Annual Pass para visitar los parques Nacionales de Estados Unidos

Si vas a hacer una ruta por Estados Unidos y vas a visitar diferentes parques nacionales, sin duda te conviene comprar el Annual Pass. Voy a explicar qué es exactamente, cómo funciona y dónde lo puedes comprar. Es una manera de ahorrar bastante dinero, especialmente si vais varias personas, para visitar muchos espacios naturales de EEUU.

Qué es el Annual Pass

El Annual Pass es un pase que te permite entrar en todos los parques nacionales, como puede ser el Gran Cañón del Colorado, Valle de la Muerte, Yosemite, cañón de Bryce, etc. También a áreas recreativas naturales, bosques protegidos y otros muchos lugares naturales con diferentes tipos de protección. No entran sitios privados o con regímenes especiales, como por ejemplo territorios de la Nación Navajo, como puede ser Monument Valley.

Es una tarjeta que dura un año desde que la compras. Esa tarjeta la pueden usar dos personas de manera separada y vale para cuatro acompañantes (los que caben en el coche, básicamente) en un vehículo. Es decir, tú compras un Annual Pass y te sirve para ti y cuatro personas más que te acompañen en el coche. Puedes visitarlo otro día con otras cuatro personas y así, siempre que tú vayas en ese coche. Pero además, cada tarjeta es para dos personas, por lo que otra persona que tú elijas podría usarlo cuando quiera.

Básicamente, para resumirlo de forma fácil, es una tarjeta para entrar en todos los parques nacionales de Estados Unidos de forma gratuita y sirve para cinco personas que vayan en un coche. Eso sí, ten en cuenta que no está vinculada a la matrícula de ese vehículo, sino a la persona, al nombre que hayas puesto.

Por ejemplo, podrías ir con cuatro amigos más a hacer un viaje a Estados Unidos, pones el Annual Pass a tu nombre y lo aprovecháis para ese viaje. Llegas a casa, un familiar o amigo tuyo va a viajar en unas semanas o meses (hasta un año) con otros cuatro amigos, podría poner su nombre en esa tarjeta anual para los parques nacionales de EEUU y usarlo sin pagar nada.

Pero ese límite de cinco en un coche es para los parques nacionales en los que se paga por vehículo. Hay otros en los que se paga por persona y en este caso el pase únicamente es válido para cuatro en total.

Annual Pass, la tarjeta para los parques nacionales de Estados Unidos
La tarjeta Annual Pass para visitar espacios naturales en EEUU

Dónde comprar y cuánto cuesta el Annual Pass

Para comprar el Annual Pass tienes dos opciones: por Internet o en cualquier entrada a cualquier parque nacional. Ahora bien, comprarlo online en la web oficial del gobierno no te conviene salvo que vivas en Estados Unidos. Si por ejemplo vas a viajar desde España y quieres recibirlo en tu casa, el envío te cuesta 20$. Por tanto, no merece la pena.

Lo mejor es comprarlo en el primer parque nacional que vayas a visitar. Es realmente fácil y rápido. Simplemente dices que necesitas el Annual Pass, enseñas tu pasaporte, pagas, te da la tarjeta y listo. Ya a partir de ahí simplemente tienes que enseñarla en el resto de espacios naturales que visites. En mi caso, en un itinerario de dos semanas por la Costa Oeste de EEUU que hice, lo compré en la entrada al Gran Cañón.

El Annual Pass cuesta 80$. ¿Merece la pena comprarlo? Muy probablemente sí. Y digo probablemente porque dependerá de tu viaje. Si simplemente vas a visitar el Gran Cañón, por ejemplo, no te compensa. En ese caso simplemente pagas los 35$ que cuesta la entrada y listo. Pero si vas a visitar varios parques nacionales, sin duda que te compensa.

