25 lugares imprescindibles para visitar en Extremadura

Proponemos una lista con los mejores 25 lugares que visitar en Extremadura. Una selección de sitios muy diferentes donde hemos mezclado historia, arquitectura, cultura y naturaleza. La región extremeña ofrece una gran variedad de destinos a los visitantes. Gran parte de esta lista la podemos visitar sin importar la época del año en la que vayamos.

25 lugares que ver en Extremadura

Extremadura ofrece una gran variedad de destinos para sus visitantes. Podemos encontrar un gran legado histórico con importantes restos romanos o árabes; podemos recorrer lugares naturales de gran belleza y disfrutar de piscinas naturales, cascadas o incluso una playa de agua dulce. También tenemos la posibilidad de disfrutar de una rica y variada gastronomía sin importar qué comarca estemos visitando. Aquí va nuestra lista de 25 lugares que ver en Extremadura.

1. El legado romano de Mérida

Sin duda uno de los lugares que ver en Extremadura es Mérida y su legado romano. Lo consideramos un imprescindible en la región. Es perfecto para combinarlo con otros sitios cercanos en un viaje de un fin de semana o más días.

Pero no solo podemos disfrutar de construcciones romanas, ya que también hay algunos iconos muy bonitos como la alcazaba. Os dejamos una lista resumida con lo principal que no hay que perderse:

  • Teatro romano de Mérida: todo un icono para la ciudad y la región. Es sin duda el complejo romano más destacable no solo de Extremadura, sino de España.
  • Anfiteatro romano: un buen sitio para ver la magnitud que tuvo Emérita Augusta. En el anfiteatro cabían unas 15.000 personas.
  • Circo romano: más espectadores aún cabían en el circo romano, que podía albergar hasta 30.000 personas en sus gradas. Muchos lo consideran como uno de los más importantes de todo el Imperio Romano.
  • Acueducto de los Milagros: el acueducto de los Milagros es uno de los que podemos ver en la ciudad pero sin duda es el más famoso y se conserva muy bien.
  • Templo de Diana: el templo de Diana está en pleno corazón de Mérida. Es otro de esos lugares imperdibles.
  • Puente romano: después de tantos siglos sigue aguantando las pisadas y pedaleos de miles y miles de personas, no ya solo de la ciudad de Mérida sino de aquellos que realizan el Camino de Santiago desde Sevilla.
El teatro romano de Mérida
El teatro romano de Mérida

ℹ️ Visita a Mérida en un día

2. Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe no puede faltar en los más de 20 lugares que ver en Extremadura que proponemos. Es el espacio natural más conocido y no dejará indiferente a nadie. Un lugar perfecto para los amantes de las aves, la naturaleza y realizar rutas senderistas. Aquí podemos ver al buitre negro, águila imperial o cigüeña negra, entre otras muchas.

Monfragüe está situado a unos 25km al sur de Plasencia. Los ríos Tajo y Tiétar atraviesan esta Reserva de la Biosfera. En este parque podemos ver lugares icónicos como el Salto del Gitano. Hay bosque y matorral Mediterráneo, dehesa y roquedos.

Parque Nacional de Monfragüe
Parque Nacional de Monfragüe

3. Ciudad monumental de Cáceres

La ciudad monumental de Cáceres, su casco histórico, es otro de esos lugares que no podemos perdernos. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es uno de los centros históricos medievales mejor conservados de Europa.

