Todos los consejos que debes conocer para viajar a China

China es sin duda uno de los países más fascinantes del mundo. Esta también uno de los más turísticos, lógicamente. Sin embargo es un destino que no siempre es sencillo y conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones. Es importante saber algunas cosas que pueden facilitarnos nuestro viaje. Por ello vamos a dar una serie de consejos para visitar China, todo basado en nuestra propia experiencia.

Consejos para viajar a China

Cuando decidimos viajar a China sabemos que es un destino muy peculiar para muchas cosas. No es un país como otros muchos del mundo donde llegamos con nuestro pasaporte, entramos y listo. Para empezar vamos a tener que sacarnos un visado. También hay que tener en cuenta otros factores a la hora de organizar la ruta, como el hecho de no poder comprar directamente por Internet la mayoría de transportes.

Pese a que de primeras puede parecer todo un poco lioso y muchas cosas a tener en cuenta, lo cierto es que no es para nada complicado viajar por libre. Nosotros hicimos una ruta de tres semanas por China totalmente por libre y no tuvimos ningún problema. Simplemente hay que tener en cuenta algunos consejos para al menos que sea más sencillo el viaje y no tener problemas.

Pingyao, una de las ciudades más turísticas de China
Pingyao, una de las ciudades más turísticas de China

Visado para ir a China

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para entrar a China vamos a necesitar visado en casi cualquier situación. Cualquier persona española (y de la mayoría de países) que vaya de viaje a hacer una visita de al menos seis días, que será lo normal, va a necesitar visado. Únicamente hay excepciones especiales si estamos en tránsito en los aeropuertos de Pekín o Shanghái y vamos a estar como máximo 144 horas. Necesitaríamos un vuelo a otro país que demuestre que realmente estamos allí de escala y no podríamos salir de esa región en concreto.

Por tanto esto solo sería aplicable para un viajero que vaya a otro país asiático, por ejemplo, y haya encontrado una combinación que pase por Pekín o Shanghái y vaya a hacer una escala de 3 días, por ejemplo. Sería interesante si quiere aprovechar para ver una de estas ciudades pero nada más.

En todos los demás casos vamos a necesitar visado. Este es un punto importante antes de viajar a China. Hay que tener en cuenta que no es barato. Podemos tramitar el visado de manera presencial tanto en Barcelona como en Madrid. En el caso más barato son unos 60€. Pero claro, muchos viajeros no son de ninguna de estas dos ciudades. Por suerte desde hace no demasiado tiempo es posible hacerlo por Internet a través de una agencia. Es realmente sencillo, lo único que tienen unos plazos muy marcados.

Un visado normal nos permite estar en China durante 30 días. El problema de hacer el visado online es que esos plazos se acortan. Básicamente podemos decir que el tiempo empieza a contar desde que te lo envían a casa. Por ello en vez de 30 días en realidad vamos a tener unos 25. Hay que tener esto en cuenta si nuestro viaje va a ser más largo.

Un consejo importante si vamos a viajar a Hong Kong o Macao es tener en cuenta que no son parte de China como tal. Es decir, se consideran zonas administrativamente independientes y eso significa que si vamos a Hong Kong es como si estuviéramos saliendo de China. ¿Qué quiere esto decir? Si hemos solicitado un visado normal, que te permite una única entrada al país, hay que tenerlo en cuenta si vamos a ir a Hong Kong y después querer volver a China.

Nuestro consejo en este caso es iniciar o terminar el viaje en Hong Kong. De esta forma solo entraremos una vez en China y no necesitaremos un visado de múltiples entradas, que es bastante más caro.

Consejos para moverse por China

También es un punto importante. Ojo porque esto podría trastocar en gran medida nuestro viaje por China. Se trata de un país enorme y aunque simplemente vayamos a ciudades muy concretas y que suelen entrar en las rutas turísticas más importantes, los trayectos son muy largos.

El problema es que sobre todo en temporada alta puede haber problemas de espacio. Lo aconsejable es moverse en tren por China. Podemos dejar algún vuelo para trayectos muy largos o cuando no tengamos más remedio. El autobús lo utilizaremos cuando no haya más opción y para trayectos cortos. Por tanto nuestro consejo para moverse por China es siempre que sea posible utilizar trenes.

