Cómo tener Internet y comprar una tarjeta SIM en Albania

Si te preguntas cómo tener Internet en Albania, te voy a hablar de mi experiencia después de haber pasado dos meses en este país. Pude probar, en total, tres opciones diferentes. Como iba a pasar una larga temporada, necesitaba tener siempre conexión y, además, con muchos datos para poder trabajar con el ordenador en caso de tener problemas con el Wi-Fi. Es bastante sencillo comprar una tarjeta SIM, económico y hay tarifas que se adaptan bastante bien a todo tipo de viajeros.

Dónde comprar una tarjeta SIM en Albania

Vas a poder comprar una tarjeta SIM en Albania en muchos lugares diferentes. Si llegas en avión, nada más aterrizar vas a tener tiendas en el aeropuerto. También por la ciudad, donde están por todas partes, así como en estaciones de autobús y sitios de tránsito. Es bastante sencillo y rápido, aunque conviene tener en cuenta algunos consejos.

Tarjeta de Internet en el aeropuerto de Tirana

Nada más llegar al aeropuerto internacional de Tirana, vas a poder comprar una tarjeta SIM. Cuando pasas el control de pasaportes, que es bastante rápido (con pasaporte español, puedes simplemente escanearlo en la máquina), vas a llegar al hall donde verás tiendas para cambiar moneda y, también, comprar una SIM. Hay tiendas de Vodafone y ONE.

Tiendas de Vodafone y ONE en el aeropuerto de Tirana
Puedes comprar una tarjeta de Internet en el aeropuerto de Tirana, con Vodafone y ONE

Durante el día, hay varios puestos de Vodafone y ONE repartidos por el aeropuerto. Justo donde se recoge el equipaje, vas a ver dos puestos muy visibles. Están al lado de los cajeros automáticos. También vas a encontrar dos stands de estas operadoras junto al KFC, justo ya en la salida, donde están parados los taxis. En ambos casos, vas a ver un cartel bien visible donde anuncian “paquete turístico” con 100 GB. No hay pérdida, ya que vas a verlos sí o sí antes de salir.

Puestos de tarjetas de Internet en el aeropuerto de Albania
Puestos de ONE y Vodafone, en el aeropuerto al llegar a Albania

Si llegas por la noche, tarde, no te preocupes porque aun así vas a poder comprar una tarjeta de Internet en el aeropuerto. En mi caso, mi vuelo llegó pasadas las 2 de la madrugada y había trabajadores de Vodafone ofreciendo tarjetas SIM para los turistas. Eso sí, ten en cuenta que a esa hora ya están las tiendas cerradas y lo único que vas a poder comprar es una tarjeta de Vodafone. Al menos, cuando yo llegué no había stand de ONE.

El precio es similar a comprarlo en una tienda, aunque sí puedes tener menos tarifas disponibles si encuentras la tienda cerrada, cuando tu vuelo llega por la noche. Algo que debes tener en cuenta, es que se pueden formar colas para comprar la tarjeta, especialmente si llegas tarde y la única opción es Vodafone. Intenta llegar cuanto antes, una vez pases el control de pasaportes.

Tiendas en la ciudad para comprar SIM

En mi caso, la primera tarjeta SIM que utilicé en Albania la compré en una tienda de Vodafone en el centro de Tirana. Vas a encontrar tiendas fácilmente, por lo que no debes preocuparte. En las calles céntricas, vas a verlas sin problemas. También en intersecciones, donde se juntan dos avenidas importantes, siempre hay. Yo la compré en la tienda que hay en la calle Myslym Shyri, que está junto al parque Rinia y la catedral ortodoxa.

En muchos casos, vas a encontrar incluso tiendas de Vodafone y ONE que están pegadas. No obstante, si cerca de tu hotel no encuentras una tienda de telefonía, simplemente entra en Google Maps y haz una búsqueda; seguro que hay alguna en una calle cercana. Ten en cuenta que desde 2023, ALBtelecom desapareció y ahora forma parte de ONE Albania.