Cáceres es una ciudad que se recorre muy bien a pie y la mayoría de sus lugares turísticos están muy concentrados. Es perfecta para pasar un fin de semana o incluso unir la visita con otros lugares cercanos y de gran interés. Os dejamos una lista resumida de algunos puntos importantes en la ciudad monumental:

  • Plaza Mayor: es el enclave más importante de Cáceres. Es el punto de partida de cualquier ruta a pie por la ciudad y donde podemos encontrar muchos restaurantes.
  • Torre de Bujaco: es una de las torres más importantes que podemos ver en esta parte antigua de la ciudad. Formaba parte de la muralla defensiva que había y hoy en día se puede visitar.
  • Arco de la Estrella: el arco de la Estrella es uno de los lugares más fotografiados y bonitos de la ciudad monumental de Cáceres. Es la puerta de entrada al entramado de callejuelas que podemos ver.
  • Plaza de Santa María: ya dentro de los muros de la ciudad monumental uno de los lugares más bonitos es la plaza de Santa María. Es uno de sitios donde ponen escenarios durante el Womad de Cáceres.
La Plaza Mayor de Cáceres
La Plaza Mayor de Cáceres

4. Olivenza y su historia

Para aquellos que visiten Extremadura en busca de historia y lugares arquitectónicamente diferentes, sin duda Olivenza es uno de ellos. Una ciudad que ha estado a caballo entre Portugal y España, hoy cuenta con lugares de arquitectura manuelina propia del país vecino y rincones que muestran su legado portugués. Está situada al sur de Badajoz, junto a la frontera.

Podemos ver el castillo de Olivenza, la torre del homenaje (a la cual podemos subir), la muralla o atravesar algunas de sus puertas. Cuenta con varias iglesias donde la más importante es la de Santa María Magdalena, del siglo XVI.

Muralla de Olivenza
Una de las puertas principales de la muralla de Olivenza

5. Meandro del Melero

Dentro de todos los lugares naturales que ver en Extremadura, el meandro del Melero es uno de los que más impresiona a los visitantes. Está situado en Las Hurdes, en la parte más al norte de la provincia de Cáceres. Concretamente el mirador se encuentra en Riomalo de Abajo, un pueblo que linda con Castilla y León.

En Las Hurdes hay rincones únicos y que no debemos perdernos. Ya os dejamos un artículo sobre qué ver en Las Hurdes en un fin de semana. Pero si tenemos que elegir un lugar icónico y que resume la naturaleza de esta comarca cacereña, ese es el meandro del Melero.

Meandro del Melero
Meandro del Melero

6. Playa Dulce de Orellana

¿En Extremadura no hay playa? Eso es porque no conoces Orellana la Vieja. Allí se encuentra la Costa Dulce, una de las mejores playas de interior de Europa donde no le falta su bandera azul que renueva cada año desde hace ya unos cuantos.

Para quienes visiten la región en los meses de verano una buena idea es ir a este lugar y refrescarse. Está situado en la provincia de Badajoz, al este de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Costa Dulce de Orellana

7. Hervás

Hervás es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cáceres. No puede faltar en nuestra lista de 25 lugares que visitar en Extremadura. Destaca su barrio judío, un laberinto de calles que merece mucho la pena conocer. De hecho se dice que la calle más estrecha de España se encuentra aquí y se conoce como la travesía del Moral.

En Hervás podemos ver rincones muy fotogénicos y arquitectura tradicional. También tendremos sitios de gran belleza natural a sus alrededores, así como el río Ambroz que pasa por aquí.

La judería de Hervás
La judería de Hervás

8. Parque Natural del Tajo Internacional

Otro espacio natural muy interesante para ver es el Parque Natural del Tajo Internacional. Fue declarado Reserva de la Biosfera y está compartido por España y Portugal, ya que parte del mismo está dentro de la provincia de Cáceres y la otra parte en el distrito de Castelo Branco, en territorio luso. Por el medio lo separa el río Tajo que hace de frontera natural.

Por aquí podemos realizar diferentes rutas senderistas y disfrutar de la naturaleza. Hay una rica variedad de fauna y flora. Una de las actividades que podemos realizar es un paseo en barco. Parte del río Tajo es navegable.

Parque Natural del Tajo Internacional
Parque Natural del Tajo Internacional

9. Trevejo y su castillo

Visitar Trevejo es una de las actividades más bonitas que podemos realizar en la comarca de Sierra de Gata. Se trata de un pequeño municipio situado en una zona elevada desde donde tenemos un mirador muy bonito. Este pueblo es como si se hubiera parado en el tiempo, con sus casas de arquitectura tradicional.

