Fin de semana por la isla de Ibiza

Ibiza es muy popular por ser un destino de playa, fiesta y lleno de extranjeros. Y sí, lo es. Sin embargo no todo el año está tan masificado de gente, ni mucho menos. En mi caso fui en febrero, antes de la temporada alta, y pude disfrutar de la isla tranquilamente, de recorrer algunas de sus calas y playas más bonitas, así como visitar la ciudad de Ibiza, que es Patrimonio de la Humanidad. Voy a explicar qué ver en la isla de Ibiza en un fin de semana.

Qué visitar en la Isla de Ibiza

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la isla de Ibiza es bastante pequeña. Nada tiene que ver con otras que hemos visitado como su vecina Mallorca. Es posible recorrerla fácilmente en un fin de semana o un puente. Además podemos hacer base en un mismo lugar y desde allí realizar las visitas.

En mi caso fueron tres días los que pasé en la isla de Ibiza. Puede parecer poco tiempo, pero la verdad que con coche se recorre perfectamente. Además aquí suele hacer buen clima todo el año, por lo que si vamos en meses como febrero, marzo, octubre o noviembre, los cuales considero que son los mejores si no queremos aglomeraciones, tendremos una buena temperatura.

En la isla de Ibiza hay un lugar clave para cualquier viajero: la ciudad de Ibiza. Este fue mi punto de partida, donde llegué en avión y donde me alojé las tres noches. Además de su capital, la isla cuenta con numerosas calas, playas y parajes naturales que merecen la pena conocer. También algunos sitios interesantes como la cueva de Can Marçà.

La Dalt Vila, en Ibiza
La Dalt Vila, en Ibiza

Ibiza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Uno de los lugares que ver en Ibiza es su capital y ciudad más poblada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad de Ibiza tiene una interesante historia detrás, ya que aquí estuvieron los fenicios, cartagineses, romanos, bizantinos y árabes. Fue un lugar estratégico en esta zona del Mediterráneo y prueba de ello es la Dalt Vila (ciudad alta).

Su recinto fortificado, que data del siglo XVI y fue construido para evitar las invasiones principalmente de otomanos y piratas, es lo que le ha otorgado ser Patrimonio de la Humanidad. Se considera que es uno de los recintos abaluartados mejor conservados.

Por tanto uno de los lugares imprescindibles en la ciudad de Ibiza es su Dalt Vila. Es sin duda la parte más bonita. Está repleta de calles llenas de casas blancas y rincones interesantes para conocer. Para acceder aquí existen varias puertas de entrada. Dentro de las más conocidas está el Portal de Ses Taules o también conocida como Puerta de Mar. Aquí podemos ver dos estatuas romanas y arriba un escudo de Felipe II.

Portal de Ses Taules
Portal de Ses Taules

Una vez en el casco histórico de Ibiza lo mejor es perderse por sus calles, subir y bajar, caminar viendo sus bonitas casas y parándonos en aquello que más nos llame la atención.

Uno de los lugares más importantes dentro de la Dalt Vila de Ibiza es su catedral. La catedral de la Virgen de las Nieves fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XIII. Podemos entrar libremente sin necesidad de pagar entrada. Desde aquí, además, hay unas bonitas vistas de la ciudad. Por tanto uno de los mejores miradores está en la plaza de la catedral de Ibiza. Al lado está también el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Catedral de Ibiza
Catedral de Ibiza

Es esta parte la zona más elevada dentro del casco histórico. Podemos recorrer los baluartes de la Dart Vila.

Otra zona imprescindible es el baluarte de Santa Lucía. Desde aquí también tenemos unas vistas bonitas de la ciudad, de la marina y de la zona más elevada, con la catedral bien visible. Los otros baluartes son: Sant Bernat, Sant Jordi, Sant Jaume, Sant Pere y Sant Joan.

Ibiza desde el baluarte de Santa Lucía
Vistas de la ciudad de Ibiza desde el baluarte de Santa Lucía

Fuera del casco histórico y muy cerca del Portal de Ses Taules podemos visitar el Mercado Viejo. También, no muy lejos de aquí, está el puerto de Ibiza. Desde allí además tenemos una buena panorámica de la Dalt Vila.

Visita a la ciudad de Ibiza

ℹ️ Todo se recorre a pie sin problemas. Los lugares principales se concentran en la Dalt Vila.

