Coronavirus y el turismo: cuándo podremos viajar

En las últimas semanas todo se ha parado. El coronavirus ha hecho que todo cambie para todos y a todos los niveles. Ya nadie puede dudar de que estamos en la mayor crisis de nuestra generación. Y no es cosa solo de España ni de Europa; es algo que está presente en prácticamente todos los países del mundo. Aunque lo más importante ahora es la crisis sanitaria, en este artículo quiero hacer una reflexión sobre el tema principal de esta web: el turismo y los viajes. Quiero dar mi opinión sobre cuándo podremos viajar y cómo puede afectar el Covid-19 al turismo.

Coronavirus Covid-19: cuando lo invisible cambió al mundo

En primer lugar quiero decir que este artículo lo he publicado el 10 de abril de 2020. Estamos ante una crisis muy dinámica y que puede cambiar todo en cuestión de días o semanas. Lo hemos podido ver durante marzo, que en cuestión de una semana se paralizó casi toda Europa y otros muchos países.

Este artículo es simplemente de opinión y de lo que pienso que puede pasar. Llevo siguiendo todo este tema desde que surgió y he podido ir viendo cómo determinados países fueron tomando medidas (cierre de fronteras, prohibición de entrada a extranjeros de determinados países, etc). También he seguido muy de cerca la prensa (tanto española como extranjera), comunicados de la OMS, sitios exclusivos de viajes internacionales, etc. Por tanto aunque sea un artículo un poco de opinión y de lo que creo que puede pasar con los viajes y el coronavirus, también he tenido en cuenta datos e información de los expertos, que al final es lo más importante.

Nadie duda ya de que el coronavirus Covid-19 ha cambiado al mundo. No sabemos hasta qué punto y durante cuánto tiempo. No sabemos si todo (o al menos en cuanto al turismo y viajes, que es en lo que nos centramos en esta web) volverá a la normalidad y cuánto tiempo pasará para ello. Pero lo que está claro es que algo invisible, algo que ni podemos ver ni controlar, ha cambiado al mundo aunque sea a corto plazo.

Miles de millones (sí, la cifra asusta) de personas estamos ahora mismo en casa. Muchos, y esto es lo más importante, han perdido la vida o se han visto afectados. Muchos hemos visto cómo se han arruinado todos los planes que teníamos para los próximos meses. Otros muchos han perdido su empleo, ya sea de forma temporal o incluso para siempre. Sobre todo, como podemos imaginar, está afectando de lleno al sector turístico. Ahora bien, muchos se preguntan (nos preguntamos): ¿cuándo podremos viajar después del coronavirus?

Viajar después del coronavirus
El coronavirus va a cambiar la forma de viajar

Cuándo podremos viajar después del coronavirus

Sin duda es la pregunta que muchos viajeros se están haciendo estos días: ¿cancelo mi viaje por culpa del coronavirus? ¿Podré hacer ese viaje que tenía en mente y que está en el aire por el Covid-19? ¿Qué pasará con el turismo tanto en España como en el resto del mundo? Voy a dividir en tres bloques: turismo nacional, viajes por Europa y a nivel internacional. Creo que cada uno de ellos va a tener unos tiempos totalmente diferentes. Eso sí, creo que no va a ser cuestión de «viajar después del coronavirus», sino «viajar con el coronavirus». El Covid-19 no va a desaparecer y tendremos que aprender a convivir con él.

Viajar por España por el coronavirus

Está claro que esto será lo primero que podamos hacer. El turismo nacional, los viajes por nuestra comunidad autónoma o por España van a estar muy presentes durante 2020 y seguro que también en 2021. Vamos a planificar nuestros viajes más mirando al interior que en otros años, con total seguridad.

Ahora mismo estamos finalizando la primera prórroga o segundo periodo de 15 días de cuarentena. De momento es oficial que al menos se va a ampliar hasta el 26 de abril, pero desde el Gobierno, así como los datos que podemos ver de otros países, indican que ese periodo se ampliará por lo menos otros 15 días. Mi opinión es que el Estado de Alarma, la cuarentena tal y como la estamos viviendo ahora mismo, durará hasta finales de mayo. A partir de ahí vendrá un periodo en el que poco a poco podremos ir saliendo, abrirán determinados establecimientos, etc.

Lógicamente esto va a traer restricciones. Seguramente obliguen a llevar mascarillas en los espacios públicos o al menos al entrar en establecimientos como supermercados. También muy probablemente haya límite de aforo al entrar en centros comerciales, los bares y restaurantes, al menos al principio, tengan que limitar la entrada (por ejemplo si un restaurante antes tenía 20 mesas pues que solo haya 10 y con más espacio). Y esto también afectará al turismo y a los viajes, lógicamente.