Tienda de ONE, en Albania
Una tienda de ONE Albania, en el centro de Tirana

Pero no solo hay tiendas en Tirana, sino que también las vas a encontrar, sin problemas, en otras ciudades importantes. Por ejemplo, si viajas a Saranda o Shkoder, vas a verlas en las calles céntricas y donde suelen estar los hoteles y restaurantes. Son tiendas oficiales, por lo que no te están revendiendo una tarjeta.

El proceso para comprar la SIM es sencillo. Siempre te van a pedir el pasaporte o DNI, por lo que debes llevarlo a mano. Puedes pagar con tarjeta bancaria, aunque en una tienda de ONE, al comprar mi segunda tarjeta, me dijeron que había un problema y solo podían cobrar en efectivo. En la propia tienda te activan la tarjeta y en cuestión de minutos ya tienes acceso a Internet.

También vi puestos de Vodafone en calles céntricas de Tirana, como por ejemplo uno en la calle Murat Toptani, junto al moderno centro comercial Toptani. Estos puestos están pensados para turistas extranjeros, por lo que suelen ponerse en calles como esta en temporada alta. Tienen las mismas tarifas que en las tiendas.

ℹ️ En las tiendas físicas, vas a encontrar muchas tarifas diferentes. Elige la que más te convenga en función de los días que vayas a estar, los datos de Internet que necesites y si quieres o no llamadas. Hablan inglés sin problemas y te ayudan a dejar lista la tarjeta.

Puerto de Saranda y estaciones

Si llegaras a Albania a través del puerto de Saranda, algo bastante habitual si haces un crucero o llegas por mar desde Italia, vas a poder comprar una SIM fácilmente. Igual que en el aeropuerto, hasta por la noche, siempre que se espere la llegada de un barco cargado de turistas, hay trabajadores de Vodafone con un stand.

Stand de Vodafone, en el puerto de Saranda
En el puerto de Saranda puedes comprar una SIM de Vodafone

También vi tiendas de telefonía cerca de las estaciones y paradas de autobús. Por ejemplo, en Gjirokaster hay una de ONE justo donde tienes que coger el bus para ir a Berat, Saranda o Tirana. En otras ciudades, ocurre similar. A fin de cuentas, son sitios de paso, por donde entran y salen muchos turistas, y suele haber tiendas de Vodafone y ONE en los alrededores.

Tienda de ONE, en la estación de bus de Gjirokaster
En la estación de bus de Gjirokaster puedes ver una tienda de ONE

Algo que noté, independientemente de cuál sea el operador y dónde esté la tienda, es que intentan vender siempre un “paquete turista”. Básicamente, es una opción más cara para tener Internet, con 100 GB de datos y 21 días. Si no necesitas tanto, pide que te muestren las tarifas más baratas.

Información útil para viajar a Albania

💶 Dónde cambiar moneda en Albania

🚍 Cómo moverse por Albania en transporte público

✈️ Cómo ir del aeropuerto de Tirana al centro

Operadores para tener Internet en Albania

En Albania, puedes contratar Internet con dos operadores: Vodafone y ONE Albania. Ambos son similares, tienen una presencia parecida y han apostado por paquetes turísticos. De hecho, en mi caso compré una tarjeta SIM con Vodafone y, unas semanas después, con ONE. Probé ambas opciones y realmente son similares en todo.

Vodafone

La compañía Vodafone es la que más fuerte ha apostado por el turismo extranjero. Tienen tiendas por todas partes y, también, stand en el aeropuerto de Tirana o puerto de Saranda, incluso por la noche. También puestos por la calle, en zonas turísticas. Esta fue la primera tarjeta SIM que compré en Albania por 21 días. Me costó 2900 lekes (unos 27€ al cambio). Bastante cara, pero quería tener datos móviles de sobra e incluía 100 GB.

