baja y que hay poca gente. Nos dice que allí sobre todo van muchos rusos. Y cierto es, ya que en nuestro hotel había muchísimos. Tienen un tratado de libre entrada y no necesitan visado, tanto unos como otros.

Ya en el hotel hicimos check in, nos explicaron las instalaciones, horarios de comida, lo que podíamos encontrarnos en las zonas comunes, las piscinas, etc. Lo típico. Todo estaba incluido, por lo que no había problema en ese sentido. Allí pasamos tres noches.

Playa dentro del resort de Varadero
Playa dentro del resort de Varadero

¿Merece la pena ir a un resort a Varadero?

Esta cuestión me parece muy interesante. Está claro que muchísimos extranjeros simplemente vienen a Cuba para estar en Varadero. Como mucho la típica excursión a La Habana para ver la capital y ya. ¿Realmente merece la pena cruzar el Atlántico (en caso de los españoles) para estar en un resort en Varadero lleno de turistas?

Cuando se viaja siempre hay que probar de todo. Es bueno coger trenes y autobuses locales en países donde las infraestructuras no son las mejores, es bueno comer en mercados alejados del turismo o intentar buscar esos destinos “secundarios” dentro de un país muy visitado. Pero también hay que visitar los sitios más turísticos, lógicamente. Uno de ellos es Varadero y me intrigaba en cierto modo ver cómo es realmente un resort donde cada año va gente de todas partes, normalmente en un paquete organizado pagando mucho más de lo que realmente cuesta.

Lo que yo vi durante mi estancia en Varadero esos tres días es que es un destino muy familiar. Lo que más te encontrabas allí era una pareja de jubilados europeos o rusos pasando unos días, una pareja que previsiblemente estaban de luna de miel o una familia compuesta por los padres y sus hijos de 10-15 años. Básicamente eso es lo que te encuentras, salvo casos aislado. Pero sí, es un destino que vi bastante familiar.

Desde mi punto de vista, lo que yo vi en Cuba y también como entiendo el hecho de viajar, no merece la pena pasar una semana o 10 días en Varadero salvo que alguien quiera estar todo el día en la piscina o en una playa privada (que por mucho que sea privada no significa que esté sin gente) y poder beber a cualquier hora o hartarse a comer con todo incluido.

Playa de Varadero
Playa de Varadero

En mi opinión hay mejores playas en Cuba que Varadero. Pero de largo. Por ejemplo cayo Jutías, que lo visitamos cerca de Viñales. Varadero simplemente tiene la fama, han montado allí una infraestructura brutal para los turistas y ya. ¿Es Benidorm la mejor playa de España? Pues eso.

Si vamos a realizar una ruta por Cuba, si vamos a visitar diferentes ciudades y pueblos durante un par de semanas, una parada en Varadero no está mal. No solo por lo que es el sitio en sí (resort, playas, todo incluido…), sino por algunos puntos interesantes que hay cerca y que podemos visitar.

No obstante, quien busque ver playas bonitas y pasar unos días allí, en mi opinión es mejor irse a algún cayo, por ejemplo. Vamos a estar en un lugar mucho menos masificado y con mejores playas.

¿Es caro Varadero?

Seguramente sea otra pregunta que mucha gente se hace: ¿cuánto cuesta Varadero? Aquí hay que tener en cuenta que no es lo mismo ir en un viaje organizado, como va el 95% de la gente diría, que ir por nuestra cuenta. Normalmente la gente que va a un resort a Varadero ha contratado el viaje con una agencia y le incluye el vuelo, seguramente transporte hasta el hotel y todas las noches que pasen allí. Esto, como podemos imaginar, suele ser más caro.

Resort todo incluido en Varadero
Resort todo incluido en Varadero

Muy diferente es si vamos por nuestra cuenta. Eso fue lo que hicimos nosotros. Cogimos un autobús de 16 horas desde casi la otra punta de la isla para llegar aquí. Reservamos el alojamiento con bastante tiempo de antelación y además en temporada baja. Nos salió lógicamente más caro que cualquier alojamiento en el resto del país, pero si tenemos en cuenta que era todo incluido con todas sus comidas y bebidas, acaba saliendo no mucho más que un día normal.

Pero bueno, si partimos del punto en el que va la mayoría de turistas, está claro que es más caro que estar en cualquier otra zona del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.