Mi opinión es que a partir de final de junio podamos ir moviéndonos con libertad más allá de nuestra ciudad. Está por ver si todas las comunidades autónomas saldremos al mismo tiempo, si puede que algunas queden cerradas más tiempo. Mi opinión es que sea cuando sea toda España saldrá al mismo tiempo. Ese tiempo creo que va a ser durante la segunda quincena de junio.

La propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, dijo el 8 de abril que esperan llevar a cabo diferentes planes para ir activando el turismo nacional este año de forma progresiva. Harán una campaña donde uno de los lemas será el “turismo seguro” para hacer ver a la gente que no hay riesgo por viajar dentro de nuestro país. Ahora bien, ¿creéis que la gente se atreverá a viajar tan a corto plazo? Esa sería otra cuestión.

Creo que aquí habrá varias fases. La primera va a ser a partir de la segunda quincena de junio. Será ese el momento en el que posiblemente podamos movernos libremente por España y por tanto visitar lugares turísticos. Todavía estará todo muy limitado. Es probable que no haya aún hoteles abiertos, nada de restaurantes turísticos y tampoco centros de visitantes o sitios donde haya entradas, por decirlo de alguna manera.

Es decir, la primera fase puede ser última quincena de junio o primeros de julio y durar aproximadamente un mes. Será un turismo en el que visitaremos principalmente lugares abiertos, parajes naturales, tal vez incluso playas. Podremos visitar ciudades pero siempre sin acceder a recintos como pueden ser, por poner algunos ejemplos que veamos con claras aglomeraciones, la Sagrada Familia de Barcelona, entrar en la catedral de Toledo o visitar el teatro romano de Mérida. Creo que para cosas así habría que esperar a la segunda fase. Será una primera fase donde podremos visitar sitios «abiertos».

La segunda fase en mi opinión llegará unas semanas después. Tal vez durante la segunda mitad de julio o incluso agosto. Aquí será cuando realmente la gente empiece a viajar más por España o al menos a planteárselo. Ya habremos pasado esa primera etapa de dudas y miedos relacionados con el coronavirus y nos plantearemos hacer viajes, aunque sean cortos. Puede que poco a poco vayan abriendo hoteles, centros de visitantes e incluso determinados recintos. Muy probablemente haya un límite de visitantes al mismo tiempo, obliguen a llevar mascarilla, haya siempre gel desinfectante al entrar, etc.

El turismo nacional será clave por el coronavirus
Viajar por España será lo primero que hagamos por el coronavirus – Teatro romano de Mérida

De momento, como podéis ver, no he hablado de transporte. Hasta ahora lo que he ido mencionando es todo un poco “viajar por libre”. Creo que para el transporte, aunque quizás comience a estar disponible antes para determinados viajes esenciales, de negocios y similares, no será hasta una tercera fase. Será ese el momento en el que posiblemente podamos coger aviones dentro de España, la oferta de autobuses y trenes (sin saber hasta qué punto el Covid-19 pueda influir en las medidas de seguridad y restricciones) poco a poco vuelvan a la normalidad relativa.

Y esta tercera fase, en mi opinión, será muy a final de verano o incluso después de septiembre. Ahí es cuando realmente podremos viajar con más libertad y más opciones, acercándonos un poco más a lo que era el turismo antes del coronavirus. Siempre con muchas medidas de higiene y restricciones.

En definitiva, y siempre teniendo en cuenta que todo esto es muy dinámico y puede cambiar radicalmente en cuestión de semanas (para bien o para mal), y también teniendo en cuenta que no haya una hipotética segunda ola después de verano, en mi opinión el turismo nacional tendrá tres fases: la primera desde finales de junio y con viajes muy, muy limitados, por libre y principalmente a lugares naturales y espacios abiertos; una segunda fase que será unas semanas (más bien un mes, mes y medio) después, donde ya habrá ciertos establecimientos abiertos, lugares con entrada que poco a poco irán abriendo con ciertas restricciones; y por último una tercera fase, probablemente a final de verano o principios de otoño, en la que ya tendremos más posibilidades en cuanto a transporte, lugares abiertos, etc.

