Excursión de un día a Landmannalaugar, las tierras altas de Islandia

La ruta de 12 días por Islandia es uno de los viajes que más me ha sorprendido. Cada pocos kilómetros había algo increíble como geyseres, cascadas, playas de arena negra, aguas termales, paisajes de otro planeta… sin olvidar las auroras boreales por la noche. Pero uno de los lugares que más me impresionó y me marcó fue Landmannalaugar, una zona de montañas en las tierras altas de Islandia.

Supimos de este lugar durante la búsqueda de información previa al viaje. No es un lugar tan conocido como el Círculo Dorado, el Blue Lagoon o la laguna helada Jokulsarlon… ya que se sale del road-trip típico, pero las fotos que vimos sobre este lugar nos hizo buscar cómo ir a Landmannalaugar e incluirlo en nuestra ruta sin dudarlo.

Landmannalaugar, un lugar mágico en las tierras altas de Islandia

Landmannalaugar se sitúa en las tierras altas de Islandia. Es un lugar remoto de naturaleza salvaje, con muy poca transformación del ser humano (como Islandia en general), y de una belleza especial.

Toda la zona es montañosa e inhóspita. Prácticamente no hay árboles ni arbustos. El suelo es gran parte lava volcánica de erupciones que han habido a lo largo de los años. En invierno se cubre todo de blanco y queda inaccesible, solo se puede disfrutar unos pocos meses al año. En verano es una zona increíble que invita a recorrerla caminando durante horas sin parar de mirar el paisaje.

Hay que tener en cuenta que el camino para llegar no es nada bueno debido a la orografía del terreno y al clima que hay allí. Hay carreteras asfaltadas hasta cierto punto, y a continuación hay que continuar por pistas ligeramente marcadas que pareciese que vamos campo a través.

Landmannalaugar es una mezcla de colores en el paisaje

Cuándo visitar Landmannalaugar

Esta zona de Islandia no es posible visitarla en cualquier época del año. A partir de mediados de invierno se acaban los servicios de autobús 4×4, excursiones organizadas y están cerradas a cualquier persona las carreteras. Este cierre, debido a que se llena todo de nieve y los caminos se hacen impracticables, dura todo el otoño, invierno y primavera, hasta que llega junio y abren las carreteras de nuevo si la meteorología lo permite.

Nosotros fuimos en la primera quincena de septiembre, al límite en los últimos días de la temporada. Lo bueno de ir en septiembre es que verás los paisajes mucho más despejados de nieve, ya que ésta se ha ido derritiendo durante todo el verano, dejando relucir toda la increíble mezcla de colores que se ve en Landmannalaugar.

camping landmannalaugar
Vista del camping de Landmannalaugar desde el inicio de una de las rutas, cruzando el campo de lava

Ropa y equipación para visitar Landmannalaugar

Depende de la meteorología del día concreto al que vayas allí, pero no esperes pasar calor ni mucho menos. Aunque sea pleno verano, aquí las temperaturas son siempre bajas. Lleva abrigo y varias capas para poder quitarte, ya que al caminar puedes entrar en calor. Es casi obligatorio que lleves arriba y abajo capas impermeables y cortavientos. También unas buenas botas de montaña, si son goretex mejor.

Si quieres puedes llevar el bañador para bañarte en los ríos con aguas termales, toda una experiencia y, además, totalmente gratuito.

Lleva también comida y agua suficiente. Allí solo hay un camping, unos baños (de pago), y un pequeño centro de información. Quizá puedes comprar algo de comida muy básica, o algún snack, pero no hay supermercados, ni gasolineras, ni tiendas. Cuando fuimos había un autobús antiguo donde habían habilitado una cafetería en su interior y preparaban sopas, café y poco más.

río caliente landmannalaugar
Baño en el río caliente junto al camping de Landmannalaugar

Cómo llegar a Landmannalaugar desde Reykjavik

Hay muchos tours y excursiones organizadas a Landmannalaugar. Aquí te explicamos cómo ir a Landmannalaugar por tu cuenta como nosotros hicimos, en autobús, o en tu propio coche si te atreves.

Cómo ir a Landmannalaugar en autobús

Si quieres ir a Landmannalaugar a tu aire pero sin conducir hasta allí hay una opción muy interesante. La empresa Reykjavik Excursions tiene un autobús especial que hace el recorrido desde Reykjavik hasta Landmannalaugar en unas 5 horas. Puedes montarte en alguna de las paradas que hace en la capital islandesa o en otras paradas intermedias que hace por el camino como Selfoss o Hella.

Este autobús solo funciona, en principio, desde el 14 de junio hasta el 15 de septiembre. Solo hay un bus diario (dos en julio y agosto) tanto para ir como para volver. Podéis ver el en detalle en la web de Reykjavik Excursions.

autobús landmannalaugar
Autobús de Reykjavik Excursions que nos llevó desde Hella hasta Landmannalaugar

Nosotros habíamos dormido el día anterior en Hella así que lo cogimos desde ahí. El trayecto Hella -> Landmannalaugar dura algo más de 2 horas, que se pasan volando por lo increíble del paisaje, pudiendo observar por el camino el volcán Hekla.

El precio del autobús no es barato, pero nada lo es en Islandia. Nos costó 13400 coronas islandesas a cada uno ida y vuelta. Esto, al cambio, son unos 100€. Esto fue en septiembre 2017, en la actualidad puede haber variado el precio.

Hay otras empresas que hacen el mismo recorrido también en autobús, como Trex. Es interesante tener varias opciones para tener más margen de horarios, sobre todo en caso de ir un solo día.

