Cayo Jutías, una excursión muy bonita desde Viñales

Durante nuestra visita al valle de Viñales uno de los días lo dedicamos a ir a Cayo Jutías. Sin duda fue la mejor playa que vimos en Cuba, al menos a nivel paisajístico. Se trata de una isla que está a unos 55km de Viñales. Nada que ver con otras playas llenas de turistas y aglomeraciones. Es una excursión que merece mucho la pena. Vamos a explicar, entre otras cosas, cómo ir de Viñales a Cayo Jutías.

Cómo ir de Viñales a Cayo Jutías

Para este día teníamos en mente una escapada de Viñales a Cayo Jutías. Sabíamos que la única manera de llegar hasta allí era mediante taxis o colectivos. Es cierto que puede que tengamos una excursión organizada con alguna agencia o similar, pero al final el transporte se reduce a esto que comentamos.

Es muy sencillo contratar un colectivo o taxi (podemos decir que vienen a ser lo mismo básicamente) que vaya de Viñales a esta bonita playa del Caribe. Con total seguridad en nuestro alojamiento nos pueden gestionar esto. Siempre conocerán a alguien que se dedique a llevar turistas. También podemos preguntar en los bares del pueblo y además seguro que en más de una ocasión nos van ofreciendo este tipo de excursiones por la calle.

Ahora bien, ¿cómo elegir la excursión correcta? Hay que partir de la base que todas las opciones van a ser igual. Es decir, lo que vamos a contratar es un traslado en camión (es como llaman allí a los colectivos) que nos lleve por la mañana temprano a Cayo Jutías y nos traiga de vuelta a Viñales por la tarde (sobre las 16:00h suele ser). Esto significa que independientemente de a quién y dónde contratemos esa excursión vamos a acabar muy probablemente en el mismo camión o en otro similar.

Excursión de Viñales a Cayo Jutías
Cayo Jutías, una excursión recomendable desde Viñales

💶 Bajo nuestra experiencia podemos decir que lo normal es que pidan 20 dólares por cabeza en los alojamientos. Ellos llaman al conductor o persona que se encarga de recoger a los viajeros y acuerdan todo. Al día siguiente pasan a recogernos por donde digamos y listo. Muy sencillo.

Si salimos a la calle, damos una vuelta, preguntamos a gente… lo normal es que nos pidan siempre sobre 15-20 dólares por pasajero. No hay nada diferente entre unos y otros, por mucho que digan. Al final vamos a ir en el mismo sitio, mismo horario, nos recogen donde digamos, etc.

En nuestro caso, que lo teníamos más o menos apalabrado con la casa donde nos hospedábamos por 20 dólares, al final acabamos pagando 10 por cabeza. ¿Cómo lo hicimos? Simplemente en un restaurante donde estábamos comiendo el camarero habló con nosotros de los planes que teníamos y demás y le comentamos que al día siguiente iríamos en colectivo a Cayo Jutías. Nos dijo que eso cuesta unos 10 CUC (que son 10 dólares) y que él llamaba a una persona que conocía y a la mañana siguiente nos recogía allí mismo a una hora.

Así pues, tras nuestra experiencia personal podemos decir que lo normal es que en los alojamientos nos pidan 20 dólares para ir en taxi/colectivo de Viñales a Cayo Jutías. Si damos una vuelta, si preguntamos a gente, lo normal es que lo consigamos por 15 dólares. Si tenemos suerte y damos con la persona adecuada podemos ir por 10 dólares.

¿Qué significa todo esto? En el mismo camión en el que vamos habrá gente que haya pagado 10 dólares, otros viajeros habrán pagado 15, otros 20… Tal vez incluso habrá alguien que haya pagado más. Al final eso se mueve por intermediarios, por comisiones… Todo funciona así en Cuba cuando hablamos de turismo.

Excursión de Viñales a Cayo Jutías

💶 Entre 10 y 20 dólares por persona

🚐 Colectivos/taxi con más gente

⏰ Salida a las 8-9 de la mañana y vuelta a las 16:00h

Viaje en colectivo de Viñales a Cayo Jutías

🚐 El viaje en colectivo de Viñales a Cayo Jutías no es el más cómodo que nos podamos imaginar. No hablamos solamente del camión, sino del trayecto en sí. Hay tramos de “carretera” muy malos, con muchos baches y donde hay que ir muy lento. Esto hace que una distancia de unos 55km se traduzca en hora y media larga, quizás incluso cerca de dos.

Este tipo de colectivos no son más que una especie de furgoneta con asientos que no siempre son cómodos. Nosotros cogimos varios colectivos durante nuestro viaje de dos semanas por Cuba. Este colectivo no fue el peor, ni mucho menos, pero tampoco era la mejor carretera.

Todos los viajes de este tipo funcionan de la misma manera: pasan a recogerte a una hora por el alojamiento o punto donde queramos y puede que tengamos que recoger a más pasajeros o puede que seamos los últimos en subir y salgamos directamente. A la vuelta el conductor nos dice una hora de regreso, que en el caso de Cayo Jutías suele ser a las 16:00h y volvemos a Viñales.

Colectivo de Viñales a Cayo Jutías
Colectivo de Viñales a Cayo Jutías

Qué hacer en Cayo Jutías

Cayo Jutías es un paraje natural muy bonito. Una playa virgen de arenas blancas que merece la pena visitar en Cuba. Yo tengo que decir que a mí la playa ni fu ni fa. No es algo que sea mi prioridad cuando hago un viaje. Sin embargo tengo que reconocer que sin duda esta ha sido una de las más bonitas en la que he estado. Quizás el hecho de ser salvaje, el tener palmeras justo al lado, no ver hormigón, ni sombrillas, ni cientos de personas a tu alrededor, hace que aprecies más el sitio en el que estás.

