Ha’penny Bridge, el puente de Medio Penique de Dublin

Droichead na Life en irlandés. Puente de Vida traducido al castellano. Comúnmente llamado Ha’Penny Bridge, y oficialmente Liffey Bridge. Es un puente peatonal, de metal, construido en 1816, y situado sobre el río Liffey, en Dublín (República de Irlanda). Fue el primer puente peatonal construido sobre el río en la capital irlandesa, y el único hasta 1999 que se abrió el Millenium Bridge. El puente tiene 43 metros de largo, algo más de 2 de ancho y se eleva 3 metros por encima del Liffey.

Origen del puente de Medio Penique

Antes de que se construyese el puente había un sistema de humildes barcas que cruzaban a la gente de uno a otro lado del río. Eran gestionadas por William Walsh, regidor de la ciudad. Pasó el tiempo y las barcas se fueron deteriorando, necesitando mantenimiento y reparaciones. Entonces se decidió cambiar ese sistema por la construcción de un puente, permitiendo a la gente cruzarlo pagando la misma cantidad que costaban las barcas: medio penique. Walsh retiró las barcas y fue compensado con 3000 libras y la autorización de cobrar a toda la gente que cruzase el puente durante 100 años.

Incidencias

En 2001, tenía un tráfico de 27.000 personas diarias. Debido a esta alta afluencia y al deterioro, el ayuntamiento de Dublin hizo arreglos y mejoras en su estructura, reabriéndolo varios meses después. Más recientemente, en 2012, tuvieron que quitar una gran cantidad de “candados del amor” y pedir a los enamorados que no pusieran más, ya que se ponía en riesgo la estructura del puente debido al peso de los mismos. En 2013 quitaron otros 300kg de candados.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ha’penny_Bridge
http://www.bridgesofdublin.ie/bridges/hapenny-bridge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.