Qué visitar en Las Hurdes en un fin de semana

Sin duda una de las comarcas más fascinantes e interesantes para visitar en Extremadura es la de Las Hurdes. Esta zona cacereña cuenta con parajes naturales de gran belleza, pueblos con una arquitectura singular y rincones que dejarán asombrados a cualquier visitante. Visitar algunos de sus municipios es como si nos trasladáramos décadas atrás en el tiempo. Vamos a explicar qué visitar en Las Hurdes en un fin de semana.

Ruta de un fin de semana por Las Hurdes

Vamos a mostrar un recorrido por esta zona del norte de Cáceres que podemos realizar en un fin de semana sin problemas. Podremos ver lugares naturales únicos, pueblos con encanto y disfrutar de algunas cascadas y zonas de agua. No importa la época del año en la que viajemos a Las Hurdes, aunque cada una de ellas tiene una belleza particular.

Por Las Hurdes pasan un total de siete ríos que la mantienen verde durante todo el año. Esto también provoca los famosos meandros que podremos reconocer fácilmente cuando visitamos esta zona del norte de Extremadura.

Algunos de sus municipios conservan la arquitectura tradicional y los convierte en un museo abierto. Sus casas construidas completamente de piedra de pizarra y sus llamativos tejados nos mostrarán una imagen muy bonita que se fusiona perfectamente con su entorno.

Meandro del Melero, un icono en Las Hurdes

Uno de los lugares que ver en Las Hurdes en un fin de semana es el meandro del Melero. Es una de esas panorámicas únicas que podemos ver en esta zona extremeña y que no dejará indiferente a nadie.

El meandro del Melero está muy cerca del municipio de Riomalo de Abajo, justo en la separación entre Extremadura y Castilla y León. Por aquí pasa el río Alagón y provoca esta famosa península. Hasta aquí se puede llegar en coche por un camino de tierra pero bien preparado. También podemos subir caminando, ya que la distancia no es muy amplia. El mejor lugar para ver este espectáculo de la naturaleza es el mirador de La Antigua.

Este es un  buen punto de partida para todos aquellos que visiten Las Hurdes. Es uno de los lugares naturales más bonitos y sirve de ejemplo para lo que podremos ver por el resto de la comarca durante nuestra visita.

Meandro del Melero en un fin de semana en Las Hurdes
Meandro del Melero, un lugar único en Las Hurdes

Las Mestas

Continuando con la ruta por Las Hurdes, uno de los municipios que no podemos perdernos es el de Las Mestas. Se trata de una alquería en la que muchos de sus habitantes se dedican a la apicultura. De hecho aquí podemos comprar miel en El Tío Pincho, que es uno de los lugares más conocidos.

Está situado en un valle donde se unen el río Batuecas con el río Ladrillar. Aquí hay una bonita piscina natural aprovechando el curso natural del agua. Una buena idea si viajamos en los meses de verano.

Más allá de la arquitectura tradicional que podemos ver en sus viviendas, un edificio interesante es la iglesia parroquial de Las Mestas. Podremos ver su fachada de piedras, algo característico en la zona.

Iglesia parroquial en Las Mestas
Iglesia parroquial en Las Mestas

Ladrillar

Ladrillar es uno de esos pueblos que ver en Las Hurdes en un fin de semana. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional hurdana y sin duda merece la pena conocer. Este pequeño municipio de unos 200 habitantes tiene la peculiaridad de ser el que está situado más al norte en Extremadura.

Podemos recorrer sus calles para ver las viviendas tradicionales hechas de piedra de pizarra. Las casas más nuevas y donde vive la gente hoy en día está en la parte más alta del pueblo. Sin embargo si bajamos en dirección al valle podremos ver las viviendas más antiguas, con los tejados típicos de pizarra. Hoy en día la gran mayoría están abandonadas o sirven para guardar herramientas para el campo. Eso sí, mantienen su aspecto como si nos trasladáramos un siglo atrás.

Este es uno de los municipios que no pueden faltar en una visita a esta comarca de Cáceres. Pero no solo es bonito el pueblo en sí, sino también todo lo que le rodea, con la sierra de Francia detrás y parajes naturales de gran belleza.

Ladrillar, un pueblo tradicional en Las Hurdes
Ladrillar, un pueblo tradicional en Las Hurdes

Casares de Las Hurdes

Continuando por el recorrido de la parte más al norte de Extremadura podemos visitar este pequeño municipio. Casares de Las Hurdes es un lugar que podemos incluir en la ruta de un fin de semana por Las Hurdes.

Uno de los puntos más bonitos de este pequeño pueblo es la plaza del Ayuntamiento. El edificio cuenta con un pórtico característico. Pero sin duda lo que más llama a la atención de los viajeros es el campanario sin iglesia.

Este popular campanario de Casares de Las Hurdes no está asociado a ninguna iglesia, sino que era un campanario para llamar a la gente del pueblo cuando había que reunirse o lanzar alguna alerta. Está situado en la calle y cualquiera puede acceder a él subiendo unas escaleras.

Campanario de Casares de Las Hurdes
Campanario de Casares de Las Hurdes

El Gasco

Un imprescindible que ver en Las Hurdes es El Gasco. Allí podemos ver algunos lugares muy bonitos, además de la propia alquería que pertenece a Nuñomoral. Es uno de esos lugares que no pueden faltar.

En El Gasco podemos visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana. Podemos ver una vivienda tradicional hurdana como era originalmente. Recorreremos las diferentes estancias de la casa, que está cuidada al detalle. Podremos aprender más sobre la forma de vida en esta comarca extremeña antiguamente.

Otro de los lugares muy interesantes en esta zona es el chorro de la Meancera. Es una bonita cascada a la que podemos llegar a través de una ruta que sale desde El Gasco. Está muy bien señalizada y recorremos parajes muy bonitos.

Ruta de El Gasco al chorro de la Meancera
Ruta de El Gasco al chorro de la Meancera

El chorro de los Ángeles

Uno de los lugares naturales más bonitos en Las Hurdes es el chorro de los Ángeles. Se trata de una cascada de unos 200 metros de altura que pertenece al municipio de Ovejuela, en la parte más occidental de la comarca. El nombre viene de un antiguo convento que hoy en día está en ruinas.

Para llegar al chorro de los Ángeles hay que coger un sendero que sale a unos 3km de Ovejuela. Simplemente hay que seguir las indicaciones dirección al convento de los Ángeles. Son unos 9km que recorren por paisajes muy bonitos.

Chorro de los Ángeles
Chorro de los Ángeles, a lo lejos

Ovejuela y el chorrituelo

Sin alejarnos demasiado, otro lugar natural que no nos podemos perder es el chorrituelo de Ovejuela. Es una cascada muy bonita donde además en verano podemos bañarnos en sus aguas cristalinas.

Para llegar aquí hay que recorrer un bonito sendero que sale desde el municipio. Es corto y se recorre fácilmente. Además el municipio de Ovejuela merece la pena conocerlo. Tiene una piscina natural donde podremos bañarnos en verano.

Chorrituelo de Ovejuela
Chorrituelo de Ovejuela

Mapa de lugares para visitar en Las Hurdes

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.