💶 Todas las visitas que hice fueron gratuitas

Cueva de Can Marçá

Seguramente no sea el lugar más conocido de Ibiza, ni tampoco el motivo de cualquier viaje a la isla, pero la cueva de Can Marçà es una visita muy interesante y que recomiendo si se dispone de tiempo suficiente. Se trata de una cueva que ha tenido cierta importancia en la historia.

Aunque la cueva de Can Marçà tiene más de 100.000 años de antigüedad, fue preparada para su visita hace solo algunos años. Hace algo más era utilizada por contrabandistas para ocultar material. Incluso tenían salidas de emergencia pintadas para escapar en caso de ser perseguidos.

Es una cueva privada, ya que fue un ciudadano, de forma privada, quien decidió habilitar este lugar para el turismo. Invirtió bastante dinero y esfuerzo en hacer que hoy en día podamos visitarla, ya que antes los pasillos eran muy estrechos y bajos.

Cueva de Can Marçà
Cueva de Can Marçà

La visita tiene que ser con guía. Hay una visita cada hora, aunque en temporada alta sale cada 30 minutos. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos. La entrada cuesta a día de hoy 11€ para adultos, aunque hay descuento hasta los 12 años.

Cueva de Can Marçà

⏰ En verano abre de 10:30 a 13:30h y de 14:30 a 20:00h (visitas cada 30 minutos); en invierno de 11:00 a 17:30h (cada 45 minutos-una hora)

💶 11€ para adultos y descuento para niños hasta 12 años

Qué calas visitar en Ibiza

Son muchas las calas que podemos visitar. Voy a mostrar las que conocí durante mi viaje de un fin de semana por Ibiza. Algunas están más aisladas, otras están súper preparadas para el turismo.

Cala Benirrás

La primera cala que visité fue la de Benirrás. Está situada al norte de la isla y se llega a través de una carretera que serpentea entre una zona arbolada muy bonita. Se trata de una cala que tiene una longitud de unos 150 metros y rodeada de zonas elevadas, llena de vegetación. La playa es una mezcla entre grava y arena dorada.

Cuenta con una amplia zona de aparcamientos y está equipada. Aunque fui en un mes de febrero en el que no había nadie, pude comprobar que se trata de un lugar bastante frecuentado en los meses de temporada alta.

Cala Benirrás
Cala Benirrás

Cala Saladeta

Otra cala también bien equipada es la Saladeta. Es más grande, tiene una zona muy bonita de rocas por donde podemos caminar de una parte a otra. Está situada muy cerca del municipio de Sant Antoni de Portmany.

Cala Saladeta
Cala Saladeta

Cala Comte

En mi opinión la cala más bonita de las que visité. La cala Comte no está demasiado lejos de la anterior. Es bastante amplia, zonas bien delimitadas y un amplio espacio para aparcar. En verano imagino que será una de las más populares y por tanto estará muy llena.

Cala Comte, una de las más bonitas de la isla de Ibiza
Cala Comte, una de las más bonitas de la isla de Ibiza

Cala Vedella

La última cala de la ruta fue la de Vedella. A diferencia de las otras esta está muy cerca de zona urbana, ya que al lado hay numerosos restaurantes, apartamentos, etc. No es demasiado grande, pero está bien. Sin duda es una de las más visitadas precisamente por estar cerca de estos alojamientos turísticos.

Cala Vedella
Cala Vedella

Torre del Pirata y Es Vedrà

Dejando a un lado las calas de la isla de Ibiza, otro lugar interesante que visité fue la torre del Pirata o torre des Savinar. Se trata de una torre defensiva costera que está situada a unos 200 metros de altura respecto al nivel del mar.

Hasta aquí se puede subir a través de unos senderos que si bien no están excesivamente bien señalizados, es intuitivo. Hay una zona llana para aparcar abajo y desde donde también hay unas vistas muy bonitas de Es Vedrà.

Este lugar es muy popular para los amantes de la fotografía, ya que se considera uno de los mejores para ver el atardecer en la isla de Ibiza. Hay una imagen muy bonita con la torre del Pirata y detrás Es Vedrà, que no es más que una pequeña isla rocosa.

El paisaje que rodea todo esto es digno de ver. Vemos acantilados, zonas montañosas y naturaleza pura. Lo recomiendo como visita para finalizar el día.