Viajar por España en tiempos de coronavirus

  • Fase 1: a partir de finales de junio y muy limitado (espacios abiertos, naturaleza, turismo de proximidad)
  • Fase 2: segunda mitad de julio-agosto. Apertura de hoteles, centros y recintos turísticos. Menos miedo
  • Fase 3: final de verano-octubre. Relativa normalidad en el transporte, apertura lugares turísticos restringidos

Turismo y viajes por Europa

Habrá que esperar más para viajar por Europa después de la crisis del coronavirus. Hay que tener en cuenta que por Europa principalmente quiero hacer mención al espacio Schengen, aunque lo dividiré durante los próximos párrafos. Creo que para poder viajar por el Viejo Continente todavía quedan meses.

Con total seguridad lo primero que podremos hacer es viajar por el espacio Schengen. Ahora bien, ¿cuándo permitirá el Covid-19 que viajemos por esta zona de Europa? Hay que tener en cuenta que no todos los países se han visto (al menos de momento) igual de afectados. Eso significa también que no todos los países saldrán de esta primera crisis sanitaria al mismo tiempo. ¿Se arriesgarán los países a dejar entrar gente de fuera?

Creo que vamos a vivir unos meses de bloqueos fronterizos. Pongamos algunos ejemplos: Estonia, un país remoto de Europa donde por su situación ha sufrido menos el coronavirus (siempre con datos a 10 de abril de 2020). Pongamos que Estonia en julio no tiene casos y el país está limpio por completo. ¿Se va a arriesgar a abrir su frontera y permitir que entre gente de fuera, ya sean de países que se han visto más afectados o de otros donde en teoría no hay casi contagios pero que podrían traer un nuevo brote? Creo que esto va a hacer que las fronteras sigan cerradas bastante tiempo.

Aun así está claro que lo primero que podremos hacer para viajar fuera de España será visitar países de la zona Schengen. Quedan muchas incógnitas pendientes. Tengo mis dudas de si se abrirán todas las fronteras al mismo tiempo o será progresivo (por ejemplo acuerdos bilaterales entre España y Portugal para que las fronteras estén abiertas entre ambos países). Mi opinión es que la zona Schengen va a estar por lo menos 6-8 meses desde ahora cerrada al exterior. Es decir, una persona de Rusia, Japón o Estados Unidos, por poner tres ejemplos, no van a poder entrar en países de Schengen (España, Francia, Lituania, Noruega…) por lo menos hasta octubre. Y además no va a ser igual para todos. Es decir, habrá limitaciones a determinadas naciones y zonas del mundo. El día 8 de abril dijeron desde Bruselas que ampliaban el cierre de fronteras de Schengen hasta el 16 de mayo pero que llegada esa fecha volverían a plantearse una nueva prórroga.

Viajar por Europa por el coronavirus
Viajar por la zona Schengen y Europa por el coronavirus – Centro de Gdansk, en Polonia

Pero volviendo a lo que nos interesa: ¿cuándo podremos viajar los españoles por Europa? Creo que por la zona Schengen podremos comenzar a viajar después de verano. Tal vez sea un poco similar a la “fase 3” que hablábamos en el caso del turismo por España. Todo dependerá de cómo avance la crisis del coronavirus, cuántos países acaben afectándose de forma grave y por supuesto el tiempo que tarde en bajar la famosa curva y se controlen al máximo los contagios.

Pienso que dentro de Schengen habrá también al menos dos fases. Una primera fase será la de abrir fronteras entre países. Por ejemplo España y Portugal. Tal vez se abran también las fronteras entre países como Estonia, Letonia y Lituania entre ellos, etc. Esto permitirá que muy probablemente lo primero que podamos hacer para viajar por Europa sea coger el coche y cruzar a Portugal. Tal vez ocurra lo mismo con Francia, aunque ahí tengo mis dudas y pienso que podría alargarse unas semanas más.

Esta primera fase no creo que sea antes de septiembre. Creo que será ahí cuando podamos empezar a viajar al menos por algunos países dentro de Schengen. Siempre con ciertas restricciones, límites especialmente a la movilidad.

Habrá que esperar más para una segunda fase en la que creo que ya empezarían los trayectos en avión dentro de la zona Schengen. Por ejemplo poder volar de España a Polonia. Tal vez haya casos en los que se pueda comenzar antes (temas de estudios, trabajo, negocios…) pero al menos por turismo no creo que esta segunda fase sea antes de octubre. Ahí es cuando realmente podríamos comenzar a movernos libremente por el espacio Schengen tal y como lo hemos conocido.