En nuestro caso llegamos al camping de Landmannalaugar a las 10:30 de la mañana y teníamos 7 horas para estar allí hasta la vuelta a las 17:30. Nos dio tiempo a hacer una ruta bastante completa, ver otra parte distina cercana al camping, y tomar un café antes de montar en el bus de vuelta. Es un tiempo suficiente para hacerse una idea de la zona y hacer alguna ruta no muy larga. Si tu idea es hacer más rutas o pasar más tiempo, puedes quedarte a dormir en el camping.

Paisaje de Landmannalaugar. Abajo se ve el flujo de la lava que quedó sólida

¿Se puede ir a Landmannalaugar en un coche 4×4?

A pesar de que habíamos alquilado un 4×4 no quisimos arriesgarnos a conducir hacia Landmannalaugar. Habíamos leído opiniones de todo tipo y preferíamos ir en el autobús, despreocupados de encontrarnos con caminos en muy mal estado. Si tienes experiencia conduciendo 4×4 y vadeando ríos, puedes intentarlo, la verdad es que no está tan tan mal, y pasan todos los días montón de 4×4 y autobuses. Depende del momento puede estar mejor o peor, si ha llovido y se han embarrado los caminos, o han crecido los ríos, etc.

Hay que tener en cuenta que parte del recorrido es por una pista de gravilla/tierra que va prácticamente campo a través, delimitada por piedras a los lados. En algunas zonas el camino está peor y hay que ir conduciendo muy lento.

Justo antes de llegar al camping hay que vadear un río, que puede estar más o menos profundo pero la gente lo pasa sin problemas. Si no ves claro vadear el río puedes aparcar al otro lado y cruzarlo caminando por un puente que hay. Tardas 2 minutos andando al camping y no corres riesgos.

montañas colores landmannalaugar
Paisaje de montañas de colores en Landmannalaugar, con el inicio del campo de lava a la izquierda

La ruta más sencilla para ir con tu 4×4 es coger la carretera 26, cerca de Hella, hasta llegar al cruce con la F26. Entonces seguir por la F26 hasta el cruce con la F208, que ya pasa a ser de gravilla y estar en peor estado. Esta carretera hay que seguirla hasta el cruce con la F224, que ya llega al camping en poco tiempo, tras vadear el río.

También puedes entrar desde el otro sentido de la F208, viniendo desde la carretera principal 1 hacia el norte. Este acceso está pasando la carretera 1 dejando atrás Vik.

Puedes consultar el estado de las carreteras en Islandia en la web road.is. También ten en cuenta llevar el depósito lleno ya que no hay ninguna gasolinera en la zona.

Si no tienes un 4×4 sino un coche normal, descarta por completo la opción de conducir a Landmannalaugar. Además, parte del recorrido va por carreteras de tipo F que están prohibidas excepto para vehículos 4×4.

Rutas para un día en Landmannalaugar

Hay un montón de rutas para hacer en Landmannalaugar, de diferente longitud e intensidad. Están todas muy bien señalizadas desde el camping, además en el centro de información podrás ver algún mapa con las rutas. Es un auténtico paraíso para los amantes de los trekkings. Aquí nace una de las rutas más conocidas de Islandia. Un trekking de varios días (suele hacerse en 4) llamado Laugavegur, en el que vas con la tienda de campaña y todo lo necesario para «sobrevivir» ese tiempo totalmente desconectado del mundo.

mapa rutas landmannalaugar
Mapa de rutas de Landmannalaugar

Nosotros hicimos una ruta de unos 7 kilómetros que nos llevó 3 horas. Obviamente el objetivo no era caminar rápido sino hacer la ruta disfrutando del paisaje y parando para hacer fotos. En Wikiloc está justo la ruta que hicimos.

Comenzamos en el camping siguiendo las estacas blancas dirección Vondugil, hasta enganchar con el camino verde que sube hasta la cima del volcán Brennisteinsalda. Desde ahí volvimos, bajamos siguiendo las estacas rojas hasta el camping. Durante el camino se ve un contraste de paisajes interesante. Primero se cruza el campo de lava que está junto al camping, posteriormente se pasa bordeando una amplia pradera por la que pasa un río. En la subida a la cima vamos teniendo una vista panorámica de toda la zona. Por último, en la bajada, pasamos una parte con gases sulfurosos que emanan de la tierra (caliente) con ese característico olor a huevo podrido.

Esta ruta no es muy exigente físicamente, aunque hay que subir un desnivel considerable. Técnicamente es fácil, son senderos bien marcados y limpios. Hay que tener en cuenta que al ir subiendo hacia Brennisteinsalda, o cualquier cima similar, suele hacer un viento importante (llevar cortavientos siempre).

ruta en landmannalaugar
De ruta por Landmannalaugar. En la foto el enorme campo de lava cercano al camping. Se pueden ver los gases que salen de la tierra caliente en determinadas zonas

Ya llegó la hora de nuestro bus de vuelta y volvimos a Hella, donde dormimos también esa noche al igual que la anterior. Nos quedamos en el Welcome Riverside Guesthouse, era de lo más económico que vimos por la zona en ese momento. Es un alojamiento sencillo pero tiene cocina y todo bastante nuevo y limpio.

En definitiva, uno de los lugares que más disfruté en Islandia. Me quedé con ganas de más, ójala en un futuro pueda volver para hacer algún trekking de varios días como el Laugavegur.

Al día siguiente seguimos nuestra ruta por el sur de Islandia, viendo cascadas, el famoso avión estrellado y la actividad de trekking por un glaciar, que fue increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.