Crucero por el río Li desde Guilin a Yangshuo: cómo contratarlo y experiencia propia

Uno de los motivos de que muchos turistas visiten Guilin es realizar un crucero por el río Li. Eso es lo que nos esperaba a nosotros para este día. Prácticamente la jornada entera estuvimos fuera de la ciudad. Hicimos un recorrido en barco desde Guilin hasta Yangshuo, donde pasamos unas horas hasta volver nuevamente en autobús. Vamos a explicar cómo hacer el crucero desde Guilin por el río Li hasta Yangshuo.

Cómo hacer el crucero por el río Li desde Guilin

Esta es una de las actividades más bonitas e interesantes que podemos hacer en Guilin. Hay que decir que no es barata, especialmente si la comparamos con otras muchas excursiones que podemos hacer en China. Sin embargo merece mucho la pena.

Nosotros llegamos a la ciudad sin nada contratado. Suponíamos que en el hostal, a la llegada, no íbamos a tener problemas. Nos hospedábamos en un alojamiento bastante internacional, orientado a viajeros extranjeros, y efectivamente al llegar nos ofrecieron el crucero por el río Li y otras actividades. Estuvimos viendo y según vimos anteriormente por Internet el precio estaba bien.

Contratamos en el hostal un crucero por el río Li de Guilin a Yangshuo por 400 yuanes (unos 50€). Nos entraba comida y también vuelta en autobús desde Yangshuo a Guilin por la tarde. Si optábamos por no coger este bus nos salía la excursión por 380 yuanes, por lo que la diferencia merecía la pena.

Crucero por el río Li de Guilin a Yangshuo
Crucero por el río Li de Guilin a Yangshuo

Como hemos mencionado no es barato. Nos salió más caro que la visita a la Gran Muralla desde Pekín, por ejemplo. Pero estamos hablando de un crucero por el río Li de unas 3 horas por paisajes increíbles y era algo que había que hacer.

Dando un paseo por la ciudad vimos que nuestra misma excursión costaba 500 yuanes. Entraba también comida, transporte de vuelta y todo igual. Eso nos indicó que no hicimos mala compra en el hostal. Eso sí, como todo en China funciona el regateo. No sabemos hasta qué punto de esos 500 yuanes se podría bajar más o si también podríamos encontrar otras agencias más escondidas y que ofrezcan mejores precios.

Otra opción es reservar la excursión de antemano por Internet. De esta forma podremos contratar un tour privado, llevar un guía para nosotros que hable español o cualquier otro añadido que queramos. Hay opciones. Os dejamos algunos links de GetYourGuide, una empresa con la que hemos realizado excursiones en diferentes lugares del mundo.

Crucero por el río Li, una bonita actividad llena de naturaleza

El crucero por el río Li salía desde un lugar bastante a las afueras de la ciudad. Tuvimos que ir en autobús (todo estaba incluido, claro) hasta allí. Tardamos sobre una hora y media en llegar, con algunas paradas por el camino a recoger gente. Sobre las 10 de la mañana salía nuestro barco. Al mismo tiempo estaban saliendo varios más, por lo que comprendimos que es una actividad realmente popular.

Nuestra experiencia fue bastante positiva. Temíamos que el tiempo estuviera mal y que nos lloviera durante el viaje. Tuvimos suerte a corto plazo, pero no después. Por lo menos durante todo el trayecto disfrutamos de un día soleado y pudimos estar en la parte de arriba viendo los increíbles paisajes por donde pasamos.

Pasamos por zonas donde podíamos ver cascadas, muchísima vegetación y el entorno característico de este lugar. Uno de los sitios más populares es la imagen que aparece en el billete de 20 yuanes. Muchos viajeros se hicieron la típica foto con el billete en la mano.

Río Li en el billete de 20 yuanes de China
Zona del río Li que aparece en el billete de 20 yuanes de China

Teníamos un guía para nuestro grupo, pero la verdad es que salvo en el autobús que fue explicando cómo sería el tour y lo que veríamos, no volvió a aparecer mucho. Únicamente durante el trayecto fue acercándose a todos los grupos para ofrecernos otro tour adicional una vez llegamos a Yangshuo. Lo estuvimos pensando pero vimos que no merecía la pena. No nos gustaba lo que nos ofreció. Era en plan visitar una supuesta tribu y ver cómo los niños jugaban. Típico sitio turístico súper artificial que en verdad es un teatro. Además costaba 120 yuanes, que no era barato.

Interior del barco por el río Li
Interior del barco por el río Li

Con el billete que compramos nos entraba comida. Una bandeja que nos sirvieron casi al final del trayecto. Nada del otro mundo, la verdad.

ℹ️ Información útil si viajas a China

📋 Recorrer China en tres semanas

🚌 Cómo llegar a Pekín desde el aeropuerto

😖 Comunicarse en China en inglés

Visita a Yangshuo, un pueblo turístico en China

Todo se complicó cuando llegamos a Yangshuo. Estaba lloviendo como no habíamos visto en todo el viaje. Muchísima lluvia en poco tiempo. Lógicamente así no podíamos estar en la calle. Fuimos a un  bar a estar allí un buen rato y una vez dejó de llover nos pusimos a ver el pueblo.

El entorno en el que está este pueblo es espectacular. Montañas, zonas verdes, cascadas… Es realmente bonito. Lo que es Yangshuo en sí nos pareció un pueblo sin nada de encanto. Es la típica localidad muy, muy turística, llena de restaurantes para extranjeros, calles de puestos donde venden de todo, hoteles… Que no está mal para pasar medio día, pero si no fuera por el entorno natural en el que está no tendría atractivo alguno.

Es un pueblo no muy grande y se recorre a pie perfectamente. De hecho teníamos que coger el autobús de vuelta desde un hotel que estaba en la otra punta, literalmente. Sin problemas fuimos andando.

Una calle en Yangshuo, un pueblo turístico de China
Una calle en Yangshuo, un pueblo turístico de China

Pasamos en Yangshuo unas 5 horas. Es tiempo más que suficiente para ver el pueblo. Es posible hacer algunas excursiones también, como nos ofrecieron a nosotros.

Conseguir transporte de Yangshuo a Guilin no es complicado. En la zona donde llega el barco y los sitios turísticos lo ofrecen constantemente. Por tanto si alguien quiere contratar el tour sin vuelta o incluso si quieren volverse antes de tiempo, no hay problema. El precio suele ser de unos 25 yuanes según pudimos ver.

De vuelta en Guilin no hicimos mucho más ese día. El bus nos dejó lejos del centro, según nos dijo porque había mucho tráfico y tenía que dar mucho rodeo. Pero  bueno, por suerte ya no llovía y fuimos dando un paseo. Esa noche cenamos en el hostal. Fue un día completo y a la mañana siguiente ya tocaba despedirnos de esta zona de China y poner rumbo a Shanghái.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.