Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera (Cáceres)

La Cascada del Diablo está dentro de la garganta de Gualtamino, en el término municipal de Villanueva de la Vera (Cáceres), dirección Madrigal de la Vera. Concretamente se encuentra a unos 500 metros de Villanueva de la Vera, saliendo hacia el este.

Parte de la Cascada del Diablo 

Es una de las mejores cascadas de La Vera que podemos visitar. Sus aguas bajan de Sierra de Gredos, creando estos saltos espectaculares de agua abriéndose paso en la piedra granítica, para continuar su recorrido hasta desembocar más adelante en el río Tiétar.

Con el paso de los milenios, este proceso geológico fluvial ha ido erosionando la roca formando pozas, conocidas como “marmitas de gigante”, algunas de un tamaño considerable y de forma escalonada donde reposa el agua y sirve de zona de baño natural en verano.

Poza que sirve para el baño en verano 

La mejor época para visitar la cascada es primavera, ya que con el deshielo procedente de Sierra de Gredos, el cauce de la garganta es mayor. Las fotos de este artículo están hechas en noviembre de 2015, que fue una época de poca lluvia y no estaba muy llena la garganta.

Parte alta de la cascada 

Esta cascada en realidad es una sucesión de saltos de más de 20 metros en total, de diferente altura cada tramo. Podemos acceder a distintos niveles de la cascada mediante escaleras, llevándonos casi hasta el agua en algunos casos, y en otros ya depende dela seguridad que se tenga en acercarnos aún más andando sobre las piedras.

Escaleras para bajar hasta el agua 
Saltos de agua 
Escalera de piedra hasta la zona más baja de la cascada 

En la parte más alta hay un bonito mirador desde donde poder ver parte de la cascada y una panorámica con enebros y madroños.

Paisaje desde el mirador 
Cascada desde uno de los miradores 

A la Chorrera del Diablo se accede fácil desde la carretera EX-203. Únicamente hay que internarse unos 200 metros por un camino hasta llegar. Durante este pequeño paseo iremos escuchando el sonido del agua cada vez más cerca. Aquí, además, hay merenderos y zonas de sombra en verano.

Paseo hasta la cascada 

Quizás la única “pérdida” pueda estar en llegar hasta la entrada en la carretera. Hay una señal que indica la cascada, pero desde la carretera si no se va pendiente y no se sabe más o menos dónde va a estar, es fácil pasarla de largo, sobre todo viniendo desde Madrigal de la Vera.

Cartel de entrada al camino

Vídeo publicado en nuestro canal de Youtube.

Cómo llegar a la Cascada del Diablo:

Viniendo desde Plasencia, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera o Villanueva de la Vera, por la EX-203, una vez pasamos el km72 (poco después de dejar Villanueva de la Vera), podemos ver a la derecha un pequeño descampado de tierra que sirve de aparcamiento y el cartel indicativo de la cascada.

Foto de Street View con la entrada desde la carretera 

Viniendo desde Madrigal de la Vera, una vez pasamos el km73 y cruzamos la garganta de Gualtaminos (aquí está la piscina natural que nos indican), pocos metros después a la izquierda tenemos la cascada. Vemos la zona de tierra de aparcamiento y el cartel que nos indica la entrada a la cascada.

Mapa con la localización exacta:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

3 comentarios en «Cascada del Diablo en Villanueva de la Vera (Cáceres)»

  • el 9 junio, 2019 a las 21:32
    Enlace permanente

    Quisiera visitar la garganta a primeros de agosto. Podrían indicarme si lo puedo hacer por mi cuenta. O se necesita guía.?. Tienes fácil acceso?. Gracias

    Respuesta
    • el 9 junio, 2019 a las 21:40
      Enlace permanente

      Hola! No se necesita guía. Está todo bien indicado y simplemente es seguir un camino que baja hasta la cascada. Hay zona para dejar el coche en la entrada. Un saludo!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.