Mejores lugares para visitar en Semana Santa 2019

Falta poco para la Semana Santa, que este año 2019 cae en la semana del 15 al 21 de Abril. Es una fecha con muchos desplazamientos dentro de la Península Ibérica y también fuera. La gente aprovecha los días de vacaciones, y que el tiempo empieza a ser más agradable, para viajar.

Os dejamos algunas recomendaciones e ideas para viajar por España y Portugal. Estas propuestas están pensadas para hacerlas en vehículo particular y conocer lugares que tenemos más o menos cerca y son realmente interesantes de visitar. Dejamos de lado otras ideas que requieran coger vuelos ya que en esas fechas suelen subir mucho de precio y es mejor evitarlo, pudiendo elegir otra semana más tranquila 😉

Soria

Esta provincia de Castilla y León es una gran desconocida. Tiene lugares naturales que merecen mucho la pena y solo la gente de la zona los conocerá si les hablas de ellos. Como dice su eslogan para promocionar el turismo: «Soria, ni te la imaginas».

La propia ciudad de Soria capital es muy pequeña, pero eso la hace ideal para recorrerla a pie. Tiene lugares interesantes que podemos conocer en un día sin problema. La primera vez que vi la Ermita de San Saturio o el Monasterio de San Juan de Duero me pregunté cómo era posible que nunca antes hubiera oído hablar de esos increíbles lugares. ¡Y no te olvides de probar los torreznos!

Qué ver en Soria en un día: visitas imprescindibles

Aparte de la ciudad, en la provincia de Soria recomendamos:

  • Monumento Natural de La Fuentona de Muriel
  • Parque Natural Cañón del Río Lobos: este lugar es realmente impresionante!
  • Laguna Negra y Picos de Urbión
monasterio arcos san juan duero
Monasterio de Arcos de San Juan de Duero

La Rioja – Navarra

La Rioja es otro lugar poco visitado en España, pero que cuando la visitas solo tienes ganas de volver otra vez. Por otra parte, en Navarra se encuentra uno de las zonas desérticas más interesantes de la Península.

Logroño es un gran descubrimiento. Monumentalmente vas a encontrar una ciudad bonita pero tampoco algo fuera de lo normal. Lo realmente bueno de Logroño se sitúa entorno a la famosa calle Laurel. Esa calle peatonal, y sus paralelas, es una de las mejores zonas de España para tapear. Puedes ir de bar en bar probando tapas diferentes durante días sin repetir.

Aparte de Logroño, y sin desmerecer el resto de La Rioja que tiene lugares increíbles para visitar, os recomendamos un lugar muy interesante en la provincia de Navarra: las Bárdenas Reales.

Las Bárdenas Reales es una zona semidesértica. Está repleta de montañas con extrañas formas por la erosión del terreno. Está protegida como Reserva de la Biosfera. Hace mucho contraste con otras zonas del Norte de España donde predomina el color verde. Se puede recorrer en coche por una pista circular, en la que podemos ir parando para hacer fotos o ver los paisajes.

Además de las Bárdenas Reales, justo al lado de su entrada sur, en Arguedas, podemos visitar las Cuevas de Arguedas. Son unas cuevas, excavadas en el monte, donde vivían antiguos habitantes del pueblo a principio del siglo XIX y se pueden visitar libremente.

castil de tierra o chimenea de las hadas en las bárdenas reales
Castil de Tierra o Chimenea de las Hadas, la foto más famosa de las Bárdenas Reales

Provincia de Vizcaya

La provincia de Vizcaya (Bizkaia en euskera) es otro lugar muy interesante para visitar en Semana Santa. Para quien esté un poco perdido, Vizcaya es la provincia cuya capital de provincia es Bilbao.

Bilbao no necesita presentación. Una ciudad muy agradable para pasear, comer, beber… No podemos irnos de allí sin probar los pintxos por el casco viejo, la zona de las siete calles. Txakolí, rabas, txuletones, marmitako… y paro ya que se me hace la boca agua.

Aparte de Bilbao, en la costa Norte de la provincia, tenemos lugares como San Juan de Gaztelugatxe (muy famoso últimamente por haber sido escena de rodaje de Juego de Tronos), Bermeo, Guernica, Mundaka, el Bosque de Oma (un bosque con los árboles pintados formando imágenes en conjunto), Lekeitio… y cantidad de bosques y pueblos diminutos donde perderse.

vistas mirador San Juan de Gaztelugatxe
Vistas desde uno de los miradores de San Juan de Gaztelugatxe

Extremadura

Siempre recomendamos Extremadura, la tierra es la tierra. Aparte del impresionante Norte de Extremadura, donde todo es verde y fluye el agua por las cascadas, hay otras zonas por el Sur que también merecen la pena. Algunas poco conocidas, lo cual es un plus para visitarlas tranquilamente.