Uno de los lugares más interesantes es su castillo, por la importancia que tuvo en la comarca y también porque desde aquí tendremos la mejor imagen del pueblo.

Trevejo, en Sierra de Gata
Trevejo, en Sierra de Gata

10. Badajoz y su alcazaba

Badajoz es otro de esos lugares que no pueden faltar en Extremadura. Es la ciudad más poblada y también guarda una historia muy importante. Cuenta con lugares que bien merece la pena conocer, como es el caso de su alcazaba, considerada como la más grande de Europa. Fue construida entre los siglos X y XII y es sin duda uno de los lugares más visitados de la capital pacense.

Sin embargo son muchos más los lugares que podemos visitar si venimos a Badajoz un fin de semana. Incluso podemos combinar la visita con otros lugares cercanos de la provincia. Estos son, además de la alcazaba, otros sitios que ver en Badajoz:

  • Plaza de España: en la plaza de España se encuentra la catedral de San Juan Bautista y el Ayuntamiento. Es un espacio muy concurrido por locales y visitantes.
  • Plaza de la Soledad y la Giraldilla: otro de los sitios que no podemos perdernos en Badajoz es la plaza de la Soledad, donde en uno de sus extremos está la Giraldilla, un edificio muy popular.
  • Plaza Alta: cerca de la alcazaba está la plaza Alta. Un lugar donde se celebraban los mercados en la Edad Media y hoy podemos ver una bonita plaza porticada.
  • Puente y puerta de Palmas: un lugar singular en Badajoz es el puente y puerta de Palmas. Antiguamente era el acceso a la zona amurallada. El puente se cree que fue construido a partir de 1460 y puerta de Palmas data de mediados del siglo XVI.
Alcazaba de Badajoz
Alcazaba de Badajoz, la más grande de Europa (foto de Wikipedia)

11. Jerez de los Caballeros y sus monumentos

Sin salir de la provincia de Badajoz, uno de los más de 20 lugares que recomendamos conocer en Extremadura es Jerez de los Caballeros. Se trata de un municipio lleno de monumentos, iglesias y mucha historia detrás. Cuenta con monumentos de estilo mudéjar, gótico o barroco. Esto le ha otorgado el título de Conjunto Histórico-Artístico.

Destacan algunos lugares como su castillo templario que fue construido sobre una antigua alcazaba árabe, la muralla o las iglesias de San Bartolomé o Santa María de la Encarnación.

Fortaleza árabe de Jerez de los Caballeros
Fortaleza árabe de Jerez de los Caballeros

12. El monasterio de Guadalupe

Junto a Mérida y cáceres, el monasterio de Guadalupe es uno de los tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada año atrae a miles de visitantes llegados de todas partes, ya sea por motivos religiosos o culturales. Es un municipio muy bonito situado al noreste de Extremadura.

Podemos visitar el Real Monasterio de Guadalupe y contemplar su bonito claustro, así como también una gran cantidad de obras de pintores como Francisco de Zurbarán.

Monasterio de Guadalupe
Monasterio de Guadalupe

13. Los Barruecos de Malpartida de Cáceres

Se trata de uno de los escenarios donde se rodó Juego de Tronos en Extremadura. Los Barruecos se ha convertido en un lugar muy visitado por los amantes de esta famosa serie. Sin embargo más allá de ese hecho estamos ante un paraje natural muy bonito, donde podemos realizar algunas rutas senderistas y disfrutar del paisaje.

También aquí se encuentra el museo Vostell, algo que no dejará indiferente a quien lo visite. Muy recomendable. Este lugar está situado muy cerca de Cáceres.

Monumento natural de los Barruecos
Monumento natural de los Barruecos

14. Puente romano de Alcántara

Otro de los legados romanos que podemos visitar en Extremadura es el puente de Alcántara. Un lugar con mucha historia y que ha permanecido intacto con el paso de los siglos. Sin duda es uno de los atractivos que podemos ver en la parte occidental de la región.