Ahora bien, esos trenes se llenan. Especialmente en trayectos muy populares y en determinadas épocas del año podemos tener problemas. Nuestra recomendación es comprar los trenes por Internet con antelación. Eso sí, hay que tener en cuenta que desde el extranjero no podemos hacerlo a día de hoy y tiene que ser a través de una agencia. Además solo podemos comprar trenes con un máximo de 30 días de antelación.

En un artículo anterior explicamos cómo reservar trenes de China por Internet. Básicamente podemos decir que lo realizamos a través de una agencia que se encargaba de comprar los billetes por nosotros desde allí. Es muy sencillo y además la comisión que se llevan es pequeña.

Esto nos puede ahorrar disgustos, ya que es posible que si decidimos comprar billetes el mismo día estén agotados o ya no queden asientos para el horario que nos interesa.

Uno de los mejores consejos para viajar a China es usar el tren
Usar el tren es uno de los mejores consejos para viajar a China

La barrera del idioma, muy importante

En China prácticamente nadie habla inglés. Además quienes saben hablarlo lo normal es que sepan muy poco. Esto puede ser un problema en muchas situaciones e incluso a la hora de comer podemos encontrarnos con que toda la carta está en chino.

Aquí nuestro consejo es llevar algún traductor en el móvil. Hay muchas aplicaciones de este tipo. De esta forma podemos escribir lo que sea en español o inglés y lo traduce a chino para que alguien en un restaurante pueda enterarse, por ejemplo.

También incluso hay aplicaciones que nos traduce por imagen. Así podremos escanear la carta de un menú en un restaurante y nos dice qué es cada cosa. Al menos nos sirve para tener una idea. Realmente es muy útil y hay que tenerlo en cuenta como consejo para viajar a China.

Un consejo muy útil es llevar todas las cosas importantes apuntadas en chino. Nos referimos por ejemplo a la dirección del hotel, de las estaciones donde tengamos que ir, algún nombre de un monumento o lugar, etc. De esta forma simplemente con enseñárselo a alguien nos podrá indicar. Recuerdo por ejemplo en un autobús urbano con muchas paradas, simplemente enseñamos al montarnos la parada donde teníamos que ir y cuando llegó nos avisaron de que ya estábamos allí.

Ten en cuenta el clima y la época en la que viajas

China es muy grande. Eso lo sabe todo el mundo. Esto hace que haya que tener en cuenta más que nunca el clima. No es lo mismo estar en Pekín que en Guilin. En la misma época en una ciudad puede hacer mucho frío y en la otra calor y mucha humedad. Es importante más o menos prever qué tiempo va a hacer en la época en la que vamos, aunque lo más seguro es que tengamos que llevar tanto ropa de abrigo como de verano.

La zona norte de China es fría, mientras que otras de interior y especialmente el sur tienen un clima más tropical, con mucha humedad y más calor.

No obstante, no es necesario llevar mucha ropa a China. Muchos hostales y hoteles tienen lavandería muy económica. Podemos lavar la ropa allí cada pocos días y de esta forma no necesitamos ir cargados con tantos kilos de equipaje.

Río Li, cerca de Guilin
Río Li, cerca de Guilin

Madruga todo lo que puedas

Realmente este es un consejo muy importante para ir a China. Los lugares turísticos pueden estar muy, muy masificados. Especialmente aquellos en grandes ciudades y que son punto obligatorio para todos los viajeros.

El hecho de llegar a primera hora puede permitirnos ahorrar mucho tiempo y ganar en comodidad. Creedme que este es un consejo importante. Nosotros madrugábamos e íbamos a los sitios clave nada más abrir. Por ejemplo los Guerreros de terracota de Xian o la Gran Muralla. Llegábamos a estos sitios sin tener que hacer cola y los visitábamos cómodamente con muy poca gente. A la salida siempre veíamos colas inmensas donde podíamos pasar mucho tiempo, además de luego tener que hacer la visita con mucha más gente.

