Ha’penny Bridge, el puente de Medio Penique de Dublin

Droichead na Life en irlandés. Puente de Vida traducido al castellano. Comúnmente llamado Ha’Penny Bridge, y oficialmente Liffey Bridge. Es un puente peatonal, de metal, construido en 1816, y situado sobre el río Liffey, en Dublín (República de Irlanda). Fue el primer puente peatonal construido sobre el río en la capital irlandesa, y el único hasta 1999 que se abrió el Millenium Bridge. El puente tiene 43 metros de largo, algo más de 2 de ancho y se eleva 3 metros por encima del Liffey.

Origen del puente de Medio Penique

Antes de que se construyese el puente había un sistema de humildes barcas que cruzaban a la gente de uno a otro lado del río. Eran gestionadas por William Walsh, regidor de la ciudad. Pasó el tiempo y las barcas se fueron deteriorando, necesitando mantenimiento y reparaciones. Entonces se decidió cambiar ese sistema por la construcción de un puente, permitiendo a la gente cruzarlo pagando la misma cantidad que costaban las barcas: medio penique. Walsh retiró las barcas y fue compensado con 3000 libras y la autorización de cobrar a toda la gente que cruzase el puente durante 100 años.

Incidencias

En 2001, tenía un tráfico de 27.000 personas diarias. Debido a esta alta afluencia y al deterioro, el ayuntamiento de Dublin hizo arreglos y mejoras en su estructura, reabriéndolo varios meses después. Más recientemente, en 2012, tuvieron que quitar una gran cantidad de «candados del amor» y pedir a los enamorados que no pusieran más, ya que se ponía en riesgo la estructura del puente debido al peso de los mismos. En 2013 quitaron otros 300kg de candados.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ha’penny_Bridge
http://www.bridgesofdublin.ie/bridges/hapenny-bridge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.