Precios de las tarjetas SIM de Vodafone en Albania
Lista de precios de las tarjetas de Vodafone para tener Internet en Albania

En cualquier tienda o stand, más allá del “paquete turístico” que ves de 100 GB, que llaman Tourist Giga Pack. van a tener información de otras muchas tarifas para 30 días. Si solo quieres tener Internet, vas a tener varias tarifas. Si quieres también llamadas, hay bastantes más opciones. Estas son las principales:

  • 5GB por 700 lekes para 30 días
  • 6 GB por 800 lekes para 30 días
  • 1 GB y minutos de llamadas por 1000 lekes para 30 días
  • 10 GB y minutos por 1500 lekes para 30 días
  • 30 GB y minutos por 2000 lekes para 30 días

ℹ️ Pongo los precios en lekes, pero ten en cuenta que, actualmente, 1 euro equivale a 103 lekes.

Si tu viaje es más corto, de apenas unos días, una semana o dos, también encontrarás paquetes disponibles. Por ejemplo, la tarifa de 10 días cuesta 700 lekes y entra 1,5 GB y 300 minutos de llamadas. Puedes ver todas las tarifas en la web de Vodafone Albania y así hacerte una idea.

ONE Albania

La segunda tarjeta SIM que compré en Albania, fue del operador ONE Albania. Los precios son muy similares. Hay tarifas concretas que son exactamente iguales, otras ligeramente más baratas y otras un poco más caras. Por tanto, por precio no vas a encontrar diferencias que te hagan decantar por este operador en vez de Vodafone.

En mi caso, contraté la tarifa One Premium, que tiene 34 GB, llamadas y es válida por 30 días. Me costó 2300 lekes. Ten en cuenta que, a todas las tarifas, tienes que sumarle 200 lekes que cuesta la tarjeta SIM. Si vas a recargar, al tener ya tu tarjeta, entonces pagas únicamente el precio de la tarifa.

Algunas tarifas interesantes, más allá del “paquete turístico” de 100 GB para 21 días, que llaman ONE Tourist Pack Ultra, son estas que te mostramos (siempre tienes que sumar los 200 lekes por la tarjeta):

  • 1 GB por 1000 lekes para 30 días
  • 10 GB por 1500 lekes para 30 días
  • 25 GB por 2000 lekes para 30 días

Hay paquetes también para menos días, pero la diferencia no es excesiva y suelen tener menos datos. Generalmente, aunque vayas solo una o dos semanas, sale casi igual comprar una tarjeta para todo el mes. Te recomiendo que no cojas el “paquete turístico”, que vas a ver por todas partes de 100 GB, ya que es más caro y, salvo que necesites consumir muchos datos, no lo vas a aprovechar.

Precios para comprar una SIM con ONE en Albania
Lista con los precios de las tarifas de Internet con ONE

Ten en cuenta que ONE Albania es un operador que surgió de la absorción, a lo largo de varios años, de otras compañías como Telekom Albania o ALBtelecom. Esta última fue a principios de 2023 y dio como resultado la marca actual, con este logo y nombre. Por Internet sigue habiendo información relacionada con ALBtelecom, pero ya no existe. Puedes ver las tarifas de móvil de ONE en su web.

📶 Probé la cobertura de Vodafone y ONE por todo el país, incluyendo zonas rurales, y fue muy similar. Siempre tuve conexión en carretera y en pueblos. Únicamente me quedé sin Internet cuando realizaba el Valbona Pass, en las montañas del norte de Albania, algo que es lógico y da igual qué compañía tengas.

Comprar una eSIM para Albania

También puedes comprar una eSIM para viajar a Albania. En este caso, probé la opción de HolaFly. Utiliza la cobertura de Vodafone y fue exactamente igual de bien. No tuve problemas durante las dos semanas que la utilicé por diferentes zonas del país, como Berat, Gjirokaster, Kruja o Tirana.

Lo interesante de tener una eSIM, es que vas a tener conexión nada más llegar al país. Si quieres estar conectado desde que aterrizas, esta es tu mejor opción. No tendrás que hacer cola en los puestos del aeropuerto, ni buscar una tienda en la ciudad para comprar una tarjeta física con Vodafone o con ONE.

Descuento de HolaFly para tener Internet de viaje
5% de descuento con HolaFly para tener Internet en cualquier parte

Al ser eSIM, no se trata de una tarjeta física. No vas a tener que quitar tu SIM propia. Puedes ver un artículo más completo de la experiencia usando HolaFly en Albania, con toda la información de cómo configurarla.