Por tanto siempre que sea posible conviene madrugar e ir a los sitios en cuanto abran. Nos ahorraremos muchas colas, tiempo y será todo más cómodo. Disfrutaremos más del viaje con total seguridad. Siempre podremos dejar las visitas más secundarias para el resto del día.

Lleva una VPN instalada desde casa

Ya sabéis que en China el Internet no es como en la mayoría de países del mundo. Allí muchos servicios como Google, Facebook o WhatsApp están bloqueados. Vamos a necesitar una VPN sí o sí para navegar por plataformas que forman parte de nuestro día a día.

Por tanto llevar una VPN instalada desde casa es fundamental. Digo llevarla ya desde casa ya que una vez estemos allí no vamos a poder acceder a Google Play y servicios así para instalar VPN. Tendremos que llevarla ya previamente instalada.

También aconsejo instalar WeChat. Es un programa que en China se utiliza mucho para casi todo. Nos será muy útil si por ejemplo queremos registrarnos en alguna red Wi-Fi o incluso hablar con cualquier ciudadano chino.

Google Maps no funciona en China

Cuidado con esto. Yo soy de los que utiliza Google Earth y Google Maps antes de los viajes para marcar los puntos a visitar. El problema es que en China Google Maps funciona muy mal. Por ejemplo si marcamos en el mapa el punto de nuestro alojamiento, nos lo va a poner unos 500 o 600 metros alejado. Por tanto es inservible. Hay que tener esto en cuenta.

Por suerte podemos utilizar alternativas como Maps.me. Los mapas que no son de Google sí funcionan correctamente y podremos marcar los puntos bien. En cualquier caso, es cuestión de cogerle el truco y ver que los mapas de Google se desvían siempre unos 500-600 metros y encontrar los lugares sin tener en cuenta el punto que nos marca de primeras.

Dónde alojarse en China

Quizás es una de las preguntas más frecuentes de los viajeros que van a este bonito país asiático. Cuando hablamos de ciudades menos grandes quizás importa menos. Es decir, por ejemplo si viajamos a Pingyao o Datong no importa mucho dónde nos alojemos, más allá de intentar que sea dentro de las murallas.

Sin embargo cuando hablamos de ciudades más grandes como Pekín o Shanghái la zona en la que nos alojemos puede ser fundamental. Evidentemente no podemos decir una zona para alojarse y desde allí ir a pie a todas partes. Lo que sí podemos aconsejar es alojarnos cerca de una parada de metro. De esta forma podremos movernos rápidamente de un lugar a otro.

Lleva seguro médico

Un consejo más es llevar seguro médico. Siempre que viajamos fuera de la Unión Europea contratamos uno. Es un dinero que bien merece la pena invertir. Con suerte no vamos a tener que utilizarlo, pero nunca se sabe.

En China la sanidad puede llegar a ser cara. Cualquier percance que nos ocurra puede causarnos un problema. No hablamos solo del tema económico, sino también el saber cómo actuar. Si estamos en una ciudad y nos ocurre algo, ¿a qué hospital vamos? Puede que vayamos a uno que no hablen inglés, que no atiendan urgencias, que sea privado y no tengamos acceso… Un seguro de viajes nos puede guiar a través del correo electrónico o llamada para decirnos a qué lugar exactamente tenemos que ir.

Hay muchos seguros por Internet. Podemos utilizar empresas aseguradoras especializadas o más genéricas. Precisamente por lo que hemos comentado lo ideal es tener un seguro de viajes como tal. Hay aseguradoras de coches, por ejemplo, que también cuentan con seguros para viajar. Ahora bien, lógicamente no funcionan igual que una aseguradora que está acostumbrada específicamente a los viajes. Más aún si vamos a un país como China.

Nuestro consejo es llevar un seguro de viaje que sea fiable. Nosotros el que contratamos siempre es IATI. Es específico para viajeros y cubre todo lo necesario. Además es eso, que están acostumbrados a los viajes y no importa si estamos en una ciudad remota de algún país, siempre van a saber cómo actuar. Os dejamos un link con un 5% de descuento para contratarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.