En la Campiña Sur (al sureste de la Comunidad) tenemos varios lugares interesantes para visitar y muy cerca unos de otros. Cerca de Llerena, que en sí misma merece una visita, si nos movemos hacia la provincia de Córdoba, encontramos:

– Mina de la Jayona: es una antigua mina de hierro cerca de Fuente del Arco, declarada monumento natural. La mina tiene un horario bastante reducido (de 10:00 a 12:00) y según la web del Ayuntamiento de Fuente del Arco hay que llamar o enviar un e-mail para concertar cita previa.

Ermita Nuestra Señora de Ara: la «Capilla Sixtina» de Extremadura. Esta ermita, situada también cerca de Fuente del Arco, es el típico lugar poco conocido pero que sorprende mucho al visitarlo. Está en mitad del campo y sus techos tienen bonitas pinturas.

La Alcazaba de Reina: situada en un cerro con unas vistas impresionantes de toda la zona.

Teatro Romano y ciudad de Regina: un legado histórico de 2000 años de antigüedad. Junto al Teatro Romano de Mérida y Medellín forma el trío de teatros romanos que hay en Extremadura.

Ermita Nuestra Señora de Ara
Ermita Nuestra Señora de Ara

El triángulo Segovia, Ávila, Salamanca: ciudades Patrimonio de la Humanidad

Volvemos a Castilla y León, pero esta vez a la parte contraria a Soria, al oeste. Aquí tenemos tres capitales de provincias compitiendo por ver cuál es más bonita: Segovia, Ávila y Salamanca. Las tres son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un caso curioso de tres ciudades que lo sean en tan poca distancia.

En Segovia está el famoso acueducto, símbolo de la ciudad, pero aparte hay más lugares interesantes que visitar. La Catedral de Segovia o el Alcázar son otros de los lugares que no pueden faltar en tu visita.

Ávila es conocida por su muralla del siglo XI. Pasear por esta ciudad es descubrir edificios con cientos de años de historia en cada esquina, todos rodeados por la muralla.

Por último Salamanca, una de las ciudades universitarias por excelencia en España. El puente romano, ambas catedrales, la Casa de la Conchas… y por supuesto su Plaza Mayor, el centro neurálgico de la ciudad.

No dejes de visitar los artículos que tenemos sobre estas ciudades:

Qué ver en Segovia en un día

Qué ver en Ávila en un día

Qué ver en Salamanca en un día

acueducto segovia
Acueducto de Segovia

Portugal: Lisboa, Oporto y mucho más

Podemos aprovechar la semana santa 2019 para hacer una visita al país vecino. Aparte de las turísticas Lisboa y Oporto, en Portugal hay mucho más lugares para visitar que merecen mucho la pena.

Lisboa es una de las capitales de Europa que estaba en el olvido pero en los últimos años está renaciendo turísticamente. Es una ciudad con mucho encanto. Desde la Plaza del Comercio hasta la Torre de Belem, el auténtico barrio de Alfama, el barrio alto, la zona de la EXPO 98… sin duda merece una visita.

Cerca de Lisboa podemos visitar el Palacio da Pena en Sintra, con sus vivos colores, y el Cabo da Roca, conocido como «el fin del mundo».

Artículos de Lisboa y alrededores:

➡️10 cosas que ver en Lisboa y que no pueden faltar

➡️Palacio de la Pena de Sintra

➡️Cabo da Roca, el «fin del mundo»

palacio da pena sintra
Palacio da Pena, en Sintra

Por otro lado más al norte de Portugal está Oporto. La ciudad de la francesinha y del icónico Puente de Luis I. La Torre de los Clérigos, la catedral…

Cerca de Oporto tenemos un lugar muy interesante para visitar, la ciudad donde nació Portugal: Guimarães. Y no puede faltar una visita a Aveiro.

Artículos de Oporto y alrededores:

➡️Qué ver en Oporto: 10 lugares imprescindibles

➡️Guimarães, la ciudad medieval donde nació Portugal

➡️Qué ver en Guimarães: 10 lugares imprescindibles

➡️Aveiro, la Venecia portuguesa

Después de visitar ambas podréis responder a la pregunta: ¿Lisboa u Oporto? Yo aún no lo tengo claro…

Por último, para ir de una a otra os dejamos este artículo -> Cómo ir de Lisboa a Oporto: comparativa de opciones

puente oporto
Puente Luis I de Oporto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.