Está cerca del pueblo de Alcántara y sirve para pasar el cauce del río Tajo. Se encuentra cerca de la frontera con Portugal.

Puente romano de Alcántara
Puente romano de Alcántara

15. La Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte

Si hay un lugar natural muy conocido en el norte de Extremadura es la Garganta de los Infiernos. El Valle del Jerte está repleto de cascadas, cerezos y naturaleza que atrae cada año a miles de visitantes.

En la Garganta de los Infiernos, que es Reserva de la Biosfera, se encuentran los Pilones. Es una zona donde podemos bañarnos en pozas que ha ido creando el agua con el paso del tiempo. Además podemos hacer rutas senderistas muy bonitas por la zona.

Los Pilones, en la Garganta de los Infiernos
Los Pilones, dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

16. Medellín, su castillo y teatro romano

Medellín es uno de esos pueblos que merecen la pena conocer en la provincia de Badajoz y que guardan mucha historia detrás. Cuenta con un bonito castillo y además un teatro romano que fue descubierto en la década de 1970 aunque no fue hasta 2007 cuando retomaron las excavaciones y vieron realmente la magnitud de este teatro.

El castillo de Medellín actual data del siglo XIV, aunque ya hubo un castillo desde mucho antes, en época árabe y también durante la Reconquista.

Castillo y teatro romano de Medellín
Castillo y teatro romano de Medellín

17. El castillo de Luna de Alburquerque

Otro castillo muy bonito y que merece la pena ver en Extremadura es el de Alburquerque. El castillo de Luna es uno de los mejor conservados de esta parte de España. Fue construido entre el siglo XII y XIII, aunque cambió de manos en el siglo XV y a partir de ahí recibe este nombre, ya que pasó a manos de Álvaro de Luna.

Más allá del castillo también podemos visitar la muralla, la iglesia de Santa María del Mercado, la torre del Reloj o la piedra del Berrocal. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo visitar el castillo de Luna y Alburquerque.

Castillo de Luna en Alburquerque
Una de las partes más bonitas del castillo de Luna, en Alburquerque

18. Recorrer la comarca de La Vera

Dentro de estos 25 sitios que ver en Extremadura hemos querido poner la comarca de La Vera. No seleccionamos un único lugar porque nos parece difícil. Por tanto proponemos un recorrido por la comarca y conocer así algunos de sus pueblos más bonitos.

En La Vera podemos disfrutar de la naturaleza, ver cascadas, hacer rutas senderistas, visitar lugares con tanta historia como el monasterio de Yuste o simplemente recorrer sus pueblos y ver la arquitectura tradicional. Algunos sitios que recomendamos en La Vera:

  • Cuacos de Yuste
  • Monasterio de Yuste
  • Garganta la Olla
  • Jarandilla de la Vera
  • Madrigal de la Vera
El Trabuquete, un lugar ideal en Extremadura en verano
El Trabuquete, en La Vera, una zona de baño en Extremadura ideal

19. Casco histórico de Plasencia

Plasencia es una bonita ciudad situada al norte de la provincia de Cáceres, muy cerca de algunas de las comarcas más visitadas como el Valle del Jerte, Ambroz o La Vera. Es un lugar que podemos combinar con cualquier visita que hagamos por esta zona de Extremadura.

Sin duda su casco histórico es uno de los lugares más bonitos de la ciudad. Podemos ver sus dos catedrales (la nueva y la vieja), el palacio de Mirabel, la muralla o el teatro Alkázar y su llamativa fachada. La plaza Mayor, donde está el Ayuntamiento, es otro de esos lugares que no podemos dejar de ver.

Catedral de Plasencia

20. Pueblo fantasma de Granadilla

Granadilla es uno de los lugares más peculiares que ver en Extremadura. Es considerado un pueblo fantasma, ya que hoy en día allí no vive nadie. En la década de 1950 este municipio cacereño cambió para siempre. Los planes de construcción del embalse de Gabriel y Galán indicaban que este pueblo quedaría completamente inundado y por tanto sus habitantes tenían que marchar.