HolaFly tiene varias tarifas que van desde 5 días hasta 30 días. Según cuánto tiempo vayas a viajar a Albania, puedes contratar la que mejor se adapte a ti. Tiene desde 2,5 GB hasta 15 GB disponibles.

❗Si compras la eSIM de HolaFly, te dejamos un 5% de descuento con el código MEDIOPENIQUE, para que te salga más barata

Utilizar redes Wi-Fi

Otra opción para tener Internet en Albania, es utilizar redes Wi-Fi. No vas a tener demasiados problemas, ya que cualquier hotel donde te hospedes o restaurante van a tener conexión inalámbrica gratis. Aunque la velocidad no siempre va a ser la mejor, básicamente vas a tener Wi-Fi igual que en España o cualquier país europeo.

Sin embargo, no vas a encontrar una red Wi-Fi en cualquier lugar. En las estaciones de autobús, por ejemplo, es muy raro que puedas conectarte. Tampoco suele haber en parques, ni por la calle. Si necesitas buscar algún dato, la dirección de un alojamiento o cualquier cosa, es mejor que no dependas de tener Wi-Fi.

Ruta del Valbona Pass, donde el Internet iba peor en Albania
En la ruta del Valbona Pass fue donde la cobertura iba mal y el Wi-Fi en los alojamientos también

En zonas más rurales, como en Theth o Valbona, la conexión por Wi-Fi no suele ir bien por lo que pude comprobar. Utilizan un router con una tarjeta SIM, por lo que cogen la señal a través de datos móviles y la cobertura es más bien escasa. En el resto del país, sí solía funcionar de forma más aceptable.

Mi consejo es que compres una tarjeta SIM y no dependas de si puedes o no conectarte al Wi-Fi. No obstante, ten en cuenta que en hoteles y restaurantes va a ser lo más normal. Puedes aprovechar en esos momentos para descargar cosas, ver alguna plataforma de Streaming o lo que sea que consuma más datos y así no gastar de la tarifa móvil.

Roaming en Albania y Balcanes

No hay roaming gratis en Albania para números de España y otros países de la Unión Europea. No es igual que si viajas a países de la UE, donde puedes seguir usando tu teléfono para navegar por Internet o hacer llamadas sin pagar nada. Sin embargo, desde octubre de 2023, después de un acuerdo de roaming entre la Unión Europea y Balcanes Occidentales, es más económico. En 2026 volverá a bajar de precio y se espera que para 2028 ya sea gratis.

Ahora bien, hay algo que te puede interesar como turista. Existe un roaming entre países de los Balcanes. Por tanto, si vas a hacer una ruta por estas naciones, tener una tarjeta SIM de cualquiera de ellos va a permitir tener roaming sin pagar. Esto afecta a Albania, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte y Serbia.

Tarjetas SIM de Vodafone y ONE
Con tarjetas de Vodafone y ONE Albania, puedes tener roaming en países de los Balcanes

El roaming en los Balcanes, entre estos seis países, funciona igual que en la Unión Europea. Aunque vas a poder usar Internet en otros países de los alrededores, con una SIM de Albania, vas a tener lo que llaman límite por uso responsable. Es decir, si tienes una tarifa de 10 GB, por ejemplo, tal vez puedas utilizar 4 GB en estos países. Depende de la tarifa que contrates.

En caso de que hagas un viaje por varios países de los Balcanes, o simplemente vayas de Albania a una visita corta a Montenegro, ten en cuenta que la tarjeta SIM que has comprado va a funcionar y no vas a tener que comprar otra en cada uno de estos países.

Como conclusión, lo que puedo recomendarte es que compres una tarjeta SIM para Albania. No importa si la contratas con Vodafone o con ONE, ya que son muy similares en cobertura, precios y las tarifas que ofrecen. Realmente da igual si la compras en el aeropuerto o en cualquier tienda en la ciudad. También tienes la opción de comprar una eSIM con HolaFly y tener red nada más llegar.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.