Si nos preguntamos qué hacer en Cayo Jutías podemos decir que lo típico que se suele hacer en la playa: bañarte y tomar el sol. Sin embargo también podemos hacer y probar cosas diferentes, como hicimos nosotros.

Barrera de coral

Uno de los puntos más interesantes en mi opinión es la barrera de coral que hay aquí. No es muy grande, pero es muy accesible para llegar sin problemas. Un cubano nos dijo dónde estaba la zona exactamente. La tienen acotada con palos, para que la gente sepa exactamente dónde está.

Simplemente hay que caminar/nadar un rato por la playa hacia dentro y allí podemos ver la barrera de coral alrededor del palo que señala el lugar. Podemos ver muchos tipos de peces de colores. Con suerte podemos ver estrellas de mar también. En nuestro caso solo vimos una, pero no consta que no es raro encontrarse con ellas, aunque también dependerá de la época, de lo revuelta que esté el agua, etc.

Por tanto una de las cosas que hacer en Cayo Jutías es snorkel. Para los amantes de la naturaleza marina es sin duda un sitio muy interesante. Además lo normal es que estemos solos o casi solos.

Barrera de coral en Cayo Jutías
Barrera de coral en Cayo Jutías (no es la mejor foto)

Comer langosta y coco recién cortado

Si vais a Cayo Jutías sin comida no os preocupéis. Además de que por allí hay algún que otro restaurante para comer, también podéis optar por algo más característico. Nada más llegar a la playa, un local nos dijo que tenían langosta recién sacada del agua. Eso sí, tenían muy pocas y quienes quisiéramos se lo teníamos que ir diciendo. Nosotros nos apuntamos. Cobran 10 dólares por cada langosta con arroz.

También podemos beber un coco recién cortado. Ahí no hay límites, ya que está todo rodeado de palmeras. En cualquier momento podemos ir a la zona donde están estos locales y pedir uno. Cobran 2 dólares. Por cierto, estaban muy cerca de donde nos dejó el camión, algo alejados de la zona donde están los restaurantes y demás.

Coco recién cortado en playa del Caribe en Cuba
Coco recién cortado en esta playa del Caribe de Cuba

Disfrutar de una bebida en pleno Caribe

Otra cosa que hacer en Cayo Jutías es disfrutar de una bebida junto a la playa. Más allá de poder beber un coco recién cortado, también podemos ir a alguno de los chiringuitos que hay. Eso sí, en esa zona es donde hay más turistas y la verdad que el paisaje cambia. Una cerveza aquí cuesta 2 dólares.

Desde aquí, para promover el turismo responsable, pedimos que si vais a consumir alguna bebida en sitios como este, por favor no cojáis vaso de plástico y lo dejéis tirado allí en la arena. Que eso fue algo que vimos. Tan fácil como utilizar un vaso de cristal o una lata que luego tiremos a la basura.

Explorar una playa salvaje

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cayo Jutías es explorar. Estamos en una playa salvaje, donde caminar por la orilla significa que de repente tengas que sortear árboles, tener que entrar en el agua para poder cruzar, atajar por algún camino, etc. Es un lugar muy bonito y merece la pena dar una vuelta por los alrededores.

Playa de Cayo Jutías, en Cuba
Playa de Cayo Jutías, una de las más bonitas de Cuba

Consejos para ir a Cayo Jutías

Ya explicamos antes cómo ir de Viñales a Cayo Jutías y dimos consejos basados en nuestra experiencia. Sin embargo también queremos dar algunas recomendaciones más para disfrutar lo máximo posible de este bonito lugar.

❗ Qué llevar a Cayo Jutías

  • Protección solar. Esto es importante. Hay que tener en cuenta que vamos a pasar horas en una playa caribeña, con lo que eso supone. Es imprescindible ir protegidos. Allí la única sombra (salvo que vayamos a alguno de los chiringuitos) que vamos a tener son las palmeras. Es muy recomendable llevar protección solar y alguna gorra o sombrero.
  • Equipo de snorkel. Especialmente lo aconsejamos si vamos a ir a la zona de la barrera de coral. No hace falta nada profesional, ni mucho menos. Simplemente cualquiera de Decathlon o alguna tienda de deportes que podamos encontrar por 10€. Un tubo y unas gafas nos permitirán disfrutar de la vida marina que hay por esta zona.
  • Llevar agua. Aunque tenemos restaurante donde poder comprar, conviene llevar una botella. Ahorraremos un dinerillo (allí comprar una botella es más caro que hacerlo en una tienda en Viñales, lógicamente) y además si nos alejamos de esa zona no tendremos que estar pendiente de ir.
  • Buen calzado. Este es un buen consejo. No es solo llevarse unas sandalias para andar por la arena. Si queremos explorar, caminar por la playa, lo mejor es llevarse también calzado más cubierto. Hay zonas por las que tenemos que pisar ramas de árboles, pasar por suelo más pedregoso, etc. También es interesante llevarse zapatillas de agua si queremos ir a la barrera de coral. Esto no es imprescindible, ya que en nuestro caso por ejemplo no las llevamos, pero si no queremos arañarnos con piedras o cosas así, unas zapatillas de agua no vienen mal.

ℹ Por cierto, junto al restaurante y chiringuito hay aseos y zona para cambiarse. Podemos llevar ropa y cambiarnos después sin problemas.

Alejarse de la zona del parking

La mayoría de los turistas se concentran en la zona al lado del parking, que no es más que el sitio donde suelen aparcar los colectivos. También habrá muchos cerca del restaurante y chiringuito.

Nuestro consejo en este caso es alejarse de estos sitios. No hace falta irnos muy lejos, sino simplemente caminar un poco. Nos encontraremos con una playa totalmente desértica para nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.