San Juan de Gaztelugatxe, un lugar increíble en la costa vasca

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más bonitos de la costa cantábrica. Se trata de un islote en el mar, cuyo único acceso es por un estrecho e increíble camino solamente peatonal. En lo alto del islote se encuentra una ermita dedicada a San Juan que data del siglo IX o X (según la fuente que consultemos). La palabra Gaztelugatxe significa en Euskera algo así como «castillo peligroso». Viene de gaztelu (castillo) y gaitz (difícil o terrible).

Se sitúa en el País Vasco, entre Bakio y Bermeo. En esta zona la costa vizcaína es escarpada, ofreciendo unos paisajes verdaderamente bonitos.

vistas mirador San Juan de Gaztelugatxe
Vistas desde uno de los miradores de San Juan de Gaztelugatxe

Visitar San Juan de Gaztelugatxe

Lo primero que debemos saber es que el acceso a San Juan de Gaztelugatxe está limitado desde junio de 2018. Esto se debe a su gran popularidad tras aparecer en la serie Juego de Tronos. En el año 2017 comenzaron a llegar cada vez más turistas y tuvieron que poner medidas para garantizar una visita segura y que se pueda disfrutar por todos. Solo en el mes de julio de 2017 ascendieron hasta la ermita 75.000 personas.

acceso islote San Juan de Gaztelugatxe
Acceso al islote de San Juan de Gaztelugatxe

Para conseguir ticket de acceso a San Juan de Gaztelugatxe tenemos que visitar esta página web. Es totalmente gratuito. La reserva solo se hace por el tema de controlar el aforo. El ticket se recibe por correo electrónico y podemos llevarlo impreso o enseñarlo en el móvil en los puntos de control de acceso. Este ticket solo es necesario para visitar el lugar entre las 10.00 y las 19.00. Para visitarlo antes o después de esos horarios no hace falta.

🌊 San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón en Juego de Tronos

🏰 Si te gusta Juego de Tronos echa un vistazo al artículo que hicimos sobre el rodaje de la serie en Cáceres

🌼 Y si tienes oportunidad, visita Los Barruecos, que tiene una ruta señalizada por los lugares del rodaje

Una vez que tengamos entrada y estemos ya allí (abajo explicamos con detalle cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe) solo queda disfrutar de los miradores y subir hasta la ermita.

La subida es bastante pronunciada, con más de 200 escalones, pero poco a poco sin prisa se consigue llegar hasta arriba. El camino está construido sobre un acantilado de roca flysch, un fenómeno natural que en la Península Ibérica solo podemos contemplar en la cornisa cantábrica.

Una vez arriba, debemos tocar 3 veces la campana de la ermita si queremos seguir la tradición. Podemos pedir un deseo o, al menos según las leyendas, ahuyentar a los malos espíritus. Junto a la ermita hay un cobertizo donde podemos comernos el bocadillo y refugiarnos del viento.

La mejor época para visitar San Juan de Gaztelugatxe seguramente sea la primavera o el otoño, ya que el verano atrae a mucha más gente y estará mucho más concurrido.

ermita de San Juan
Ermita de San Juan
Refugio enfrente de la ermita
subida Gaztelugatxe
Subida a San Juan de Gaztelugatxe vista desde arriba

Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

Para llegar en coche, tenemos que llegar a la carretera BI-3101, que une Bakio con Bermeo. En las proximidades de Gaztelugatxe hay varios parkings, en la misma carretera BI-3101 y en sus alrededores. Podéis verlo mejor en el mapa de abajo. Si aparcáis cerca del restaurante Eneperi, tendréis que caminar menos que si lo hacéis en algunos de los parkings más alejados.

Hay que tener en cuenta que es posible que los parkings estén a rebosar y sea un problema aparcar. Para evitar esto tenéis la opción de ir en autobús.

Para ir en autobús a San Juan de Gaztelugatxe hay diferentes combinaciones según el punto de salida. La mejor opción desde Bilbao es coger un bus a Bakio (creo que llega la línea A3517 o A3518). Desde Bakio hay un bus lanzadera en los meses de verano, que probablemente amplían a otras fechas si sigue habiendo demanda. Lo mejor es consultar todo esto en la web de autobuses de Vizcaya, ya que depende mucho de la fecha y seguramente cambie con el paso del tiempo.

Una vez estemos en Bakio, si no hubiera bus lanzadera no tenemos por qué preocuparnos. Podemos coger un taxi que no nos saldrá muy caro, y menos si somos varios. O también, si sois de rutas de senderismo largas, podéis ir andando desde Bakio. Son «solo» 45 minutos de caminata junto al mar con bonitos paisajes.

Mapa de localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.