Torre del PIrata y Es Vedrà
Torre del Pirata y al fondo Es Vedrà

Consejos para visitar la isla de Ibiza

Ibiza es un destino muy popular y eso hace que debamos tener en cuenta varios aspectos importantes. Debemos pensar muy bien en qué época queremos ir, dónde queremos alojarnos y qué buscamos realmente con el viaje. Por ello quiero dar algunos consejos que seguro que vienen bien a quienes estén planeando un viaje a esta zona balear.

Cuándo visitar Ibiza

Sin duda este es el punto más importante. Muchos viajeros se preguntarán en qué época visitar Ibiza. Y sí, esta cuestión es la primera que debemos pensar. Hay una diferencia muy grande entre visitar la isla en temporada baja o hacerlo en temporada alta.

En mi caso lo que buscaba con el viaje era conocer la ciudad de Ibiza y recorrer algunos puntos interesantes de la isla. Pasar aquí tres días y ya. No buscaba un destino de playa para disfrutar de las buenas temperaturas y el baño, ni tampoco la fiesta.

Desde mi punto de vista, aquellos que busquen algo como yo, un viaje más cultural, tranquilo, lo ideal es ir entre los meses de octubre y abril. Sin duda es la mejor época ya que la isla está muy vacía. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchísimos restaurantes y bares estarán cerrados.

Si lo que buscamos es fiesta, vivir el ambiente ibicenco, sin duda la mejor época es verano. Allí encontraremos una isla repleta de viajeros de todas las nacionalidades. Pero claro, esto tiene el problema también del precio del alojamiento, la dificultad de alquilar coche, etc.

Para el tema de playas, para quienes simplemente busquen bañarse en calas de Ibiza, recomiendo ir a final de la primavera o final de verano-principio de otoño. La temperatura, salvo que toque unos días malos por mala suerte, va a ser muy buena. Por ejemplo ir en mayo o septiembre puede ser lo ideal. No habrá tanta gente y podremos bañarnos sin problemas.

Cómo moverse por la isla de Ibiza

Otro punto muy importante es cómo ir de un sitio a otro en Ibiza. El transporte público está bastante limitado, más aún si queremos recorrer la isla por completo, visitar lugares menos turísticos y más remotos.

Mi consejo es alquilar un coche. Esto lo veo imprescindible para moverse por la isla. Es económico en temporada baja y bastante más caro en temporada alta, como podemos imaginar.

Hay que tener en cuenta que en temporada alta los coches se agotan. Hay un límite máximo de vehículos y eso es importante saberlo. Por tanto aconsejo reservar el coche con la mayor antelación posible si vamos a ir en los meses de verano. En mi caso alquilé el coche con la empresa K10 Rent a Car. No hubo ningún problema y todo correcto.

Si el único motivo es ir a la ciudad de Ibiza no recomiendo para nada alquilar coche. No es necesario. Se puede recorrer la ciudad a pie sin ningún problema y hay autobús que conecta con el aeropuerto.

Dónde alojarse

También puede ser una pregunta que se hagan muchos viajeros. Yo recomiendo alojarse en la ciudad de Ibiza. Sin duda es donde vamos a tener más restaurantes, bares, donde vamos a pasar más tiempo visitando sus calles. Es cierto que hay alojamiento en muchos pequeños pueblos y zonas de costa, pero si vamos con intención de hacer turismo más cultural, lo mejor es alojarnos aquí.

Sin embargo realmente no importa mucho el lugar donde nos hospedemos si vamos a tener coche e intención de dar la vuelta a la isla. Es bastante pequeña y se recorre muy bien.

¿Es caro Ibiza?

Esta cuestión es interesante. Ibiza tiene fama de ser un sitio muy caro. Lo cierto es que podemos decir que sí, que es muy caro, pero también que no, que tiene un precio normal. ¿Por qué digo esto? No es lo mismo ir en verano, en temporada alta, donde nos vamos a encontrar alojamiento muy caro, donde vamos a entrar en discotecas carísimas, vamos a ir a restaurantes y bares súper turísticos y pagar por comer y beber un buen dinero, que ir en temporada baja, alojarnos en un sitio económico y comer en restaurantes normales.

La verdad que los precios que vi en Ibiza fueron bastante razonables. Fueron precios que nos podemos encontrar en cualquier sitio de España. Hablo de comida en restaurantes normales, de tomar una cerveza en un bar local, de alojarnos y alquilar un coche en temporada baja. Todo esto se multiplica en verano.

Mapa de sitios que visitar en la isla de Ibiza:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.