Visita de un día a Santiago de Cuba

Este día visitamos los lugares más interesantes de Santiago de Cuba. No teníamos mucho tiempo, pues por la noche teníamos que coger un autobús a nuestro siguiente destino. Sin embargo si aprovechamos bien el tiempo y madrugamos, es posible recorrer esta ciudad en un día. Eso fue lo que hicimos y no tuvimos demasiados problemas.

Qué visitar en Santiago de Cuba en un día

Como ya explicamos, el día anterior llegamos tarde. Tuvimos un complicado viaje de Camagüey a Santiago de Cuba por problemas que tuvimos con el transporte desde Camagüey. Eso hizo que tuviéramos que comprimir nuestra visita al día siguiente. Un problema menor, ya que por suerte nuestro bus salía por la noche y teníamos por delante todo el día.

Así pues, ese día por la mañana nos levantamos temprano para salir a recorrer las calles de Santiago de Cuba. Nos hospedábamos muy cerca del parque Céspedes, que podemos decir que es el centro de la ciudad. Allí están algunos de los principales lugares turísticos. Sin embargo nosotros, después de desayunar algo por esta zona, partimos hacia el punto más lejano de la visita para ese día: el cementerio de Santa Ifigenia.

Cementerio de Santa Ifigenia y mausoleo de Fidel Castro

El cementerio de Santa Ifigenia es un lugar muy importante para los cubanos y también, por qué no, para los amantes de la historia. Es un camposanto que daba de 1868 y aquí se encuentran algunas personalidades muy importantes para la historia de Cuba, como son Carlos Manuel de Céspedes, José Martí o Fidel Castro.

Está situado a las afueras de la ciudad, aunque es posible ir andando. Abre todos los días de 08:00 a 18:00h. Cada media hora hay un cambio de guardia, uno de los mayores atractivos de este lugar. La entrada para extranjeros es de 3 CUC.

Cuando entramos justo iba a empezar un cambio de guardia. Es bastante curioso y sin duda merece la pena. Puedes visitar y fotografiar cualquier parte del cementerio, incluyendo el mausoleo de Fidel (lógicamente la parte exterior, que es lo que se ve). Únicamente nos indicaron que no podíamos hacer foto al mausoleo de José Martí, a la zona de abajo donde están sus cenizas, por respeto.

José Martí es un personaje muy importante para Cuba. Fue una de las personalidades que cambió su historia durante el siglo XX. Esto hace que haya muchos parques con su nombre, estatuas y en general homenajes. Su mausoleo es el principal de este cementerio.

Al lado está el mausoleo de Fidel Castro. Un personaje también importante para la historia de Cuba y que hoy en día atrae a muchos visitantes nacionales por su reciente muerte.

En definitiva, el cementerio de Santa Ifigenia es un buen lugar que visitar en Santiago de Cuba en un día. Está algo lejos del centro, pero podemos ir andando. Aquí podemos pasar una hora sin problemas.

Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba
Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba

Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba

Desde el cementerio de Santa Ifigenia fuimos andando hasta la plaza de la Revolución de Santiago de Cuba. Está algo lejos, ya que hay que andar unos 2,5km, pero así después de esta visita ya nos centrábamos en el centro de la ciudad.

La plaza de la Revolución es otro de esos lugares interesantes para los amantes de la historia. Fue inaugurada a principios de la década de 1990. Es un espacio enorme, ya que aquí caben unas 150.000 personas.

Destaca entre los diferentes monumentos y esculturas una figura ecuestre del general Antonio Maceo, de 16 metros de altura.

Plaza de la Revolución, en Santiago de Cuba
Plaza de la Revolución, en Santiago de Cuba

Cuartel Moncada y Parque Histórico de Abel Santamaría

Subiendo desde la plaza de la Revolución hasta el centro de Santiago de Cuba podemos ver el cuartel Moncada, a la izquierda, y el Parque Histórico de Abel Santamaría, a la derecha. El primero destaca por su llamativo color amarillo. Es un lugar con mucha historia ya que aquí un grupo de más de 100 guerrilleros en 1953 asaltaron el cuartel durante la dictadura de Batista. Hoy en día se usa como escuela. También está aquí el Museo de Historia 26 de junio.

El Parque Histórico de Abel Santamaría cuenta con un museo y diferentes esculturas. Es un espacio abierto donde suelen acudir los locales.

Parque Histórico de Abel Santamaría
Parque Histórico de Abel Santamaría

Plaza de Marte

Ya en la zona céntrica de Santiago de Cuba llegamos hasta la plaza de Marte. Es un espacio muy frecuentado por locales y visitantes. También se la conoce como la plaza de la Libertad. Es fácil encontrar aquí a locales hablando de fútbol, de béisbol (la pelota, como ellos le llaman) o de política y la situación del país.

En el centro de la plaza hay un obelisco de unos 20 metros de altura. Arriba hay un gorro frigio, que representa la libertad. Cuenta con cuatro cañones a los lado y este lugar, como ocurre en muchos sitios del país, también es un homenaje a José Martí.

Plaza de Marte
Plaza de Marte

Monumentos del centro de Santiago de Cuba

De aquí fuimos directamente hacia el corazón de Santiago de Cuba. Pasamos por lugares como la plaza de Dolores, cerca de la calle Heredia. Por aquí llegamos hasta el palacio Provincial y el Museo Municipal Emilio Bacardí. Son dos edificios muy bonitos y representativos del centro de la ciudad.

Museo Municipal Emilio Bacardí
Museo Municipal Emilio Bacardí

En los alrededores del parque Céspedes podemos ver edificios históricos muy bonicos. Destacan los balcones coloridos y la arquitectura colonial. Podemos pasear por la calle Enramadas, que es una de las más populares para los turistas.

Por aquí podemos ver edificios como la casa de la Trova o la casa Granda. Edificios históricos y bonitos para ver.

Parque Céspedes

Sin duda el lugar más céntrico y con más atractivos a su alrededor es el parque Céspedes. Es una bonita plaza donde podemos ver edificios históricos como la casa-museo de Diego Velázquez y, en una de las esquinas, la casa Granda que mencionábamos antes.

También aquí está la catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Justo enfrente de este edificio está el Ayuntamiento de Santiago de Cuba. En medio de todo esto está el parque Céspedes.

Parque Céspedes y la catedral de Santiago de Cuba
Parque Céspedes y la catedral de Santiago de Cuba

Podemos cerrar la visita al centro de Santiago de Cuba con lugares como el balcón de Velázquez, un bonito mirador, así como la escalinata de Padre Pico o el museo de la Clandestinidad, cuyo edificio es muy bonito.

Así pusimos fin a nuestro recorrido por Santiago de Cuba en un día. Fuimos a comer a un restaurante que tenía pinta de ser bastante local en la calle Enramadas. Comimos ropa vieja por 60 CUP (moneda nacional) que son algo menos de 3 euros. Allí pasamos un rato después de comer, ya que habíamos visto lo que teníamos planeado. Después fuimos a la casa donde nos hospedamos a coger nuestras cosas y pusimos rumbo a la estación de autobuses.

Ropa vieja en Santiago de Cuba
Ropa vieja en Santiago de Cuba

Teníamos por delante un largo viaje en bus hasta Varadero. Lo bueno es que ese autobús era nocturno y llegábamos por la mañana. Esa noche antes de coger el bus comimos en un paladar súper local cerca de la estación. Allí comimos una pequeña pizza casera por apenas 12 CUP (medio euro).

Mapa con los lugares visitados este día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.