Lugares que visitar cerca de Varadero y qué actividades hacer

Varadero es uno de los destinos más populares de Cuba. De hecho muchos viajeros llegan a este país caribeño simplemente para pasar unos días en este lugar. Sin embargo no todo es playa y resort; hay otras actividades interesantes que podemos hacer por aquí. Por eso en este artículo vamos a hablar de qué ver y hacer en Varadero. Algunas excursiones para realizar en los alrededores.

Qué ver y hacer cerca de Varadero

Lo normal es que los turistas lleguen a Varadero para alojarse en un resort durante unos días. Toda esta zona de Cuba está repleta de hoteles con todo incluido, playas privadas y, en definitiva, un lugar para descansar y donde la mayoría de los visitantes ni siquiera salen del hotel.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay sitios para visitar cerca de Varadero. No todo es playa y hotel, como decimos. De hecho hay algunos lugares que ver en Varadero que merecen mucho la pena. Vamos a hablar de varios que visitamos.

Cueva de Saturno

Dentro de los lugares que visitar cerca de Varadero la cueva de Saturno es uno de los imprescindibles. Está situado a unos 20km de la zona central de Varadero y hasta aquí podemos ir en taxi. Para aquellos que se alojen en Matanzas está a unos 15km. Es un trayecto corto y merece la pena. Además lo podemos combinar con otros lugares que veremos luego.

La cueva de Saturno es uno de los muchos lugares naturales de Cuba. Se le conoce también cono cenote. Básicamente es una cavidad donde se acumula el agua y alcanza una profundidad de varias decenas de metros en algunas zonas.

Las aguas en este lugar son súper claras y también más frescas, lógicamente. Pero vamos, podemos bañarnos sin problema y además se agradece con las altas temperaturas y humedad que suele hacer. Podemos ver una gran cantidad de estalagmitas y estalactitas que se han ido formando con el paso del tiempo.

Este lugar es de pago. La entrada cuesta 5 CUC. Simplemente hay que recorrer un pequeño camino hasta la cueva, bajar las escaleras y ya llegamos a la zona de agua. Está todo perfectamente preparado con escaleras de madera.

Para llegar hasta la cueva de Saturno desde Varadero la mejor forma es un taxi. Eso sí, tocará negociar. Nosotros pagamos 40 CUC por ir a la cueva de Saturno y a la playa de Coral, que queda cerca. Nos pedían de primeras 80 CUC.

Cueva de Saturno, cerca de Varadero
Cueva de Saturno, cerca de Varadero

Playa de Coral

Otro de los lugares que ver en Varadero es la playa de Coral. Está muy cerca de la cueva de Saturno y en nuestro caso unimos ambos viajes. Este lugar es uno de los mejores de la isla para hacer snorkel. Es un espacio protegido y por ello no podemos hacerlo libremente, sino que tenemos que ir con un instructor.

Según nos dijeron tiene la segunda barrera de coral más grande del mundo. La verdad que no sé hasta qué punto es esto cierto. En algunos sitios he leído que es la segunda, en otros la tercera. Pero bueno, me quedo con lo que nos dijeron allí de que es la segunda más grande del mundo después de la de Australia. Tiene 2km de longitud.

Para entrar en la playa de Coral y poder hacer snorkel hay que ir a alguna de las agencias que a lo largo de la playa ofrecen esta actividad. A nosotros nos llevó el taxista a una (seguramente se llevaría su comisión). Costaba 15 CUC por persona y te entraba el equipo (gafas, aletas, tubo y chaleco salvavidas). En nuestro caso ya llevábamos gafas y tubo y nos hicieron un descuento y pagamos 12 CUC por cabeza. En Internet yo había visto que costaba 10 CUC, así que seguramente esos 5 CUC de más fueron para el taxista, pero bueno.

El instructor te hace un recorrido de una media hora o 45 minutos donde ves lo típico, peces de colores, corales, etc. Está bien, pero tampoco vimos mucho más de lo que ya vimos en cayo Jutías, cerca de Viñales, y donde además no tuvimos que pagar nada y estuvimos libremente. Pero bueno, a fin de cuentas se trata de un lugar protegido.

Playa de Coral, en Cuba
Playa de Coral, en Cuba

Matanzas

Una visita que puede ser interesante para quienes pasen varios días en Varadero es la del pueblo de Matanzas. Está a unos 50km y se puede ir en autobús con Viazul, además de taxi. Se trata de un pueblo que utilizan muchos viajeros para alojarse en esta zona y que no quieren resort ni sitios más caros en Varadero.

Nosotros no tuvimos la oportunidad de visitarlo por nuestra cuenta, ya que tampoco disponíamos de tiempo suficiente. Sin embargo en el bus hacia La Habana pasamos por aquí. El autobús entró en el municipio y pudimos ver que se trata de un pueblo bastante bonito, con una plaza principal muy curiosa y las típicas casas tradicionales.

Creo que es un destino que puede entrar en un viaje por Cuba si se dispone de tiempo. Además está muy bien comunicado por autobús con Viazul tanto con La Habana como con Varadero.

Bares y vida nocturna en Varadero

Prácticamente todos los hoteles de Varadero van a tener todo incluido en bebidas y comidas. Los huéspedes van a poder beber todo lo que quieran a casi cualquier hora y no necesitarán salir fuera. Sin embargo esto también puede ser un poco aburrido en ocasiones, más aún para quienes pasen muchos días y quieran cambiar un poco de aire.

También podemos encontrar muchos bares y vida nocturna en Varadero. Hay varias calles repletas de pubs, discotecas y sitios para salir por la noche. Los principales se encuentran en la calle 62. Por allí hay muchos sitios donde salir a beber y para los que busquen fiesta.

Es, en definitiva, una de las cosas que hacer en Varadero. Ya dependerá del tipo de viaje que estemos haciendo, del tiempo que dispongamos, etc.

Playa y actividades en los hoteles

Por último, aunque aquí podemos englobar muchas cosas, está la playa y actividades que hay en los resort. Lo primero es eso, disponer de una playa privada que está dentro del propio hotel y que no hará falta ni que salgamos a la calle.

Lo segundo es que estos hoteles, estos resort, cuentan con muchas actividades. Dependerá de en cuál nos alojemos y también en ocasiones estas actividades son gratuitas o de pago. ¿Qué actividades podemos hacer? Algunas curiosas pueden ser snorkel, bautismo de buceo o dar un paseo en moto acuática.

En definitiva estos son algunos lugares que visitar en Varadero y algunas actividades que podemos hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.