Más amplio será el tiempo para poder viajar fuera de Schengen. Hablamos principalmente de salir fuera de la UE y poder visitar países como Serbia, Montenegro, Ucrania… Aquí la cosa se va a dilatar bastante. Muy probablemente estos países tarden más en permitir la entrada de personas de fuera, de países como España. Mi opinión es que para ello queda al menos 8 meses. Quizás a final de año, y siempre y cuando las condiciones sean favorables, podamos comenzar a viajar por Europa a países que no sean de Schengen. Entrar en determinados países como Bielorrusia o Rusia muy probablemente tengamos que esperar bastante más.

Coronavirus y viajar por Europa

  • Zona Schengen: cerrada 6-8 meses al exterior; comenzaremos a viajar dentro después de verano. Posibles dos fases
  • Resto de Europa: al menos durante 8 meses no podremos (muy a final de año o incluso 2021). Algunos países más tiempo

Viajes internacionales

¿Y el turismo internacional? ¿Cuándo podremos viajar fuera de Europa y cómo afectará el coronavirus Covid-19? Esto es sin duda lo más impredecible y lo que más vamos a tardar en poder realizar. Creo que los países irán abriéndose muy poco a poco. También España (Europa en general) se abrirá al turismo internacional muy poco a poco.

En general creo que no podremos pensar en viajes internacionales fuera de Europa por lo menos en los próximos 12 meses. Pienso que con total seguridad quedan descartados cualquier viaje fuera de Europa para lo que queda de 2020. Zonas como América del Sur lo van a pasar muy mal con el coronavirus y tardarán en salir. Cuando salgan lo que menos querrán es importar nuevamente el virus de Europa o cualquier otra zona del mundo. Lo mismo ocurrirá con muchas zonas de África y también Asia, donde a día 9 de abril de 2020 ya se habla de una posible segunda ola que está afectando a países como Singapur.

Mi opinión es que no podremos viajar fuera de Europa (incluyo países como Rusia) mínimo hasta la primavera de 2021. Algunos países creo que puede alargarse bastante más y que incluso en determinados casos no podremos entrar hasta 2022. Sé que ahora parecen tiempos demasiado largos e y difícil de creer, pero ¿quién podía pensar hace mes y medio que España, Europa en general, iba a estar meses cerrada?

Viajes internacionales después del coronavirus
Los viajes internacionales tardarán en llegar por el coronavirus – Machu Picchu, en Perú

Pienso que la apertura del turismo internacional después de la crisis inicial del coronavirus será muy, muy escalonada. Todo dependerá de cómo logremos superarlo los países de Europa, de si hay rebrotes, si se crea o no inmunidad, etc. Creo que si todo ocurre de forma positiva, que no haya una segunda ola, que los contagios sean prácticamente nulos y haya al menos medicinas que pueda controlar los casos más graves, algunos países comenzarán a abrirse en unos 12 meses. Aquí creo que puedo incluir países como Marruecos, Egipto, tal vez alguno del sudeste asiático. Países que viven mucho del turismo y que necesitan que los españoles, y europeos en general, volvamos a ir. También puede que se incluya aquí otros países del primer mundo como Estados Unidos y Canadá, aunque en estos casos tengo mis dudas de si se arriesgarán tan pronto o esperarán aún unos meses más.

La cosa será más complicada en determinados países que muy probablemente lo pasen muy mal en los próximos meses. Algunos países de Asia, África, Latinoamérica y otros que decidirán cerrarse durante bastante tiempo, como creo que puede ser el caso de Rusia. Creo que en determinados países no vamos a poder entrar hasta finales de 2021 o incluso muy entrado 2022. Sé que suena muy lejano, pero estamos ante algo que va a cambiar la forma en la que percibimos el mundo y, lógicamente, la forma en la que entendemos el turismo y los viajes. El coronavirus va a afectar a muchos países.

Viajes internacionales tras el coronavirus

  • Al menos no podremos viajar antes de la primavera de 2021 y solo algunos países
  • Muchos países (los más afectados) no permitirán entrar hasta finales de 2021 o 2022

En definitiva esta es mi opinión sobre lo que creo que va a ocurrir con el coronavirus y el turismo nacional, europeo y también internacional. Como he dicho este artículo se ha publicado el 10 de abril de 2020 y me he aventurado a opinar sobre fechas que incluso se meten ya en 2022. Nadie sabe realmente qué puede pasar y cuáles serán los plazos. Entre otras cosas porque principalmente dependemos de algo invisible que puede mutar, extenderse y esperar que los contagiados sean o no inmunes; además de por supuesto depender de la ciencia. Sin embargo he querido dar mi opinión, basándome también mucho en lo que han ido diciendo los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.