Piensa que son 80$ en total. Es decir, simplemente con que vayáis dos personas ya os sale a la mitad cada uno. Si vais cuatro, que es el máximo que podéis usar, apenas pagaréis 20$ por cabeza. Por cierto, los niños menores de 16 años entran gratis siempre y no cuentan para el límite de cuatro personas.

Comprar el Annual Pass en el Gran Cañón
Comprar el Annual Pass en el Gran Cañón es una opción

Cómo usar el pase de los parques nacionales de Estados Unidos

Utilizar el pase para los parques nacionales de Estados Unidos es súper sencillo. Una vez lo compras y lo tienes en tu poder, lo único que tienes que hacer es enseñar la tarjeta cada vez que llegas a un parque nacional. Lo normal es que llegues en coche, por lo que bajas la ventanilla, muestras la tarjeta y listo.

Teóricamente es posible que te pidan también tu pasaporte, pero en la práctica eso no va a pasar. Al menos a nosotros no nos lo pidieron en ningún momento. Incluso dan como una especie de colgante para el coche donde puedes engancharlo al espejo retrovisor y poner ahí la tarjeta para llevarla siempre visible.

Lo único que tienes que asegurarte es que el sitio que vas a visitar entra. Son cientos de lugares en todo el país, pero como digo hay sitios muy turísticos que no forman parte de esa red y tendrás que pagar su entrada aparte. Por ejemplo Monument Valley, el cañón del Antílope o el parking de la Curva de la Herradura, por nombrar algunos ejemplos durante mi viaje.

Por tanto, usar el Annual Pass es muy fácil. Llévalo siempre a mano para enseñarlo cuando entres en cualquier parque nacional o espacio natural donde sirva y listo. Verás que es muy sencillo y útil.

¿Compensa comprar el Annual Pass?

Como he mencionado, esto dependerá del viaje que vayas a hacer. Pero te en cuenta que los parques nacionales en Estados Unidos no son baratos. Normalmente cuestan 30 o 35$, al menos los más populares. Si vas a visitar varios y vas a pagar la entrada individual para cada uno de ellos, se te va a ir bastante dinero.

Simplemente con que visites tres parques nacionales, ya te compensa comprar el Annual Pass. Por ejemplo si vas al Gran Cañón, Yosemite y Valle de la Muerte, que son tres de los más famosos de la Costa Oeste, ya te compensa con creces. Pero además, resulta muy cómodo tener la tarjeta y no andar comprando entrada suelta en cada sitio.

Incluso te puede salir aún más barato si conoces a alguien que vaya a viajar próximamente a Estados Unidos. Como he mencionado, ese pase para los parques nacionales de EEUU puede estar a nombre de dos personas. Simplemente tendría que poner su firma esa otra persona y listo, lo podrá usar mientras esté en el plazo de los 12 meses de validez.

En definitiva, comprar el Annual Pass para visitar parques nacionales en Estados Unidos es una muy buena opción siempre que vayas a visitar al menos tres espacios naturales. Cuesta 80$, por lo que si por ejemplo vais cuatro os saldrá a 20$ cada uno. Es fácil de utilizar, útil y hay un montón de sitios por todo el país donde vas a poder aprovecharlo.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

4 comentarios en «Annual Pass para visitar los parques Nacionales de Estados Unidos»

  • el 22 agosto, 2023 a las 16:43
    Enlace permanente

    Hola!!

    Vendo Annual Pass vigente hasta abril de 2024 por 40 euros. Soy de Las Rozas de Madrid y podemos acordar entrega en mano o envío por correo postal.
    Contacto: ccoronap@hotmail.com

    Muchas gracias!

    Respuesta
  • el 3 septiembre, 2023 a las 11:30
    Enlace permanente

    Hola!
    Tengo un Annual Pass valido hasta julio 2024 (incluido), y lo vendo por 40€. Soy de Gironella (Barcelona). Podemos quedar en persona o lo puedo enviar por correo. Mi contacto es vilbo@hotmail.com
    Gracias!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.