Sin embargo el tiempo pasó y Granadilla nunca quedó inundado. Hoy en día se ha convertido en un pueblo fantasma que podemos visitar. Es como caminar por calles de un pueblo parado en el tiempo. Ha habido planes de conservación importantes. Podemos subir a la torre del castillo.

Pueblo fantasma de Granadilla
Pueblo fantasma de Granadilla

21. Reina, su alcazaba y teatro romano

Reina es un pequeño municipio del sur de la provincia de Badajoz. Seguramente pasara desapercibido si no fuera porque cuenta con dos lugares realmente dignos de visitar y con mucha historia: el teatro romano de Regina y la alcazaba árabe.

El teatro romano de Regina es una de las sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En sus inicios fue construido para albergar unas 1.000 personas y fue uno de los más importantes dentro del Imperio Romano en la Península Ibérica. Por su parte la alcazaba de Reina es de origen árabe y ha tenido varias modificaciones a lo largo de la historia.

Teatro romano de Regina
Teatro romano de Regina

22. Robledillo de Gata

El último de los 25 lugares que ver en Extremadura es Robledillo de Gata. Se trata de un municipio de la comarca de Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres. Es un buen ejemplo para observar la arquitectura tradicional de esta zona. Merece la pena incluirlo en una ruta por la parte norte de Extremadura.

Robledillo de Gata
Robledillo de Gata

23. Zafra

Zafra es una de las ciudades que debemos visitar en la provincia de Badajoz. Famosa por su feria de ganadería ofrece a los viajeros lugares muy bonitos durante todo el año. Podemos destacar el palacio de los Duques de Feria. Se trata de un edificio histórico que data del siglo XV. Este alcázar-palacio es hoy en día el Parador de Turismo de Zafra.

También podemos disfrutar de lugares con encanto como la plaza Grande y plaza Chica. Zafra es, en definitiva, una pequeña ciudad que ofrece sitios de interés turístico que bien merece la pena conocer.

Palacio de los Duques de Feria, en Zafra
Palacio de los Duques de Feria (foto CC)

24. Almendralejo

A medio camino entre Zafra y Mérida se encuentra Almendralejo. Este municipio pacense conocido por ser cuna de José de Espronceda o Carolina Coronado, ofrece a los visitantes lugares con historia, tradición y una rica gastronomía. Podemos visitar el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, que pertenece la Calcolítico. Se calcula que tiene más de 4.600 años de antigüedad y cada año en el solsticio de invierno se produce un espectáculo único al entrar la luz del sol.

También podemos ver otros lugares como el palacio de Monsalud (sede del Ayuntamiento), el teatro Carolina Coronado o la parroquia de la Purificación. Todos estos lugares están en el centro. Pero no podemos irnos de Almendralejo sin visitar el museo de las Ciencias del Vino y probar los caldos que se producen en Tierra de Barros.

Yacimiento de Huerta Montero, en Almendralejo
Yacimiento de Huerta Montero, en Almendralejo

25. Augustóbriga y sus templos romanos

Cerramos la lista con estos 25 sitios que ver en Extremadura con los restos romanos de Augustóbriga. Se encuentran situados en la comarca cacereña de Campo Arañuelo. Podemos ver el templo de los Mármoles, que es el principal, así como los restos del templo de la Cilla. Este lugar fue salvado de pasar al olvido hace 60 años cuando las aguas del embalse de Valdecañas inundaron la localidad de Talavera la Vieja. Por suerte estos restos históricos fueron trasladados unos cientos de metros hasta el lugar donde se encuentran hoy.

Templo romano de los Mármoles, en Augustóbriga
Templo romano de los Mármoles

En definitiva, esta es la lista de algunos lugares que consideramos muy interesantes para visitar en Extremadura. Una selección personal, donde podemos encontrar un poco de naturaleza, cultura, historia…

Mapa con los lugares que ver en Extremadura:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.